Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Equivocolitúrgias con bi-adoración (?)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,297
    Post Thanks / Like

    Equivocolitúrgias con bi-adoración (?)

    Equivocolitúrgias con bi-adoración (?)


    La ocasión no se prestaba, en principio, a equívoco: Una vigilia de oración en la noche-madrugada de la Inmaculada, en la Catedral, con el Santísimo expuesto, un acto de oración y adoración, una vela ante el Señor manifiesto en la custodia. Y los sacristanes sacaron para la ocasión la mejor custodia, una de oro y pedrería, la que se utiliza para las solemnidades con octava y Seises, Inmaculada Concepción y Corpus Christi. Hasta aquí, todo bien, solemne ambientación para un acto solemne.

    Pero existe la gente que piensa que juventud y solemnidad no casan bien, un prejuicio aprendido, inculcado y practicado luego, cada vez que solemnidad y juventud se encuentran. La interferencia se salva con un adorno juvenil, un estrambote junior, una huella 'teenager', que será más o menos estridente, pegotera y/u hortera según el grado de idem del ocurrente de turno. El ocurrente suele estar fuera de la órbita teen por exceso de años cumplidos, pero parece ser una constante contrastable que cuanto más maduro, más petardo (ad casum).

    Para la ocasión, sin embargo, salvo alguna copleta made in Taizé y algún detallito más, el aditamento juventud-católica-de marcha no fue troppo estridente. La estridencia vino aportada desde un nivel mayor y más alto. Confieso que no sé de quién sería la desconcertante idea, pero imagino la mente (y la fe) extraviada de algún liturgista, esa peligrosa y dañina casta.

    Resumiendo y concretando, para evitar excursus, perpetraron esto:

    - El Santísimo quedó expuesto en la custodia, sobre el altar, entre seis candelabros altos de plata y otros seis cirios tamaño codal con la calcomanía del logo-año de la fe

    - En el mismo eje, en un plano un poco más bajo, más cerca de los fieles, otro altar más pequeño, también con seis cirios encendidos, y en su centro un atril con un libro abierto (no sé si Biblia, si Evangeliario, o si Leccionario)

    La excusa - colijo - podría haber sido la de la misma vigilia, que incluía un pequeño aditamento temático: "...La Vigilia (...) consistirá en una oración en torno a la Palabra de Dios, Lectio Divina, concretamente del relato de la Anunciación con una exposición del Santísimo...", como explica el anuncio oficial de la misma. El resultado fue - como todo el mundo en general pudo ver - una superposición de presencias (?) expuestas (?) y adorables (?), el Sacramento en el altar, y el libro (biblia, evangeliario o leccionario) en su altarcito, un poco más abajo pero en el mismo eje, de modo que la vista iba de uno al otro, del libro expuesto a la Custodia con el Señor en manifiesto.

    ¿Lecturas, interpretaciones, explicaciones? Ustedes entenderán - si me entienden - que las argumentaciones en torno a cómos y porqués podrían ser varias, variopintas y con variantes, todas tan estrambóticas como el mismo hecho en sí, tan raro y poco visto. No diré que heterodoxo, porque asistían al acto y presidían dos prelados, a quienes no se les puede achacar nada semejante.

    Este - entiendo - sería el último detalle (entre los más llamativos): Que todo eso ocurrió bajo la presidencia de dos prelados, que no sé qué pensarían cuando se encontraron con esa bi-exposición, esa adoración (?) dual.

    Nosotros, los católicos, nunca hemos adorado libros. Tampoco reconocemos en ningún texto sagrado una presencia real, sólo apreciamos y veneramos una presencia virtual, que se podría explicar comentando que Cristo está latiente en la página escrita, miniada o impresa de un evangeliario de la misma y relativa manera que San Pablo se esconde tras la tinta y la escritura, impresión o pintura de un ejemplar de una de sus epístolas. Si me explico. Pues así.

    La extravagancia que desataron las iniciativas y experimentos post-conciliares han degenerado en aberraciones como esos extraños sagrarios neocatecumenales-kikos, con doble compartimento: una taca para el Sacramento y otra taca para la Biblia (de Jerusalén, editorial DDB).

    Lo que no me imaginaba, lo que no esperaba ver, lo que nunca podría delirar en mis delirios, es que en la Catedral Metropolitana de Sevilla se celebrara una exposición conjunta del Santísimo y un libro.

    Témome que la cosa pase a mayores y que el ocurrente fautor de la aberrante/extravagante co-exposición/liturgia dual proponga sacar este año para el Corpus, en la procesión, una segunda custodia con la Biblia de Arias Montano, un poner.

    Como es el Año de la Fe, así nos nuevangelizamos, más confusos que ayer y menos equívocos que mañana.

    n.b. No he podido encontrar on line ninguna fotografía del acto. Se grabó en directo y fue emitido en diferido la tarde del 8 de Diciembre por MariaVisión. Agradecería si alguien aportara documento visual.


    Tu autem, Dómine, miserere


    +T.

    EX ORBE

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,297
    Post Thanks / Like

    Re: Equivocolitúrgias con bi-adoración (?)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Addenda-youtube al articulete anterior

    Un amigo quasi-demiurgo, medio-gnomo, perito en cibernéticas y otras mecánicas enigmáticas de la red virtual, me ha conseguido el youtube con la grabación de la Vigilia. Ahí va:



    En algunos pormenores, es peor que lo que imaginé, porque cuando escribí el articulete sólo había visto una secuencia de la parte final: El monitor con sus moniciones es tremendo; el corito de nenas es lamentable, las coplas que cantan son lamentabili-plus...Etc.

    El sermón del Sr. Arzobispo está muy bien, pero desconectado en formato con la trivialidad confusa de las moniciones del monitor y el ambiente teen-junior creado por el corito melífluo-dramático de las chicas, tan descontextualizadas (intérpretes e interpretaciones) con el marco catedralicio.

    Me ha chocado especialmente la entrada del libro y su entronzación, que se repetía casi en formato paralelo con el Santísimo (portado con humeral y bajo palio, menos mal), como subrayando una cierta 'presencialidad' (?), incluso una relativa 'complementariedad' (?), dando una impresión muy equívoca, resultando todo tan anómalo, tan inquietante, tan inapropiado. Con otros detalles más, algunos dignos de comentar con apostillas.

    Imagino/sospecho la mano y creatividad de algunos de los concurrentes, agentes disculpables/excusables porque no han tenido, quizá, oportunidad de aprender más y mejor, y se les supone una buena intención, aunque luego no se alcancen resultados óptimos, como se puede ver.

    En fín, así fue y así se transmitió.

    Esperemos, para otra ocasión, mejores logros de puesta en escena y una menos confusa realización litúrgica, sin paralelos equívocos, con el libro en el ambón (que es su sitio) y el Santísimo en el altar, sin competencias de confusas y extemporáneas exposiciones simultáneas.

    Amén.


    +T.

    EX ORBE

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 7
    Último mensaje: 21/03/2012, 19:01
  2. El Vaticano desea reavivar la adoración Eucarística
    Por francisco rubio en el foro Religión
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 20/06/2011, 23:25
  3. Adoración al Santísimo Sacramento
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/01/2009, 00:14
  4. Con ETA se podrá acabar, pero ¿y con esto?
    Por In diebus illis en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 09/03/2008, 23:19
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/10/2005, 21:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •