Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,166
    Post Thanks / Like

    Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    La encíclica Pacem In Terris se publicó a principios de abril de 1963, dos meses antes de fallecer Juan XIII, estando ya éste enfermo de gravedad. Es decir, tras la primera sesión del Concilio Vaticano II y antes de la segunda sesión que comenzaría en el otoño.

    Primer gran documento heterodoxo para la nueva Iglesia que se trataba de configurar por entonces. Sus novedades más llamativas consistieron en dirigirse no solo a los católicos y cristianos sino a los "hombres de buena voluntad"; la novedad del supuesto "derecho a venerar a Dios, según la recta norma de la conciencia" entre otros varios "derechos" novedosos y sobre todo, en establecer el modelo de democracia occidental con su separación de poderes como modelo a seguir por todas las naciones, por supuesto las católicas que aun eran reticentes, como España.

    El éxito que tal encíclica tuvo entre liberales y marxistas fue sonado, cuando vieron que "por fin", un papa les daba la razón y se juzgaban legitimados para dirigir sus disparos contra el "bunker" eclesial.

    Paralelamente desde el lado conservador, articulistas y teólogos, estupefactos no tanto por la heterodoxia del texto como por los inesperados elogios marxistas, disimulaban y se desgañitaban en minorar el escándalo ante los católicos y hacer ver que todo lo que allí escribía Juan XXIII era "perfectamente ortodoxo y católico" y que los progresistas exageraban y "mentían"...

    ¿Pero en tal caso cómo explicar a qué se debía el gozo exultante de progresistas, marxistas, masones y demás enemigos de la Iglesia? Como era posible que algo "perfectamente ortodoxo" produjera alegría a la patulea anticristiana? Nunca textos de papas anteriores les producían alegría y ahora sí...

    Estaba claro que el documento no era ortodoxo, pues casi al mismo tiempo, se iba comprobando cómo los progresistas que alababan las novedades heterodoxas de la encíclica estaban en lo cierto, la jerarquía interpretaba la encíclica al modo progresista, en consonancia con los textos conciliares que se aprobaban desde entonces..
    .
    y peor aun, ignorando el Magisterio anterior en la medida que se oponía al proceso demoledor.

    Ese sí fue el auténtico escándalo.

    Finalmente, el documento fue hecho pasar como perfectamente católico, pero a la vez dando por buenas las simpatías de los marxistas y hasta considerándolas meritorias.

    Volveremos sobre este tema en un hilo aparte. De momento veamos la heterodoxia del documento artículo por artículo, cosa que cierto, le pasó de largo a la casi totalidad del orbe católico.


    .
    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 19:59
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,166
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    La encíclica Pacem In Terris puede consultarse aquí: http://www.vatican.va/content/john-x...963_pacem.html

    Introducción
    PACEM IN TERRIS
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    El orden en el universo
    1. La paz en la tierra, SUPREMA ASPIRACIÓN de toda la humanidad a través de la historia...
    … la “paz”no es la última aspiración de la humanidad:
    Sociedad civil... su fin... es principalmente procurar el beneficio supremo, que es el PERFECCIONAMIENTO MORAL de los ciudadanos… después de Dios, EL BIEN COMÚN es la primera y última ley (León XIII, Au Milieu)
    El orden en la humanidad
    5.… en lo más íntimo del ser humano, el Creador ha impreso un ORDEN que la CONCIENCIA humana descubre y manda observar
    … no imprimió un “orden” sino una ley: la Ley natural.
    La ley natural y sus preceptos, esculpidos por Dios en los corazonesde todos (Pío IX, Dz, 1677)
    6. Pero una OPINIÓN EQUIVOCADA induce … al ERROR de pensar que las relaciones de los individuos con sus respectivas comunidades políticas pueden regularse por las mismas leyes que rigen las fuerzas y los elementos irracionales
    … si se refiere al materialismo ateo, no se trataba solo de “equivocación” ni “error”: sino que ya estaba condenado:
    Nos CONDENAMOS el comunismo… En nuestras encíclicas Miserentissimus Redemptor, Quadragesimo Anno, Caritate Christi, Acerba animi, Dilectissima Nobis. (Pío XI, Divini Redemptoris, 5)
    6… TALES LEYES SON DE OTRO GÉNERO y hay que buscarlas solamente allí donde las ha grabado el creador de todo, esto es, en la naturaleza del hombre. … siempre que “tales leyes” sean la ley Eterna, y la ley Natural, derivada de la anterior, y que Dios grabó en el hombre, como enseña
    Santo Tomás: Suma Teológica - Parte I-IIae - Cuestión 91

    https://hjg.com.ar/sumat/b/c91.html#a3
    7. Son, en efecto, ESTAS LEYES las que enseñan claramente a los hombres, primero, CÓMO DEBEN REGULAR SUS MUTUAS RELACIONES en la CONVIVENCIA HUMANA… segundo, cómo deben ordenarse las relaciones de los ciudadanos con las autoridades públicas de cada Estado; tercero, cómo deben relacionarse entre sí los Estados; finalmente, cómo deben coordinarse, … los individuos y los Estados, y de otra, la comunidad mundial de todos los pueblos...
    … ¡FALSO!: las relaciones de convivencia, en medida, modo y objeto no pertenecen a “leyes divinas” sino a la LEY HUMANA:

    El precepto de practicar el bien y de evitar el mal,su origen no es en modo alguno el Estado…. Esas leyes son anteriores a la sociedad, y su origen hay que buscarlo en la ley natural y, por tanto, en la ley eterna
    PERO existen otras DISPOSICIONES DEL PODER CIVIL que NO proceden del derecho natural, sino remota e indirectamente… Así, p. e., la naturaleza ordena que los ciudadanos cooperen a la tranquilidad y prosperidad públicas. PERO LA MEDIDA, EL MODO Y EL OBJETO de esta colaboración NO ESTÁN DETERMINADOS POR EL DERECHO NATURAL, sino por la PRUDENCIA HUMANA. Estas reglas PECULIARES DE LA CONVIVENCIA SOCIAL, determinadas SEGÚN LA RAZÓN y promulgadas por LA LEGÍTIMA POTESTAD, CONSTITUYEN EL ÁMBITO DE LA LEY HUMANA… (León XIII, Libertas 7)

    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 13:44
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,166
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    i. Ordenación de las relaciones civiles

    PACEM IN TERRIS
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    8. Hemos de hablar primeramente del orden que DEBE regir entre los hombres. … “orden que debe regir” según OPINIÓN privada de Juan XXIII, pues:
    Hay disposiciones del PODER CIVIL que NO proceden del derecho natural, sino remota e indirectamente… Así, p. e., la naturaleza ordena que los ciudadanos cooperen a la tranquilidad y prosperidad públicas, pero la medida el modo y el objeto de esta colaboración NO ESTÁN DETERMINADOS POR EL DERECHO NATURAL, sino por la PRUDENCIA HUMANA. Estas reglas peculiares de la convivencia social, determinadas según la razón y promulgadas por la legítima potestad, CONSTITUYEN EL ÁMBITO DE LA LEY HUMANA… (León XIII,Libertas 7)
    La persona humana, sujeto de derechos y deberes
    9EL HOMBRE tiene por sí mismo derechos y deberes, que DIMANAN INMEDIATAMENTE y al mismo tiempo de su PROPIA NATURALEZA
    … ¡FALSO!: no dimanan del hombre, sino de Dios:
    Derechos personales que le han sido CONCEDIDOS POR EL CREADOR (Pío XI, Divini Redempt., 30)

    El hombre como persona tiene derechos RECIBIDOS DE DIOS. (PíoXI, Mit Brennender, 35)

    Derechos de Dios y de su ley, fondo sólido sobre el cual están ANCLADOS los derechos del hombre. (Pío XII, UE, 11 )
    9…Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto [7]. … esos derechos y deberes ya los garantizaba el orden cristiano:
    Bajo la concepción cristiana del Estado… constituida sobre los supremos principios, confirmados por la razón natural… los derechos ciudadanos son respetados como inviolables bajo el patrocinio de leyes divinas, naturales y humanas (León XIII, Imm. Dei, 8)

    ... (la masonería)... perversidad de sus principios e iniquidad de sus propósitos...so pretexto de defender los derechos del hombre... cuanto al matrimonio, a la familia, a la educación… cuida de arrancarles su impronta cristiana. (León XIII, Preclara Gratulat. 24).
    Los derechos del hombre
    Derecho a la existencia y a un DECOROSO NIVELDE VIDA
    11… EN PRIMER TÉRMINOel hombre… tiene derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios necesarios para un decoroso nivel de vidaalimento, el vestido, la vivienda, el descanso, la asistencia médica… De lo cual… también el derecho a la seguridad personal en caso de enfermedad, invalidez, viudedad, vejez, paro
    … ¡pero nada sobre los derechos del alma, que son los esenciales!:
    Hay muchas cosas en el obrero que se han de tutelar con la protección del Estado, y, EN PRIMER LUGAR, LOS BIENES DEL ALMA, puesto que la vida mortal, aunque buena y deseable, no es, con todo, el fin últimopara que hemos sido creados,(León XIII, Rerum Novarum, 30)

    SAGRADOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DERECHOS EMANADOS de su dignidad de hombres y de CRISTIANOS: EL ALMA, la salud, el vigor, la familia, la casa, el lugar de trabajo, finalmente, a la condición de los asalariados, toman bajo su protección estas leyes y, sobre todo, cuanto atañe a las mujeres y a los niños. (Pío XI, Quadrag. Anno, 28)
    Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura
    12. El hombre exige, además, por derecho natural… la posibilidad de BUSCAR la VERDAD LIBREMENTE
    TOTALMENTE ILÍCITA ... LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE IMPRENTA, de cátedra… … estas libertades, con causas justas, pueden ser toleradas, DENTRO DE CIERTOS LÍMITES(León XIII, Libertas, 30)

    HEREJÍA: “el hombre debe llegar, en constante progreso, a poseer la verdad”(Conc. Vaticano I, Dz. 1808)

    HEREJÍA:la razón humana es tan independiente que Dios no puede imperarle la fe”(Conc. Vaticano I, Dz. 1810)
    12… a… dentro de los límites del orden moral y del bien común, manifestar y difundir sus OPINIONES … manifestarlas sólo si recaen sobre materias opinables:
    Sólo en las MATERIAS OPINABLES, dejadas por Dios a la libre discusión de los hombres, está permitido a cada uno tener la opinión que le agrade y exponer libremente la propia opinión (León XIII, Libertas 18)

    Derecho de propagar... todo lo VERDADERO Y TODO LO VIRTUOSO.(León XIII, Libertas 18)

    TOTALMENTE ILÍCITO pedir, conceder libertades de PENSAMIENTO, IMPRENTA…, como derechos naturales (León XIII, Libertas, 30)
    13.También es un derecho natural del hombre el acceso a los bienes de la cultura
    … no toda “cultura”es compatible con la Revelación:
    HEREJÍA:tener por verdaderas las disciplinas humanas aunque se opongan a la doctrina revelada” (Conc. Vaticano I, Dz. 1817)
    Derecho al culto divino … grave es que Juan XXIII trate del "derecho a opinar” antes que el derecho al “culto divino”; lo monstruoso es que del derecho al culto del verdadero Dios y del verdadero Dios a recibir culto... no diga nada. En todo caso:
    ES TOTALMENTE ILÍCITO pedir, defender, conceder LIBERTAD DE CULTO, como derecho natural del hombre (León XIII, Libertas, 30)
    14. Entre los derechos del hombre débese enumerar también el de poder venerar a Dios…
    … no derecho a venerar a “Dios”, sino al verdadero Dios:
    Derecho y libertad de venerar al VERDADERO Dios (Pío XII, ‘Verdadera noción de Estado’, 1950)
    14.… poder venerar a Dios, según la RECTA norma de su conciencia … ¿conciencia“recta”? ¿acaso alguno imaginará tenerla “torcida”?:
    ERROR PERNICIOSO, DELIRIO:la libertad de conciencia y de culto es derecho del hombre, que ni la autoridad civil ni la eclesiástica pueden reprimir de ningún modo"(Pío IX, Quanta Cura, 4)

    ERROR: “En cuestión de religión, nadie tiene otro juez que la conciencia” (León XIII, Immort. Dei, Dz. 1867)

    ERROR: “La conciencia religiosa se erige en regla universal, equiparada a la Revelación”(Pío X, Pascendi, Dz. 2074)
    14…y profesar la religión en privado y en público… ERROR: "Todo hombre es libre en profesar la religión que tuviere por verdadera(Pío IX, Syllabus, Dz. 1715)

    TOTALMENTE ILÍCITO pedir, defender, conceder libertad de culto, como derecho natural del hombre (León XIII, Libertas, 30; Dz. 1932 )
    14…y profesar la religiónen público La libertad de cultos es CONTRARIA a la virtud de la religión... pretende… que todo culto goce de los mismos derechos y ser irrelevante que el pueblo profese la religión católica (León XIII, Libertas, 16)

    ERROR: “La libertad de culto es derecho que todo Estado bien constituido debe garantizar como ley fundamental” (Pío IX, Quanta Cura, 4)

    ERROR, DELIRIO:la libertad de culto es derecho que ni la autoridad civil ni eclesiástica pueden reprimir " (Pío IX, Quanta Cura, 4)
    14…León XIII afirma: Esta libertad, la libertad verdadera, digna de los hijos de Dios, que protege tan gloriosamente la dignidad de la persona humana, está por encima de toda violencia y de toda opresión y ha sido siempre el objeto de los deseos y del amor de la Iglesia. Esta es la libertad que reivindicaron constantemente para sí los apóstoles, la que confirmaron con sus escritos los apologistas, la que consagraron con su sangre los innumerables mártires cristianos (León XIII, Libertas, 21) … Juan XXIII escamotea el texto previo a esa frase de León XIII, que se refería sólo a profesar los Mandamientos Divinossegún la conciencia católica, que, completo, es éste:
    León XIII afirma: Mucho se habla también de la llamada libertad de concienciaPero puede entenderse también en el sentido de que el hombre en el Estado tiene el DERECHO DE SEGUIR, SEGÚN SU CONCIENCIA, LA VOLUNTAD DE DIOS Y DE CUMPLIR SUS MANDAMIENTOS sin impedimento alguno… Esta libertad, la libertad verdadera, la libertad digna de los hijos de Dios, que protege tan gloriosamente la dignidad de la persona humana, está por encima de toda violencia y de toda opresión y ha sido siempre el objeto de los deseos y del amor de la Iglesia. Esta es la libertad que reivindicaron constantemente para sí los apóstoles, ésta es la libertad que confirmaron con sus escritos los apologistas, ésta es la libertad que consagraron con su sangre los innumerables mártires cristianos(León XIII, Libertas, 21)
    Derechosfamiliares
    15.… derecho a … fundar una familia, en cuya creación el VARÓN Y LA MUJER tengan IGUALES DERECHOS y deberes…
    EL VARÓN ES JEFE de la familia y cabeza de la mujer, la cual debe someterse y obedecerle (León XIII, Arcanum)

    PRIMACÍA DEL VARÓN SOBRE LA MUJER; diligente sumisión de la mujer y rendida obediencia (Pío XI, Casti Connubii, 10)
    16.Por lo que toca a la familia,… el deber de atenderla… tanto en el aspecto económico y social como en la esfera CULTURAL Y ÉTICA
    … en la esfera ética… y también en la religiosa:
    Incumbe al Estado crear condiciones públicas siempre mejores para que la familia pueda existir y desarrollarse como unidad económica, jurídica, moral y RELIGIOSA. (Pío XII, Mensaje Navidad 1945)
    17.A los padres, sin embargo, corresponde ANTES QUE A NADIE el derecho de mantener y educar a los hijos [13]. … no sólo“antes que a nadie”; es derecho originario de los padres:
    Derecho originario de los padres sobre los hijos y su educación.(Pío XII, Verdadera noción del Estado, año 1950)

    MISIÓN QUE DIOS HA ENCOMENDADO A LOS PADRES de proveer al bien temporal y al bien eterno de la prole y de procurar a los hijos una adecuada formación religiosa, nadie puede arrebatarla a los padres SIN UNA GRAVE LESIÓN DELDERECHO. (Pío XII, Summi Pontif., 52)
    17. A los padres, sin embargo, corresponde antes que a nadie el derecho de mantener y educar a los hijos[13]. … no solo “educar”; sino educar en la verdadera fe:
    Los padres... tienen, antes que nadie, derecho esencial a la educación de los hijos…, SEGÚN EL ESPÍRITU DE LA VERDADERA FE y en consecuencia con sus principios y sus prescripciones. (Pío XI, Mit Brennender Sorge, 37)
    Derechos económicos
    19... exigir tales condiciones de trabajo que no debiliten las energías del cuerpo, ni comprometan la integridad moral, ni dañen el normal desarrollo de la juventud…
    ... no solo integridad “moral”, sino integridad cristiana:
    los obreros… respetar… la dignidad de la persona, sobre todo ennoblecida por lo que se llama el carácter CRISTIANO. Que los trabajos remunerados, si se atiende a la naturaleza y a la filosofía CRISTIANA… (León XIII, Rerum Novarum)
    Derecho a la propiedad privada
    22...el derecho de propiedad privada entraña una función social[19].
    Rechazando o disminuyendo el carácter privado e individual de tal derecho, se va necesariamente a dar en el"COLECTIVISMO" o, por lo menos, a ROZAR CON SUS ERRORES. (Pío XI, Quadrag. Anno, 46)
    Derecho de reunión y asociación
    23.De la sociabilidad natural de los hombres se deriva el DERECHO DE REUNIÓN
    … no para todo hay libre “derecho” de reunión:
    SOCIALISTAS, COMUNISTAS..., MONSTRUOSAS OPINIONES publican en sus reuniones (León XIII, Quod Apost, 5)

    CRIMINALES hordas de socialistas y comunistas (León XIII, Arcanum, 18)

    Si algo amenaza entre el pueblo por tumultos de obreros o por huelgasdeberá intervenir de lleno, el vigor y la autoridad de las leyes (León XIII, Rerum Novarum, 26)
    23.De la sociabilidad natural de los hombres se deriva el DERECHO… DE ASOCIACIÓN; el de dar a las asociaciones que creen la forma más idónea para obtener los fines propuestos; el de actuar dentro de ellas libremente y con propia responsabilidad, y el de conducirlas a los resultados previstos [20]. Socialismo, comunismo, sociedades secretas, sociedades bíblicas, sociedades clérico-liberales: PESTILENCIAS con GRAVÍSIMAS SENTENCIAS REPROBADAS (Pío IX, Syllabus)

    La Iglesia PROHÍBE TERMINANTEMENTE inscribirseen la secta masónica (León XIII, Humanum Genus, 5)

    Concurren a veces circunstancias en que es justo que las leyes se opongan a asociaciones; por ejemplo, si se pretendiera como finalidad algo que esté en clara oposición con la honradez, con la justicia o abiertamente dañe a la salud pública (León XIII, Rerum Novarum, 35)
    24… absolutamente preciso que se funden MUCHAS ASOCIACIONES u organismos intermedios, … como instrumentos indispensables en grado sumo PARA DEFENDER LA DIGNIDAD Y LIBERTAD de la persona humana… … asociaciones NO para defender “dignidades” ni “libertades”:
    La Iglesia recomienda cuerpos intermedios que COORDINEN LOS INTERESES PROFESIONALES Y FACILITEN AL ESTADO la gestión de los asuntos.(Pío XII “Crisis de poder y civismo”, 1954)

    Un sano corporativismo que respete la debida jerarquía social;... necesaria la unidad... de todas las asociaciones para que puedan tender todas ellas al BIEN COMÚN DEL ESTADO. (Pío XI, Divini Redemp. 31)

    Sean formadas de continuo nuevas asociaciones CATÓLICAS.(Benedicto XV, Ad Beatissimi)
    Derechoa intervenir en la vida pública
    26… derecho a tomar PARTE ACTIVA EN LA VIDA PÚBLICA y contribuir al bien común.
    … se sugiere alabanza a la moderna democracia anticristiana, pero:
    Afirmar que el pueblo permanece sujeto detentador de poder... es noción errónea y funesta… Afirmar que la democracia es la única que inaugurará el reino de la perfecta justicia... es injuria a las restantes formas de gobierno (Pío X, Notre Charge, 20, 21)

    Postulado falso de la democracia radical...proclamar que “la voluntad del pueblo... constituye suprema ley”. (Pío IX, Quanta Cura, 4)

    continúa
    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 19:20
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,166
    Post Thanks / Like

    Re: Herejías, errores y novedades de la Pacem in Terris (1963) de Juan XXIII

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    I. Ordenación de las relaciones civiles

    (continuación)

    PACEM IN TERRIS
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    Los deberes del hombre
    Conexión necesaria entre derechos y deberes
    28. Los derechos naturales QUE HASTA AQUÍ HEMOS RECORDADO están unidos en el hombre que los posee con otros tantos deberes…
    … Juan XXIII se “olvidó” de los derechos del ALMA (los principales):
    Hay muchas cosas en el obrero que se han de tutelar con la PROTECCIÓN DEL ESTADO, y, EN PRIMER LUGAR, LOS BIENES DEL ALMA (León XIII, Rerum Novarum, 30)

    SAGRADOS DERECHOSemanados de su dignidad de hombres y de cristianos: EL ALMA, la salud, la familia… (Pío XI, Quadr. Anno, 28)

    … y "olvidó" algún otro derecho más:
    Derecho a la formación y educación religiosa (Pío XII, Navidad 1942)
    29.… al derecho de buscar libremente la verdad, (corresponde) el deber de buscarla cada día con mayor profundidad y amplitud. HEREJÍA: “el hombre debe llegar, en CONSTANTE PROGRESO, a poseer la verdad” (Concilio Vaticano I, Dz. 1808)

    Cuando Dios REVELA estamos OBLIGADOS a prestarle plena obediencia (Concilio Vaticano I, Dz.1789)

    El deber de respetar los derechos AJENOS
    30…
    El deber de colaborar con los demás
    31…
    El deber de actuar con sentido de responsabilidad
    34…
    … ¿y nada sobre deberes para con Dios, la Religión y los Gobiernos?:
    Deberes para con Dios, el mayor de los cuales es abrazar la Religión (León XIII, Immort. Dei, 3)

    Los gobernados deberán obedecer a los gobernantes como a Dios mismo… como deber de conciencia. (León XIII, Diuturnum, 9)

    Es legítimo en unos el derecho de mandar, y en los otros el deber de obedecer. (León XIII, Praeclara Gratul., 15)

    Esencial deber de servir al bien común. (Pío XII, Mensaje Navidad 1942)
    El deber de respetar los derechos ajenos
    30… a un DETERMINADO DERECHO natural de cada hombre CORRESPONDA en los demás EL DEBER de reconocerlo y respetarlo.
    … ¿?; hay deberes sin derechos correlativos y fin en sí mismos:
    Deberes para con Dios, el mayor de los cuales es abrazar la Religión (León XIII, Immort. Dei, 3)

    Deber de consagrarse a la defensa de la Fe. (Pío X, Vehementer, 15)

    Deber general de profesión abierta y constante de la doctrina católica. (León XIII, Sapientiae ,8)
    30… cualquier derecho fundamental IMPONE EL CORRELATIVO DEBER … los deberes no sólo existen en función de los derechos:
    Existencia de una ley natural común a todo hombre, de la cual DERIVAN las normas del ser, del obrar y del DEBER.(Pío XII, Il Programma, 1955)
    La convivencia civil
    VERDAD, JUSTICIA, AMOR Y LIBERTAD, FUNDAMENTOS de la convivencia humana
    El orden del mundo... deberá levantarse sobre el firme fundamento del DERECHO NATURAL Y LA REVELACIÓN DIVINA (Pío XII, Summi Pontific. 60)

