Re: "Catalonia is not Spain"

Iniciado por
Erasmus
¿Desaparecería el imperialismo inglés?

Capaz que se reunifique Irlanda, se independicen Escocia, Gales y Cornwall, pero los brits no larguen Gibraltar y Malvinas
El problema que entrañaría la independencia de Escocia es que el hombre común tiene tendencia a ver lo que es parecido como si fuera lo mismo, no es analítico y por lo tanto no distingue entre independentismos o separatismos lógicos de los que no lo son; si se independiza Escocia, razona, ¿por qué no Cataluña? y si se independizó Ucrania, por qué no el País Vasco. La mayoría razona así; no pude encontrar un hilo del "finado" vascongado que hablaba sobre las diferencias entre la causa de Irlanda y la cuestión vasca, probablemente sea del extinto Stirpes Forum.
A ese hombre mediocre, que no es otro que el hombre-masa orteguiano satisfecho de si mismo y de su ignorancia y egoísmo, lo que mejor le vendría sería un castigo ejemplar. Empezando por ese absurdo empeño en querer convertir a todos los "mawlas" en ingenieros cuando no sirven ni para picapedreros. Con el dineral que cuesta mantener semejante entelequia se podrían hacer muchas otras cosas mucho más productivas y beneficiosas para la sociedad. Mucho me temo que tienes razón y lo mismo hasta yo propongo la independencia del pueblo en el que resido para, después, proclamar el Estado de mi propia casa. Como suena todo esto a Apocalipsis.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores