Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Ahora contra el Archivo de la Corona de Aragón

  1. #1
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Mensajes
    87
    Post Thanks / Like

    Ahora contra el Archivo de la Corona de Aragón

    El nuevo tripartito catalán apunta al Archivo de la Corona de Aragón




    DAVID MORÁN. BARCELONA.

    «Los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña». Esta disposición adicional, situada en el último tramo del nuevo Estatut de Cataluña y sobre la que pesan tres recursos de inconstitucionalidad presentados por Aragón, Valencia y Baleares, abre la puerta a una nueva polémica relacionada con la memoria histórica.
    Así, si el gobierno de Pasqual Maragall tuvo en la devolución de los llamados papeles de Salamanca uno de sus caballos de batalla, José Montilla se estrenará al frente del ejecutivo catalán con el dilema de desgajar o no un nuevo archivo. Se trata, en este caso, de un centro documental con más ocho siglos de antigüedad que recoge documentos de la cancillería real de la Corona de Aragón y cuya titularidad ha sido constante objeto de debate entre las cuatro comunidades autónomas implicadas.
    Ni siquiera la aprobación del real decreto que, con veinte años de retraso, da luz verde a la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón parece haber tranquilizado a quienes temen un nuevo desmembramiento patrimonial. La constitución de un órgano rector presidido por el Ministerio de Cultura y en el que estarán representadas «en pie de igualdad» Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares, liquida la cuestión de la titularidad, pero no aclara aspectos relativos a gestión y contenido.
    A vueltas con la lógica histórica
    La puesta en marcha del Patronato despejará incógnitas, pero desde las instituciones catalanAs se insiste en recordar que «una gran parte del Archivo afecta exclusivamente a Cataluña» y que su nacimiento responde a la imposición en el siglo XVIII del nombre de Archivo de la Corona de Aragón en sustitución de la denominación Archivo Real de Barcelona, vigente desde 1318 a 1714. Para los archiveros aragoneses, sin embargo, «afirmar que la mayoría de documentos del Archivo son catalanes es una grave falta de información». Para la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos de Aragón, «la sección más importante del Archivo reúne en 7.000 volúmenes cerca de cuatro millones de documentos que se refieren a todos los territorios de la Corona y son inseparables de sus volúmenes, que forman unidades indivisibles». Desde esa entidad se asegura también que «los historiadores catalanes no propondrían la vuelta a una denominación que no se usa hace cientos de años si no fuera para eliminar del nombre cualquier referencia a Aragón».
    El consejero de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, ya dejó clara cual era su posición al asegurar que, en realidad, el Archivo de la Corona de Aragón no acoge un conjunto homogéneo y unitario de documentos, sino un «conjunto de archivos, una miscelánea muy diversa». «Es obvio que los fondos que no responden a la lógica histórica de la Corona de Aragón deben ser depositados en los archivos que correspondan», aseguró en su comparecencia ante la Comisión de Política Cultural, abogando por un «debate científico que resuelva la verdadera procedencia y ubicación del fondo».
    Ahora que el Departamento de Cultura de la Generalitat quedará en manos de Esquerra Republicana de Catalaña (ERC), todo apunta a que las demandas seguirán el mismo camino. De hecho, uno de los puntos del programa electoral de los nacionalistas catalanes en las recientes elecciones ya anunciaba la intención de «integrar al sistema de archivos de Cataluña el fondo propio custodiado en el Archivo de la Corona de Aragón».
    Aún así, la creación de un patronato intercomunitario dependiente del Ministerio de Cultura supone un traspiés para las reivindicaciones de ERC, partido que históricamente ha reclamado el traspaso de la titularidad del Archivo a la Generalitat alegando que es el único gran organismo cultural con sede en la capital catalana que depende directamente del Gobierno central.
    La postura de los nacionalistas catalanes coincide con la que defiende la Asociación de Archiveros de Cataluña, colectivo que desde hace tiempo viene demandando un nuevo perfil para el centro documental. Según esta asociación, los fondos del Archivo Real de Barcelona y el Consejo de Aragón, así como la documentación referente a Valencia y Baleares, deberían estar regidos por el patronato, mientras que la Generalitat ingresaría en el Sistema de Archivos de Cataluña todos aquellos grupos de fondos generados por instituciones, administraciones y personas particulares catalanas.
    Dentro de esta categoría entrarían todos aquellos documentos agrupados actualmente en las secciones conocidas como «Generalidad de Cataluña», «Órdenes religiosas», «Protocolos Notariales», «Delegación de Hacienda» y «Diversos y colecciones». Esta última, depositaria de todo el material ingresado desde 1814 hasta la actualidad, incluye mapas, planos, los códices medievales de los monasterios de Sant Cugat del Valles y Ripoll, documentación relativa a la Gobernación General de Cataluña y la Junta Superior de Cataluña.
    Los archiveros catalanes también sostienen que la titularidad del archivo de la Generalitat de Cataluña histórica, suprimida por Felipe V en 1714, corresponde a la Generalitat, y dicho fondo debe ingresarse en el Archivo Nacional de Cataluña.

    Fuente: ABC.es
    "La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria."Cardenal Gomá


  2. #2
    Avatar de DeusEtPatris
    DeusEtPatris está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jul, 06
    Mensajes
    87
    Post Thanks / Like

    Re: Ahora contra el Archivo de la Corona de Aragón

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Interesante tema que toca aspectos de identidad y historia de la que fuera la antigua Corona de Aragón,es más confieso que dudaba si ponerlo aqui o en Historia.¿Qué pensais vosotros? ciertamente la Corona de Aragón,que como todos sabeis estaba formada por Cataluña,Valencia,Islas Baleares,Aragón,Sicilia y Napoles,era una unidad en temas fundamentales pero que en otros temas sus regiones eran totalmente autonomas,¿es por ello lógico historicamente que Cataluña pida una parte de los archivos o por el contrario deben mantenerse unidos?

    Se admite debates.
    "La raza, la hispanidad, es algo espiritual que transciende sobre las diferencias biológicas y psicológicas y los conceptos de nación y patria."Cardenal Gomá


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: 29/09/2019, 23:05
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •