Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    La encíclica Pacem In Terris se publicó a principios de abril de 1963, dos meses antes de fallecer Juan XIII, estando ya éste enfermo de gravedad. Es decir, tras la primera sesión del Concilio Vaticano II y antes de la segunda sesión que comenzaría en el otoño.

    Primer gran documento heterodoxo para la nueva Iglesia que se trataba de configurar por entonces. Sus novedades más llamativas consistieron en dirigirse no solo a los católicos y cristianos sino a los "hombres de buena voluntad"; la novedad del supuesto "derecho a venerar a Dios, según la recta norma de la conciencia" entre otros varios "derechos" novedosos y sobre todo, en establecer el modelo de democracia occidental con su separación de poderes como modelo a seguir por todas las naciones, por supuesto las católicas que aun eran reticentes, como España.

    El éxito que tal encíclica tuvo entre liberales y marxistas fue sonado, cuando vieron que "por fin", un papa les daba la razón y se juzgaban legitimados para dirigir sus disparos contra el "bunker" eclesial.

    Paralelamente desde el lado conservador, articulistas y teólogos, estupefactos no tanto por la heterodoxia del texto como por los inesperados elogios marxistas, disimulaban y se desgañitaban en minorar el escándalo ante los católicos y hacer ver que todo lo que allí escribía Juan XXIII era "perfectamente ortodoxo y católico" y que los progresistas exageraban y "mentían"...

    ¿Pero en tal caso cómo explicar a qué se debía el gozo exultante de progresistas, marxistas, masones y demás enemigos de la Iglesia? Como era posible que algo "perfectamente ortodoxo" produjera alegría a la patulea anticristiana? Nunca textos de papas anteriores les producían alegría y ahora sí...

    Estaba claro que el documento no era ortodoxo, pues casi al mismo tiempo, se iba comprobando cómo los progresistas que alababan las novedades heterodoxas de la encíclica estaban en lo cierto, la jerarquía interpretaba la encíclica al modo progresista, en consonancia con los textos conciliares que se aprobaban desde entonces..
    .
    y peor aun, ignorando el Magisterio anterior en la medida que se oponía al proceso demoledor.

    Ese sí fue el auténtico escándalo.

    Finalmente, el documento fue hecho pasar como perfectamente católico, pero a la vez dando por buenas las simpatías de los marxistas y hasta considerándolas meritorias.

    Volveremos sobre este tema en un hilo aparte. De momento veamos la heterodoxia del documento artículo por artículo, cosa que cierto, le pasó de largo a la casi totalidad del orbe católico.


    .
    Última edición por ALACRAN; 14/02/2021 a las 19:59
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    La encíclica Pacem In Terris puede consultarse aquí: http://www.vatican.va/content/john-x...963_pacem.html

    Introducción
    PACEM IN TERRIS
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    El orden en el universo
    1. La paz en la tierra, SUPREMA ASPIRACIÓN de toda la humanidad a través de la historia...
    … la “paz”no es la última aspiración de la humanidad:
    Sociedad civil... su fin... es principalmente procurar el beneficio supremo, que es el PERFECCIONAMIENTO MORAL de los ciudadanos… después de Dios, EL BIEN COMÚN es la primera y última ley (León XIII, Au Milieu)
    El orden en la humanidad
    5.… en lo más íntimo del ser humano, el Creador ha impreso un ORDEN que la CONCIENCIA humana descubre y manda observar
    … no imprimió un “orden” sino una ley: la Ley natural.
    La ley natural y sus preceptos, esculpidos por Dios en los corazonesde todos (Pío IX, Dz, 1677)
    6. Pero una OPINIÓN EQUIVOCADA induce … al ERROR de pensar que las relaciones de los individuos con sus respectivas comunidades políticas pueden regularse por las mismas leyes que rigen las fuerzas y los elementos irracionales
    … si se refiere al materialismo ateo, no se trataba solo de “equivocación” ni “error”: sino que ya estaba condenado:
    Nos CONDENAMOS el comunismo… En nuestras encíclicas Miserentissimus Redemptor, Quadragesimo Anno, Caritate Christi, Acerba animi, Dilectissima Nobis. (Pío XI, Divini Redemptoris, 5)
    6… TALES LEYES SON DE OTRO GÉNERO y hay que buscarlas solamente allí donde las ha grabado el creador de todo, esto es, en la naturaleza del hombre. … siempre que “tales leyes” sean la ley Eterna, y la ley Natural, derivada de la anterior, y que Dios grabó en el hombre, como enseña
    Santo Tomás: Suma Teológica - Parte I-IIae - Cuestión 91

    https://hjg.com.ar/sumat/b/c91.html#a3
    7. Son, en efecto, ESTAS LEYES las que enseñan claramente a los hombres, primero, CÓMO DEBEN REGULAR SUS MUTUAS RELACIONES en la CONVIVENCIA HUMANA… segundo, cómo deben ordenarse las relaciones de los ciudadanos con las autoridades públicas de cada Estado; tercero, cómo deben relacionarse entre sí los Estados; finalmente, cómo deben coordinarse, … los individuos y los Estados, y de otra, la comunidad mundial de todos los pueblos...
    … ¡FALSO!: las relaciones de convivencia, en medida, modo y objeto no pertenecen a “leyes divinas” sino a la LEY HUMANA:

    El precepto de practicar el bien y de evitar el mal,su origen no es en modo alguno el Estado…. Esas leyes son anteriores a la sociedad, y su origen hay que buscarlo en la ley natural y, por tanto, en la ley eterna
    PERO existen otras DISPOSICIONES DEL PODER CIVIL que NO proceden del derecho natural, sino remota e indirectamente… Así, p. e., la naturaleza ordena que los ciudadanos cooperen a la tranquilidad y prosperidad públicas. PERO LA MEDIDA, EL MODO Y EL OBJETO de esta colaboración NO ESTÁN DETERMINADOS POR EL DERECHO NATURAL, sino por la PRUDENCIA HUMANA. Estas reglas PECULIARES DE LA CONVIVENCIA SOCIAL, determinadas SEGÚN LA RAZÓN y promulgadas por LA LEGÍTIMA POTESTAD, CONSTITUYEN EL ÁMBITO DE LA LEY HUMANA… (León XIII, Libertas 7)

    Última edición por ALACRAN; 14/02/2021 a las 13:44
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    i. Ordenación de las relaciones civiles

    PACEM IN TERRIS
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    8. Hemos de hablar primeramente del orden que DEBE regir entre los hombres. … “orden que debe regir” según OPINIÓN privada de Juan XXIII, pues:
    Hay disposiciones del PODER CIVIL que NO proceden del derecho natural, sino remota e indirectamente… Así, p. e., la naturaleza ordena que los ciudadanos cooperen a la tranquilidad y prosperidad públicas, pero la medida el modo y el objeto de esta colaboración NO ESTÁN DETERMINADOS POR EL DERECHO NATURAL, sino por la PRUDENCIA HUMANA. Estas reglas peculiares de la convivencia social, determinadas según la razón y promulgadas por la legítima potestad, CONSTITUYEN EL ÁMBITO DE LA LEY HUMANA… (León XIII,Libertas 7)
    La persona humana, sujeto de derechos y deberes
    9EL HOMBRE tiene por sí mismo derechos y deberes, que DIMANAN INMEDIATAMENTE y al mismo tiempo de su PROPIA NATURALEZA
    … ¡FALSO!: no dimanan del hombre, sino de Dios:
    Derechos personales que le han sido CONCEDIDOS POR EL CREADOR (Pío XI, Divini Redempt., 30)

    El hombre como persona tiene derechos RECIBIDOS DE DIOS. (PíoXI, Mit Brennender, 35)

    Derechos de Dios y de su ley, fondo sólido sobre el cual están ANCLADOS los derechos del hombre. (Pío XII, UE, 11 )
    9…Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto [7]. … esos derechos y deberes ya los garantizaba el orden cristiano:
    Bajo la concepción cristiana del Estado… constituida sobre los supremos principios, confirmados por la razón natural… los derechos ciudadanos son respetados como inviolables bajo el patrocinio de leyes divinas, naturales y humanas (León XIII, Imm. Dei, 8)

    ... (la masonería)... perversidad de sus principios e iniquidad de sus propósitos...so pretexto de defender los derechos del hombre... cuanto al matrimonio, a la familia, a la educación… cuida de arrancarles su impronta cristiana. (León XIII, Preclara Gratulat. 24).
    Los derechos del hombre
    Derecho a la existencia y a un DECOROSO NIVELDE VIDA
    11… EN PRIMER TÉRMINOel hombre… tiene derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vidaalimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica… De lo cual… también el derecho a la seguridad personal en caso de enfermedad, invalidez, viudedad, vejez, paro
    … ¡pero nada sobre los derechos del alma, que son los esenciales!:
    Hay muchas cosas en el obrero que se han de tutelar con la protección del Estado, y, EN PRIMER LUGAR, LOS BIENES DEL ALMA, puesto que la vida mortal, aunque buena y deseable, no es, con todo, el fin últimopara que hemos sido creados,(León XIII, Rerum Novarum, 30)

    SAGRADOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DERECHOS EMANADOS de su dignidad de hombres y de CRISTIANOS: EL ALMA, la salud, el vigor, la familia, la casa, el lugar de trabajo, finalmente, a la condición de los asalariados, toman bajo su protección estas leyes y, sobre todo, cuanto atañe a las mujeres y a los niños. (Pío XI, Quadrag. Anno, 28)
    Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura
    12. El hombre exige, además, por derecho natural… la posibilidad de BUSCAR la VERDAD LIBREMENTE
    TOTALMENTE ILÍCITA ... LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE IMPRENTA, de cátedra… … estas libertades, con causas justas, pueden ser toleradas, DENTRO DE CIERTOS LÍMITES(León XIII, Libertas, 30)

    HEREJÍA: “el hombre debe llegar, en constante progreso, a poseer la verdad”(Conc. Vaticano I, Dz. 1808)

    HEREJÍA:la razón humana es tan independiente que Dios no puede imperarle la fe”(Conc. Vaticano I, Dz. 1810)
    12… a… dentro de los límites del orden moral y del bien común, manifestar y difundir sus OPINIONES … manifestarlas sólo si recaen sobre materias opinables:
    Sólo en las MATERIAS OPINABLES, dejadas por Dios a la libre discusión de los hombres, está permitido a cada uno tener la opinión que le agrade y exponer libremente la propia opinión (León XIII, Libertas 18)

    Derecho de propagar... todo lo VERDADERO Y TODO LO VIRTUOSO.(León XIII, Libertas 18)

    TOTALMENTE ILÍCITO pedir, conceder libertades de PENSAMIENTO, IMPRENTA…, como derechos naturales (León XIII, Libertas, 30)
    13.También es un derecho natural del hombre el acceso a los bienes de la cultura
    … no toda “cultura”es compatible con la Revelación:
    HEREJÍA:tener por verdaderas las disciplinas humanas aunque se opongan a la doctrina revelada” (Conc. Vaticano I, Dz. 1817)
    Derecho al culto divino … grave es que Juan XXIII trate del "derecho a opinar” antes que el derecho al “culto divino”; lo monstruoso es que del derecho al culto del verdadero Dios y del verdadero Dios a recibir culto... no diga nada. En todo caso:
    ES TOTALMENTE ILÍCITO pedir, defender, conceder LIBERTAD DE CULTO, como derecho natural del hombre (León XIII, Libertas, 30)
    14. Entre los derechos del hombre débese enumerar también el de poder venerar a Dios…
    … no derecho a venerar a “Dios”, sino al verdadero Dios:
    Derecho y libertad de venerar al VERDADERO Dios (Pío XII, ‘Verdadera noción de Estado’, 1950)
    14.… poder venerar a Dios, según la RECTA norma de su conciencia … ¿conciencia“recta”? ¿acaso alguno imaginará tenerla “torcida”?:
    ERROR PERNICIOSO, DELIRIO:la libertad de conciencia y de culto es derecho del hombre, que ni la autoridad civil ni la eclesiástica pueden reprimir de ningún modo"(Pío IX, Quanta Cura, 4)

    ERROR: “En cuestión de religión, nadie tiene otro juez que la conciencia” (León XIII, Immort. Dei, Dz. 1867)

    ERROR: “La conciencia religiosa se erige en regla universal, equiparada a la Revelación”(Pío X, Pascendi, Dz. 2074)
    14…y profesar la religión en privado y en público… ERROR: "Todo hombre es libre en profesar la religión que tuviere por verdadera(Pío IX, Syllabus, Dz. 1715)

    TOTALMENTE ILÍCITO pedir, defender, conceder libertad de culto, como derecho natural del hombre (León XIII, Libertas, 30; Dz. 1932 )
    14…y profesar la religiónen público La libertad de cultos es CONTRARIA a la virtud de la religión... pretende… que todo culto goce de los mismos derechos y ser irrelevante que el pueblo profese la religión católica (León XIII, Libertas, 16)

    ERROR: “La libertad de culto es derecho que todo Estado bien constituido debe garantizar como ley fundamental” (Pío IX, Quanta Cura, 4)

    ERROR, DELIRIO:la libertad de culto es derecho que ni la autoridad civil ni eclesiástica pueden reprimir " (Pío IX, Quanta Cura, 4)
    14…León XIII afirma: Esta libertad, la libertad verdadera, digna de los hijos de Dios, que protege tan gloriosamente la dignidad de la persona humana, está por encima de toda violencia y de toda opresión y ha sido siempre el objeto de los deseos y del amor de la Iglesia. Esta es la libertad que reivindicaron constantemente para sí los apóstoles, la que confirmaron con sus escritos los apologistas, la que consagraron con su sangre los innumerables mártires cristianos (León XIII, Libertas, 21) … Juan XXIII escamotea el texto previo a esa frase de León XIII, que se refería sólo a profesar los Mandamientos Divinossegún la conciencia católica, que, completo, es éste:
    León XIII afirma: Mucho se habla también de la llamada libertad de concienciaPero puede entenderse también en el sentido de que el hombre en el Estado tiene el DERECHO DE SEGUIR, SEGÚN SU CONCIENCIA, LA VOLUNTAD DE DIOS Y DE CUMPLIR SUS MANDAMIENTOS sin impedimento alguno… Esta libertad, la libertad verdadera, la libertad digna de los hijos de Dios, que protege tan gloriosamente la dignidad de la persona humana, está por encima de toda violencia y de toda opresión y ha sido siempre el objeto de los deseos y del amor de la Iglesia. Esta es la libertad que reivindicaron constantemente para sí los apóstoles, ésta es la libertad que confirmaron con sus escritos los apologistas, ésta es la libertad que consagraron con su sangre los innumerables mártires cristianos(León XIII, Libertas, 21)
    Derechosfamiliares
    15.… derecho a … fundar una familia, en cuya creación el VARÓN Y LA MUJER tengan IGUALES DERECHOS y deberes…
    EL VARÓN ES JEFE de la familia y cabeza de la mujer, la cual debe someterse y obedecerle (León XIII, Arcanum)

    PRIMACÍA DEL VARÓN SOBRE LA MUJER; diligente sumisión de la mujer y rendida obediencia (Pío XI, Casti Connubii, 10)
    16.Por lo que toca a la familia,… el deber de atenderla… tanto en el aspecto económico y social como en la esfera CULTURAL Y ÉTICA
    … en la esfera ética… y también en la religiosa:
    Incumbe al Estado crear condiciones públicas siempre mejores para que la familia pueda existir y desarrollarse como unidad económica, jurídica, moral y RELIGIOSA. (Pío XII, Mensaje Navidad 1945)
    17.A los padres, sin embargo, corresponde ANTES QUE A NADIE el derecho de mantener y educar a los hijos [13]. … no sólo“antes que a nadie”; es derecho originario de los padres:
    Derecho originario de los padres sobre los hijos y su educación.(Pío XII, Verdadera noción del Estado, año 1950)

    MISIÓN QUE DIOS HA ENCOMENDADO A LOS PADRES de proveer al bien temporal y al bien eterno de la prole y de procurar a los hijos una adecuada formación religiosa, nadie puede arrebatarla a los padres SIN UNA GRAVE LESIÓN DELDERECHO. (Pío XII, Summi Pontif., 52)
    17. A los padres, sin embargo, corresponde antes que a nadie el derecho de mantener y educar a los hijos[13]. … no solo “educar”; sino educar en la verdadera fe:
    Los padres... tienen, antes que nadie, derecho esencial a la educación de los hijos…, SEGÚN EL ESPÍRITU DE LA VERDADERA FE y en consecuencia con sus principios y sus prescripciones. (Pío XI, Mit Brennender Sorge, 37)
    Derechos económicos
    19... exigir tales condiciones de trabajo que no debiliten las energías del cuerpo, ni comprometan la integridad moral, ni dañen el normal desarrollo de la juventud…
    ... no solo integridad “moral”, sino integridad cristiana:
    los obreros… respetar… la dignidad de la persona, sobre todo ennoblecida por lo que se llama el carácter CRISTIANO. Que los trabajos remunerados, si se atiende a la naturaleza y a la filosofía CRISTIANA… (León XIII, Rerum Novarum)
    Derecho a la propiedad privada
    22...el derecho de propiedad privada entraña una función social[19].
    Rechazando o disminuyendo el carácter privado e individual de tal derecho, se va necesariamente a dar en el"COLECTIVISMO" o, por lo menos, a ROZAR CON SUS ERRORES. (Pío XI, Quadrag. Anno, 46)
    Derecho de reunión y asociación
    23.De la sociabilidad natural de los hombres se deriva el DERECHO DE REUNIÓN
    … no para todo hay libre “derecho” de reunión:
    SOCIALISTAS, COMUNISTAS..., MONSTRUOSAS OPINIONES publican en sus reuniones (León XIII, Quod Apost, 5)

    CRIMINALES hordas de socialistas y comunistas (León XIII, Arcanum, 18)

    Si algo amenaza entre el pueblo por tumultos de obreros o por huelgasdeberá intervenir de lleno, el vigor y la autoridad de las leyes (León XIII, Rerum Novarum, 26)
    23.De la sociabilidad natural de los hombres se deriva el DERECHO… DE ASOCIACIÓN; el de dar a las asociaciones que creen la forma más idónea para obtener los fines propuestos; el de actuar dentro de ellas libremente y con propia responsabilidad, y el de conducirlas a los resultados previstos [20]. Socialismo, comunismo, sociedades secretas, sociedades bíblicas, sociedades clérico-liberales: PESTILENCIAS con GRAVÍSIMAS SENTENCIAS REPROBADAS (Pío IX, Syllabus)

    La Iglesia PROHÍBE TERMINANTEMENTE inscribirseen la secta masónica (León XIII, Humanum Genus, 5)

    Concurren a veces circunstancias en que es justo que las leyes se opongan a asociaciones; por ejemplo, si se pretendiera como finalidad algo que esté en clara oposición con la honradez, con la justicia o abiertamente dañe a la salud pública (León XIII, Rerum Novarum, 35)
    24… absolutamente preciso que se funden MUCHAS ASOCIACIONES u organismos intermedios, … como instrumentos indispensables en grado sumo PARA DEFENDER LA DIGNIDAD Y LIBERTAD de la persona humana… … asociaciones NO para defender “dignidades” ni “libertades”:
    La Iglesia recomienda cuerpos intermedios que COORDINEN LOS INTERESES PROFESIONALES Y FACILITEN AL ESTADO la gestión de los asuntos.(Pío XII “Crisis de poder y civismo”, 1954)

    Un sano corporativismo que respete la debida jerarquía social;... necesaria la unidad... de todas las asociaciones para que puedan tender todas ellas al BIEN COMÚN DEL ESTADO. (Pío XI, Divini Redemp. 31)

    Sean formadas de continuo nuevas asociaciones CATÓLICAS.(Benedicto XV, Ad Beatissimi)
    Derechoa intervenir en la vida pública
    26… derecho a tomar PARTE ACTIVA EN LA VIDA PÚBLICA y contribuir al bien común.
    … se sugiere alabanza a la moderna democracia anticristiana, pero:
    Afirmar que el pueblo permanece sujeto detentador de poder... es noción errónea y funesta… Afirmar que la democracia es la única que inaugurará el reino de la perfecta justicia... es injuria a las restantes formas de gobierno (Pío X, Notre Charge, 20, 21)

    Postulado falso de la democracia radical...proclamar que “la voluntad del pueblo... constituye suprema ley”. (Pío IX, Quanta Cura, 4)

    continúa
    Última edición por ALACRAN; 14/02/2021 a las 19:20
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    I. Ordenación de las relaciones civiles

    (continuación)

    PACEM IN TERRIS
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    Los deberes del hombre
    Conexión necesaria entre derechos y deberes
    28. Los derechos naturales QUE HASTA AQUÍ HEMOS RECORDADO están unidos en el hombre que los posee con otros tantos deberes…
    … Juan XXIII se “olvidó” de los derechos del ALMA (los principales):
    Hay muchas cosas en el obrero que se han de tutelar con la PROTECCIÓN DEL ESTADO, y, EN PRIMER LUGAR, LOS BIENES DEL ALMA (León XIII, Rerum Novarum, 30)

    SAGRADOS DERECHOSemanados de su dignidad de hombres y de cristianos: EL ALMA, la salud, la familia… (Pío XI, Quadr. Anno, 28)

    … y "olvidó" algún otro derecho más:
    Derecho a la formación y educación religiosa (Pío XII, Navidad 1942)
    29.… al derecho de buscar libremente la verdad, (corresponde) el deber de buscarla cada día con mayor profundidad y amplitud. HEREJÍA: “el hombre debe llegar, en CONSTANTE PROGRESO, a poseer la verdad” (Concilio Vaticano I, Dz. 1808)

    Cuando Dios REVELA estamos OBLIGADOS a prestarle plena obediencia (Concilio Vaticano I, Dz.1789)

    El deber de respetar los derechos AJENOS
    30…
    El deber de colaborar con los demás
    31…
    El deber de actuar con sentido de responsabilidad
    34…
    … ¿y nada sobre deberes para con Dios, la Religión y los Gobiernos?:
    Deberes para con Dios, el mayor de los cuales es abrazar la Religión (León XIII, Immort. Dei, 3)

    Los gobernados deberán obedecer a los gobernantes como a Dios mismo… como deber de conciencia. (León XIII, Diuturnum, 9)

    Es legítimo en unos el derecho de mandar, y en los otros el deber de obedecer. (León XIII, Praeclara Gratul., 15)

    Esencial deber de servir al bien común. (Pío XII, Mensaje Navidad 1942)
    El deber de respetar los derechos ajenos
    30… a un DETERMINADO DERECHO natural de cada hombre CORRESPONDA en los demás EL DEBER de reconocerlo y respetarlo.
    … ¿?; hay deberes sin derechos correlativos y fin en sí mismos:
    Deberes para con Dios, el mayor de los cuales es abrazar la Religión (León XIII, Immort. Dei, 3)

    Deber de consagrarse a la defensa de la Fe. (Pío X, Vehementer, 15)

    Deber general de profesión abierta y constante de la doctrina católica. (León XIII, Sapientiae ,8)
    30… cualquier derecho fundamental IMPONE EL CORRELATIVO DEBER … los deberes no sólo existen en función de los derechos:
    Existencia de una ley natural común a todo hombre, de la cual DERIVAN las normas del ser, del obrar y del DEBER.(Pío XII, Il Programma, 1955)
    La convivencia civil
    VERDAD, JUSTICIA, AMOR Y LIBERTAD, FUNDAMENTOS de la convivencia humana
    El orden del mundo... deberá levantarse sobre el firme fundamento del DERECHO NATURAL Y LA REVELACIÓN DIVINA (Pío XII, Summi Pontific. 60)

    INSUFICIENCIA y fragilidad de toda norma... social que se apoye sobre fundamento EXCLUSIVAMENTE HUMANO. (Pío XII Summi Pontif. 41)

    No cuidar oficialmente de la religión, y NO TENER CUENTA NINGUNA DE DIOS en la cosa pública como si no existiese, ES ATREVIMIENTO INAUDITO aun entre los mismos gentiles (León XIII, Humanum Genus)
    35.Por esto, la convivencia civil sólo puede juzgarse ordenada si se FUNDA EN LA VERDAD. … no sólo se funda sobre la” verdad”:
    El orden del mundo social... deberá levantarse sobre el fundamento del DERECHO NATURAL Y LA REVELACIÓN DIVINA (Pío XII Summi Pontific. 60)

    La virtud de la religión cristiana engendró los egregios fundamentos de estabilidad y orden de los Estados. (León XIII, Diuturnum, 2)

    Solo la RELIGIÓN puede crear el vínculo social. ELLA SOLA basta para mantener sobre fundamentos sólidos la paz perfecta de un pueblo. (León XIII, Au Milieu)
    35…Esto ocurrirá, ciertamente, cuando cada cual reconozca, en la debida forma, los derechos que le son propios y los deberesque tiene para con los demás.
    … la VERDAD NO equivale a “reconocer derechos”:
    Para el mayor bienestar social… es necesaria la UNIÓN EN LA VERDAD, la unión de las voluntades EN LA MORAL, LA UNIÓN EN EL AMOR DE DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO (Pío X, Notre Charge 22)
    35…una comunidad humana será cual la hemos descrito cuando los ciudadanos, bajo la guía de la justicia, respeten los derechos ajenos y cumplan sus propias obligaciones; cuando estén movidos por el amor de tal manera… intercambio universal de los valores más excelentes del espíritu humano.
    … todo, pues, terreno y humano, sin embargo:
    ESENCIAL INSUFICIENCIA y fragilidad de toda norma... social que se apoye sobre fundamento exclusivamente humano, en motivos meramente terrenos. (Pío XII. Summi Pontific. 41)

    NEFASTO... desgajar los fundamentos del derecho y de su aplicación, de la verdadera fe en DIOS y de las normas de la relación DIVINA.(Pío XI, Mit Brennender, 35)
    Carácter espiritual de la sociedad humana
    36.La sociedad humana… tiene que ser considerada como una realidad de orden principalmente espiritual:
    que impulse a los hombres, a comunicarse entre sí los más diversos conocimientos; a defender sus derechos y cumplir sus deberes;
    a desear los bienes del espíritu;
    a disfrutaren común del justo placer de la belleza … a sentirse inclinados a compartir con los demás lo mejor de sí mismos; a asimilar… los bienes espirituales del prójimo.
    … ¡un Papa que ignora la moral, la virtud, la Religión y la Revelación!, sin embargo:
    LOCO intento de emanciparse de Dios, la sociedad civil RECHAZÓ LO SOBRENATURAL Y LA REVELACIÓN DIVINA, substrayéndose así a la vivificante eficiencia del cristianismo, es decir, a la más sólida garantía del orden, al más poderoso vínculo de fraternidad, a la fuente inexhausta de las VIRTUDES individuales y públicas; y depende de esta BOSQUEJADA APOSTASÍA el trastorno de la vida práctica. (León XIII, Au Milieu)

    Para el mayor bienestar posible para la sociedad y cada uno de sus miembros por la fraternidad..., es necesariala unión de las voluntades en la MORAL, la UNIÓN de los corazones EN EL AMOR DE DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO. (Pío X, Notre Charge, 22)

    La sociedad civil... su fin...es procurar el beneficio supremo, que es el PERFECCIONAMIENTO MORAL de los ciudadanos. (León XIII, Au Milieu)
    37.El orden vigente en la sociedad es todo él de naturaleza espiritual. Porque se funda en la verdad, debe practicarse según los preceptos de la justicia, exige ser vivificado y completado por el amor mutuo, y, por último, respetando íntegramente la libertad, ha de ajustarse a una igualdad cada día más humana. … ¡ignora la moral, la virtud, la Religión y la Revelación!, sin embargo:
    LOCO intento de emanciparse de Dios, la sociedad civil RECHAZÓ LO SOBRENATURAL Y LA REVELACIÓN DIVINA, substrayéndose así a la vivificante eficiencia del cristianismo, es decir, a … la fuente inexhausta de las VIRTUDES individuales y públicas; y depende de esta BOSQUEJADA APOSTASÍA el trastorno de la vida práctica. (León XIII, Au Milieu)

    La sociedad civil... su fin...es procurar el beneficio supremo, que es el PERFECCIONAMIENTO MORAL de los ciudadanos. (León XIII, Au Milieu)
    La convivencia tiene que fundarse en el orden moral establecido por Dios … cierto; pero entonces ¿para qué la larguísima perorata exclusivamente “humana” de los anteriores arts. 35, 36 y 37?...
    Cabe suponer la refinadísima argucia de envolver los pasajes heterodoxos anteriores con esta escueta verdad para dar al conjunto apariencia ortodoxa y hacer así "digeribles" dichos textos.
    38 ESTE orden espiritual, cuyos principios son universales, absolutos e inmutables.… tiene su origen único en un Dios verdadero
    … ¿está insinuando Juan XXIII que SU larga perorata de los arts. 35, 36 y 37, totalmente heterodoxa, es “universal absoluta e inmutable”?; ¿y, además, otorgarle patente “divina”?
    38… este orden espiritual… tiene su origen único en UN Dios verdadero, personal y que trasciende ala naturaleza humana.
    … lo correcto sería no "un" Dios verdadero, sino EL Dios verdadero; tras tantas divagaciones anteriores a nivel humano, sin ninguna referencia a la Revelación, a la Fe, y a la Iglesia, cabría preguntar a Juan XXIII, si ese “Dios verdadero” es el de los católicos o algún ídolo de los “hombres de buena voluntad”…
    Características de nuestra época
    39.Tres son las notas características de nuestra época.
    -La elevación del mundo laboral
    -La presencia de la mujer en la vida pública
    -La emancipación de los pueblos
    Es la HORA DELAS TINIEBLAS, combaten la Sede de Pedro; la autoridad divina, la fe católica (Gregorio XVI, Mirari, 2)

    Nuestra época: HOSTIL a la religión y a la Iglesia, llena de ruinas, va DERECHA AL PRECIPICIO (LeónXIII, Inscrut. Dei, 3)

    EXALTACIÓN HUMANA, AGITACIÓN TUMULTUOSA (Pío X, Notre Charge)

    “SOCIEDAD EXTRAVIADA...” (León XIII, Annum Ingressi, 19)

    DESORDEN ACTUAL de la sociedad (Pío XII, ‘Crisis de poder’, 10)
    La elevación del mundo laboral
    40.… Inició el mundo del trabajo su elevación con la reivindicación de sus derechos, principalmente en el orden económico y social. Extendieron después los trabajadores sus reivindicaciones a la esfera política. …Por ello, en la actualidad, los trabajadores… reclaman con energía que no se les considere … sino como hombres en todos los sectores…
    Existió EN OTROS TIEMPOS un orden social que, aun no perfecto, estaba conforme con la recta razón. Y si aquel orden cayó, se debió a que los hombres, o, endurecidos por el egoísmo, rehusaron ampliar los límites de ese orden en la medida que hubiera convenido, o, seducidos por una falsa apariencia de libertad y por otros errores, rebeldes a cualquier potestad, trataron de quitarse todo yugo. (Pío XI, Quadrag. Anno, 97)

    Puesto que el sistema actual descansa principalmente sobre el capital y el trabajo, es necesario llevar a la práctica los principios de la recta razón o de la filosofía social cristiana sobre el capital y el trabajo y su mutua coordinación. (Pío XI, Quadrag. Anno, 40)
    La presencia de la mujer en la vida pública
    41.… presencia de la mujer en la vida pública…. La mujer ha adquirido una conciencia cada día más clara de su propia dignidad humana. Por ello exige, …que … se le reconozcan los derechos y obligaciones propios de la persona humana.
    Quieren que las MUJERES, a su arbitrio, estén libres de las cargas conyugales o maternales… (EMANCIPACIÓN QUE YA DIJIMOS NO SER TAL, SINO UN CRIMEN HORRENDO);económica, porque pretenden que la mujer pueda, aun sin saberlo el marido o no queriéndolo, encargarse de sus asuntos… haciendo caso omiso del marido y de toda la familia; social, finalmente, en cuanto apartan a la mujer de los cuidados que en el hogar requieren su familia o sus hijos, PARA QUE PUEDA ENTREGARSE a sus aficiones… y dedicarse a OCUPACIONES Y NEGOCIOS, AUN A LOS PÚBLICOS. (Pío XI, Casti Connubii. 27)
    La emancipación de los pueblos
    43...en nuestro tiempo resultan anacrónicas las teorías, que duraron tantos siglos, por virtud de las cuales ciertas clases recibían un trato de inferioridad, mientras otras exigían posiciones privilegiadas, a causa de la situación económica y social, del sexo o de la categoría política.
    La diversidad de clases es propia de toda sociedad BIEN CONSTITUIDA (León XIII, Graves de Comm., 5)

    La sociedad... tiende, mediante COLABORACIÓN DE LAS DIFERENTES CLASES … a los eternos y siempre nuevos fines de la civilización y de la religión. (Pío XII, Mensaje de Navidad, 1942)

    MANTENER LA DIVERSIDAD DE CLASES, propias de una sociedad bien constituida, (León XIII Graves de Communi)
    44.… convicción de que todos los hombres son, por dignidad natural, iguales entre sí. La igualdad que el cristianismo proclama, CONSERVA INTACTA la DISTINCIÓN DE LOS VARIOS ÓRDENES SOCIALES, exigidos evidentemente por la naturaleza (León XIII, Annum Ingressi)

    ERROR, Idea falsa de dignidad humana:“adquirir conciencia fuerte, independiente, autónoma” (Pío X Notre Charge, 23)

    ES ERRÓNEA la afirmaciónde que todos los ciudadanos tienen DERECHOS IGUALES en la sociedad civil (Pío XI, Divini Redemptoris, 32)

    ERROR MASÓNICO: dogmatizanlos naturalistas que los hombres todos tienen iguales derechos y son de igual condición en todo (León XIII, Humanum Genus, 18)
    44… aquel que posee determinados DERECHOS tiene asimismo,como expresión de su dignidad, la obligación de exigirlos, mientras los demás TIENEN EL DEBER de reconocerlos y respetarlos.
    … hay deberes sin contrapartida de derechos:
    DEBERES PARA CON DIOS, el mayor de los cuales es abrazar la Religión (León XIII, Immort. Dei, 3)

    Deber de consagrarse a la defensa de la Fe. (Pío X,Vehementer, 15)

    Deber general de profesión abierta y constante de la doctrina católica. (León XIII,Sapientiae ,8)
    45.Cuando la regulación jurídica del ciudadano SE ORDENA AL RESPETO DE LOS DERECHOS Y DEBERES, los hombres SE ABREN inmediatamente al mundo de las realidades espirituales … sin Dios ni Religión, los hombres “se abren” al abismo:
    Roto el freno de la religión santísima, por la que subsisten los reinos… vemos avanzar progresivamente la ruina del orden público, … y la destrucción de todo poder legítimo (Gregorio XVI, Mirari, 2)

    Deberes del Estado para con Dios, el mayor de los cuales es abrazar la Religión (León XIII, Immort. Dei, 3)

    Sin fe ni temor de Dios, se derrumba toda la ley moral y no hay remedio que pueda impedir la inevitable ruina del Estado y de la civilización humana» (Pío XI, Divini. Redempt., 80)
    45…Cuando la regulación jurídica del ciudadano se ordena al respeto de los DERECHOS y deberes, los hombres… comprenden la esencia de la verdad, de la justicia, de la caridad, de la libertad… PLAGAS del derecho nuevo, del imperio del pueblo y de la LICENCIA que desconoce todo límite (León XIII, Immortale Dei, Dz. 1857)

    LIBERTAD DESENFRENADA, base de un derecho CONTRARIO en muchas tesis al derecho cristiano y al derecho natural (León XIII, Immort. Dei, 10)

    SIMULANDO PIEDAD religiosa pero DESEOSOS DE NOVEDADES predican TODA CLASE DE LIBERTADES (Gregorio XVI, Mirari,17)
    45…Cuando la regulación jurídica … se ordena al RESPETO DE LOS DERECHOS …, los hombres… se sienten impulsados a CONOCER MEJOR al VERDADERO DIOS
    … tales “derechos”son falsas libertades, contrarias a Dios y su Ley:
    NO PUEDE APROBAR la Iglesia la LIBERTAD QUE ENGENDRA DESPRECIO de las leyes santísimas de DIOS (León XIII, Immortale Dei, Dz. 1876)
    45…el verdadero Dios, que es superior al hombre y personal. …“superior al hombre” también lo es un simple ángel:
    NO PUEDE tenerse por creyente en Dios el que emplea el nombre de Dios RETÓRICAMENTE, sino sólo el que le une a esta venerada palabra una verdadera y digna noción de Dios. (Pío XI, Mit Brennender)

    Nuestro Dios es el Dios personal, trascendente, omnipotente… ÚNICO EN LA TRINIDAD DE LAS PERSONAS (Pío XI, Mit Brennender)
    continúa...
    Última edición por ALACRAN; 21/02/2021 a las 13:51
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    II. Ordenación de las relaciones políticas

    PACEM IN TERRIS
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    La autoridad
    Debe estar sometida al orden moral
    ... "orden moral" cristiano (católico):
    La Doctrina católica pone EN DIOS, como principio natural y necesario, el origen del poder político (León XIII, Diut. Illud)

    La autoridad sólo tendrá FUNDAMENTO UNIVERSAL si se reconoce que PROVIENE DE DIOS como fuente santísima (León XIII, Diut. Illud)

    47. La autoridad, sin embargo, no puede considerarse exenta de sometimiento a otra superior. … a otra superior... con las consecuencias que ello conlleva:
    En gobernantes y gobernados, incluye la necesidad de obedecer a una razón suprema y eterna, que no es otra que la autoridad DE DIOS imponiendo MANDAMIENTOS Y PROHIBICIONES (León XIII, Libertas 8)

    47…la autoridad consiste en la facultad de mandar según LA RECTA RAZÓN. Por ello… su fuerza obligatoria procede del ORDEN MORAL, que tiene a Dios como primer principio y último fin. … “recta razón y “orden moral” están de más, apelando a Dios:
    La Doctrina católica pone en DIOS, como PRINCIPIO NATURALY NECESARIO, el origen del poder político… Los gobernantes, con cuya AUTORIDAD es administrada la república, deben ejercer el poder necesariamente como comunicado por DIOSLa AUTORIDAD sólo tendrá FUNDAMENTO UNIVERSAL si se reconoce que PROVIENE DE DIOS como de fuente augusta y santísima. (León XIII, Diut. Illud)

    Sólo así obliga en conciencia
    48. Por este motivo, el derecho de mandar que se funda exclusiva o principalmente en la AMENAZA o el TEMOR de las PENAS o en la promesa de PREMIOS, no tiene eficacia alguna para mover al hombre…
    la “conciencia” del súbdito es irrelevante:
    El miedo… es fundamento débil... “si los hombres no actúan por el ESTÍMULO DEL DEBER y por la SALUDABLE INFLUENCIA DEL TEMOR DE DIOS. (León XIII, Diut. Illud, 18)

    Los gobernados deberán OBEDECER a los gobernantes como a Dios mismo, no por temor del castigo,sino por RESPETO A LA MAJESTADcomo DEBER DE CONCIENCIA. (León XIII, Diut. Illud, 9)

    La autoridad es un poder CAPAZ DE ESTABLECER obligaciones, atribuir derechos y sancionar además, por medio de PREMIOS Y CASTIGOS, las órdenes dadas (León XIII, Libertas)
    48… los gobernantes ninguno de ellos, en consecuencia,puede obligar a los demás a tomar una decisión en la intimidad de su CONCIENCIA. Es éste un poder exclusivo de Dios

    49. Los gobernantes, por tanto, sólo pueden obligar en CONCIENCIA al ciudadano cuando su autoridad está unida a la de Dios ….
    … es absurdo que los gobernantes “mandando según la RECTA RAZÓN que procede del ORDEN MORAL que tiene a DIOS por principio” (Juan XXIII) … no puedan “obligar en conciencia”; ¿o acaso toda “conciencia” tiene derecho a resistir el orden divino?

    … además, se trata de DEBER de conciencia:
    Los gobernantes… deben OBLIGAR al os ciudadanos a la OBEDIENCIA, de modo que no obedecerles constituya PECADO MANIFIESTO… Y los que ejercen ese poder deben ejercerlo necesariamente como comunicado por Dios (León XIII, Diut. Illud, 7)

    Los gobernados deberán OBEDECER A LOS GOBERNANTES COMO A DIOS mismo, no por temor del castigo, sino por respeto a la majestad… como DEBER DE CONCIENCIA. (León XIII, Diut. Illud, 9)
    Y se salva la dignidad del ciudadano
    50. Sentado este principio, se salva la dignidad del ciudadano…
    antes de Juan XXIII los gobiernos católicos ya protegían la dignidad:
    Con estos preceptos … queda también SALVADA LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS, a los que se concede conservar, en su misma obediencia, el decoro adecuado a la excelencia del hombre. (León XIII, Diut. Illud, 13)
    50… Sentado este principiosu obediencia a las autoridades públicas NO ES, en modo alguno, SOMETIMIENTO DE HOMBRE A HOMBRE … toda autoridad implica sometimiento de unos hombres por otros:
    Todos habéis de estar sometidos a las autoridades superiores (1 Pe 2, 13)

    Los gobernados obedecerána los gobernantescomo a Dios mismo(LeónXIII, Diut. Illud, 9)

    El hombre se une a sus gobernantes no sólo por estricta obediencia, sino también por la caridad (León XIII, Diut. Illud, 18)

    50…su obediencia a las autoridades públicas es, en realidad, un acto de CULTO a Dios … obedecer es obligación, no mérito; y mucho menos “acto de culto”:
    Los gobernados OBEDECERÁN a los gobernantes COMO A DIOS MISMO. (León XIII, Diut. Illud, 13)
    50…al rendir a Dios la debida reverencia, EL HOMBRE NO SE HUMILLA, sino más bien SE ELEVA y ennoblece…
    “no obligar”, “no humillar”, “no reverenciar”...; sin embargo:
    Hombres… SALUDABLE influencia del temor de Dios (León XIII, Diut. Illud, 18)
    Autoridad y democracia
    …52…del hecho de que la autoridad proviene de Dios no debe en modo alguno deducirse que los hombres no tengan derecho a elegir los gobernantes…, establecer la forma de gobierno y determinar los procedimientos y los límites en el ejercicio de la autoridad.
    … más cierto es lo que calla: que el poder de una sola persona (no “democrático”) que respete el ordenamiento divino es perfectamente lícito:

    La Iglesia no desaprueba el gobierno de un solo hombre, siempre que sea justo y sirva la común utilidad (León XIII, Diut. Illud, 4)
    52…De aquí que la doctrina que acabamos de exponer pueda conciliarse con cualquier clase de régimen auténticamente democrático Afirmar que “solo la democracia trae la perfecta justicia” es INJURIA a otras formas de gobierno (Pío X, Notre Charge, 21)

    El régimen DEMOCRÁTICO, pese a las apariencias, es puro y simple sistema ABSOLUTISTA (Pío XII, Benig. Human., 28)

    Las leyes no son dictadas por el voto y juicio falaces de la muchedumbre, sino por la verdad y la justicia. (León XIII, Inm. Dei, 8)

    Deberes de los gobernantes en orden al bien común
    1.Defender los derechos ydeberes del hombre
    Fin propio del Estado es el BIEN COMÚN temporal, CONSISTE en una PAZ Y SEGURIDAD de las cuales las familias e individuos puedan disfrutar en el ejercicio de sus derechos, y en la MAYOR ABUNDANCIA POSIBLE DE BIENES ESPIRITUALES y temporales mediante la concorde colaboración activa de todos (Pío XI, Divini Illius, 36)

    El verdadero bien común se determina mediante… armónico equilibrio entre derecho personal y vínculo social, como también por el fin de la sociedad. (Pío XI, Mit Brennender)

    60.En la ÉPOCA ACTUAL SE CONSIDERA que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana. … no se trata de lo que "consideren las épocas”, sino de Ley natural:
    Bien común… debe definirse de acuerdo con la PERFECCIÓN NATURAL del hombre, a que está destinadoel Estado por el Creador (Pío XII, Summi Pontif.)

    “SOCIEDAD EXTRAVIADA...” (León XIII, Annum Ingressi, 19)

    DESORDEN ACTUAL de la sociedad (Pío XII, ‘Crisis de poder’, 10)

    60…MISIÓN PRINCIPAL de los hombres de gobiernoreconocer, respetar, armonizar, TUTELAR Y PROMOVER TALES DERECHOS DE LA PERSONA HUMANA debe ser oficio esencial de todo poder público … su misión principal es mantener la Ley de Dios y los bienes espirituales:
    Los gobernantes tienen, respecto de la sociedad, la obligación estricta de procurarle… no sólo la prosperidad y los bienes exteriores, sino también y PRINCIPALMENTE LOS BIENES DEL ESPÍRITUlas leyes establecidas por el mismo Dios (León XIII, Libertas 14)

    OBLIGACIÓN GRAVE de las autoridades HONRAR EL SANTO NOMBRE DE DIOS. Entre LAS PRINCIPALES la obligación de FAVORECER LA RELIGIÓN,defenderla con eficacia, ponerla bajo el amparo de las leyes, no legislar nada contrario a su incolumidad... La PRIMERA obligación del estado consiste en procurar una INVIOLABLE Y SANTA OBSERVANCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (León XIII, Immort. Dei, 3)

    61. Por eso, los gobernantes que NO reconozcan los DERECHOS DEL HOMBRE o los violen faltan a su propio deber y carecen, además, de toda obligatoriedad las disposiciones que dicten... … falso; solo se deslegitiman si mandan algo contra la ley de Dios:
    Cuando se manda algo contra la razón, la ley eterna, o la autoridad de Dios, es justo entonces desobedecer a los hombres para obedecer a Dios. (León XIII, Libertas,10)

    Si la legislación está en abierta oposición al derecho divino, injuria a la Iglesia y contradice los deberes religiosos..., la resistencia es un deber; la obediencia un crimen. (León XIII, Sapient. Christianae)

    Una sola causa para no obedecer: cuando se exige algo que repugna abiertamente al derecho natural o divino. (León XIII, Diut. Illud)

    2.Armonizarlos y regularlos
    62. Más aún, los gobernantes tienen como deber principal el de armonizar … los derechos que vinculan entre sí a los hombres

    3.Favorecer su ejercicio
    63.… crear un estado de cosas que permita y facilite al ciudadano la defensa de sus derechos….
    … su misión principal es guardar la Ley de Dios y los bienes espirituales:
    Los gobernantes tienen, respecto de la sociedad, la obligación estricta de procurarle… no sólo prosperidad y bienes exteriores, sino también y PRINCIPALMENTE LOS BIENES DEL ESPÍRITUlas leyes establecidas por el mismo Dios (León XIII, Libertas 14)

    OBLIGACIÓN GRAVE de las autoridades HONRAR EL SANTO NOMBRE DE DIOS. Entre las PRINCIPALES la obligación de FAVORECER LA RELIGIÓN, defenderla, ponerla bajo el amparo de las leyes, no legislar nada contrario a su incolumidad... La PRINCIPAL obligación del Estado consiste en la INVIOLABLEY SANTA OBSERVANCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (León XIII, Immort. Dei, 3)

    4.Exigencias concretas en esta materia
    64…que los gobiernos pongan todo su empeño para…, medios que faciliten la PROFESIÓN DE LA FE RELIGIOSA y, finalmente, auxilios para el DESCANSO DEL ESPÍRITU.
    ... la autoridad debe facilitar no toda “fe religiosa” sino la fe católica:
    -ERROR, DELIRIO:la libertad de cultos es derecho que la autoridad civil no puede reprimir de ningún modo" (Pío IX, Quanta Cura, 4)

    La justicia y la razón PROHÍBEN la indiferencia del Estado en materia religiosa(León XIII, Libertas, 16)

    La sociedad debe constituirse y gobernarse DISTINGUIENDO entre VERDADERA Religión y FALSAS religiones (Pío IX, Quanta Cura, 4)

    La constitución jurídico-política de la sociedad
    División de funciones y de poderes
    68… JUZGAMOS… que concuerda con la PROPIA NATURALEZA DEL HOMBRE una organización de la convivencia compuesta por las TRES CLASES DE MAGISTRATURAS que mejor respondan a la TRIPLE FUNCIÓN principal de la autoridad pública….
    PRINCIPIOS MODERNOS… inventados en la gran revolución del s. XVIII, base de un DERECHO desconocido hasta entonces y CONTRARIO EN MUCHAS TESIS NO SOLO AL DERECHO CRISTIANO, SINO AL NATURAL… En tal sociedad, la autoridad no es sino la voluntad del pueblo… Queda en silencio el dominio divinoY el Estado no es sino la multitud dueña y gobernadora de sí misma (León XIII Imm. Dei 10)

    ERROR de enfeudar el catolicismo a un tipo de democracia cuyas doctrinas son ERRÓNEAS (Pío X, Notre Charge, 28)
    Normasgenerales para el ejercicio de los tres poderes
    69…obligación que el PODER LEGISLATIVO…,de no descuidar jamás… las normas morales, las bases constitucionales del Estado y las exigencias del bien común.
    importa que haya legisladores que redacten leyes cristianas:
    Todo cuerpo legislativo… debe recoger una SELECCIÓN DE HOMBRES ESPIRITUALMENTE EMINENTES y de carácter firme… de hombres de SÓLIDAS CONVICCIONES CRISTIANAS, de juicio justo y seguro, de sentido práctico y ecuánime… (Pío XII, Benignitas, 1944)

    EXIGIBLE a gobernantesque la sociedad entera SE AJUSTE A PRINCIPIOS CRISTIANOS: leyes, educación (Pío XI, Quas, 33)
    Cautelas y requisitos que deben observar los gobernantes
    70. Es INDUDABLE que ESTA ORDENACIÓN jurídica del Estado, la cual RESPONDE A LAS NORMAS DE LA MORAL Y DE LA JUSTICIA…, contribuye EN GRAN MANERA AL BIEN COMÚN del país.
    … tal “ordenación jurídica” es injusta y es anti-cristiana:
    PRINCIPIOS MODERNOS… inventados en la gran revolución del s. XVIII, base de un DERECHO desconocido hasta entonces y CONTRARIO EN MUCHAS TESIS NO SOLO AL DERECHO CRISTIANO, SINO AL NATURAL… En tal sociedad… QUEDA EN SILENCIO EL DOMINIO DIVINO… (León XIII Imm. Dei, 10)

    … tal“ordenación” olvida la Ley de Dios y los bienes espirituales:
    Los gobernantes tienen, respecto de la sociedad, la obligación estricta de procurarle… no sólo prosperidad y bienes exteriores,sino TAMBIÉN Y PRINCIPALMENTE LOS BIENES DEL ESPÍRITU…(León XIII, Libertas 14)

    72… que los gobernantes … posean… sentido de la equidad, integridad moral, AGUDEZA de INGENIO Y CONSTANCIA de voluntad…

    Acceso del ciudadano a la vida pública
    73.Es una exigencia... que los hombres puedan con pleno derecho dedicarse a la vida pública

    74…de este derecho de acceso a la vida públicase siguen … amplísimas posibilidades de bien común.

    … no vale “ingenio” ni “constancia”, ni tampoco cualquier persona:
    Todo cuerpo legislativo… debe recoger una SELECCIÓN de hombres ESPIRITUALMENTE EMINENTES y de carácter firme… de hombres de SÓLIDAS CONVICCIONES CRISTIANAS, de juicio justo y seguro, de sentido práctico y ecuánime… (Pío XII, Benignitas, 1944)

    Se ha de FAVORECER a personas de probidad conocida y que se espera ÚTILES A LA RELIGIÓN. NO ES LÍCITO preferir hombres PREDISPUESTOS CONTRA LA IGLESIA (León XIII, Sapient. Christ., 16)
    74…los gobernantes, al ponerse en contacto y DIALOGAR con mayor frecuencia CON LOS CIUDADANOS, pueden conocer mejor los medios que más interesan para el BIEN COMÚN … el “diálogo con ciudadanos“ es ajeno al bien común:
    El bien común … debe ser definido de acuerdo con la perfección natural del hombre, a la cual está destinado el Estado por el Creador (Pío XII, Summi Pontif.)

    La prudencia política que mira al BIEN COMÚNes PROPIA DE LOS SUPERIORES, y más bien aun de los PRÍNCIPES, a quienes toca presidir con autoridad. (León XIII, Sapient.Christianae)

    74…la RENOVACIÓN PERIÓDICA de las personas en los puestos públicos no sólo IMPIDE el ENVEJECIMIENTO DE LA AUTORIDAD

    A superiores, y más bien a príncipes toca presidir con autoridad.(León XIII, Sapientiae Christianae)

    NUEVA IMPIEDAD... se ha vociferado: que la autoridad pública no recibe de Dios ni el principio, ni la majestad, ni la fuerza del mando, sino más bien de la masa del pueblo.(León XIII Quod Apostolici, 2)

    74…para ACOMETER EL PROGRESO de la sociedad
    ERROR: deber de RECONCILIARSE CON EL PROGRESO, el liberalismo y la civilización moderna(Pío IX, Syllabus, Dz. 1780)
    Exigencias de la época
    Cartade los derechos del hombre
    75…en NUESTRA ÉPOCA, LO PRIMERO QUE SE REQUIERE en la organización jurídica del Estado es REDACTAR
    … nuestra época “lo primero que requiere” es defender la Religión:
    Defendamos la causa de Dios CONTRA EL ENEMIGO en beneficio del pueblo cristiano (Gregorio XVI, Mirari, 3)

    Nuestra época: HOSTIL A LA RELIGIÓN Y A LA IGLESIA, llena de ruinas,va DERECHA ALPRECIPICIO (León XIII, Inscrutab. Dei, 3)
    75…se requiere…, un compendio de los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE e INCLUIRLO en la CONSTITUCIÓN general del Estado. … la constitución social cristiana ya preservaba los derechos auténticos:
    La constitución (cristiana)... presenta gran perfección... los derechos ciudadanos son respetados como derechos inviolables y defendidos bajo patrocinio de leyes divinas, naturales y humanas. (León XIII, Imm. Dei 8)

    Deben quedar a salvo los DERECHOS DE DIOS y de la concienciac ristiana (Pío XI, Dilect. Nobis, 6)

    El advenimiento de la democracia universal no significa nada para la Iglesia; la Iglesia ha dejado siempre a las naciones la preocupación de darse el gobierno que juzguen más ventajoso. (Pío X, Notre Charge)
    Organizaciónde poderes
    76. Se requiere, en segundo lugar, que, se elabore una constitución pública de cada comunidad política, en la que se definan los procedimientos para designar a los gobernantes, los vínculos

    Relaciones autoridad-ciudadanos
    77. Se requiere, finalmente, que se definan de modo específico los derechos y deberes del ciudadano en sus relaciones con las autoridades
    PRINCIPIOS MODERNOSinventados en la gran revolución del s. XVIII, base de un DERECHO CONTRARIO EN MUCHAS TESIS NO SOLO AL DERECHO CRISTIANO, SINO AL NATURAL… En tal sociedad, … QUEDA EN SILENCIO EL DOMINIO DIVINO (León XIII, Imm. Dei 10)

    ERROR Y PELIGRO en enfeudar el catolicismo a una forma de gobierno; y más, cuando se identifica la religión con un GÉNERO DE DEMOCRACIA CUYAS DOCTRINAS SON ERRÓNEAS (Pío X, Notre Charge, 21)

    Afirmar que “solo la democracia trae la perfecta justicia” es INJURIA a otras formas de gobierno (Pío X, Notre Charge, 21)

    El régimen DEMOCRÁTICO, pese a las apariencias, es puro y simple sistema ABSOLUTISTA(Pío XII, Benign. Human., 28)

    Juicio crítico
    …79… en nuestro tiempo los hombres van adquiriendo una conciencia cada vez más viva de su propiadignidad

    ERROR, idea falsa de dignidad humana: “adquirir conciencia fuerte, independiente, autónoma” (Pío X Notre Charge, 23)

    CONCEPTO ERRÓNEO de dignidad humana; y para justificar sus SUEÑOS apelan al Evangelio (Pío X, Notre Charge, 7)
    79…los hombres exigen hoy, además, que las autoridades se nombren DE ACUERDO CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES y ejerzan SUS FUNCIONES DENTRO DE LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS por las mismas.
    ERROR Y PELIGRO en enfeudar el catolicismo a una forma de gobierno; y más, cuando se identifica la religión con un GÉNERO DE DEMOCRACIA CUYAS DOCTRINAS SON ERRÓNEAS (Pío X, Notre Charge, 21)

    El régimen DEMOCRÁTICO, pese a las apariencias, es puro y simple sistema ABSOLUTISTA (Pío XII, Benign. Human., 28)


    continúa...
    Última edición por ALACRAN; 28/02/2021 a las 14:08
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    III. Ordenación de las relaciones internacionales

    PACEM IN TERRIS
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    Las relaciones internacionales deben regirse por la ley moral … no una simple “ley moral”; sino la ley moral que Dios ha impuesto:

    Orden moral que DIOS HA IMPUESTO (Pío XII, Mens. Nav. 1954, 17)
    80…las naciones… sus relaciones deben regularse por… la verdad, la JUSTICIA, la activa solidaridad y la LIBERTAD. LIGEREZA de católicos que sueñan por encima de la Iglesia, "el reino de la justicia" (Pío X, Notre Charge, 34)

    NO ES LIBERTAD la que miserablemente cunde por la propaganda desenfrenada de errores, por el libre goce de perversas concupiscencias (León XIII, Inscrut. Dei, 3)
    83…el mismo orden moral impone dos consecuencias: una, la necesidad de una autoridad rectora en el seno de la sociedad; otra, que esa autoridad no pueda rebelarse contra tal orden moral … el orden moral debe basarse en Dios:
    La Doctrina católica pone en DIOS, como PRINCIPIO NATURAL Y NECESARIO, el origen del poder político… Los gobernantes, con cuya AUTORIDAD es administrada la república, deben ejercer el poder necesariamente como COMUNICADO POR DIOS. (León XIII, Diut. Illud)

    Orden moral que DIOS HA IMPUESTO (Pío XII, Mens. Nav. 1954)

    Las cuestiones de orden moral reclaman conformidad con la Ley Divina(Pío XI, Mit Brennender, 14)
    Las relaciones internacionales deben regirse por la verdad
    86.Hay que establecer como primer principio que las relaciones internacionales deben regirse por la verdad
    ... ¿?; más que la “verdad”, el primer principio de las relaciones internacionales es la Justicia y el Derecho (con mayúsculas)
    86… Ahora bien, LA VERDAD EXIGE que en estas relaciones se EVITE TODA DISCRIMINACIÓN RACIAL

    ...¿?; si de "exigir" se trata, la “verdad”… exige infinitas cosas.
    86…se evite toda discriminación racial y… se reconozca como principio sagrado e inmutable que todas las comunidades políticas son iguales en dignidad natural.
    Un solo remedio...; volver a un VERDADERO CRISTIANISMO en el Estado y entre los Estados (Pío XII, Mensaje Navidad, 1945)

    Si la vida internacional se dejase regular por las normas del EVANGELIO… se evitarían, muchas y graves desdichas y se concedería a la humanidad una tranquila felicidad. (Pío XII, Summi Pontif.)
    89. En realidad, NO PUEDE existir SUPERIORIDAD alguna por naturaleza entre los hombres
    ... ¿?; León XIII afirmaba otra cosa:
    La Iglesia reconoce la DESIGUALDAD entre los
    hombres, naturalmente DESEMEJANTES en cuerpo y espíritu (León XIII, Quod Apostolici, Dz. 1851)
    89… los hombres, todos sobresalen igualmente por su dignidad natural.
    ERROR, Idea falsa de dignidad humana: “adquirir conciencia fuerte, independiente, autónoma” (Pío X, Notre Charge, 23)
    Las relaciones internacionales deben regirse por la justicia
    …96… que los gobernantes se consagren a promover con eficacia los valores humanos

    Las relaciones internacionales deben regirse por el principio de la solidaridad activa
    Que todos los Estados reflejen la concepción cristiana... de la vida pública. (León XIII, Libertas, 23)

    Sociedades y Estados miren como un deber sagrado el atenerse a las enseñanzas y prescripciones de Jesucristo en sus relaciones interiores Y EXTERIORES, entonces …tendrán entre sí mutua confianza y arreglarán pacíficamente sus diferencias (Pío XI, Ubi Arcano)
    Asociaciones,colaboración e intercambios
    98. Como las relaciones internacionales deben regirse por las normas de la verdad y de la justicia ... han de incrementarse por medio de una activa solidaridad física y espiritual.
    ... ¿? ; ¿desde cuándo una “activa solidaridad física y espiritual” tiene algo que ver con la Verdad y la Justicia?
    98… en lo que atañe a la economía, la vida social y política, la cultura, la salud y el deporte.
    cultura, salud y deporte” no son temas muy “papales”,que digamos...
    98… autoridad pública… para asegurar ante todo el bien común, el cual NO PUEDE ciertamente separarse del BIEN PROPIO DE TODA LA FAMILIA HUMANA.
    … debería, primeramente, aclararse si ese “bien propio de toda la familia humana” tiene algo que ver con el BIEN COMÚN fijado por el Magisterio tradicional para la sociedad católica, cosa más bien dudosa.
    100.Por último, el BIEN COMÚN universal requiere que en cada nación se fomente toda clase de intercambios entre los ciudadanos y los grupos intermedios…
    Teniendo que ser el BIEN COMÚN de naturaleza tal que los hombres, consiguiéndolo, se hagan mejores, debe colocarse PRINCIPALMENTE EN LA VIRTUD. (León XIII, Rerum Novarum)

    Pelear en DEFENSA DE LA RELIGIÓN, que es el bien común por excelencia, al cual todos los demás se han de referir (León XIII, Sapientiae Christianae)
    La situación de los exiliados políticos
    103…profunda aflicción anteel infortunio de quienes se ven expulsados de su patria por motivos políticos
    … algunos son “expulsados” para prevenirse de persecuciones y expulsiones que ellos cometerían, en caso contrario:
    Nos hemos levantado una solemne protesta contra las persecuciones (comunistas y ateas) desencadenadas en Rusia, Méjico y España (Pío XI, Divini Redempt., 5)
    104 gobernantes de CIERTAS NACIONES RESTRINGEN excesivamente loslímites de la JUSTA LIBERTAD…:en TALES NACIONES, a veces, hasta el derecho mismo a la libertad… incluso queda TOTALMENTE SUPRIMIDO.
    … sí; especialmente, los gobernantes de naciones comunistas:
    El COMUNISMO DESPOJA al hombre de su LIBERTAD,principio normativo de su conducta moral, y suprime en la persona humana toda dignidad y todo freno moral eficaz (PíoXI, Divini Redempt., 10)



    104… la autoridad pública está destinada, por su propia naturaleza, a asegurar el bien de la comunidad, cuyo DEBER PRINCIPAL es RECONOCER EL ÁMBITO JUSTO DE LA LIBERTAD y SALVAGUARDAR SANTAMENTE SUS DERECHOS. La PRINCIPAL obligación del Estado consiste en la inviolable y SANTA OBSERVANCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA (León XIII, Immort. Dei, 3)

    ERROR: Predican toda clase de libertades, …; y tratan de destruir toda autoridad, por santaque sea. (Gregorio XVI, Mirari Vos, 17)

    ERROR: deber de RECONCILIARSE con el progreso, el liberalismo y la civilización moderna( Pío IX, Syllabus, Dz. 1780)
    105…los exiliados políticos poseen la dignidad propia de la persona y se les DEBEN RECONOCER LOS DERECHOS CONSIGUIENTES, los cuales no han podido perder por haber sido privados de la ciudadanía en su nación respectiva. … no para todo hay libre “derecho” de reunión y asociación:
    Socialismo, comunismo, sociedades secretas PESTILENCIAS con GRAVÍSIMAS SENTENCIAS REPROBADAS (Pío IX, Syllabus)

    SOCIALISTAS, COMUNISTAS..., MONSTRUOSAS OPINIONES publican en sus REUNIONES(León XIII, Quod Apost, 5)

    CRIMINALES hordas de socialistas y comunistas (León XIII, Arcanum, 18)
    106…entre los DERECHOS de la persona humana debe contarse también el de que pueda lícitamente cualquiera emigrar a la nación donde espere que podrá atender mejor a sí mismo y a su familia.
    Por lo cual es deber de las autoridades públicas admitir a los extranjeros que llegan
    ...no hay “derechos” para todo; el modo de las relaciones de convivencia pertenece las peculiaridades de la LEY HUMANA:
    Existen otras DISPOSICIONES DEL PODER CIVIL que NO PROCEDEN DEL DERECHO NATURAL inmediata y próximamente, sino remota e indirectamentePERO LA MEDIDA, EL MODO Y EL OBJETO de esta colaboración NO ESTÁN DETERMINADOS POR EL DERECHO NATURAL, sino por la PRUDENCIA HUMANA. Estas reglas PECULIARES DE LA CONVIVENCIA SOCIAL, determinadas según la razón y promulgadas por la legítima potestad, CONSTITUYEN EL ÁMBITO DE LA LEY HUMANA… (León XIII,Libertas 7)
    Las relaciones internacionales deben regirse por la libertad
    120. Hay que indicar otro principio: el de que las relaciones internacionales deben ordenarse según una norma de libertad.
    El nuevo orden internacional... ha de alzarse sobre la ROCA INDESTRUCTIBLE E INMUTABLE DE LA LEY MORAL, manifestada por el mismo Creador mediante el orden natural (Pío XII, Navidad, 1941)

    Que los pueblos observen los principios normativos del derecho natural regulador de la convivencia internacional. (Pío XII, Summi Pontific. 1939)


    continúa...
    Última edición por ALACRAN; 07/03/2021 a las 20:11
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  7. #7
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    IV. Ordenación de las relaciones mundiales

    PACEM IN TERRIS
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    IV. ORDENACIÓN DE LAS RELACIONES MUNDIALES
    …Es necesaria una autoridad pública de alcance mundial
    137…es preciso constituir una autoridad pública general.
    … "autoridad mundial" … ¿al margen de la moral y la Revelación?:
    El nuevo orden internacional... ha de alzarse sobre la roca indestructible e inmutable de la ley moral, manifestada por el mismo Creador mediante el orden natural. (Pío XII,Navidad 1941)

    Separar el derecho de gentes del derecho divino para apoyarlo en la voluntad autónoma del Estado … equivale a... entregarlo al interés privado y el egoísmo colectivo. El orden nuevo del mundo... deberá levantarse sobre el firme fundamento del derecho natural y de la revelación divina. (Pío XII, Summi Pontific., 1939)
    138. Esta autoridad general, cuyo poder debe alcanzar vigencia en el mundo entero
    … que fuera necesario un “gobierno mundial” lo habían ya proyectado los viejos enemigos del cristianismo: “Iluminados de Baviera” y la Masonería, desde el siglo XVIII
    139… AUTORIDAD PÚBLICA MUNDIAL ha de tender principalmente a que los derechos de la persona humana se reconozcan, se tengan en el debido honor, se conserven incólumes y se aumenten … la constitución social cristiana ya preservaba tales derechos pero especialmente los derechos de Dios:
    La constitución (cristiana)... presenta una gran perfección... los derechos ciudadanos son respetados como derechos inviolables y defendidos bajo patrocinio de leyes divinas, naturales y humanas. (León XIII, Immort. Dei 8)

    Deben quedar a salvo los DERECHOS DE DIOS y de la CONCIENCIA CRISTIANA (Pío XI, Dilect. Nobis, 6)

    La despreocupación pública de la religión y el DESPRECIO DE DIOS en la Administración fue ATREVIMIENTO INAUDITO aun para los paganos (León XIII, Humanum Genus, 22)
    142…el objetivo fundamental que se confió a la Organización de las Naciones Unidas es asegurar y consolidar la PAZ internacional…
    LA RELIGIÓN Y SOLO ELLA basta para mantener sobre fundamentos sólidos la PAZ PERFECTA (León XIII, Au Milieu, 5)
    La organización de las Naciones Unidas
    …143. Argumento decisivo de la misión de la ONU es la Declaración universal de los derechos del hombre... proclama como objetivo básico, que deben proponerse todos los pueblos y naciones, el reconocimiento y respeto efectivo de todos los derechos y todas las formas de la libertad recogidas en tal Declaración.
    … la constitución social cristiana ya preservaba los derechos:
    La CONSTITUCIÓN (CRISTIANA)... gran perfección... los derechos ciudadanos son respetados como derechos inviolables y defendidos bajo patrocinio de leyes divinas, naturales y humanas (León XIII, Imm. Dei, 8)

    SIMULANDO piedad religiosa y deseosos de NOVEDADES predican toda clase de libertades(Gregorio XVI, Mirari Vos, 17)

    NO ES LIBERTAD la que miserablemente cunde por la propaganda desenfrenada de errores, por el libre goce de perversas concupiscencias (León XIII, Inscrut. Dei, 3)

    TOTALMENTE ILÍCITO pedir, defender, conceder libertades de pensamiento, imprenta, enseñanza, cultos, como derechos naturales del hombre (León XIII, Libertas, 30)
    144... se reconoce solemnemente a todos los hombres sin excepción la dignidad de la persona humana
    ERROR, Idea falsa de dignidad humana:“adquirir conciencia fuerte, independiente, autónoma” (Pío X, Notre Charge, 23)
    144… derecho que todo hombre tiene a BUSCAR LIBREMENTE LA VERDAD... Cuando Dios REVELA estamos OBLIGADOS a prestarle plena obediencia (Conc. Vaticano. I, Dz. 1789)

    HEREJÍA: “el hombre debe llegar, en constante progreso, a poseer la verdad” (Conc. Vaticano I, Dz. 1808)

    HEREJÍA:a la razón humana NO puede serle por Dios IMPERADA LA FE” (Conc. Vaticano I , Dz. 1810)
    145...¡Ojalá llegue pronto el tiempo en que ESTA ORGANIZACIÓN pueda GARANTIZAR CON EFICACIA los derechos del hombre!... … la constitución social cristiana ya preserva los derechos:
    La CONSTITUCIÓN (CRISTIANA)... presenta gran perfección... derechos ciudadanos respetados como derechos inviolables y defendidos bajo patrocinio de Leyes Divinas, Naturales y Humanas.(León XIII, Imm. Dei 8)
    145… derechos que, por BROTAR INMEDIATAMENTE DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, son universales, inviolables einmutables… … ¡FALSO! :no brotan de la persona, sino de Dios:
    DERECHOS PERSONALES que le han sido CONCEDIDOS POR EL CREADOR (Pío XI, Divini Redempt., 30)

    El hombre como persona tiene derechos RECIBIDOS DE DIOS. (PíoXI, Mit Brennender, 35)

    Los derechos de Dios y de su ley, fondo sólido sobre el cual están anclados los derechos del hombre. (Pío XII, "Unión Europea", 1948)

    ERROR, Idea falsa de dignidad humana: “adquirir conciencia fuerte, independiente, autónoma” (Pío X, Notre Charge, 23)
    continúa...
    Última edición por ALACRAN; 21/03/2021 a las 13:37
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  8. #8
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    V. Ordenación de las relaciones internacionales

    PACEM IN TERRIS DOGMA /
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    V. NORMAS PARA LA ACCIÓN TEMPORAL DEL CRISTIANO
    Presencia activa en todos los campos
    Virtudes morales y valores del espíritu
    149. … dar a las relaciones de la vida diaria un SENTIDO MÁS HUMANO
    ERROR: “No se trabaja para la Iglesia, se trabaja para la humanidad (Pío X, Notre Charge, 35)

    El catolicismo, INCOMPATIBLE con opiniones que sienten el dominio humano sin contar con Dios (León XIII, Dz. 1885)

    149… requiere necesariamente como FUNDAMENTO la verdad; como medida, la justicia; como fuerza impulsora, la caridad, y como hábito normal, la libertad.
    LIGEREZA DE CATÓLICOS que sueñan por encima de la Iglesia, el reino de la justicia y el amor (Pío X, Notre Charge, 34)

    Su sueño consiste en CAMBIAR sus cimientos naturales y tradicionales y en prometer una CIUDAD FUTURA EDIFICADA SOBRE OTROS PRINCIPIOS que osan declarar más fecundos, más beneficiosos que aquellos sobre los que descansa la actual sociedad cristiana (Pío X, Notre Charge, 10)

    No se edificará la ciudad si la IGLESIA NO PONE LOS CIMIENTOS y dirige los trabajos: ciudad católica (Pío X, Notre Charge, 11)

    150… han de ajustar sus actividades personalesal orden moral

    … no a cualquier “ley moral”; sino a la ley moral que Dios ha impuesto:
    El orden moral que DIOS HA IMPUESTO (Pío XII, Mens. Nav. 1954, 17)

    Las cuestiones de orden moral reclaman conformidad con la Ley Divina (Pío XI, Mit Brennender, 14)

    Separar la doctrina del orden moral de la base granítica de la Fe… conduce a ... la decadencia moral (Pío XI, Mit Brennender, 34)
    150… teniendo muy en cuenta los dictados de la PROPIA CONCIENCIA,

    Deben quedar a salvo los derechos de la CONCIENCIA CRISTIANA (Pío XI, Dilect. Nobis, 6)

    DELIRIO:la libertad de conciencia es derecho que la autoridad civil ni eclesiástica no pueden reprimir de ningún modo" (Pío IX, Quanta Cura, 4)
    150… conjugando plenamente las realidades científicas, técnicas y profesionales con los BIENES SUPERIORES DEL ESPÍRITU.
    Puesto que el sistema actual descansa principalmente sobre el capital y el trabajo, es necesario llevar a la práctica los principios de la recta razón o de la FILOSOFÍA SOCIAL CRISTIANA sobre el capital y el trabajo y su mutua coordinación. (Pío XI, Quadrag. Anno, 40)
    Coherencia entre la fe y la conducta
    153. … insuficiente formación en la moral y en la doctrina cristiana.
    … en muchas partes que los fieles no dedican igual intensidad a la instrucción religiosa y a la instrucción profana…
    formación de la juventud… para la cultura religiosa y la formación del sentido moral
    … hablar de formación, y cultura cristiana es insuficiente:
    NO BASTA dar simple instrucción religiosa. Para que una escuela sea conforme a los derechos de la Iglesia y de la familia, TODO el profesorado, plan de estudios, libros y todas las disciplinas deben imbuirse de espíritu cristiano bajo DIRECCIÓN Y VIGILANCIA de la Iglesia (Pío XI, Div. Illius, 65)

    Los padres, usen su autoridad para la recta educación de los hijos en el SANTO Y FILIAL TEMOR DE DIOS (Pío XI, Div. Illius, 58)

    Los padres apartensus hijosde escuelas en que haya peligro de beber el veneno de la impiedad (Pío XI, Div. Illius, 30)

    Dinamismo creciente en la acción temporal
    156… esta nuestra época, época del átomo y de las CONQUISTAS espaciales, en la que la humanidad ha iniciado un NUEVO CAMINO CON PERSPECTIVAS DE UNA AMPLITUD CASI INFINITA.
    Es la HORA DE LAS TINIEBLAS, combaten la Sede de Pedro; la autoridad divina, la fe católica (Gregorio XVI, Mirari, 2)

    Nuestra época: HOSTIL a la religión y a la Iglesia, llena de ruinas, va derecha AL PRECIPICIO (León XIII, Inscrut. Dei, 3
    Relaciones de los católicos con los no-católicos
    Fidelidad y colaboración
    157. Los principios hasta aquí expuestosbrotan de la misma naturaleza de las cosas o proceden casi siempre de la esfera de los derechos naturales.
    … ¡FALSO!: no brotan de la persona, sino de Dios:
    Derechos personales que le han sido CONCEDIDOS POR EL CREADOR (Pío XI Divini Redempt., 30)

    El hombre como persona tiene derechos RECIBIDOS DE DIOS. (Pío XI, Mit Brennender, 35)

    Los derechos de Dios y de su ley, fondo sólido sobre el cual están anclados los derechos del hombre. UE,11 (Pío XII)

    ERROR, Idea falsa de dignidad humana: “adquirir conciencia fuerte, independiente, autónoma” (Pío X Notre Charge, 23)
    157… cristianos separadosde esta Sede Apostólica o con otros hombres … careciendo por completo de la fe cristianaprocuren los católicoscolaborar lealmente en la realización de aquellas obras que sean por naturaleza buenas o al menos puedan conducir al bien]
    No se edificará la ciudad si la Iglesia no pone los cimientos y dirige los trabajos: ciudad católica (Pío X, Notre Charge, 11)

    ERROR: No se trabaja para la Iglesia, se trabaja para la humanidad (Pío X, Notre Charge, 35)

    DOLOROSA LIGEREZA de católicos que sueñan con fundar la sociedad con obreros de todas las religiones o sin religión, con o sin creencias (Pío X, Notre Charge, 34)
    Distinguir entre el error y el que lo profesa
    158... distinguir siempre entre el error y el hombre que lo profesa, aunque se trate de personas que desconocen por entero la verdad o la conocen sólo a medias en el orden religioso o en el orden de la moral práctica …
    … “distinguir” … ¿con vistas a qué?:
    El primer deber de la caridad es NO TOLERAR el error (Pío X, Notre Charge, 22)

    ERROR: “hablar a los disidentes… como quien conversa amigablemente” (León XIII, Dz, 1974)

    Los católicos NO pueden favorecer los “congresos ecuménicos” (Pío XI, Mortal. Animos, 10)
    158 … nunca le faltan al hombre las ayudas de la divina Providenciaen esta materia… quien hoy carece de la luz de la fe o profesa doctrinas equivocadas, pueda mañana, iluminado por la luz divina, abrazar la verdadlos católicos … pueden ofrecerles una ocasión o un estímulo para alcanzar la verdad.
    … no basta con esperar “iluminaciones divinas” ni “servir de estímulo”:
    Obispos: BUSCAD ovejas perdidas y VOLVEDLAS al redil... las DEFENDERÉIS de lobos, de pastos venenosos” (Pío IX, Qui Pluribus, 11, 20)

    DEBERde la Iglesia EXTIRPAR de los ánimos el error (León XIII, Sap. Christ.)

    La Iglesia con PERSUASIÓN, EXHORTACIONES... cumplir su misión de procurar la salvación eterna de los hombres (León XIII, Libertas, 23)
    Distinguir entre filosofías y corrientes históricas
    159… teorías filosóficas FALSAS sobre la naturaleza, el origen, el fin del mundo y del hombre … y las corrientes de carácter económico y social, cultural o político… (con) origen e impulso en tales teorías filosóficas.
    … no son solo “falsas”, sino vetadas y proscritas todas ellas:
    Si alguno dijere que: las disciplinas humanas han de tenerse por verdaderas, aunque se opongan a la doctrina revelada, y que no pueden ser proscritas por la Iglesia, sea anatema (Vat I Dz 1817)

    La Iglesia tiene el derecho y deber de proscribir la ciencia de falso nombre [1 Tim. 6, 20], para que nadie se engañe por la filosofía y vana falacia [cf. Col. 2, 8] (Vat I. Dz. 1798)
    Distinguir entre filosofías y corrientes históricas
    159… necesario DISTINGUIR entre las TEORÍAS filosóficas falsas sobre la naturaleza, el origen, el fin del mundo y del hombre y las CORRIENTES de carácter económico y social, cultural o político… (con) origen e impulso en tales teorías filosóficas.
    … no cabe tal falaz distinción:
    La Iglesia tiene el DEBER DE CONDENAR TODO ERROR, si así lo pide la integridad de la fe y salud de las almas. (Pío IX, Dz. 1676)

    HEREJÍA: No huir diligentísimamente de ERRORES que se aproximan a la herejía. (Concil. Vatic. I Dz. 1820, 1840)

    159… DISTINGUIR entre las teorías filosóficas falsas sobre la naturaleza, el origen, el fin del mundo y del hombre y CORRIENTES de carácter económico y social, cultural o político… (con) origen e impulso en tales teorías filosóficas… que…se ajusten a los dictados de la RECTA RAZÓN y reflejen las JUSTAS ASPIRACIONES del hombre, puedan tener elementos MORALMENTE POSITIVOS DIGNOS DE APROBACIÓN
    … jamás serán aceptables “corrientes” basadas en teorías falsas y condenadas por el Magisterio:
    Plagas: comunismo, socialismo, nihilismo, monstruos espantosos… aniquilamiento de la humana sociedad (León XIII, Diuturnum, Dz 1857)

    Comunismo bolchevique y ateo: sistema lleno de errores y sofismas, contrario a la razón y a la Revelación divinacorrompida fuente ideológica es de donde brotan con una lógica diabólica todas las monstruosidades del comunismo. (Pío XI, Divini Redempt., 14, 83)

    ERROR: El Romano Pontífice debe RECONCILIARSE con el PROGRESO, EL LIBERALISMO y con la CIVILIZACIÓN MODERNA (Pío IX, Syllab., Dz. 1780)

    Sociedad civil, cuya salud está en gravísimo peligro por causa particularmente de las malas doctrinas (León XIII, Dz 1888)
    Utilidad de ESTOS contactos
    … ¿de qué “contactos” habla? ¿acaso con “corrientes de carácter económico y social, cultural o político” … MARXISTAS Y COMUNISTAS?
    160ciertos contactos de orden práctico que hasta ahora parecían totalmente inútiles, hoy, por el contrario, sean realmente provechosos o se prevea que pueden llegar a serlo en el futuro.


    … “contactos” que “no parecían inútiles”, estaban prohibidos:
    Propósito de los masones, destruir los principios fundamentales del derecho y de la moral empujar al género humano ignominiosamente a la muerte. (León XIII, Humanum Genus, 17)

    Promiscuidad… No se trabaja para la Iglesia, se trabaja para la humanidad". (Pío X, Notre Charge, 35)

    ¿Es lícito FAVORECER los partidos COMUNISTAS? … RESPUESTA “NO”, pues el comunismo es materialista y anticristiano, y sus jefes… enemigos de Dios, de la verdadera religión y de la Iglesia de Jesucristo. (Pío XII, Congr. Santo Oficio, 1-VII-1949).
    Evolución, no revolución
    161…. hombres magnánimosque, ante situaciones que concuerdan poco o nada con las exigencias de la justicia, se sienten encendidos por un deseo de reforma total y se lanzan a ella con tal ímpetu, que casi parece una revolución política.
    … “hombres magnánimos” que por “exigencias de la justicia” … se lanzan “con tal ímpetu, que casi parece una revolución política”…
    ¿cómo el terrorista y asesino Fidel Castro, acaso?
    Llamamiento a una tarea gloriosa y necesaria
    163… entre las tareas más graves delos hombres de espíritu generoso
    DOLOROSA LIGEREZA de católicos que sueñan con fundar la sociedadcon obreros de todas las religiones O SIN RELIGIÓN, CON O SIN CREENCIAS (Pío X, Notre Charge, 34)
    163… sobre todo, la de establecer un nuevo sistema de relaciones en la sociedad humana, bajo el magisterio y la égida de la verdad, la justicia, la caridad y la libertad
    Tarea sin duda gloriosa….

    164. De estos hombres… extraordinariamente beneméritos de la convivencia humana, es justo que Nos hagamos un público elogio y … les invitemos con urgencia a proseguir tan fecunda empresa. … es sobremanera necesario que en la sociedad contemporánea todos los cristianos sin excepción sean como centellas de luz, viveros de amor y levadura para toda la masa.
    ERROR:No se trabaja para la Iglesia, se trabaja para la humanidad" (Pío X, Notre Charge, 35)

    Su sueño consiste en cambiar sus cimientos naturales y tradicionales y en prometer una ciudad futura edificada sobre otros principios que se atreven a declarar más fecundos, más beneficiosos que aquellos sobre los que descansa la actual sociedad cristiana… (Pío X, Notre Charge, 10)

    La civilización no está por inventar ni la "ciudad" nueva por edificarse en las nubes. Ha existido y existe; es la civilización cristiana, es LA "CIUDAD" CATÓLICA. (Pío X, Notre Charge, 11)

    DOLOROSA LIGEREZA de católicos que sueñan con fundar la sociedadcon obreros de todas las religiones O SIN RELIGIÓN, CON O SIN CREENCIAS (Pío X, Notre Charge, 34)
    166. … profundo anhelo del que sabemos participan ardientemente todos los hombres de buena voluntad; esto es, la consolidación de la paz en el mundo.
    LA RELIGIÓN Y SOLO ELLA basta para mantener sobre fundamentos sólidos la paz perfecta (León XIII, Au Milieu, 5)

    Paz verdadera, inspirada y vigilada por EL ORDEN MORAL QUE DIOS HA IMPUESTO. Pío XII, Mensaje de Navidad, 1954
    167… la paz será palabra vacía mientras no se funde sobre … un orden basado en la verdad, … la justicia, … la caridad y… la libertad.
    LA RELIGIÓN Y SOLO ELLA basta para mantener sobre fundamentos sólidos la paz perfecta (León XIII, Au Milieu, 5)

    Paz verdadera, inspirada y vigilada por EL ORDEN MORAL QUE DIOS HA IMPUESTO. Pío XII, Mensaje de Navidad, 1954
    Última edición por ALACRAN; 18/04/2021 a las 12:00
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 44
    Último mensaje: 03/08/2021, 11:36
  2. Respuestas: 19
    Último mensaje: 03/04/2019, 13:19
  3. Herejías y errores advertidos en la Gaudium et Spes (Vaticano II)
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 17/01/2019, 10:53
  4. Herejias y errores detectados en la Lumen Gentium (Vaticano II)
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/11/2018, 15:00
  5. Respuestas: 6
    Último mensaje: 10/10/2013, 15:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •