La inmersión lingüística pone a Cataluña a la cola de la educación Europea
22. Noviembre 2007, 21:27 UhrRedacción MinutoDigital
No es casualidad que la región en que se fuerza a los alumnos a estudiar obligatoriamente en catalán, pese a la voluntad de sus padres o de ellos mismos, e incluso de que su lengua materna sea el castellano, obtenga los peores resultados educativos de España y Europa.
Así lo constató el último informe PISA, que también corrobora el informe elaborado por la Fundación Jaume Bofill: Cataluña registra las tasas más bajas de graduación y los índices más elevados de abandono escolar prematuro. Y es que la Generalidad se ha venido preocupando hasta la fecha, más de que todo el mundo emplee en el ámbito educativo el catalán, que en la calidad de la enseñanza. Las consecuencias de esta política ahora se dejan ver.
Uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años (un 34,1 por ciento) abandona prematuramente los estudios -sin formación postobligatoria-, lo que representa el triple del objetivo europeo para el año 2010 -fijado en el 10 por ciento- y está cinco puntos por encima del índice que se obtuvo en 2000. La tasa de abandono prematuro es también muy superior a la de la media española (30,8 por ciento), y dobla, por ejemplo, los niveles del País Vasco (13,9 por ciento) y Navarra (17,2 por ciento).
Otro de los datos preocupantes del estudio es el nivel de formación de la población joven. En este sentido, el estudio revela que sólo un 60,3 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años ha superado la educación secundaria postobligatoria, mientras que en el resto de España la supera el 61,3 por ciento del alumnado.
El informe destapa también que Cataluña registra la segunda tasa más alta de repetición en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Después de Canarias y Extremadura, Cataluña es la Comunidad con más repetidores en este nivel. No obstante, en los niveles de Educación Primaria las tasas de promoción de alumnos son muy elevadas. A juicio de Ferran Ferrer, uno de los coordinadores del estudio, este hecho sólo se entiende porque en Primaria se tiende a ‘esconder’ la realidad del fracaso escolar que aflora luego en Secundaria. A modo de conclusión, el informe asegura que el derecho a una educación de calidad para todos es todavía hoy un objetivo pendiente de conseguir en un sistema además aquejado de una fuerte dualización entre los sectores público y privado subvencionado.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores