Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El error histórico de los nacionalistas: equivocó Jordi Pujol la fecha de la Diada

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,270
    Post Thanks / Like

    El error histórico de los nacionalistas: equivocó Jordi Pujol la fecha de la Diada

    El error histórico de los nacionalistas: ¿Se equivocó Jordi Pujol en la fecha de la Diada?

    César Cervera







    Los historiadores recuerdan que Barcelona se rindió el día 12 de septiembre al mediodía y no el 11 cuando comenzó el asalto final. No en vano, fue el día 14 cuando la ciudad entregó sus banderas a la Armada Real

    wikipedia


    Última defensa de Barcelona el 11 de septiembre de 1714


    El Parlamento de Cataluña declaró la Diada como fiesta autonómica catalana en su primera ley tras el restablecimiento de la cámara, en 1980. El Estatuto de Autonomía en su artículo 8.3 recuerda: «Conmemora la triste memoria de la pérdida de nuestras libertades el 11 de septiembre de 1714, y la protesta y resistencia activa contra la opresión». Una fecha que muchos de los miembros de PSUC criticaron por recordar una derrota.
    Antes de esta decisión de la Generalitat, entonces presidida por Jordi Pujol, el 11 de septiembre no tenía gran peso en Cataluña más allá de la ofrenda floral que los círculos catalanistas dedicaban anualmente al conseller en cap Rafael Casanova, presentándolo como un mártir de la caída de Barcelona cuando en realidad había muerto veintinueve años más tarde (en 1743) en su domicilio en Sant Boi tras recibir el perdón real.
    Pero, aunque los catalanistas consideran la fecha de la Diada como la conmemoración de la caída de la ciudad en 1714 frente a las tropas borbónicas, muchos historiados han señalado que se trata de un error,perpetuado con la decisión de Jordi Pujol de establecer como fiesta oficial el 11 de septiembre.
    Así, como recuerda el historiador Henry Kamen en su último libro «España y Cataluña: historia de una pasión», los miembros del Parlamento de 1980 creían que el 11 de septiembre «Cataluña perdió sus libertades (entendidas con un sentido medieval de privilegios administrativos, no del concepto de libertades modernas), pero esto no ocurrió hasta el 14 de septiembre». Según especificaba el también historiador Salvador Sanpere y Miquel, «la muerte de la nación catalana», tal y como la interpretan los independentistas, aconteció dos días después de la entrada de las tropas con la rendición de las banderas de la ciudad a la Armada Real.
    No en vano, la declaración de las nuevas autoridades, que con excepción de los oficiales militares eran todos catalanes, se formalizó de forma solemne el 16 de septiembre en la Casa de la Ciutat, donde el gobierno oficial de Patiño anunció la abolición del Consell de Cent y posteriormente de la Diputación.
    Cuando Jordi Pujol y su partido se percataron del error histórico, algunos catalanes trataron de sugerir otras interpretaciones. Según escribió Xavier Trias en un artículo de prensa, «el 11 de septiembre de 1714, después de resistir durante todo un año un feroz y terrible asedio, al final de una larga guerra en defensa de las libertades de Cataluña, la ciudad de Barcelona se rindió a las tropas franco-españolas del Rey Borbón». Sin embargo, la afirmación de Trias también es falsa puesto que la rendición no tuvo lugar el 11 de septiembre, sino poco después del mediodía del 12 de septiembre.



    El error histrico de los nacionalistas: Se equivoc Jordi Pujol en la fecha de la Diada? - ABC de Sevilla

  2. #2
    DOBLE AGUILA está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,302
    Post Thanks / Like

    Re: El error histórico de los nacionalistas: equivocó Jordi Pujol la fecha de la Diad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pero si es que, todo lo de la diada es de siquiátrico; la toma de Barcelona por parte de Felipe V no es más que una excusa, para demostrar que son una turba de traidores marranos, que eso es lo que más les gusta (la sangre no miente). Si los Austracistas luchaban por el "honor de España" como dijo su comandante en jefe, y por el que consideraban como su "rey legítimo", qué narices importa; aquí lo principal es que se vea el gusto por la traición marrana, el estrambote bufo y la manipulación simiesca de la historia.

    Puede que al fin y al cabo el problema sea de "riego", y no me refiero al coronel masonazo que da nombre a una conocida murga que fue himno "antinacional"; sino a que es posible que muchos españoles tengan un déficit en la irrigación sanguínea del cerebro, que no les permita una correcta oxigenación del mismo, con la correspondiente "necrosis".
    Desfilando por centenares de miles, como en una interminable "cañada real" de la mesta borreguil nacionalista, enseñando a sus pobres hijos lo bonito que es ser un traidor, y creer que es Espanya y no Puyol quien "ens roba"; ponen las gloriosas piedras que edificarán en el futuro la "República Islámica de Cataluña".

    Sic transit gloria mundi
    Última edición por DOBLE AGUILA; 12/09/2014 a las 15:52

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Jordi pujol o el patriota bipolar
    Por Arnau Jara en el foro Catalunya
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/02/2017, 02:05
  2. Williansom se equivocó de país.
    Por Godofredo de Bouillo en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 25/02/2009, 16:55
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/10/2008, 09:28
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/03/2007, 11:41
  5. El burro català i en Jordi Pujol
    Por Arnau Jara en el foro Catalunya
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/02/2007, 09:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •