Respuesta: Ágora
En la revista correspondiente a este mes de octubre de ese grupo comercial llamado El Círculo de Lectores, concretamente en la página 23 del catálogo se anuncia una novela con el titulo Hypatia. La mujer que amó la ciencia de un tal Pedro Gálvez y en el que pudiera haberse inspirado Amenabar para su refrito subvencionado.
Hasta aquí nada peculiar en el anuncio, pero la breve reseña ya muestra como es el contenido, y estos son los términos:
"El apasionante retrato de Hypatia, un personaje excepcional que vivió una época sombría que ni los dioses quieren recordar. Una época en que la nueva religión llegada de Judea AMENAZABA CON DESTRUIR TODO RASTRO DE PENSAMIENTO Y CULTURA EN EL MUNDO OCCIDENTAL."
El comentario es DE TRACA, particularmente porque los acontecimientos sucedieron en el S. V cuando ROMA se descomponía por todas partes, cuando el Mundo Antiguo literalmente desaparecía en una agónica extinción dando paso a un barbarismo durante el cual la los cimientos de la CIVILIZACION GRECOLATINA fueron preservados precisamente gracias a la labor de La Iglesia.
Pero LA TRACA continua con estas otras lindezas que demuestran la inquina ideológica y vesanía anticristiana del autor así como la supina ignorancia histórica de los que en dicha empresa se ocupan de seleccionar los títulos que venden:
"Hija del matemático y astrónomo Teón, último director del museo de Alejandría, Hypatia heredó de su padre la pasión por la ciencia (1) y la filosofía, y fue maestra de los estudiosos (2) que hicieron de la ciudad egipcia unos de los principales centros del saber durante la antigüedad (3). Mujer inteligente, sabia, refinada y de una gran cultura, escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (4). Estaba destinada a suceder a Teón al frente del museo de Alejandría, pero topó con la intransigencia de los antiguos cristianos, para quienes cualquier intento de explicar el mundo constituía una ofensa al Creador que merecía el más duro castigo. A principios del siglo V, una turba de fanáticos dió muerte a esta mujer, SÍMBOLO DE LOS VALORES DE LA CULTURA Y LA CIENCIA FRENTE AL OSCURANTISMO. Alejandro Amenábar ha recreado la historia de Hypatia en su película "Ágora".
Con esta segunda traca tenemos ya los fuegos artificiales montados y es que:
(1) El concepto de Ciencia que se tenía entonces no era en modo alguno el mismo que en la actualidad, y se relacionaba en muchos aspectos con una cierta práctica esoterista. Lo cual no disminuye un ápice los descubrimientos realizados a lo largo de los siglos, particularmente en las Matemáticas, curiosamente semi-excluídas hoy en día de la corriente cientificista seguidora del dogma positivista.
(2) No he visto la película, no pienso ver la película, no he leído la novela, no pienso comprar y leer la novela, pero por lo que sé la "Hypatia peliculera" es una chavala en la flor de la edad, ¿es esa circunstancia posible con ser "maestra de estudiosos"? Cualquiera de nosotros sabemos que rotudamente NO. Y es que Hypatia cuando murió ya era una mujer de edad ya madura, muy madura para su época.
(3) Y nada menos que "maestra de los estudiosos que hicieron de la ciudad egipcia uno de los principales centros del saber durante la antigüedad" Abundando en la nota 2, ¿pero cuántos siglos tenía esta mujer? Al menos 9, porque está documentado quien fundó Alejandría y de entonces al siglo V d.de C. hay una tiradilla
(4) Si destaco estos aspectos acerca de estas aportaciones realizadas por ella, es porque debe tratarse de escritos perdidos. Si no, yo no me explico como en la página 336 de la Historia General de las Ciencias Vol. 2 dedicado a "Las ciencias en el mundo grecorromano", LIBRO II "La ciencia helenística y romana[/I], capítulo 1º, Ediciones DESTINO, con 28 autores, sólo se le dedique ¡una línea! sólo ¡ UNA LÍNEA!, y en la que se dice lo siguiente:
"(...) Alejandría da al mundo tres grandes matemáticos: DIOFANTO, PAPPO y TEÓN, padre de la famosa Hypatia que es el último miembro recordado por la Historia."
Y punto final, no hay más referencias a Hypatia en las restantes 462 páginas. Pero cualquier excusa parece razonable a los irracionales enemigos de Dios, con tal de mentir, calumniar, embaucar, engañar, emponzoñar, falsear..., y es que estos moral e intelectualmente menesterosos, son capaces de lo que sea con tal de servir a los fines de quien ya sabemos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores