Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Denuncian la desaparición de la estatua de Sant Jordi del Palau de la Generalitat

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Denuncian la desaparición de la estatua de Sant Jordi del Palau de la Generalitat

    BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS) El profesor de Protocolo de la Universidad de Barcelona y asesor del arzobispado, Eduard Subirà, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que la estatua de Sant Jordi que presidía la capilla del mismo nombre en el Palacio de la Generalitat de Cataluña, está en paradero desconocido desde que hace tres años fue prestada para una exposición en el Parlamento catalán. La misma suerte ha corrido, según Subirà, la imagen de la Virgen de Montserrat, situada en el salón del mismo nombre del Palau y que es la antesala del despacho del presidente de la Generalitat. "Desde hace tres años, no sabemos nada de estas imágenes", afirma.


    "En el Salón de la Verge de Montserrat se celebraban firmas de de convenios, juramentos de los consellers, recepciones del president, pero ya no está esta magnífica imagen y nada se sabe ella desde hace meses: el antedespacho se ha reconvertido en varios despachos".
    Lo mismo puede decirse, señala el profesor Subirà, de la imagen de Sant Jordi, que fue sacada para una exposición en el Parlament de Catalunya. "Era una imagen antiquísima del Santo Patrono de Catalunya, Sant Jordi, de plata, articulada y con las manos y la cara de porcelana. Ahora queda sólo el tapiz de la escuela flamenca", explica.
    Tras la exposición, la imagen no volvió al Palau de la Generalitat, y en su lugar se ha colocado una que, en su opinión, "es la de San Miguel y no la de Sant Jordi" que, además, se ha situado "en un lateral de la capilla".

    ACTO DE ICONOCLASTIA
    Por todo ello, Eduard Subirà piensa que se ha realizado un acto de "iconoclastia", pues no se sabe dónde están estas imágenes. El traslado de las mismas, denuncia, se hizo sin el consentimiento del prior de la capilla, Enric Jarque.
    Por otra parte, el profesor Subirà se pregunta qué se ha hecho de las obras de arte que fueron expuestas en el pabellón de Catalunya con motivo de la Expo de Sevilla de 1992. Citó como ejemplo "el Llibre d'Or del Pavelló, y de las 25 obras originales de los artistas que semana tras semana expusieron sus obras en el Pabellón". El profesor Subirà solicita públicamente que se abra una investigación para saber dónde se encuentras las obras de arte antes citadas, pues él no ha conseguido averiguar su paradero a pesar de sus múltiples investigaciones.


    2 de septiembre de 2006
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: Denuncian la desaparición de la estatua de Sant Jordi del Palau de la Generalitat

    La estatua de Sant Jordi de la Generalitat está en el taller de restauración del MNAC

    Una copia de esta valiosa pieza de orfebrería también está siendo restaurada en Sant Cugat



    El taller de restauración del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) está en proceso de analizar y restaurar la valiosa estatua de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Dado el valor de esta pieza, suele exhibirse en la capilla de Sant Jordi una copia realizada posteriormente que también está en proceso de restauración, pero en el centro de Sant Cugat. Presidencia desmintió ayer que esta última pieza se encontrara en paradero desconocido tal como había denunciado Eduard Subirà, asesor del Arzobispado, a la agencia Europa Press. La otra pieza que Subirà consideraba desaparecida, una talla en madera de la Virgen de Montserrat, se encuentra en su ubicación habitual.

    Subirà consideraba que la supuesta desaparición de estas dos piezas, ahora desmentida, podía ser tachado de acto de "iconoclastia", ya que el traslado de la imágenes, decía, se había realizado sin la autorización del prior de la capilla en la que estaban ubicadas.

    Ambas piezas forman parte del patrimonio de la Generalitat, que tiene firmado un convenio con el MNAC para asegurar su conservación y restauración. De hecho, en estos momentos en el taller de restauración del museo hay otras cuatro piezas procedentes de la Generalitat -un relicario, una talla y dos pinturas-, si bien al igual que en el caso del Sant Jordi el proceso de restauración aún no se ha iniciado.

    Este Sant Jordi es uno de los tesoros de la Generalitat. Se trata de una pequeña estatua en plata con restos dorados de 45 centímetros de altura y con algunas partes articuladas que fue adquirida por la Generalitat en 1536 para que presidiera los actos anuales de celebración del Sant Jordi. Según algunos expertos es una pieza de orfebrería italiana, posiblemente de talleres milaneses, que podría datarse entre 1420 y 1430. El historiador Xavier Barral Altet, comisario de la exposición Mediterràneum en la que de forma excepcional se exhibió la estatua durante el verano de 2004, coincidiendo con el Fórum de las Culturas, lanzó la hipótesis de que podría tener procedencia flamenca y ser varias décadas posterior.

    En cualquier caso, tal como señalaba en su día Barral, se trata de una pieza muy valiosa que, para desesperación de los especialistas, en muy pocas ocasiones ha sido expuesta al pública -la última en la exposición El Parlament de Catalunya (1980-2005), celebrada en la primavera de 2005- ya que normalmente se encuentra protegida en la caja fuerte del tesoro de la Generalitat, en el mismo Palau. En la capilla de Sant Jordi se exhibe una copia posterior que en ocasiones también se ha prestado para exposiciones temporales y que ahora, al igual que la original, se encuentra en el Centro de Restauración de Sant Cugat del Vallès para asegurar su mantenimiento, según indicó ayer el secretario general de Presidencia, Ramon García-Bragado.

    Respecto a la estatua original, ayer la jefa del departamento de restauración del MNAC, Àngels Comellà, señaló: "la pieza está en muy buen estado de conservación". Los trabajos, que se iniciarán en breve y pueden alargarse hasta diciembre, se centrarán en el ajuste de algunas partes de la pieza y en la protección de la plata para protegerla de la humedad y evitar su oxidación en el futuro. Para Comellà, se trata de un proceso de mantenimiento que incluye también una limpieza a fondo pero que no implica ningún desperfecto de la valiosa obra.

    La otra pieza sobre la que Subirà había denunciado la desaparición, la imagen de la Virgen de Montserrat, está situada en la capilla de la Generalitat a la que da nombre.


    http://www.elpais.es/articulo/catalu...elpcat_18/Tes/
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  3. #3
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: Denuncian la desaparición de la estatua de Sant Jordi del Palau de la Generalitat

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La noticia de la desaparición de la estatua de Sant Jordi y la imagen de la Verge de Montserrat no tendría mayor trascendencia en una sociedad normalizada, pues el incidente fácilmente podría ser justificado, sin llegar a ser mal pensados, debido a una deficiente comunicación entre departamentos.

    Pero en la Catalunya del trist-partit, los hermanos Marx –Maragall, Carod y Saura- han desgobernado durante tres años manejando trasnochados clichés de una izquierda sin programa, con un discurso y unas maneras que a muchos nos recuerdan los mojones mentales del estalisnismo más casposo.

    La beligerancia cotidiana hacia la Iglesia no sólo se ha limitado en el plano puramente legislativo. Hay que recordar como las juventudes de las tres sectas en el poder, intentaron el asalto del Arzobispado utilizando como ariete mediático al lobby de las tortilleras y los cawboys de media noche, en la batalla por la adopción de menores en núcleos familiares compuestos por progenitor “A” y progenitor “B”.

    El silencio de la iglesia del Principado cuando se ha tratado de temas como el aborto, la heterofobia o el laicismo es un posicionamiento que sorprende y desorienta a muchos feligreses catalanes. Esta postura de no enfrentamiento con los moradores de la Generalitat y sus leyes antinatura (ya sean de CiU o del trispartit), contrasta con el celo exquisito que algunos obispos desde sus dípticos parroquiales, han mostrado en reiteradas ocasiones ante problemas más mundanos, pongamos por caso, posicionamientos lingüísticos.

    Es por ello, que esta desconfianza del profesor de Protocolo de la Universidad de Barcelona y asesor del arzobispado, Eduard Subirà, ante la desaparición de dos símbolos religiosos, se muestra como un síntoma del malestar de la curia catalana con un gobierno al que consideran abiertamente hostil.

    Sin embargo, en este oasis de calma chicha, todos callan y otorgan, que por encima de todo, incluso de la Verge de Montserrat, lo importante es traducir a Harry Potter en el idioma políticamente correcto de Quim Monzó.
    Última edición por Arnau Jara; 11/09/2006 a las 02:01
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: 29/09/2019, 23:05
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •