Mas ofrece a PSC pactar el modelo educativo sin la "costra" ideológica de ERC e ICV
La Generalitat presenta el nuevo proyecto de inmersión lingüística destinado a alumnos inmigrantes.
21/01/2008
Helsinki/Barcelona. (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha ofrecido al PSC pactar bilateralmente una ley de educación de Catalunya que permita acabar con la "costra" izquierdista y los "clichés supuestamente progresistas" que defienden ERC e ICV-EUiA.
Para presentar su estrategia de cara a la negociación de la futura ley de educación catalana, Mas se ha desplazado a Finlandia, que figura como líder mundial en prácticamente todos los indicadores de calidad educativa que recoge el último Informe PISA.
Mas ha subrayado que "lo ideal" sería consensuar la futura ley educativa entre todos los partidos catalanes para asegurarse de que el modelo aprobado tendrá larga vigencia y estabilidad y no estará a expensas de posibles reformas en función de quién gobierne.
Sin embargo, el líder de CiU está dispuesto a sacrificar el acuerdo multipartito y a decantarse por un pacto entre las dos principales formaciones políticas de Catalunya si el resto de fuerzas obstaculizan sistemáticamente el consenso.
Mas da por descartado el apoyo del PP a la ley, ya que "lo único que le obsesiona es convertir el castellano en lengua vehicular" en las escuelas catalanas, pero también cree que las "diferencias" de criterio en el seno del gobierno de la Generalitat pueden acabar bloqueando la negociación. Arranca el plan de inmersión lingüística
Un total de 84 escuelas de toda Catalunya, la mayoría en el entorno de Barcelona, serán las primeras en poner en práctica una nueva metodología de inmersión lingüística en catalán desarrollada por la Generalitat para garantizar el aprendizaje de esta lengua por parte de los alumnos inmigrantes.
Los maestros de estos centros recurrirán en mayor medida, por ejemplo, a materiales más visuales o audiovisuales y potenciarán las interacciones en el aula entre alumnos y el trabajo en grupo para enseñar el catalán a los alumnos tratando al mismo tiempo de que alcancen los objetivos pedagógicos.
El conseller de Educación, Ernest Maragall, y el director general de Innovación Educativa, Joan Badia, han presentado hoy en conferencia de prensa la primera fase del plan de actualización de la inmersión lingüística, que se desarrollará entre 2007 y 2013.
El plan consta de tres fases y se prevé que, al finalizar, hayan participado en él un máximo de 500 centros y unos 3.000 profesores, por lo que se habrán beneficiado de él unos 75.000 alumnos.
La Generalitat ha optado por recuperar la inmersión lingüística en catalán, que se puso en marcha en los años 80 para garantizar el aprendizaje de esta lengua en las zonas de dominio del uso del castellano, en una situación sociológica diferente, ya que lo que preocupa ahora es la existencia de un porcentaje de alumnos cada vez más alto que desconoce tanto el catalán como el castellano.
De hecho, un 12,9% de la población escolar de 3 a 11 años es extranjera en la actualidad, lo que supone un total de 126.233 alumnos, casi 112.000 más que en el curso 1999-2000.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200...428919311.html
Última edición por Miquelet Chaira; 21/01/2008 a las 20:33
Para todos aquellos lectores que no conozcan como se lo montan las autoridades por estos lares, aclarar que inmigrante también es un niño andaluz, canario o gallego. Junto a marroquíes, senegales y chinos, deberá asistir a "clases" especiales donde se le reeduque en el espíritu micronacional, y donde a palabra España está prohibida, como en los telediarios de la Costra de TV3. Y por supuesto, la lengua española también.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores