Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Tras El Éxito De Ciutadans: "outsiders" PolÍticos En Madrid

  1. #1
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Tras El Éxito De Ciutadans: "outsiders" PolÍticos En Madrid

    TRAS EL ÉXITO DE CIUTADANS: "OUTSIDERS" POLÍTICOS EN MADRID (23/XII/06)

    por José Luis Barceló

    La corrupción y el desencanto abren las puertas a la abstención, la baja participación y la aparición de nuevas alternativas.
    El éxito de Ciudadanos de Cataluña en las últimas autonómicas catalanas ha abierto la puerta a un sinnúmero de aspiradores madrileños a emular la hazaña catalana. Aunque hay diferencias entre una y otra realidad, cabe hacer un análisis sintético sobre las diferencias entre ambos escenarios, previamente a entrar en el asunto sobre las diferentes candidaturas de outsiders que "pretenden" por Madrid.

    Ciudadanos de Cataluña nombró un delegado político en Madrid antes de su triunfo; se trata de Enrique Calvet, físico que estuvo al servicio de los astilleros de Izar y es actualmente asesor en el Comité Económico y Social de la UE. Aún no queda claro si Ciudadanos presentará candidatura en Madrid, extremo no anunciado, pero en sus filas en esta Comunidad ya militan un ex secretario de Estado socialista, un ex senador de IU, antiguos militantes del PP y simpatizantes del CDS de Adolfo Suárez. Calvet siempre ha tenido ciertas inquietudes políticas, y ya en 2004 firmó su adhesión a la Ley Contra la Violencia de Género.

    El PADE quedó postergado ya en las elecciones autonómicas de 2003 a un segundo plano, al pedir el voto, en la controvertida "segunda vuelta" promovida por Esperanza Aguirre, para el Partido Popular del que nació de algunos descontentos. De presidente nacional aparece aún Juan Ramón Calero y de secretario general Jorge Cutillas, pero no es muy plausible que se presente nuevamente tras el paso dado en 2003 y su vertiginosa aproximación al PP.

    Otros movimientos políticos interesantes son los de la resultante de la unión de liberales y antiguos centristas no adscritos al PP. Es la formación denominada Innovación Democrática (INNDE), que celebrará su Asamblea Constituyente el mes de enero, integrando a personalidades procedentes de clubes liberales, la Asociación Tiempo Liberal, el Club Liberal y la Fundación Foro Encuentro en la Libertad, procedente del antiguo Foro-Jovellanos que fundara Eduardo Punset y que preside actualmente el sociólogo Bernardo Rabassa, quien ha mostrado sus simpatías por esta nueva agrupación. También forman parte de este nuevo "frente" político Progresistas Federales, cuyo secretario general es Juan Iglesias Roldán, ARDE (Acción Republicana Democrática Española), el Grupo Tercera República Española (G-III) y Liberales por la República, presididos por Eduardo Archaga, Pedro López Arriba y Pedro M. González López, respectivamente. A sus filas se han unido también Enrique Boto, miembro del grupo de acción Peones Negros –apoyado por Libertad Digital-, que exige respuestas a la masacre del 11-M y quien será probablemente su candidato a la Alcaldía por Madrid.

    Hay esfuerzos políticos concentrados en determinados escenarios territoriales, como el que se ha abierto en la Sierra de Madrid contra la especulación urbanística. Uno de los principales focos de actuación política en la Sierra lo encabeza EL ABOGADO NACHO TOLEDANO, quien ha formado ya un Foro Ciudadano en San Lorenzo de el Escorial, muy afectado desde el incendio del monte Abantos, agrupando un amplio elenco de formaciones políticas y agrupaciones cívicas y ecologistas.
    También el encabezado por Manuel Leal en la zona del corredor del Henares bajo la denominación de Madrid Habitable, que concurrirá a las locales en Alcalá de Henares y otros municipios de la zona y ha abierto una importante expectativa frente a los partidos tradicionales, liderando un grupo de jóvenes muy inquietos y tenaces.

    En fin, habrá que esperar a que todos ellos llenen sus respectivas listas de cantidatos para poder elegir.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Tras El Éxito De Ciutadans: "outsiders" PolÍticos En Madrid

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aquí ya se está hablando de " Ciudadanos de Andalucía ". Es algo que ha empezado a sonar sobre todo a raíz del PP y el nuevo estatuto " andaluz "....

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 7 Horas, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •