Proyecto de ley catalán incluye el alquiler forzoso de viviendas


MADRID (Reuters) - El Gobierno catalán aprobó el martes el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda en Cataluña con el que pretende fomentar la incorporación al mercado de las viviendas vacías o permanentemente desocupadas, por ejemplo mediante el alquiler forzoso.

La Generalitat establece unas actuaciones dirigidas a evitar la desocupación permanente y la sobreocupación de viviendas, según el texto de la ley.

En el primer caso, se mencionan subvenciones directas a los propietarios
de viviendas en mal estado para que sean alquiladas, la cesión a la Administración de las vacías o permanentemente desocupadas para que las alquile a cambio de un pacto en el cobro, así como medidas fiscales para incentivar la ocupación y penalizar la desocupación injustificada.


"Una vez agotadas las vías de fomento referidas en los apartados anteriores (...) la Administración competente podrá acordar el alquiler forzoso de la vivienda previa la declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad", dijo el proyecto de ley.

"En el expediente de declaración se tiene que advertir que la Administración, una vez transcurridos dos años desde su notificación, puede proceder a la expropiación del usufructo de la vivienda para alquilarlo a terceros", explicó.

El plazo de alquiler forzoso no podrá ser superior a seis años.

Respecto a la sobreocupación, se aprobarán programas de inspección y control, así como la imposición de sanciones.

"Las administraciones podrán proceder a la expropiación temporal del usufructo de las viviendas sobreocupadas para su alquiler posterior en las condiciones adecuadas", indicó el texto.

El proyecto de ley, elaborado con el consenso de los sectores implicados, según el Govern, crea un Registro de Solicitantes transparente para las viviendas protegidas, un sistema de ayudas al pago del alquiler y el objetivo de que todos los municipios de más de 3.000 habitantes dispongan en 20 años de un parque mínimo de viviendas destinadas a políticas sociales del 15 por ciento.


http://es.news.yahoo.com/12122006/44...viviendas.html