DIGNITATIS HUMANAE |
DOGMA /
MAGISTERIO TRADICIONAL |
1... libre ejercicio de la religión... secundando con diligencia esos anhelos... este Concilio Vaticano declara cuán conforme es con la verdad y con la justicia...
|
ERROR: "Todo hombre es libre en profesar la religión que tuviere por verdadera” (Pío IX, Syllabus, Dz. 1715)
NO ES LÍCITO al Estado guardar una misma actitud ante varias religiones (León XIII, Immort. Dei, Dz. 1868)
ES TOTALMENTE ILÍCITO pedir, defender, conceder libertad de culto, como derecho natural del hombre (León XIII, Libertas, 30; Dz. 1932 )
|
1... la única y verdadera religión SUBSISTE en la Iglesia Católica y Apostólica... (Lumen Gentium, 8)
|
La verdadera Iglesia de Cristo ES la católica, apostólica y romana (Pío XII, Mystici Corporis, 6) |
1... todo hombre está obligado a buscar la verdad, sobre todo en lo refiere a Dios y a su Iglesia...
|
... solo obligado a buscar y a aceptar la verdad católica:
La razón humana está enteramente sujeta a la Verdad increada; cuando DIOS revela estamos obligados a prestarle por la fe plena obediencia (Vaticano I, Dz. 1789)
|
1... la libertad religiosa que exigen los hombres para cumplir su obligación de rendir culto a Dios...
|
... a "Dios" no; solo al Dios católico (Santísima Trinidad):
DEBER de abrazar la religión que Dios manda, la única y verdadera, que Jesucristo en persona instituyó (CATÓLICA); NO la que cada uno prefiera(León XIII, Imm. Dei, 3, 4)
ERROR: “La libertad de cultos pretende que todo culto goce iguales derechos”, sin importar al Estado que el pueblo profesa la religión católica (León XIII, Libertas, 16)
|
1... la libertad religiosa que exigen los hombres... se refiere a inmunidad de coacción en la sociedad civil...
|
OPINIÓN ERRÓNEA, EN EXTREMO PERNICIOSA, DELIRIO: “la libertad de culto es derecho del hombre, que ni la autoridad civil ni eclesiástica pueden reprimir " (Pío IX, Quanta Cura, 4)
La Revelación NO AFIRMA expresamente el derecho a la inmunidad de coacción externa en materia religiosa (Pablo VI, Dignitat. Hum., 9)
|
1... la libertad religiosa... deja íntegra la doctrina católica acerca del deber moral con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo
|
... las componendas y errores no la "dejan íntegra":
Los herejes modernistas se entregan de lleno a buscar los medios para conciliar la autoridad de la Iglesia con la libertad de los creyentes (Pío X, Pascendi, 22)
|
Marcadores