    INSUFICIENCIA y fragilidad de toda norma... social que se apoye sobre fundamento EXCLUSIVAMENTE HUMANO. (Pío XII Summi Pontif. 41)

    No cuidar oficialmente de la religión, y NO TENER CUENTA NINGUNA DE DIOS en la cosa pública como si no existiese, ES ATREVIMIENTO INAUDITO aun entre los mismos gentiles (León XIII, Humanum Genus)
    35.Por esto, la convivencia civil sólo puede juzgarse ordenada si se FUNDA EN LA VERDAD. … no sólo se funda sobre la” verdad”:
    El orden del mundo social... deberá levantarse sobre el fundamento del DERECHO NATURAL Y LA REVELACIÓN DIVINA (Pío XII Summi Pontific. 60)

    La virtud de la religión cristiana engendró los egregios fundamentos de estabilidad y orden de los Estados. (León XIII, Diuturnum, 2)

    Solo la RELIGIÓN puede crear el vínculo social. ELLA SOLA basta para mantener sobre fundamentos sólidos la paz perfecta de un pueblo. (León XIII, Au Milieu)
    35…Esto ocurrirá, ciertamente, cuando cada cual reconozca, en la debida forma, los derechos que le son propios y los deberesque tiene para con los demás.
    … la VERDAD NO equivale a “reconocer derechos”:
    Para el mayor bienestar social… es necesaria la UNIÓN EN LA VERDAD, la unión de las voluntades EN LA MORAL, LA UNIÓN EN EL AMOR DE DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO (Pío X, Notre Charge 22)
    35…una comunidad humana será cual la hemos descrito cuando los ciudadanos, bajo la guía de la justicia, respeten los derechos ajenos y cumplan sus propias obligaciones; cuando estén movidos por el amor de tal manera… intercambio universal de los valores más excelentes del espíritu humano.
    … todo, pues, terreno y humano, sin embargo:
    ESENCIAL INSUFICIENCIA y fragilidad de toda norma... social que se apoye sobre fundamento exclusivamente humano, en motivos meramente terrenos. (Pío XII. Summi Pontific. 41)

    NEFASTO... desgajar los fundamentos del derecho y de su aplicación, de la verdadera fe en DIOS y de las normas de la relación DIVINA.(Pío XI, Mit Brennender, 35)
    Carácter espiritual de la sociedad humana
    36.La sociedad humana… tiene que ser considerada como una realidad de orden principalmente espiritual:
    que impulse a los hombres, a comunicarse entre sí los más diversos conocimientos; a defender sus derechos y cumplir sus deberes;
    a desear los bienes del espíritu;
    a disfrutaren común del justo placer de la belleza … a sentirse inclinados a compartir con los demás lo mejor de sí mismos; a asimilar… los bienes espirituales del prójimo.
    … ¡un Papa que ignora la moral, la virtud, la Religión y la Revelación!, sin embargo:
    LOCO intento de emanciparse de Dios, la sociedad civil RECHAZÓ LO SOBRENATURAL Y LA REVELACIÓN DIVINA, substrayéndose así a la vivificante eficiencia del cristianismo, es decir, a la más sólida garantía del orden, al más poderoso vínculo de fraternidad, a la fuente inexhausta de las VIRTUDES individuales y públicas; y depende de esta BOSQUEJADA APOSTASÍA el trastorno de la vida práctica. (León XIII, Au Milieu)

    Para el mayor bienestar posible para la sociedad y cada uno de sus miembros por la fraternidad..., es necesariala unión de las voluntades en la MORAL, la UNIÓN de los corazones EN EL AMOR DE DIOS Y DE SU HIJO JESUCRISTO. (Pío X, Notre Charge, 22)

    La sociedad civil... su fin...es procurar el beneficio supremo, que es el PERFECCIONAMIENTO MORAL de los ciudadanos. (León XIII, Au Milieu)
    37.El orden vigente en la sociedad es todo él de naturaleza espiritual. Porque se funda en la verdad, debe practicarse según los preceptos de la justicia, exige ser vivificado y completado por el amor mutuo, y, por último, respetando íntegramente la libertad, ha de ajustarse a una igualdad cada día más humana. … ¡ignora la moral, la virtud, la Religión y la Revelación!, sin embargo:
    LOCO intento de emanciparse de Dios, la sociedad civil RECHAZÓ LO SOBRENATURAL Y LA REVELACIÓN DIVINA, substrayéndose así a la vivificante eficiencia del cristianismo, es decir, a … la fuente inexhausta de las VIRTUDES individuales y públicas; y depende de esta BOSQUEJADA APOSTASÍA el trastorno de la vida práctica. (León XIII, Au Milieu)

    La sociedad civil... su fin...es procurar el beneficio supremo, que es el PERFECCIONAMIENTO MORAL de los ciudadanos. (León XIII, Au Milieu)
    La convivencia tiene que fundarse en el orden moral establecido por Dios … cierto; pero entonces ¿para qué la larguísima perorata exclusivamente “humana” de los anteriores arts. 35, 36 y 37?...
    Cabe suponer la refinadísima argucia de envolver los pasajes heterodoxos anteriores con esta escueta verdad para dar al conjunto apariencia ortodoxa y hacer así "digeribles" dichos textos.
    38 ESTE orden espiritual, cuyos principios son universales, absolutos e inmutables.… tiene su origen único en un Dios verdadero
    … ¿está insinuando Juan XXIII que SU larga perorata de los arts. 35, 36 y 37, totalmente heterodoxa, es “universal absoluta e inmutable”?; ¿y, además, otorgarle patente “divina”?
    38… este orden espiritual… tiene su origen único en UN Dios verdadero, personal y que trasciende ala naturaleza humana.
    … lo correcto sería no "un" Dios verdadero, sino EL Dios verdadero; tras tantas divagaciones anteriores a nivel humano, sin ninguna referencia a la Revelación, a la Fe, y a la Iglesia, cabría preguntar a Juan XXIII, si ese “Dios verdadero” es el de los católicos o algún ídolo de los “hombres de buena voluntad”…
    Características de nuestra época
    39.Tres son las notas características de nuestra época.
    -La elevación del mundo laboral
    -La presencia de la mujer en la vida pública
    -La emancipación de los pueblos
    Es la HORA DELAS TINIEBLAS, combaten la Sede de Pedro; la autoridad divina, la fe católica (Gregorio XVI, Mirari, 2)

    Nuestra época: HOSTIL a la religión y a la Iglesia, llena de ruinas, va DERECHA AL PRECIPICIO (LeónXIII, Inscrut. Dei, 3)

    EXALTACIÓN HUMANA, AGITACIÓN TUMULTUOSA (Pío X, Notre Charge)

    “SOCIEDAD EXTRAVIADA...” (León XIII, Annum Ingressi, 19)

    DESORDEN ACTUAL de la sociedad (Pío XII, ‘Crisis de poder’, 10)
    La elevación del mundo laboral
    40.… Inició el mundo del trabajo su elevación con la reivindicación de sus derechos, principalmente en el orden económico y social. Extendieron después los trabajadores sus reivindicaciones a la esfera política. …Por ello, en la actualidad, los trabajadores… reclaman con energía que no se les considere … sino como hombres en todos los sectores…
    Existió EN OTROS TIEMPOS un orden social que, aun no perfecto, estaba conforme con la recta razón. Y si aquel orden cayó, se debió a que los hombres, o, endurecidos por el egoísmo, rehusaron ampliar los límites de ese orden en la medida que hubiera convenido, o, seducidos por una falsa apariencia de libertad y por otros errores, rebeldes a cualquier potestad, trataron de quitarse todo yugo. (Pío XI, Quadrag. Anno, 97)

    Puesto que el sistema actual descansa principalmente sobre el capital y el trabajo, es necesario llevar a la práctica los principios de la recta razón o de la filosofía social cristiana sobre el capital y el trabajo y su mutua coordinación. (Pío XI, Quadrag. Anno, 40)
    La presencia de la mujer en la vida pública
    41.… presencia de la mujer en la vida pública…. La mujer ha adquirido una conciencia cada día más clara de su propia dignidad humana. Por ello exige, …que … se le reconozcan los derechos y obligaciones propios de la persona humana.
    Quieren que las MUJERES, a su arbitrio, estén libres de las cargas conyugales o maternales… (EMANCIPACIÓN QUE YA DIJIMOS NO SER TAL, SINO UN CRIMEN HORRENDO);económica, porque pretenden que la mujer pueda, aun sin saberlo el marido o no queriéndolo, encargarse de sus asuntos… haciendo caso omiso del marido y de toda la familia; social, finalmente, en cuanto apartan a la mujer de los cuidados que en el hogar requieren su familia o sus hijos, PARA QUE PUEDA ENTREGARSE a sus aficiones… y dedicarse a OCUPACIONES Y NEGOCIOS, AUN A LOS PÚBLICOS. (Pío XI, Casti Connubii. 27)
    La emancipación de los pueblos
    43...en nuestro tiempo resultan anacrónicas las teorías, que duraron tantos siglos, por virtud de las cuales ciertas clases recibían un trato de inferioridad, mientras otras exigían posiciones privilegiadas, a causa de la situación económica y social, del sexo o de la categoría política.
    La diversidad de clases es propia de toda sociedad BIEN CONSTITUIDA (León XIII, Graves de Comm., 5)

    La sociedad... tiende, mediante COLABORACIÓN DE LAS DIFERENTES CLASES … a los eternos y siempre nuevos fines de la civilización y de la religión. (Pío XII, Mensaje de Navidad, 1942)

    MANTENER LA DIVERSIDAD DE CLASES, propias de una sociedad bien constituida, (León XIII Graves de Communi)
    44.… convicción de que todos los hombres son, por dignidad natural, iguales entre sí. La igualdad que el cristianismo proclama, CONSERVA INTACTA la DISTINCIÓN DE LOS VARIOS ÓRDENES SOCIALES, exigidos evidentemente por la naturaleza (León XIII, Annum Ingressi)

    ERROR, Idea falsa de dignidad humana:“adquirir conciencia fuerte, independiente, autónoma” (Pío X Notre Charge, 23)

    ES ERRÓNEA la afirmaciónde que todos los ciudadanos tienen DERECHOS IGUALES en la sociedad civil (Pío XI, Divini Redemptoris, 32)

    ERROR MASÓNICO: dogmatizanlos naturalistas que los hombres todos tienen iguales derechos y son de igual condición en todo (León XIII, Humanum Genus, 18)
    44… aquel que posee determinados DERECHOS tiene asimismo,como expresión de su dignidad, la obligación de exigirlos, mientras los demás TIENEN EL DEBER de reconocerlos y respetarlos.
    … hay deberes sin contrapartida de derechos:
    DEBERES PARA CON DIOS, el mayor de los cuales es abrazar la Religión (León XIII, Immort. Dei, 3)

    Deber de consagrarse a la defensa de la Fe. (Pío X,Vehementer, 15)

    Deber general de profesión abierta y constante de la doctrina católica. (León XIII,Sapientiae ,8)
    45.Cuando la regulación jurídica del ciudadano SE ORDENA AL RESPETO DE LOS DERECHOS Y DEBERES, los hombres SE ABREN inmediatamente al mundo de las realidades espirituales … sin Dios ni Religión, los hombres “se abren” al abismo:
    Roto el freno de la religión santísima, por la que subsisten los reinos… vemos avanzar progresivamente la ruina del orden público, … y la destrucción de todo poder legítimo (Gregorio XVI, Mirari, 2)

    Deberes del Estado para con Dios, el mayor de los cuales es abrazar la Religión (León XIII, Immort. Dei, 3)

    Sin fe ni temor de Dios, se derrumba toda la ley moral y no hay remedio que pueda impedir la inevitable ruina del Estado y de la civilización humana» (Pío XI, Divini. Redempt., 80)
    45…Cuando la regulación jurídica del ciudadano se ordena al respeto de los DERECHOS y deberes, los hombres… comprenden la esencia de la verdad, de la justicia, de la caridad, de la libertad… PLAGAS del derecho nuevo, del imperio del pueblo y de la LICENCIA que desconoce todo límite (León XIII, Immortale Dei, Dz. 1857)

    LIBERTAD DESENFRENADA, base de un derecho CONTRARIO en muchas tesis al derecho cristiano y al derecho natural (León XIII, Immort. Dei, 10)

    SIMULANDO PIEDAD religiosa pero DESEOSOS DE NOVEDADES predican TODA CLASE DE LIBERTADES (Gregorio XVI, Mirari,17)
    45…Cuando la regulación jurídica … se ordena al RESPETO DE LOS DERECHOS …, los hombres… se sienten impulsados a CONOCER MEJOR al VERDADERO DIOS
    … tales “derechos”son falsas libertades, contrarias a Dios y su Ley:
    NO PUEDE APROBAR la Iglesia la LIBERTAD QUE ENGENDRA DESPRECIO de las leyes santísimas de DIOS (León XIII, Immortale Dei, Dz. 1876)
    45…el verdadero Dios, que es superior al hombre y personal. …“superior al hombre” también lo es un simple ángel:
    NO PUEDE tenerse por creyente en Dios el que emplea el nombre de Dios RETÓRICAMENTE, sino sólo el que le une a esta venerada palabra una verdadera y digna noción de Dios. (Pío XI, Mit Brennender)

    Nuestro Dios es el Dios personal, trascendente, omnipotente… ÚNICO EN LA TRINIDAD DE LAS PERSONAS (Pío XI, Mit Brennender)
    continúa...
    Última edición por ALACRAN; Hace 5 días a las 13:51
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 43
    Último mensaje: 06/01/2021, 11:43
  2. Respuestas: 19
    Último mensaje: 03/04/2019, 13:19
  3. Herejías y errores advertidos en la Gaudium et Spes (Vaticano II)
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 17/01/2019, 10:53
  4. Herejias y errores detectados en la Lumen Gentium (Vaticano II)
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/11/2018, 15:00
  5. Respuestas: 6
    Último mensaje: 10/10/2013, 15:02

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •