Re: Analizando la Evolución
Iniciado por
Arduz
Bueno,con respecto a que un Papa opine, difiero, Los Papas lo aceptan y permiten dicha enseñanza en las escuelas católicas.
En efecto, desde 1909 , la Comisión Bíblica establece que hay unos puntos del Génesis que deben entenderse en sentido literal e histórico: la creación especial del Hombre. La formación de la primera mujer sacada del primer hombre. La unidad del género humano. La felicidad primitiva de nuestros padres en un estado de justicia, de integridad e inmortalidad. (Denzinger, n. 2123)
La "creación especial para el Hombre", se refiere a la dualidad de la naturaleza humana: corporal y espiritual. Es manifiesto que el alma es una producción "ex nihilo" ("de la nada") debida a la Omnipotencia de Dios. Pero la cuestión de la creación del cuerpo ya plantea las dudas, ya que se afirma en el Génesis "de limo terrae", dando a entender la posibilidad de que el origen del cuerpo humano provenga de "evolución natural". No está, ciertamente, prohibido si se admite con la evolución una especial intervención de Dios en la formación del cuerpo del Hombre.
Ahora bien, en esta interpretación sólo hay Dogma admitiendo la premisa, pero no se puede aceptar la interpretación exclusivamente materialista. Es a raíz del Papado de Pío X cuando se crea la Comisión Bíblica, para la que el Santo Padre "exigió" a todos los fieles obediencia intelectual, pero siempre y cuando el investigador de turno sólo plantee hipótesis de investigación, se someta al juicio de la Iglesia y sus planteamientos no sean opuestos a la Revelación y la Doctrina.
(Ex Motu proprio "Praesentantia Scripturae", 18 nov, 1907, Denzinger, n. 2113)
Es, con posterioridad, S.S. Pío XII, en su famoso discurso de 1941 ante la Academia Pontificia quien deja abierto el camino a posibles interpretaciones sobre la evolución, pero dejando bien claro que el origen del Hombre sólo puede ser uno, ya que ni la Paleontología, ni la Biología, ni la Morfología, han aportado nada nuevo y cierto sobre el origen del Hombre y, de hecho, desde 1941 hasta el presente la situación sigue siendo la misma pese a todos los avances científicos que se han producido.
Sobre la propia Evolución hay abiertas más de 70 líneas de investigación, sigue sin poder demostrarse que unos seres provengan específicamente de otros separados por eras geológicas y sin aportación de ADN alguno, y sobre ello, ciertamente, se han hecho progresos gigantescos, pero salvo por adaptaciones modernas en tiempos históricos, sigue sin probarse otra cosa que la relativa a que las adaptaciones al medio sólo se podría entender como "microevolución". Para los partidarios de una hipótesis de trabajo que convierten empecinadamente en teoría empírica, es decir, demostrada, difícilmente se puede aceptar cuando entre ellos no hay acuerdo siquiera acerca de si la evolución es monogenista o monogénica, un sólo origen para todas las especies de vivienteso, por el contrario, poligénica, orígenes varios y dispersos, procesos también denominados monofilético y plurifiléticoo polifilético. A su vez, en los mismos términos, los evolucionistas se dividen en dos tendencias: los partidarios de un evolucionismo integral que extiende toda la evolución lo mismo al mundo inorgánico como al orgánico (vegetal y animal). Y los partidarios de un evolucionismo parcial, que es el relativo al monogenismo o poligenismo.
Los evolucionistas sostienen argumentos que se vienen abajo en la mayor parte de los casos, pero eso es otro tema a plantear y discutir. El problema no está en si Dios se puede haber valido de la evolución para desarrollar su obra, sino en que los materialistas han transformado desde Darwin y antes Spencer (que no era biólogo, por cierto), una hipótesis en un arma contra Dios y la fe. Problema que, además, se fundamenta en algo que sigue sin estar demostrado por mucho que "parezca" que existen indicios de que pudiese ser algo cierto. Dicho problema se ha ido implantando en los sistemas de enseñanza de Occidente y se acepta acríticamente por parte de los investigadores y profesores. En resumen, estamos ante la típica "bola de nieve" que sigue creciendo y no se para ante nada, cuando hay otras posibles explicaciones, desde la creacionista literal en base al relato del Génesis, hasta otras hipótesis como la de Sir Wentworth D'Arcy Thompson, planteada en 1917 y expuesta en su obra Crecimiento y Forma, sin olvidar la del Diseño Inteligente de gran implantación, fundamentada en las ciencias aplicadas pero en la que se sostiene que hay un Demiurgo, un Dios Creador, aunque no está bien vista por algunos sectores de la jerarquía católica dado que no habla del Dios de la Cristiandad.
Y con respecto a si este es o no el hilo, mis disculpas. Solo respondo a un hilo que no ha sido abierto por mi.
Este es el Foro, en efecto, sólo que ya hay unos 35 hilos abiertos sobre el mismo tema, además de algunos de contenido más impreciso si sólo nos fijamos en los títulos del índice, pero que, con mucha probabilidad, también tratarán de las mismas cuestiones. Igualmente, entre los fondos del sitio también hay hilos abiertos sobre lo mismo, sólo que de forma más dispersa.
¿Qué se ha de hacer, pues, a la hora de tratar sobre el tema? Aunque parezca obvio, muchas veces no lo debe de ser tanto pues habiendo interés sobre ello se debería buscar, consultar y leer antes para saber cuál es la situación en la que se encuentra el debate hasta ese instante. Caso de que no haya argumentos en contrario, pues se aportan elementos nuevos, esa es la forma oportuna de proceder y, siempre, desde luego, con predisposición a entrar en debate.
Última edición por Valmadian; 26/01/2017 a las 19:52
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores