Moviéndome por la red acabo por fijarme en un foro para astrónomos aficionados --algo que me interesa mucho--, y en uno de los sub-foros, cuyos contenidos son sobre libros temáticos y otras publicaciones, leo el siguiente mensaje:

"Me gustaria que me recomendaseis sitios en la red donde descargar libros cientificos

Me interesa mucho la literatura cientifica sobre todo de astronomia, pero la pela es la pela y si se pueden tener en formato digital y de una forma barata, es interesante tenerlo en cuenta."


No he alterado ni una coma, y resulta evidente la ausencia de acentuación, rasgo muy característico en las "víctimas" del sistema educativo español, particularmente acentuado con la LOGSE, para la cual la ortografía suena como a franquista.

Ahora bien, mi interés se centra en otras lecturas del mensaje: su autor busca descargar libros científicos., así como quien busca descargar algo de musiquilla en el MP3, de modo que, para "ilustrar" el tema propongo a continuación algunos fragmentos de literatura científica de los cuales daré la referencia completa una vez expuestos:

"¿Es posible una formalización lógica del método comparativo? Y en caso afirmativo ¿cómo puede hacerse? A estas preguntas han respondido principalmente dos autores: RAGIN y BRUSCHI. Dicho de forma más sencilla, la formalización se propone a través de tablas de verdad a las que se aplica el álgebra booleana y los cánones de MILL... Ahora podemos recordar que el método de las causas suficientes, o causas cuya presencia basta para explicar que se produzca un efecto, y el de las causas necesarias, es decir, de aquellas causas sin las cuales un determinado fenómeno no se produce pero que pueden no ser suficientes para producirlo (pues sólo lo producen algunas causas necesarias y no otras), son importantes para la explicación, pero con todos los límites intuitivos que métodos parecidos tienen en el análisis comparativo cualitativo: no siempre es posible comprender si algunas causas son necesarias y suficientes y si nuevas causas podrían serlo. Por el contrario, el álgebra booleana se basa en la lógica binaria, que se caracteriza por la presencia o, mejor dicho, la ausencia de un determinado fenómeno."


"Sea RT el rendimiento total de que habla la ley, el RMe, rendimiento medio, se forma como producto/Y1, donde Y1, es el factor variable. RMag (rendimiento marginal) se forma derivando la función de producción ( x = f(Y1,Y2) respecto al factor variable. Geométricamente RMe es la tangente del ángulo formado por el radio vector desde el origen a cualquier punto; es máximo en 1, es decir, en el punto de inflexión del RT, en la etapa I, aunque tanto RMe como RMag son positivas en el cuadrante, si bien RMe es creciente, RMag es ya decreciente (se utiliza con eficacia decreciente). Todavía aquí se aprovecha el crecimiento de RMe. En II, ya ambos son decrecientes. Y en III no solamente son ambos decrecientes sino que RMag es negativo. La zona de actuación racional, por tanto, es la II."

Cualquiera puede darse cuenta de que aquí falta un cuadro o figura explicativa, pero no importa pues el efecto va a ser el mismo. Puedo asegurar que dicha figura es totalmente geométrica.

"Se puede reproducir la geometría no conmutativa de CONNES mediante un modelo intuitivo, que de hecho aparece en la derivación a partir de la teoría de D-branas. Consideremos una cuerda abierta rígida que se comporta como un dipolo eléctrico, con cargas opuestas en los extremos que se propaga inmersa en un campo magnético de magnitud B = h2 c/2L sub c al cuadrado..."


Lo primero que hoy nos encontramos es que se llama Ciencia o, más generosamente, ciencias a las llamadas naturales o experimentales, las otras no son ciencias en el imaginario popular, algo alimentado por los ¿divulgadores o "divulgacionistas"? Puedo asegurar que a éstos los dos primeros fragmentos los dejarían completamente perplejos si supieran su contenido y procedencia. Y es que entre los divulgacionistas abunda la ignorancia, ignorancia de la que son completamente conscientes, pero a ellos no les pasa nada por eso, les resulta indiferente siempre que haya productos de la LOGSE o similares que adquieran sus libelos.

El primer fragmento trata de Ciencia Política o Politología y forma parte de un ensayo titulado Introducción a la Investigación Comparada cuyo autor, catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Florencia, es Leonardo MORLINO. Está publicado por ALIANZA EDITORIAL, Madrid 2010 y la cita se encuentra en la página 115.

A su vez, la segunda cita corresponde a una entrada de diccionario: Diccionario de Teoría Económica de Manuel AHIJADO en Editorial PIRÁMIDE, Madrid 1985. Y nos describe "Las tres etapas de la Ley de Rendimientos Decrecientes", de la cual yo escuche hablar por primera vez usando un ejemplo de refrescos y bocadillos.

Pero aún así hay quienes afirman que Ciencia Política o la Economía carecen de cientificidad. Y esto son sólo dos ejemplos, simples ejemplos que sirven para meditar sobre la ignorancia de la gente, de quienes hacen afirmaciones o negaciones sin cuento y de aquellos que todo se lo tragan cuando los primeros berrean.

El tercer fragmento se encuentra en una revista monográfica: "Fronteras de la Física" de Investigación y Ciencia Monográficos 43, página 65. Trata de Física cuántica y toda la revista es a ese tenor. Es una revista divulgativa, ¿pero qué nivel previo debe tener el lector para entender, asumir y ser capaz de una mínima crítica?

Me parece muy positivo que alguien "quiera leer libros de ciencia", pero se debe tener una formación anterior que permita asumir lo leído, particularmente entendido y que no se convierta en un dogma sólo por llevar el sello científico.[/B]

Como se dice en la Introducción del Atlas de Biología de la Editorial alemana DEUTSCHER TASCHENBUCH VERLAG GMBH & Co. KG de Münich y traducido a la edición española de EDICIONES OMEGA. Barcelona 1987.

"Las teorías de las ciencias naturales son siempre mejoradas y alteradas debido al descubrimiento de nuevos datos y hechos. Hay que tener conciencia de esta dinámica de los conocimientos y renunciar a todo tipo de dogmatismo científico, a toda pretensión de la verdad absoluta y de la exactitud definitiva de los enunciados.

Así, ese mensaje destila ese dogmatismo imbuido por los Hawkings y Dawkins, que pululan por el mundo incluida España, por ejemplo el Sr. Eduardo Punset. Hay muchos buenos libros asépticos, con lenguaje asequible, que permiten partir de lo general para ir lentamente ascendiendo en los conocimientos verdaderos. Pero, si hay una verdad necesaria en todo esto, es la necesidad del método, de la buena dirección de quien si sabe. Lo contrario provoca efectos devastadores en personas con una legítima inquietud pero con una formación previa demasiado elemental.