Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: La película de los GAL en otoño de 2006

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    La película de los GAL en otoño de 2006


    SINOPSIS
    Basado en hechos reales de la reciente historia de España, la película GAL cuenta la investigación periodística llevada acabo por periodistas españoles sobre la naturaleza de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que entre los años 1983 y 1987 cometieron contra el entorno de ETA más de treinta atentados con el resultado de 27 muertos y más de cincuenta heridos en el sur de Francia, una gran parte por error.

    La filosofía de esta guerra sucia contra ETA, que entonces vivía sus momentos de mayor crueldad y agresividad en sus acciones contra el estado español, eran la máxima del ojo por ojo por una parte, y la creencia de que trasladando la guerra a territorio galo, el gobierno francés empezaría a colaborar en la lucha contra ETA. Y así fue.
    Como resultado de las investigaciones periodísticas, la justicia española pudo demostrar que los atentados fueron organizados y financiados por parte del Gobierno español, y en 1994 fueron condenados 11 funcionarios públicos, con el Ministro del Interior de la época a la cabeza, a penas de cárcel entre 10 y 4 años por diversos delitos.
    Pero con anterioridad a las sentencias, la investigación, encabezada por los periodistas de Diario 16, también supuso el cese del director del periódico, al que siguieron sus principales colaboradores, que consiguieron poner en circulación un nuevo diario, El Mundo del siglo XXI, en un tiempo record, y desde cuyas páginas prosiguieron con éxito las investigaciones de un caso que se puede considerar el Watergate español.



    http://www.gallapelicula.com/
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    30 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: La película de los GAL en otoño de 2006

    GAL: la película que cuenta la guerra sucia
    del PSOE contra ETA


    Tras ‘El Lobo’, el realizador Miguel Courtois y Mundo Ficción llevan a la gran pantalla otra historia controvertida: la de los GAL. Este ‘thriller’ político, cuenta con guión de Antonio Onetti, un presupuesto de seis millones de euros y las interpretaciones de Natalia Verbeke, José García y Jordi Mollà, entre otros.

    Antonio Onetti, guionista del filme, ha utilizado la investigación periodística realizada por Melchor Miralles y Ricardo Arqués como vehículo para narrar 15 años de historia de los GAL, de la que la gente, a su juicio, tiene “una visión muy fragmentaria”. Así, Natalia Verbeke y José García serán los encargados de dar vida a los dos periodistas que descubren el entramado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), artífices de la llamada ‘guerra sucia’ contra ETA bajo el amparo del Ministerio de Interior de la época dirigido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y autores de varios asesinatos y secuestros, en algunos casos contra personas ajenas al entorno terrorista.
    Ficción inspirada en la realidad
    “La película abarca 15 años con sus distintas etapas, desde la primera, cuando entre 1983 y 1987 comenzaron los atentados en el sur de Francia; la segunda, cuando se investigaron y salió a la luz la implicación de fuerzas policiales en esos atentados contra terroristas de ETA, y, cinco años después, cuando las sentencias condenaron a la cúpula del Ministerio de Interior de la época”, ha explicado.
    Onetti ha querido dejar claro que no se va a contar “ni más ni menos que las sentencias judiciales, porque no somos nadie para juzgar”, y aboga por que cada espectador “forme su propia opinión de los hechos”.
    Lejos de tener una estructura lineal, el filme estará plagado de ‘flash-backs’: la cinta comienza con el último atentado de los GAL, y poco a poco el espectador irá descubriendo, en un proceso paralelo al de los protagonistas, la verdadera raíz de este grupo terrorista.
    La película “no pretende ser un documental” y se sustenta exclusivamente en la investigación que, primero en Diario 16 y después en EL MUNDO, se realizó de los hechos. “Está hecha desde una honesta subjetividad, ya que la objetividad es imposible”, asegura Miralles.

    Por otra parte, Antonio Onetti ha querido destacar el “magnífico elenco” con el que cuenta la película. Darán vida a la pareja de periodistas Natalia Verbeke (’El otro lado de la cama’, ‘El hijo de la novia’) y José García (actor francés conocido en España a raíz de su intervención en ‘El séptimo día’, de Carlos Saura).

    El estreno fue ayer tarde en la Gran Vía madrileña, aunque hoy se proyecta para el gran público.
    El equipo se ha planteado como meta superar los dos millones de espectadores, después de lograr que 1,7 millones de personas acudieran a los cines a ver ‘El Lobo’, su anterior producción.

    http://olganza.com/2006/11/03/gal-la...oe-contra-eta/

  3. #3
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    30 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Re: La película de los GAL en otoño de 2006

    'GAL': de la guerra sucia al 'thriller' político

    • Natalia Verbeke, José García y Jordi Mollà protagonizan el filme, con un presupuesto de seis millones
    • El equipo deja claro que no se va a contar 'ni más ni menos que las sentencias judiciales'
    • Arrancará con el último atentado de los GAL y reconstruirá la investigación periodística


    ELENA MENGUAL
    MADRID.- Tras 'El Lobo', el realizador Miguel Courtois y Mundo Ficción llevarán a la gran pantalla otra historia controvertida: la de los GAL. Este 'thriller' político, que comienza a rodarse el próximo lunes, contará con guión de Antonio Onetti, un presupuesto de seis millones de euros y las interpretaciones de Natalia Verbeke, José García y Jordi Mollà, entre otros.
    'GAL', cuyo rodaje se desarrollará durante nueve semanas en Madrid, País Vasco y sur de Francia, será ante todo "un espectáculo cinematográfico", en palabras de su productor ejecutivo, Melchor Miralles. "Hemos respetado los hechos tal y como ocurrieron, aunque con las lógicas licencias para hacer viable un proyecto cinematográfico", como sucede con los nombres de los personajes, que no son reales, aunque no por ello no identificables.
    Antonio Onetti, guionista del filme, ha utilizado la investigación periodística realizada por Melchor Miralles y Ricardo Arqués como vehículo para narrar 15 años de historia de los GAL, de la que la gente, a su juicio, tiene "una visión muy fragmentaria".
    Así, Natalia Verbeke y José García serán los encargados de dar vida a los dos periodistas que descubren el entramado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), artífices de la llamada 'guerra sucia' contra ETA bajo el amparo del Ministerio de Interior de la época, y autores de varios asesinatos y secuestros, en algunos casos contra personas ajenas al entorno terrorista.

    Ficción inspirada en la realidad
    "La película abarca 15 años con sus distintas etapas, desde la primera, cuando entre 1983 y 1987 comenzaron los atentados en el sur de Francia; la segunda, cuando se investigaron y salió a la luz la implicación de fuerzas policiales en esos atentados contra terroristas de ETA, y, cinco años después, cuando las sentencias condenaron a la cúpula del Ministerio de Interior de la época", ha explicado.
    Onetti ha querido dejar claro que no se va a contar "ni más ni menos que las sentencias judiciales, porque no somos nadie para juzgar", y aboga por que cada espectador "forme su propia opinión de los hechos".
    Esta idea agrada especialmente a Courtois. El realizador considera que sería positivo que la película abriera un debate entre las generaciones que no han conocido el tema ya que, como indicó Miralles, "estos hechos ocurrieron hace 25 ó 30 años, y la mayoría de la gente que va al cine es gente de 14 a 25 años, que no tiene ni idea de lo que sucedió".

    Lejos de tener una estructura lineal, el filme estará plagado de 'flash-backs': la cinta comienza con el último atentado de los GAL, y poco a poco el espectador irá descubriendo, en un proceso paralelo al de los protagonistas, la verdadera raíz de este grupo terrorista.
    La película "no pretende ser un documental" y se sustenta exclusivamente en la investigación que, primero en Diario 16 y después en EL MUNDO, se realizó de los hechos. "Está hecha desde una honesta subjetividad, ya que la objetividad es imposible", asegura Miralles.

    Amplio reparto
    Por otra parte, Antonio Onetti ha querido destacar el "magnífico elenco" con el que cuenta la película. Darán vida a la pareja de periodistas Natalia Verbeke ('El otro lado de la cama', 'El hijo de la novia') y José García (actor francés conocido en España a raíz de su intervención en 'El séptimo día', de Carlos Saura).

    Para la actriz, es la primera vez que participa en un filme basado en hechos reales, por lo que afronta el reto "con respeto". García, por su parte, ya tiene experiencia en este sentido, tras haber aparecido en la recreación cinematográfica que Saura hizo de la matanza de Puerto Hurraco, si bien le inspira "el mismo respeto que si estuviera basado en un libro". Para García, la experiencia se presenta especialmente interesante: "No conocía la historia y por eso quise hacer el personajes. Además, estaba harto de la lluvia francesa y tenía ganas de comer jamón", ha bromeado.

    Jordi Mollà ('La buena estrella'), por su parte, encarnará al subcomisario Ariza —'alter ego' de José Amedo—, personaje con el que se ha mostrado absolutamente encantado. "Para mí todos los personajes son reales. Yo los busco por la calle y en el caso de Ariza he encontrado muchos Arizas, y voy a hacer un plato combinado de todos ellos para lograr mi propio Ariza".
    El actor catalán confiesa que lo que le atrajo del personaje es que se trata de "un verdugo-víctima: va cortando cabezas hasta que se la cortan a él. También me encantó que tras la parafernalia de chulazo, canalla y dandi se oculte un hombre muy tierno; incluso tiene alguna connotación homosexual", ha afirmado Mollà. Y ha añadido: "Le dije al guionista que había respetado todo, pero he añadido una de tacos...".
    En cuanto al resto de actores, Bernard Le Coq (otrora 'hombre de la tónica') será el presidente del Gobierno, y compartirá fotogramas con José Coronado, Ana Álvarez, José Ángel Egido, Ricardo Borrás, Jordi Reberllón, Abel Folk, Iguel Hermoso, Juan Gea, Blanca Marsillach o Mercé Llorens, entre otros.

    El estreno está previsto para el próximo otoño y el equipo se ha planteado como meta superar los dos millones de espectadores, después de lograr que 1,7 millones de personas acudieran a los cines a ver 'El Lobo', su anterior producción.


    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...137083968.html

  4. #4
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Question Re: La película de los GAL en otoño de 2006

    Para alguno que la haya visto, ¿Merece la pena ir al cine para ver la película?
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  5. #5
    Avatar de David de l'horta
    David de l'horta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Catalunya, Las Españas
    Edad
    40
    Mensajes
    732
    Post Thanks / Like

    Re: La película de los GAL en otoño de 2006

    YO he ido, y me gusto, no es una superproducción y aunque podía haber puesto nombres reales y siglas de partidos, es buena.

  6. #6
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Re: La película de los GAL en otoño de 2006

    Gracias David, como confío en tu criterio ire a verla.
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  7. #7
    Avatar de predi
    predi está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 dic, 05
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    54
    Mensajes
    33
    Post Thanks / Like

    Re: La película de los GAL en otoño de 2006

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo tuve ocasión de verla hace casi dos meses en uno de esos pases privados con público que se hacen para acabar de definir cosas como el trailer o los carteles promocionales.
    Lo cierto es que a mí me gustó, Jordi Mollà lo borda, quizá el único inconveniente es que sólo los que vivimos esa época asociamos enseguida actores y personajes con sus homólogos en la realidad, la gente joven lo tendrá un pelín más difícil.
    De todos modos os digo que es buena, lo peor la ¿interpretación? de Natalia Verbeke.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •