Héroes militares catalanes: las tropas españolas socorren Gerona en 1653
Tercio español
La mentirosa historiografía nacionalista ha querido hacernos creer que en la Guerra de 1640, como en la posterior de Sucesión terminada en 1714, todos los catalanes eran un bloque homogéneo luchando contra Castilla y España. Nada más lejos de la realidad. Siempre hubo muchas poblaciones en la región dispuestas a luchar por España como es el caso de Gerona, que en 1809 dio, como todos catalanes de aquel momento un ejemplo inmortal de heroísmo y patriotismo luchando contra Napoleón. Pero ya antes en el siglo XVII resistió heroicamente a los franceses.
En septiembre de 1653 la mayor parte de Cataluña había sido recuperada por el ejército español, pero el ejército francés aún conservaba posiciones importantes en el norte de la región. En agosto de 1653 las tropas francesas pusieron asedio a Gerona con un ejército de 4000 hombres.
Después de un fuerte bombardeo artillero, consiguieron abrir varias brechas en la muralla. Los franceses lanzaron dos asaltos, pero fueron rechazados sufriendo casi 500 muertos. El flamenco Barón de Sabach y el Condestable de Castilla dirigían la defensa. Al mismo tiempo se produjo una epidemia en el campamento francés, que les causó centenares de bajas y que los habitantes de la ciudad atribuyeron a milagro del venerable obispo de la ciudad San Narciso. Los habitantes de la ciudad lucharon con coraje y patriotismo.
Don Juan José de Austria, desde Barcelona, preparó urgentemente una expedición militar de socorro a la ciudad, con un ejército de 6000 hombres; 4000 infantes y 2000 caballos. El 21 de septiembre de 1653 el ejército español llegó a las inmediaciones de la ciudad.
Don Juan José ordenó que empezara el bombardeo artillero contra las trincheras francesas que rodeaban la ciudad. Los Tercios españoles se lanzaron contra una serie de posiciones ocupadas por las tropas francesas y los hicieron retroceder poco a poco tras duros combates. Destacó por su coraje y eficacia el Tercio de Don Francisco de Velasco. Murieron más de 1000 franceses. Las bajas españolas fueron mucho menores.
El ejército francés levantó el asedio y la ciudad pudo ser socorrida. Lentamente los franceses seguían retrocediendo hacia los Pirineos.
Fuentes: La Guerra dels Segadors a través de la premsa del seu temps (1993) de Henry Ettinghausen
Rafael María Molina Sánchez
https://somatemps.me/2016/10/12/hero...erona-en-1653/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores