La ciencia actual excluye el geocentrismo a través de asunciones no probadas
Por Mark Wyatt
10 de Abril de 2008
La astronomía no ha refutado el geocentrismo. De hecho la astronomía ha provisto muchas evidencias que apoyan el geocentrismo. La cosmología ha creado modelos, basados en muchas asunciones no probadas, que harían que las observaciones astronómicas excluyeran el geocentrismo. Pero si tomamos asunciones alternativas, entonces esas mismas observaciones apoyarían el geocentrismo. ¿Cuáles son algunas de esas asunciones (vamos a ver 3)?
1. Isotropía. El universo aparece siendo el mismo en cualquier dirección que se le observe (y desde cualquier lugar de observación).
2. Homogeneidad. La constitución del universo es más o menos la misma en cada lugar de él.
Los puntos 1 y 2 tomados juntos constituyen el llamado Principio Cosmológico. Puesto que es un “principio”, eso significa que más o menos todos los cosmólogos, astrónomos, etc., harán suya esta asunción.
Wikipedia simplifica el Principio Cosmológico diciendo que “
a larga escala el universo es más o menos igual en cualquier parte”. ¿En qué se apoya
Wikipedia para afirmarlo?
"La isotropía observada en la radiación
Cosmic Microwave Background (CMB [Radiación de Fondo de Microondas]) combinada con el Principio Copernicano."
¿Y qué es el “Principio” Copernicano? (una vez más citamos del artículo de Wikipedia acerca del principio copernicano).
"En cosmología, el Principio Copernicano, llamado así debido a Nicolás Copérnico, señala que la tierra no está en una posición especialmente favorecida, central. Más recientemente, el principio ha sido generalizado y se presenta de manera simple diciendo que los humanos no son observadores privilegiados. En este sentido, es equivalente al principio de mediocridad, con importantes significaciones en la filosofía de la ciencia."
A mí me suena esto bastante circular.
¿Qué dice Stephen Hawking acerca de estos principios (
A Brief History of Time)? Las negritas son mías:
"
...la apariencia de que el universo aparece igual cualquiera que sea la dirección en que miremos puede parecer que sugiere que hay algo especial en nuestra posición en el universo. En particular, puede parecer que, si observamos todas las otras galaxias estar alejándose de nosotros, entonces nosotros debemos estar en el centro del universo."
Sin embargo, él nos proporciona otra visión alternativa:
"
Hay, sin embargo, una explicación alternativa: el universo parece observarse igual en todas direcciones, tal y como sería visto también desde cualquier otra galaxia. Esto, como hemos visto, era la segunda asunción de Friedman. No tenemos evidencia científica a favor, o en contra, de esta asunción. Creemos en ella sólo por motivos de modestia: sería más extraordinario si el universo se observara igual en cualquier dirección alrededor nuestro, pero no alrededor de otros puntos en el universo."
Continuemos con las asunciones.
3. La naturaleza del corrimiento al rojo [o
redshift, en inglés]. Dos explicaciones que llevan la delantera son la expansión del universo y la interpretación gravitacional. El modelo del Big Bang, por supuesto, elige la primera.
Interesantemente, uno de los más importantes cosmólogos, George Ellis, creó un modelo con la tierra situada en uno de dos centros. Paul Davies, editor de la revista
Nature, comentó acerca de los resultados:
"
A menudo, cuanto más simples son las observaciones, más profundas serán las consecuencias que tendremos. Ha sido durante mucho tiempo piedra angular de la ciencia moderna -no digamos en el panorama cósmico del hombre-, que la tierra acompaña a una modesta estrella que brilla en una indistinguible parte de una común y corriente galaxia. La vida surgió espontáneamente y el hombre evolucionó en este misceláneo conjunto de materia y ahora dirige su propio destino sin ayuda externa alguna. Este modelo cósmico es apoyado por los conceptos de Big-Bang y Universo en expansión, que a su vez se refuerza por la simple observación de que los astrónomos ven el corrimiento al rojo en cualquier lugar hacia el que observen.
Estos corrimientos al rojo son debidos, por supuesto, a que la materia se aleja de nosotros por el impulso del Big Bang. Pero los corrimientos al rojo pueden también surgir por la atracción gravitacional de la masa. ¡Si la Tierra estuviera en el centro del universo, la atracción de la masa circundante de las estrellas produciría también corrimientos al rojo allá a donde miremos! El argumento adelantado por George Ellis en este artículo es más complejo que esto, pero su idea clave básica es volver a poner otra vez al hombre en una posición privilegiada en el cosmos. Su nueva teoría parece bastante consistente con nuestras observaciones astronómicas, aunque choca con la idea de que estamos sin dios y que lo estamos haciendo por nuestra cuenta."
Veamos que dice George Ellis respecto a su teoría (“
Pensando globalmente, actuando universalmente”. Revista
Scientific American. Octubre 1995).
“Necesitamos ser conscientes de que hay un rango de modelos que pueden explicar las observaciones astrofísicas”, arguye Ellis.
“Por ejemplo, yo puedo imaginar un universo esférico simétrico con la Tierra en su centro, y nadie puede refutarlo basándose en las observaciones”. Ellis ha publicado un escrito sobre esto.
“Alguien puede excluirlo en base sólo a argumentos filosóficos. Desde mi punto de vista no hay nada malo en ello. Lo que yo quiero dejar claro es el hecho de que estamos utilizando criterios filosóficos para elegir nuestros modelos. En la cosmología se intenta ocultar esto.”
Resulta muy interesante preguntar cuál piensa usted que fue el título que Paul Davies puso a su comentario referente al modelo de George Ellis.
¿Interesante nueva interpretación de los Redshifts? No.
¿Un nuevo modelo único apoya la centralidad de la Tierra? Tampoco.
Fue titulado:
¿Herejía cósmica? Nature, 273:336,1978
Cuando Marcus Chown investigó el aparente alineamiento del CMB y nuestra eclíptica, ¿cómo tituló su artículo?
¿CMB alineada con la Tierra? No.
¿Aparente correlación de la CBM y el Sistema Solar? Tampoco.
Lo llamó: "
Los Ejes del Mal distorsionan la CMB" New Scientist, 22 Octubre, 2005
¿Qué escribió Edwin Hubble cuando descubrió por primera vez los
redschifts alejándose de la Tierra en todas las direcciones hacia donde observaba
? Guau, mira, ¿podemos estar en el centro? No.
Hey, parece que tenemos una posición central, pero quizá existen explicaciones alternativas. Tampoco.
Él dijo (
The Observational Approach to Cosmology):
"
...Tal condición podría implicar que nosotros estamos ocupando una posición única en el universo, análogo, en algún sentido, al antiguo concepto de una tierra central..., No se puede demostrar la falsedad de esta hipótesis, pero es rechazable y únicamente podría ser aceptada como último recurso para poder salvar el fenómeno. Así que nosotros desdeñamos esa posibilidad... la posición rechazable de una localización privilegiada debe ser evitada a toda costa... tal posición favorecida es intolerable... De esta manera, con la intención de restaurar la homogeneidad, y escapar del horror de una posición única... (el universo) debe ser compensado por una curvatura espacial. No parece haber otra escapatoria."
Hay que entender la historia que hay detrás de muchas de las observaciones y sus interpretaciones, especialmente la cita de Hubble. Edwin Hubble se resistió a la teoría general de la relatividad durante mucho tiempo. Él además se resistió inicialmente a la interpretación de los
redschifts como una expansión (o velocidad, para ser más general). Recordar que una interpretación alternativa a los
redschift es la gravitación (como se vio en la cita de Paul Davies).
Lo que implica la cita de Hubble es que el rechazar la relatividad general (que permitía la “
curvatura espacial” y la expansión) y los
redshift como expansión, conduce a una Tierra en una “
posición única” (es decir, “
centralmente localizada”). Una tierra en una “
posición única” es un “
horror”, “
intolerable”, etc., aunque “
la hipótesis [de una posición única]
no puede ser refutada” (Davies y Hawking) y de hecho “
aparece consistente con nuestras observaciones astronómicas” (Davies). Por tanto, en lugar de tratar con una opción viable desde un punto de vista observacional (y también dinámico), los así llamados “ciencia objetiva” eligen “
rechazar esa posibilidad”.
La cuestión es que la cosmología que excluye el geocentrismo está creada por la elección como ciertas de todas la asunciones que necesitan para poderlo hacerlo (y que no pueden ser verificadas). Haciendo otras asunciones convierten nuestras observaciones en el sentido de estar en o cerca del centro.
Galileo was wrong recoge cita tras cita en la que científico tras científico declara explícitamente que ellos rechazarán las observaciones referentes a la centralidad (o al no movimiento).
Galileo was wrong además demuestra que es dinámica y cinéticamente posible.
Fuente:
GEOCENTRISM
Marcadores