Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Contra el victimismo

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Contra el victimismo

    Éste es un artículo en el que se inciensan la constitución, el liberalismo y la burguesía como clase, pero a pesar de ello tiene algunos aspectos muy interesantes en su análisis de la psicología de los nacionalistas, tanto los que dicen que lo son, como los que, reclamándose socialistas, son más nacionalistas que aquéllos.

    Traspasar el muerto

    No es la primera vez que el nacionalismo catalán nos obsequia con sus lindezas: incapaz de resolver sus problemas, siempre acaba trasladándolos al conjunto de la nación. El estatuto, por ejemplo.

    Contra el victimismo

    Ignacio Camacho
    ABC

    "La clase dirigente catalana pretende ahora trasladar sobre España la culpa de la crisis que ha desatado al colocar en el centro de la escena política un Estatuto de autonomía que rompe la Constitución, violenta la convivencia, reclama privilegios y establece unilateralmente un marco de relaciones desiguales con el resto de los españoles. La idea matriz de esta tesis consiste en la simple y esquemática formulación de que España no comprende a Cataluña, sustituyendo en algunos casos el concepto de España por el mucho más eficaz de Madrid, capital simbólica del centralismo o sede de lo que cierto medio ha llamado sin ambages «la caverna mesetaria».

    "Los españoles, según este guión, somos cerriles nacionalistas incapaces de entender el esfuerzo colectivo de integración que la sociedad catalana ha plasmado en ese texto luminoso que se digna redimirnos de nuestra imperfección constitucional para señalarnos el verdadero camino para convivir sin sobresaltos, y que consiste, como no podía ser de otra manera, en reconocerle a Cataluña su papel de superioridad económica, intelectual, social y política, faro avanzado de la modernidad y oasis de racionalidad en un Estado atávico, crispado y ceñudo.

    "Para los inspiradores del nuevo Estatuto -entre los que conviene reconocer que se cuenta una gran parte de la burguesía que, en voz baja, empieza a protestar de sus excesos pese a haber firmado manifiestos y respaldado en voz alta sus exigencias-, es España el único problema. España, y no Cataluña, es la responsable de una quiebra de convivencia que está empezando a abrir la puerta a viejos e indeseables demonios de rechazo social.

    "España, y no Cataluña, es la que genera el conflicto sobrevenido por la perplejidad y la irritación con que ha sido acogido ese proyecto destinado, al parecer, a solventar todas nuestras viejas querellas territoriales fruto de una incomprensión visceral de la diferencialidad catalana. España, la España zaragatera y triste que siempre vuelve la espalda a quienes, como Maragall y su gobierno tripartito, como Artur Mas y sus jóvenes cachorros ultranacionalistas, tienen la audacia de proponer soluciones nuevas para las cuestiones ancestrales que atenazan el presente y bloquean el futuro.

    "Este discurso unilateralista, impregnado de victimismo y autocomplacencia, domina la sociedad catalana con la misma densidad con que ha venido empobreciendo el clima social e intelectual de esa comunidad a lo largo de dos décadas y media de pujolismo. Con la misma alegre autosatisfacción que ha liquidado gran parte del versátil cosmopolitismo catalán -basta visitar periódicamente Barcelona para comprobar su creciente aislacionismo, su decadencia cultural, su progresiva pérdida de dinamismo histórico- para sumirlo en una nube autárquica; la hegemonía nacionalista ha provocado una pérdida de pulso colectivo tan patente que ha sido necesario encontrar en el sempiterno agravio un chivo expiatorio con el que justificar el fracaso de ese proyecto de «construcción nacional».

    "Y ese culpable no es otro, naturalmente, que España, la España que ha permitido que Madrid, Valencia, Baleares e incluso Extremadura crezcan en pujanza y mejoren sus servicios mientras Cataluña decaía en términos relativos bajo la asfixia del éxtasis nacionalista.

    "En vez de rebelarse contra esa atmósfera ensimismada que ha conducido a la sociedad catalana a una palpable postración de la que sólo la ha rescatado el enorme dinamismo individual de su burguesía, Maragall, que es un nacionalista puro encastrado en el tejido político del socialismo españolista, se ha ido a buscar la raíz del problema en el clásico argumentario miope del victimismo.

    "Y, ayudado por los nacionalistas -que se dividen, retirado el siempre pragmático Pujol, entre radicales y directamente independentistas-, ha propuesto como salida un proyecto desquiciado que no sólo da una vuelta de tuerca a la feroz hegemonía del sector público sobre toda la sociedad civil catalana que ha venido trazando el pujolismo, sino que se lanza directamente a reconstruir el diseño político del conjunto de España, a la que exige un cambio de modelo constitucional para que ellos puedan sentirse más cómodos en su delirio diferencialista.

    "La sociedad española no puede aceptar que le impongan una nueva Constitución, un nuevo modelo de convivencia basado en el privilegio y la desigualdad de unos ciudadanos sobre otros. En ese sentido, los victimistas tienen algo de razón: los españoles no los aceptamos. Pero no porque nos cueste trabajo comprenderlos; al contrario, es demasiado fácil comprender lo que quieren. El problema consiste en que de ninguna manera lo vamos a aceptar, precisamente por lo bien que lo entendemos." Ignacio Camacho, Contra el victimismo.

  2. #2
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Contra el victimismo

    «la caverna mesetaria»
    Pues a mi me encanta "la caverna mesetaria", o sea, Madrid. Y no es por nada, pero la fama de ciudad acogedora que la Capital de Las Españas tiene, creo que es más que merecida.

    Yo siempre que he ido me he sentido muy bien tratado. Ahora bien, todo depende de en que plan vayas. Supongo que en "la caverna mesetaria" no gustará en demasía ver a individuos con camisetas de apoyo a ETA.

    Del resto del artículo, pues lo de siempre y lo dicho por Juan y el columnista del ABC: el famoso victimísmo separatista...

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Contra el victimismo

    Ahora bien, todo depende de en que plan vayas. Supongo que en "la caverna mesetaria" no gustará en demasía ver a individuos con camisetas de apoyo a ETA.
    Esto que has dicho me ha recordado unas cosas que me pasaron hace unos años en la Universidad.Verás, en la carrera en la que me encontraba una amplia mayoria de estudiantes eran de fuera de la taifa de Madrid - según datos de la propia facultad -, de todas partes de España.La primera cosa que puede constatar por mí mismo fue que, frente al mito de lo 'ultradistintísimos' que según los nacionalistas somos entre nosotros, pensábamos, actuábamos, nos sentíamos y nos relacionábamos exactamente igual.Y nadie me va a negar esto porque lo vi yo mismo.

    Pero lo importante no es eso, lo importante es que había algunos chavales que eso del respeto lo interpretaban de una manera muy particular.Recuerdo una chica catalana - hija de andaluza-, que pertenecía al grupillo, que se presentó un día con una camiseta de Terra Lliure...como si fuera lo más normal de mundo, como si no tuviera importancia.Todos nos callamos pero, cuando al rato no pude más, se limitó a contestarme, sin percibir mi ironía, que era un regalo de unos amigos.Ni se enteró de qué iba la cosa.

    Ni siquiera era consciente de lo asquerosa que era esa camiseta para nosotros y, ojo, en el grupo nadie hablaba de política, nunca.Pero había más.También recuerdo a otro chaval, supongo que catalán aunque no lo sé porque a este nunca lo conocí, que se paseaba por allí con camisetas reclamando el 'Estat Catalá' y con la famosa estelada, aunque en su configuración roja y amarilla exclusivamente, es decir, no la más conocida que porta un triángulo azul.Ése al parecer pensaba que cada día que no nos restregaba a los asquerosos mesetarios su propaganda era un día de vida perdido.

    Otro más se dedicaba a llenar la facultad con pegatinas independentistas gallegas, así como con otras con reclamaciones lingüísticas.Recuerdo una en particular que, con texto en gallego, se quejaba de que en castellano (!) se escribiera Orense sin 'u'.El texto decía algo así como: '¿quién se ha llevado nuestra 'u'?'.Absurdo.

    Pero el mejor era un chaval vasco que llenaba mesas, pasillos, tablones y baños de proclamas y simbología abertzale en inglés, siempre en inglés y soló en inglés (?).Una de sus composiciones favoritas era un globo terráqueo con una gran ikurriña dibujada sobre él.Otra era, de nuevo un globo, pero con una ikurriña que surgía de Vasconia para, elevándose, imitar el estilo del estandarte romano que se puede ver clavado sobre la Galia en los Astérix y Obélix.Éste iba acompañado de una edificante proclama: 'Freedom for the Basque Country!'.En fin.

    ¿Sabéis qué les pasó a éstos?Nada, jamás.Y no me estoy refiriendo a que alguien les hiciera algo, por supuesto, sino a que, que yo sepa, nunca nadie les recriminó su actitud.Nunca nadie les afeó lo que hacían.Nunca, que yo sepa insisto, discutió con ellos por esto siquiera o les llamó la atención.Allí todo el mundo cerró el pico sólo para que luego no fueran hablando de los ogros de Madrid.Y luego salía Arzallus por televisión ahuecando la voz y hundiendo la cabeza en el pecho mientras hablaba con desprecio de 'los de Madrid'.

  4. #4
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Contra el victimismo

    ¿Sabéis qué les pasó a éstos?Nada, jamás.Y no me estoy refiriendo a que alguien les hiciera algo, por supuesto, sino a que, que yo sepa, nunca nadie les recriminó su actitud.Nunca nadie les afeó lo que hacían.Nunca, que yo sepa insisto, discutió con ellos por esto siquiera o les llamó la atención.Allí todo el mundo cerró el pico sólo para que luego no fueran hablando de los ogros de Madrid.
    Si sucede esto que cuentas al reves, el que un madrileño hubiera aparecido por cualquier universidad vasca (pública o no) con una camiseta de la Falange (por decir algo...), te aseguro que hubiera tenido problemas. Evidentemente, no con la gente "normal", pero sí con los cuatro imbéciles de siempre.

    Sobre lo que cuentas... pues viene a confirmar lo que antes decía, de que en Madrid se recibe muy bien a todo el mundo. Y en los casos que cuentas, quizás hasta demasiado de bien.

    Un saludo!

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Contra el victimismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo disiento de lo que tú dices, amigo vascongado, y mi experiencia por tierras de Castilla como andaluz sevillano no ha sido así ni mucho menos. Desde hacer un pedido en un supermercado y mirarme con absoluta cara de desprecio mujeres mayores, haciendo comentarillos del tipo ( Mira, ése es andaluz, se creerá gracioso; o qué mal hablan estos.....); o decirme que " hablo como los sudacas " por decir " ustedes " en vez de " vosotros " en plan despectivo; añadiendo que nos parecíamos más " hablando a los sudacas que al resto de España...."; o que " hablamos como gitanos ", etc. Comentarillos que se han repetido estando yo en Ávila y en Segovia. Sin embargo, en Segovia se me acercó una chica y me preguntó que de donde era por el acento, y le dije que de un pueblo de Sevilla y se deshizo en halagos para Sevilla, y nos tomamos una tapa de cochinillo y unos vinos. Sin embargo, una de las guías del Palacio de la Granja, me hizo un comentario curioso, que le encantó Sevilla pero que allí la gente era muy rara ( En referencia a que, según ella, " hablamos raro " ) y también muy maleducada.....



    O por ejemplo en Ávila, que estuve charlando un rato con un amable vendedor de artesanía, pero sin embargo, me puse a contar chistes con uno de mi pueblo en un bar, y teníamos algunas cervecillas en el estómago, y un simpático dijo, casi en voz alta: " Estos andaluces, qué vagos son, sólo quieren reírse y beber...."; ante lo cual el tío se le cambió la cara, pues apenas mediría metro y medio, cuando me fui para él, pero me dio cosa la verdad de zurrarle, tan sólo le dije cuatro cosillas.



    Si Madrid es tierra de acogida, no sé yo lo que serán los Reynos del Andaluzia....Pero vamos, que sería injusto por mi parte juzgar a los castellanos por estas opiniones de mongolos que las hay en todos lados. Pero esto no sólo me ha pasado a mí, sino también a amigos míos que han ido por Castilla. Y sin embargo, aquí los que vienen de Madrid les falta a la gente arrodillarse. Y si te gusta el Barça, ya no eres culé, sino " catalán "; si te gusta el Madrid no serás " castellano " claro......



    Ahora bien, el victimismo de los separatistas es completamente gilipollas. ¿ Por qué no hablan de los accionistas catalanes en las minas de Huelva ? ¿ O de que Valencia fue bastante más puteada por los Decretos de Nueva Planta, en la que nunca recobró el Derecho Civil Privado, cosa que sí recuperaron el Principado de Cataluña, el Reino de Aragón y el Reino de Mallorca ? ¿ O por qué no hablan de la revitalización industrial de regiones como Cataluña o las Vascongadas en el régimen franquista mientras aquí no....? ¿ O del auge que toman puertos de la Corona de Aragón como Alfaques de Tortosa y Barcelona al ser declarados puertos directos para con América ?..... Pero nada, para todo tendrán una salida....
    Última edición por Ordóñez; 23/06/2006 a las 14:12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •