PACEM IN TERRIS
|
MAGISTERIO TRADICIONAL |
La autoridad
… Debe estar sometida al orden moral… |
... "orden moral" cristiano (católico):
La Doctrina católica pone EN DIOS, como principio natural y necesario, el origen del poder político (León XIII, Diut. Illud)
La autoridad sólo tendrá FUNDAMENTO UNIVERSAL si se reconoce que PROVIENE DE DIOS como fuente santísima (León XIII, Diut. Illud)
|
47. La autoridad, sin embargo, no puede considerarse exenta de sometimiento a otra superior. |
… a otra superior... con las consecuencias que ello conlleva:
En gobernantes y gobernados, incluye la necesidad de obedecer a una razón suprema y eterna, que no es otra que la autoridad DE DIOS imponiendo MANDAMIENTOS Y PROHIBICIONES (León XIII, Libertas 8)
|
47…la autoridad consiste en la facultad de mandar según LA RECTA RAZÓN. Por ello… su fuerza obligatoria procede del ORDEN MORAL, que tiene a Dios como primer principio y último fin. |
… “recta razón y “orden moral” están de más, apelando a Dios:
La Doctrina católica pone en DIOS, como PRINCIPIO NATURALY NECESARIO, el origen del poder político… Los gobernantes, con cuya AUTORIDAD es administrada la república, deben ejercer el poder necesariamente como comunicado por DIOS… La AUTORIDAD sólo tendrá FUNDAMENTO UNIVERSAL si se reconoce que PROVIENE DE DIOS como de fuente augusta y santísima. (León XIII, Diut. Illud)
|
Sólo así obliga en conciencia
48. Por este motivo, el derecho de mandar que se funda exclusiva o principalmente en la AMENAZA o el TEMOR de las PENAS o en la promesa de PREMIOS, no tiene eficacia alguna para mover al hombre… |
… la “conciencia” del súbdito es irrelevante:
El miedo… es fundamento débil... “si los hombres no actúan por el ESTÍMULO DEL DEBER y por la SALUDABLE INFLUENCIA DEL TEMOR DE DIOS. (León XIII, Diut. Illud, 18)
Los gobernados deberán OBEDECER a los gobernantes como a Dios mismo, no por temor del castigo,sino por RESPETO A LA MAJESTAD…como DEBER DE CONCIENCIA. (León XIII, Diut. Illud, 9)
La autoridad es un poder CAPAZ DE ESTABLECER obligaciones, atribuir derechos y sancionar además, por medio de PREMIOS Y CASTIGOS, las órdenes dadas (León XIII, Libertas)
|
48… los gobernantes… ninguno de ellos, en consecuencia,puede obligar a los demás a tomar una decisión en la intimidad de su CONCIENCIA. Es éste un poder exclusivo de Dios…
49. Los gobernantes, por tanto, sólo pueden obligar en CONCIENCIA al ciudadano cuando su autoridad está unida a la de Dios …. |
… es absurdo que los gobernantes “mandando según la RECTA RAZÓN que procede del ORDEN MORAL que tiene a DIOS por principio” (Juan XXIII) … no puedan “obligar en conciencia”; ¿o acaso toda “conciencia” tiene derecho a resistir el orden divino?
… además, se trata de DEBER de conciencia:
Los gobernantes… deben OBLIGAR al os ciudadanos a la OBEDIENCIA, de modo que no obedecerles constituya PECADO MANIFIESTO… Y los que ejercen ese poder deben ejercerlo necesariamente como comunicado por Dios (León XIII, Diut. Illud, 7)
Los gobernados deberán OBEDECER A LOS GOBERNANTES COMO A DIOS mismo, no por temor del castigo, sino por respeto a la majestad… como DEBER DE CONCIENCIA. (León XIII, Diut. Illud, 9)
|
Y se salva la dignidad del ciudadano
50. Sentado este principio, se salva la dignidad del ciudadano…
|
… antes de Juan XXIII los gobiernos católicos ya protegían la dignidad:
Con estos preceptos … queda también SALVADA LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS, a los que se concede conservar, en su misma obediencia, el decoro adecuado a la excelencia del hombre. (León XIII, Diut. Illud, 13)
|
50… Sentado este principio… su obediencia a las autoridades públicas NO ES, en modo alguno, SOMETIMIENTO DE HOMBRE A HOMBRE… |
… toda autoridad implica sometimiento de unos hombres por otros:
Todos habéis de estar sometidos a las autoridades superiores (1 Pe 2, 13)
Los gobernados obedecerána los gobernantescomo a Dios mismo(LeónXIII, Diut. Illud, 9)
El hombre se une a sus gobernantes no sólo por estricta obediencia, sino también por la caridad (León XIII, Diut. Illud, 18)
|
50…su obediencia a las autoridades públicas es, en realidad, un acto de CULTO a Dios… |
… obedecer es obligación, no mérito; y mucho menos “acto de culto”:
Los gobernados OBEDECERÁN a los gobernantes COMO A DIOS MISMO. (León XIII, Diut. Illud, 13)
|
50…al rendir a Dios la debida reverencia, EL HOMBRE NO SE HUMILLA, sino más bien SE ELEVA y ennoblece…
|
… “no obligar”, “no humillar”, “no reverenciar”...; sin embargo:
Hombres… SALUDABLE influencia del temor de Dios (León XIII, Diut. Illud, 18) |
Autoridad y democracia
…52…del hecho de que la autoridad proviene de Dios no debe en modo alguno deducirse que los hombres no tengan derecho a elegir los gobernantes…, establecer la forma de gobierno y determinar los procedimientos y los límites en el ejercicio de la autoridad.
|
… más cierto es lo que calla: que el poder de una sola persona (no “democrático”) que respete el ordenamiento divino es perfectamente lícito:
La Iglesia no desaprueba el gobierno de un solo hombre, siempre que sea justo y sirva la común utilidad (León XIII, Diut. Illud, 4)
|
52…De aquí que la doctrina que acabamos de exponer pueda conciliarse con cualquier clase de régimen auténticamente democrático |
Afirmar que “solo la democracia trae la perfecta justicia” es INJURIA a otras formas de gobierno (Pío X, Notre Charge, 21)
El régimen DEMOCRÁTICO, pese a las apariencias, es puro y simple sistema ABSOLUTISTA (Pío XII, Benig. Human., 28)
Las leyes no son dictadas por el voto y juicio falaces de la muchedumbre, sino por la verdad y la justicia. (León XIII, Inm. Dei, 8)
|
Deberes de los gobernantes en orden al bien común
1.Defender los derechos ydeberes del hombre |
Fin propio del Estado es el BIEN COMÚN temporal, CONSISTE en una PAZ Y SEGURIDAD de las cuales las familias e individuos puedan disfrutar en el ejercicio de sus derechos, y en la MAYOR ABUNDANCIA POSIBLE DE BIENES ESPIRITUALES y temporales mediante la concorde colaboración activa de todos (Pío XI, Divini Illius, 36)
El verdadero bien común se determina mediante… armónico equilibrio entre derecho personal y vínculo social, como también por el fin de la sociedad. (Pío XI, Mit Brennender)
|
60.En la ÉPOCA ACTUAL SE CONSIDERA que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana. |
… no se trata de lo que "consideren las épocas”, sino de Ley natural:
Bien común… debe definirse de acuerdo con la PERFECCIÓN NATURAL del hombre, a que está destinadoel Estado por el Creador (Pío XII, Summi Pontif.)
“SOCIEDAD EXTRAVIADA...” (León XIII, Annum Ingressi, 19)
DESORDEN ACTUAL de la sociedad (Pío XII, ‘Crisis de poder’, 10)
|
60…MISIÓN PRINCIPAL de los hombres de gobierno … reconocer, respetar, armonizar, TUTELAR Y PROMOVER TALES DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA … debe ser oficio esencial de todo poder público |
… su misión principal es mantener la Ley de Dios y los bienes espirituales:
Los gobernantes tienen, respecto de la sociedad, la obligación estricta de procurarle… no sólo la prosperidad y los bienes exteriores, sino también y PRINCIPALMENTE LOS BIENES DEL ESPÍRITU… las leyes establecidas por el mismo Dios (León XIII, Libertas 14)
OBLIGACIÓN GRAVE de las autoridades HONRAR EL SANTO NOMBRE DE DIOS. Entre LAS PRINCIPALES la obligación de FAVORECER LA RELIGIÓN,defenderla con eficacia, ponerla bajo el amparo de las leyes, no legislar nada contrario a su incolumidad... La PRIMERA obligación del estado consiste en procurar una INVIOLABLE Y SANTA OBSERVANCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (León XIII, Immort. Dei, 3)
|
61. Por eso, los gobernantes que NO reconozcan los DERECHOS DEL HOMBRE o los violen faltan a su propio deber y carecen, además, de toda obligatoriedad las disposiciones que dicten... |
… falso; solo se deslegitiman si mandan algo contra la ley de Dios:
Cuando se manda algo contra la razón, la ley eterna, o la autoridad de Dios, es justo entonces desobedecer a los hombres para obedecer a Dios. (León XIII, Libertas,10)
Si la legislación está en abierta oposición al derecho divino, injuria a la Iglesia y contradice los deberes religiosos..., la resistencia es un deber; la obediencia un crimen. (León XIII, Sapient. Christianae)
Una sola causa para no obedecer: cuando se exige algo que repugna abiertamente al derecho natural o divino. (León XIII, Diut. Illud)
|
2.Armonizarlos y regularlos
62. Más aún, los gobernantes tienen como deber principal el de armonizar … los derechos que vinculan entre sí a los hombres …
3.Favorecer su ejercicio
63.… crear un estado de cosas que permita y facilite al ciudadano la defensa de sus derechos….
|
… su misión principal es guardar la Ley de Dios y los bienes espirituales:
Los gobernantes tienen, respecto de la sociedad, la obligación estricta de procurarle… no sólo prosperidad y bienes exteriores, sino también y PRINCIPALMENTE LOS BIENES DEL ESPÍRITU… las leyes establecidas por el mismo Dios (León XIII, Libertas 14)
OBLIGACIÓN GRAVE de las autoridades HONRAR EL SANTO NOMBRE DE DIOS. Entre las PRINCIPALES la obligación de FAVORECER LA RELIGIÓN, defenderla, ponerla bajo el amparo de las leyes, no legislar nada contrario a su incolumidad... La PRINCIPAL obligación del Estado consiste en la INVIOLABLEY SANTA OBSERVANCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (León XIII, Immort. Dei, 3)
|
4.Exigencias concretas en esta materia
64…que los gobiernos pongan todo su empeño para…, medios que faciliten la PROFESIÓN DE LA FE RELIGIOSA y, finalmente, auxilios para el DESCANSO DEL ESPÍRITU. |
... la autoridad debe facilitar no toda “fe religiosa” sino la fe católica:
-ERROR, DELIRIO: “la libertad de cultos es derecho que la autoridad civil no puede reprimir de ningún modo" (Pío IX, Quanta Cura, 4)
La justicia y la razón PROHÍBEN la indiferencia del Estado en materia religiosa(León XIII, Libertas, 16)
La sociedad debe constituirse y gobernarse DISTINGUIENDO entre VERDADERA Religión y FALSAS religiones (Pío IX, Quanta Cura, 4)
|
La constitución jurídico-política de la sociedad
División de funciones y de poderes
68… JUZGAMOS… que concuerda con la PROPIA NATURALEZA DEL HOMBRE una organización de la convivencia compuesta por las TRES CLASES DE MAGISTRATURAS que mejor respondan a la TRIPLE FUNCIÓN principal de la autoridad pública….
|
PRINCIPIOS MODERNOS… inventados en la gran revolución del s. XVIII, base de un DERECHO desconocido hasta entonces y CONTRARIO EN MUCHAS TESIS NO SOLO AL DERECHO CRISTIANO, SINO AL NATURAL… En tal sociedad, la autoridad no es sino la voluntad del pueblo… Queda en silencio el dominio divino… Y el Estado no es sino la multitud dueña y gobernadora de sí misma (León XIII Imm. Dei 10)
ERROR de enfeudar el catolicismo a un tipo de democracia cuyas doctrinas son ERRÓNEAS (Pío X, Notre Charge, 28)
|
Normasgenerales para el ejercicio de los tres poderes
69…obligación que el PODER LEGISLATIVO…,de no descuidar jamás… las normas morales, las bases constitucionales del Estado y las exigencias del bien común. |
… importa que haya legisladores que redacten leyes cristianas:
Todo cuerpo legislativo… debe recoger una SELECCIÓN DE HOMBRES ESPIRITUALMENTE EMINENTES y de carácter firme… de hombres de SÓLIDAS CONVICCIONES CRISTIANAS, de juicio justo y seguro, de sentido práctico y ecuánime… (Pío XII, Benignitas, 1944)
EXIGIBLE a gobernantesque la sociedad entera SE AJUSTE A PRINCIPIOS CRISTIANOS: leyes, educación (Pío XI, Quas, 33)
|
Cautelas y requisitos que deben observar los gobernantes
70. Es INDUDABLE que ESTA ORDENACIÓN jurídica del Estado, la cual RESPONDE A LAS NORMAS DE LA MORAL Y DE LA JUSTICIA…, contribuye EN GRAN MANERA AL BIEN COMÚN del país. |
… tal “ordenación jurídica” es injusta y es anti-cristiana:
PRINCIPIOS MODERNOS… inventados en la gran revolución del s. XVIII, base de un DERECHO desconocido hasta entonces y CONTRARIO EN MUCHAS TESIS NO SOLO AL DERECHO CRISTIANO, SINO AL NATURAL… En tal sociedad… QUEDA EN SILENCIO EL DOMINIO DIVINO… (León XIII Imm. Dei, 10)
… tal“ordenación” olvida la Ley de Dios y los bienes espirituales:
Los gobernantes tienen, respecto de la sociedad, la obligación estricta de procurarle… no sólo prosperidad y bienes exteriores,sino TAMBIÉN Y PRINCIPALMENTE LOS BIENES DEL ESPÍRITU…(León XIII, Libertas 14)
|
72… que los gobernantes … posean… sentido de la equidad, integridad moral, AGUDEZA de INGENIO Y CONSTANCIA de voluntad…
Acceso del ciudadano a la vida pública
73.Es una exigencia... que los hombres puedan con pleno derecho dedicarse a la vida pública…
74…de este derecho de acceso a la vida públicase siguen … amplísimas posibilidades de bien común.
|
… no vale “ingenio” ni “constancia”, ni tampoco cualquier persona:
Todo cuerpo legislativo… debe recoger una SELECCIÓN de hombres ESPIRITUALMENTE EMINENTES y de carácter firme… de hombres de SÓLIDAS CONVICCIONES CRISTIANAS, de juicio justo y seguro, de sentido práctico y ecuánime… (Pío XII, Benignitas, 1944)
Se ha de FAVORECER a personas de probidad conocida y que se espera ÚTILES A LA RELIGIÓN. NO ES LÍCITO preferir hombres PREDISPUESTOS CONTRA LA IGLESIA (León XIII, Sapient. Christ., 16) |
74…los gobernantes, al ponerse en contacto y DIALOGAR con mayor frecuencia CON LOS CIUDADANOS, pueden conocer mejor los medios que más interesan para el BIEN COMÚN… |
… el “diálogo con ciudadanos“ es ajeno al bien común:
El bien común … debe ser definido de acuerdo con la perfección natural del hombre, a la cual está destinado el Estado por el Creador (Pío XII, Summi Pontif.)
La prudencia política que mira al BIEN COMÚN… es PROPIA DE LOS SUPERIORES, y más bien aun de los PRÍNCIPES, a quienes toca presidir con autoridad. (León XIII, Sapient.Christianae)
|
74…la RENOVACIÓN PERIÓDICA de las personas en los puestos públicos no sólo IMPIDE el ENVEJECIMIENTO DE LA AUTORIDAD…
|
A superiores, y más bien a príncipes toca presidir con autoridad.(León XIII, Sapientiae Christianae)
NUEVA IMPIEDAD... se ha vociferado: que la autoridad pública no recibe de Dios ni el principio, ni la majestad, ni la fuerza del mando, sino más bien de la masa del pueblo.(León XIII Quod Apostolici, 2)
|
74…para ACOMETER EL PROGRESO de la sociedad …
|
ERROR: deber de RECONCILIARSE CON EL PROGRESO, el liberalismo y la civilización moderna(Pío IX, Syllabus, Dz. 1780) |
Exigencias de la época
Cartade los derechos del hombre
75…en NUESTRA ÉPOCA, LO PRIMERO QUE SE REQUIERE en la organización jurídica del Estado es REDACTAR… |
… nuestra época “lo primero que requiere” es defender la Religión:
Defendamos la causa de Dios CONTRA EL ENEMIGO en beneficio del pueblo cristiano (Gregorio XVI, Mirari, 3)
Nuestra época: HOSTIL A LA RELIGIÓN Y A LA IGLESIA, llena de ruinas,va DERECHA ALPRECIPICIO (León XIII, Inscrutab. Dei, 3)
|
75…se requiere…, un compendio de los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE e INCLUIRLO en la CONSTITUCIÓN general del Estado. |
… la constitución social cristiana ya preservaba los derechos auténticos:
La constitución (cristiana)... presenta gran perfección... los derechos ciudadanos son respetados como derechos inviolables y defendidos bajo patrocinio de leyes divinas, naturales y humanas. (León XIII, Imm. Dei 8)
Deben quedar a salvo los DERECHOS DE DIOS y de la concienciac ristiana (Pío XI, Dilect. Nobis, 6)
El advenimiento de la democracia universal no significa nada para la Iglesia; la Iglesia ha dejado siempre a las naciones la preocupación de darse el gobierno que juzguen más ventajoso. (Pío X, Notre Charge)
|
Organizaciónde poderes
76. Se requiere, en segundo lugar, que, se elabore una constitución pública de cada comunidad política, en la que se definan los procedimientos para designar a los gobernantes, los vínculos …
Relaciones autoridad-ciudadanos
77. Se requiere, finalmente, que se definan de modo específico los derechos y deberes del ciudadano en sus relaciones con las autoridades… |
PRINCIPIOS MODERNOS… inventados en la gran revolución del s. XVIII, base de un DERECHO CONTRARIO EN MUCHAS TESIS NO SOLO AL DERECHO CRISTIANO, SINO AL NATURAL… En tal sociedad, … QUEDA EN SILENCIO EL DOMINIO DIVINO (León XIII, Imm. Dei 10)
ERROR Y PELIGRO en enfeudar el catolicismo a una forma de gobierno; y más, cuando se identifica la religión con un GÉNERO DE DEMOCRACIA CUYAS DOCTRINAS SON ERRÓNEAS (Pío X, Notre Charge, 21)
Afirmar que “solo la democracia trae la perfecta justicia” es INJURIA a otras formas de gobierno (Pío X, Notre Charge, 21)
El régimen DEMOCRÁTICO, pese a las apariencias, es puro y simple sistema ABSOLUTISTA(Pío XII, Benign. Human., 28)
|
Juicio crítico
…79… en nuestro tiempo los hombres van adquiriendo una conciencia cada vez más viva de su propiadignidad …
|
ERROR, idea falsa de dignidad humana: “adquirir conciencia fuerte, independiente, autónoma” (Pío X Notre Charge, 23)
CONCEPTO ERRÓNEO de dignidad humana; y para justificar sus SUEÑOS apelan al Evangelio (Pío X, Notre Charge, 7) |
79…los hombres exigen hoy, además, que las autoridades se nombren DE ACUERDO CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES y ejerzan SUS FUNCIONES DENTRO DE LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS por las mismas.
|
ERROR Y PELIGRO en enfeudar el catolicismo a una forma de gobierno; y más, cuando se identifica la religión con un GÉNERO DE DEMOCRACIA CUYAS DOCTRINAS SON ERRÓNEAS (Pío X, Notre Charge, 21)
El régimen DEMOCRÁTICO, pese a las apariencias, es puro y simple sistema ABSOLUTISTA (Pío XII, Benign. Human., 28) |
Marcadores