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Tema: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

  1. #1
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    Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-content/uploads/2015/12/CATECISMO-ROMANO-CONCILIO-DE-TRENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    PRÓLOGO
    II. Transmitir la fe: la catequesis
    4 Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados en la Iglesia PARA HACER DISCÍPULOS
    … en los inicios, la catequesis era la iniciación para el Bautismo:
    el Sacerdote, les instruye primeramente en la doctrina de FE CRISTIANA QUE DEBEN PROFESAR EN EL BAUTISMO, CATEQUIZÁNDOLOS. La costumbre dimanó de nuestro Salvador (Catecismo Romano)
    5 "La catequesis es una educación en la fe de los niños, jóvenes y adultos
    Los pastores de almas enseñen a niños e IGNORANTES los rudimentos de la ley divina y de la fe (Pío X, Acerbo Nimis, 9)
    5… que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristianade modo orgánico y sistemático
    …el contenido catequístico debe ser no sistemático sino SENCILLO:
    Enseñar los RUDIMENTOS de la ley divina y de la fe (Pío X, Acerbo Nimis, 9)


    Explicar con sutilezaen solo un libro todos los dogmas de la fe cristiana sería obra de inmenso trabajo, y nada conducente a su intento (Catec. Rom.)
    5… con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana" (CT 18).
    …. no “plenitud de vida”, sino salvación eterna:
    Misterios de la fe, que necesariamente se deben saber y creer para ser contados entre los elegidos (Pío X, Acerbo Nimis, 9)
    6… predicación misionera para SUSCITAR la feBÚSQUEDA de razones para creer
    CERCANO A LA HEREJÍA: “Insinuar que la Iglesia no tiene autoridad… sino por persuasión” (Pío VI, Auctorem Fidei, 5)

    HEREJÍA:la razón humana es tan independiente que Dios NO puede IMPERARLE la fe” (Conc. Vatic. I, Dz. 1810)

    HEREJÍA: “los hombres deben moverse a la fe por experiencia interna o inspiración privada (Conc. Vatic. I Dz. 1812)
    6… experiencia de vida cristiana…
    ERRONEA: “doctrina de la experiencia”… de ella se seguiría que toda
    religión habría de tenerse por verdadera (Pío X, Pascendi 13, Dz. 2082)
    6… preparan para la catequesis o derivan de ella… la celebración de los sacramentos
    … la “celebración” sacramental no es sujeto, sino OBJETO de catequesis:
    Para que los fieles reciban los SACRAMENTOS, cuiden los obispos que los párrocos hagan SU EXPLICACIÓN según el santo Concilio prescribe(Conc. Trento, ses. XXIV, cap. 7)
    8 Los PERÍODOS DE RENOVACIÓN de la Iglesia a la catequesis le corresponde un mayor empeño….

    … no pudo haber “periodos de renovación” de la Iglesia:
    INJURIA: “es necesaria la regeneración para la Iglesiacomo si estuviera sujeta a defecto o imperfección (Gregorio XVI, Mirari vos, 6)

    ERROR:Cristo inició un movimiento religioso para adaptar a diversos tiempos y lugares” (Pío X, Lamentab., Dz. 2059)

    ERROR modernista: la Iglesianecesita adaptarse a las circunstancias históricas (Pío X, Pascendi, Dz. 2094)
    8… períodos de renovación de la Iglesia en que a la catequesis le corresponde un mayor empeño
    … no tanto en periodos de “renovación” sino de herejía:
    PROPAGADOS LOS ERRORES DE LA IMPIEDAD fácil y extensamente. Por ello, los Padres de Trento… propusieron una norma y método de instruir al pueblo cristiano en los rudimentos de la fe (Catec. Romano)
    9 El ministerio de la catequesis saca energías SIEMPRE NUEVAS DE LOS CONCILIOS
    … históricamente, sólo “energía” decisiva fue la del Concilio de Trento:
    la principal relación entre catequesis y “Concilios” fue debida a la gran crisis doctrinal iniciada con Lutero, cuando el Concilio de Trento organizó la enseñanza básica de la doctrina cristiana de modo sistemático bajo el Catecismo Romano.
    9… El Concilio de Trento constituye… un EJEMPLO DIGNO de ser destacado:
    … el Concilio de Trento no sirvió solo de “ejemplo” para la catequesis, sino que la fijó por el Catecismo Romano, reglamentándola
    III. Fin y destinatarios de este Catecismo
    11 Este catecismo tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica…

    …el contenido catequístico debe ser no “esencial” sino SENCILLO:
    Enseñar los RUDIMENTOS de la ley divina y de la fe (Pío X, Acerbo Nimis, 9)

    Explicar con sutilezaen solo un libro todos los dogmas de la fe cristiana sería obra de inmenso trabajo y NADA CONDUCENTE a su intento (Catec. Rom.)
    11… explicar… a la luz del Concilio Vaticano II y del conjunto de la Tradición de la Iglesia.
    … luego el Vaticano II estaría al margen de la Tradición, pues:
    TODA LA DOCTRINA que debe proponerse a los fieles está contenida en la palabra de Dios, la cual se divide en Escritura y TRADICIONES. (Catec. Rom.)
    11 Este catecismo… Sus fuentes principales son la sagrada Escritura, los SANTOS PADRES, LA LITURGIA y el Magisterio de la Iglesia.
    Toda la doctrina que debe proponerse a los fieles está contenida en la palabra de Dios, la cual se divide en Escritura y Tradiciones(Catec. Rom.)
    11 Este catecismo … destinado a servir "como PUNTO DE REFERENCIA para los catecismos o compendios que sean compuestos en LOS DIVERSOS PAÍSES"… … no “referencia para cada país” sino para todo el orbe católico:
    Indispensable UNA norma y método de instruir en los rudimentos de la fe, por el cual se guiasen TODOS los que hande ejercer el cargo de legítimo pastor y maestro EN TODA LA IGLESIA (Catec. Rom).

    SEA UNO PARA TODOS EL MÉTODO y regla de instruir al pueblo cristiano en los rudimentos de la fe. (Catec. Romano)
    IV. La estructura del "Catecismo de la Iglesia Católica"
    Primera parte: la profesión de la fe

    14… El Símbolo de la fe resume los DONES que Dios hace al hombre
    …el Catecismo debe hablar también de las PENAS :
    Todas las verdades que deben saberse relativas... así como los premios de los buenos y penas de los malos, están contenidas en la doctrina del Credo. (Catec. Romano)
    Segunda parte: Los sacramentos de la fe
    15 ... SALVACIÓN de Dios, REALIZADA una vez por todas por Cristo Jesús Y POR EL ESPÍRITU SANTO

    … la misión del Espíritu Santo no fue de salvación:
    Nuestro Señor JESUCRISTO, es el FUNDAMENTO de nuestra SALVACIÓN (Cf. I Jn. 4 15; Mt. 16 17.) Jesús es NOMBRE EXCLUSIVO del que es Dios y Hombre, impuesto por Dios a CRISTO (Lc. 1 31.), Y SIGNIFICA «SALVADOR» (Catec. Romano)
    Segunda parte: Los sacramentos de la fe
    15 … la salvación de Dios… se hace presente en las acciones sagradas de la LITURGIAparticularmente en los siete sacramentos….
    … la salvación se obtiene SÓLO por los siete sacramentos, NO por la liturgia:
    Las verdades que son señales y como instrumentos para conseguir la divina gracia, las hallamos en la doctrina de LOS SIETE SACRAMENTOS. (Catec. Romano)
    16 ... MEDIANTE un OBRAR RECTO Y LIBRE, CON LA AYUDA de la ley y de la gracia DE DIOS …; mediante… el mandamiento de la caridad, desarrollado en los diez mandamientos de Dios
    ¿?... NO hay un obrar “recto y libre con ayuda divina” fuera del Decálogo:
    Tercera parte. Las verdades que se refieren a las leyes, cuyo fin es la caridad, se contienen en el DecálogoEl Decálogo es necesario para alcanzar la salvación eternaEl Decálogo obliga a todos los hombres (Catec. Romano)
    VI. Las necesarias adaptaciones
    23 … este Catecismo… quiere ayudar a PROFUNDIZAR el conocimiento de la fe. Por lo mismo está orientado a la MADURACIÓN DE ESTA FE, su enraizamiento en la vida y su irradiación en el testimonio (cf. CT 20-22; 25).
    … “profundizar” o “madurar” la fe es extralimitación:
    Catecismo Romano: sólo expone a los párrocos aquello que pueda ayudarles en la enseñanza de esta misma fe…instruir al pueblo cristianoen los RUDIMENTOS DE LA FE Y PRÁCTICAS DE LA PIEDAD. (Catec. Romano)

    EXPLICAR CON SUTILEZA en solo un libro todos los dogmas de fe… seríaobra de inmenso trabajo, y NADA CONDUCENTE A SU INTENTO (Catec. Romano)
    24… respuesta adaptada… a las exigencias que dimanan de las DIFERENTES CULTURAS
    … no amoldarse a “la diferente cultura” del oyente sino a su CAPACIDAD:
    Enseñó el Apóstol diciendo que era deudor a griegos y bárbaros, a sabios e ignorantes, para que entendiesen los llamados a ese cargo, que se deben acomodar a la CAPACIDAD DE LOS OYENTES al explicar los misterios de la fe y mandamientos de la ley (Catec. Romano)
    24…Estas INDISPENSABLES ADAPTACIONES corresponden a catecismos PROPIOS DE CADA LUGAR, y más aún a aquellos que toman a su cargo instruir a los fieles


    … no “referencia para cada país” sino para todo el orbe católico:
    Indispensable UNA norma y método de instruir en los rudimentos de la fe, por el cual se guiasen TODOS los que hande ejercer el cargo de legítimo pastor y maestro EN TODA LA IGLESIA. (Catec. Rom).

    SEA UNO PARA TODOS EL MÉTODO y regla de instruir al pueblo cristiano en los rudimentos de la fe, y en toda práctica de piedad. (Catec. Romano)
    24… Por encima de todo, la Caridad.
    El primer deber de la caridad es NO TOLERAR EL ERROR ni la indiferencia ante el error (Pío X, Notre Charge, 22)
    Última edición por ALACRAN; Hace 5 días a las 21:02
    Valmadian dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El siguiente apartado se refiere al deseo de Dios, vías de acceso al conocimiento de Dios, conocimiento de Dios según la Iglesia y cómo hablar de Dios. Puntos débiles y criticables del nuevo Catecismo:

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE
    PRIMERA SECCIÓN «CREO»-«CREEMOS»
    26 … La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando ... una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida.
    ¿?... la fe no es “entregarse” ni “buscar sentido último a la vida”:
    -QUÉ SE ENTIENDE POR LA PALABRA FE.
    -
    Fe es la VIRTUD por la que ASENTIMOS firmemente a las VERDADES que Dios ha revelado (Catecismo Romano)
    I. El deseo de Dios
    27… Sólo en Dios encontrará el hombre la VERDAD y la dicha QUE NO CESA DE BUSCAR
    … la Verdad ya fue hallada, vino y habló; no hay que “buscarla”:
    JESUCRISTO ES el camino, la VERDAD y vida” (Jn. 14, 6)
    27… «El hombre es INVITADO AL DIÁLOGO CON DIOS desde su nacimiento.…

    … Dios MANDA al hombre CREER EN LO QUE REVELÓ; no “dialogar”:
    HEREJÍA:a la razón humana NO puedeserle por Dios IMPERADA LA FE (Conc. VatIc. I, Dz. 1810)

    Cuando DIOS REVELA, estamos obligados a prestarle PLENA OBEDIENCIA (Conc. Vatic. I, Dz. 1789)
    28 De múltiples maneras, HASTA HOY,los hombres han expresado SU BÚSQUEDA DE DIOS … con el fin de que BUSCASEN a Dios (Hch, 17-26-28)
    Hch, 17-30-31:PERO DIOS, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, AHORA MANDA A TODOS los hombres en todo lugar, que se arrepientan...
    29 Esta "unión íntima y vital con Dios" (GS 19,1)
    ERROR: Diosapenas o de ningún modo se distingue del sujeto que cree (Pío X, Pascendi, 9)

    HEREJÍA: Dios ES INMANENTE en el hombre (Pío X, Pascendi, 18)
    29 Pero esta "unión íntima y vital con Dios" puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada. Tales actitudes pueden tener orígenes muy diversos)…
    Dice EL NECIO en su corazón: NO HAY Dios” (Sal. 14,1)

    Los ateos NO TIENEN EXCUSA(San Pablo,Rom, 1,20)
    29 … el mal ejemplo de los creyentes
    HEREJES MODERNISTAS: repiten contra la Iglesia las calumnias de los adversarios... sacan a luz con manifiesta fruición cuanto parece arrojar alguna mácula sobre la Iglesia (Pío X, Pascendi, 43, 44)
    30 "Dios no cesa de llamar a todo hombre a BUSCARLE para que viva y encuentre la dicha… que le enseñen A BUSCAR A DIOS.
    … Dios no pide ser “buscado”; ya se ha REVELADO EN CRISTO:
    Plugo a la sabiduría y bondad divina REVELARSEal hombre por vía sobrenatural (Conc. Vatic. I, Dz. 1785)

    ERROR: reducen a pura fórmula la necesidad de pertenecer a la verdadera Iglesia para lograr la salud eterna. (Pío XII, Humani Generis, 21)
    35... para que el hombre pueda ENTRAR EN LA INTIMIDAD DE DIOS ha querido revelarse al hombre…
    … no llegar a la “intimidad de Dios” sino a un “fin sobrenatural”:
    Ha ordenado Dios al hombre a un fin sobrenatural (Conc. Vatic. I Dz. 1786)

    Dios en su infinita bondad ha destinado al hombre a un fin sobrenatural (León XIII, Providentissimus Deus, 1)
    III El conocimiento de Dios según la Iglesia
    IV ¿Cómo hablar de Dios?
    39… la Iglesia... HABLAR DE DIOS... con todos los hombres.

    ... su DIÁLOGOcon las otras religiones

    ERROR: “El método para convertir a los disidentes debe ser conversar amigablemente” (León XIII, Dz. 1974, 1975)

    DE NINGÚN MODO los católicos pueden favorecer los “congresos ecuménicos” (Pío XI, Mort. Animos, 10)

    Iglesia: su misión consiste en realizar en la tierra el PLAN DIVINO de RESTAURAR EN CRISTO TODAS LAS COSAS de cielos y tierra (Pío XII, Summi Pontific., 66)
    39... Diálogo también con NO CREYENTES y ATEOS
    Los ateos NO TIENEN EXCUSA(San Pablo,Rom, 1,20)
    44 … el hombre (debe) vivir vida plenamente humana
    … el fin del hombre no es “plenamente humano”:
    Dios ordenó al hombre a un fin sobrenatural (Conc.. Vatic. I Dz. 1786)
    44… el hombre… vive libremente su vínculo con Dios.
    Dios... el hombre está OBLIGADO a prestarle PLENA OBEDIENCIA (Conc. Vatic. I, Dz. 1789)
    46 Cuando el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la VOZ DE SU CONCIENCIA, puede alcanzar la CERTEZA de la existencia de Dios … el dogmático Concilio Vaticano I, no menciona “la voz de la conciencia”:
    Dios puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana PARTIENDO DE LAS COSAS CREADAS (Conc. Vatic. I, Dz. 1785)

    DELIRIO MODERNISTA: Es una revelación… el sentimiento que APARECE EN LA CONCIENCIA, DIOS MISMO, que en ese preciso sentimiento religioso se MANIFIESTA AL ALMA aunque de modo confuso (Pío X, Pascendi, 6)

    CONTINÚA...
    Última edición por ALACRAN; Hace 5 días a las 21:03
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf


    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-content/uploads/2015/12/CATECISMO-ROMANO-CONCILIO-DE-TRENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    CAPÍTULO SEGUNDO
    DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE
    ARTÍCULO 1 LA REVELACIÓN DE DIOS
    I Dios revela sudesignio amoroso
    …53… la revelación se realiza a la vez "mediante ACCIONES y palabras"…


    … no “acciones”, sino palabras, ya escritas, ya habladas
    La Revelación se contiene en los LIBROS ESCRITOS Y TRADICIONES NO ESCRITAS que, recibidas por los Apóstoles de BOCA de Cristo mismo, o por los mismos APÓSTOLEShan llegado a nosotros [Conc. Trento, Dz. 783] (Conc. Vat. I, Dz. 1787)

    Confesamos la fe dada por Jesucristo a sus Apóstoles; los Santos Padres y, sobre todo… los cuatro santos concilios la CONFESARON, EXPLICARON Y TRANSMITIERON a las santas Iglesias (Conc. II Constantinopla, Dz. 212)
    II Las etapas de la revelación
    Desde el origen, Dios se da a conocer
    55… para dar LA VIDA ETERNA A TODOS los que buscan la salvación con perseverancia en las buenas obras"
    PERVERSA OPINIÓN que, por ENGAÑO DE LOS MALVADOS se ha propagado, de que la eterna salvación puede conseguirse con cualquier fe, con tal de que las costumbres se ajusten a lo honesto (Gregorio XVI, Mirari Vos, Dz.1613)


    La alianza con Noé
    56 Una vez rota la unidad del género humano por el pecado

    ¿?... el pecado causó males muchísimo peores que tal “ruptura”:
    Por el pecado ENTRÓ LA MUERTE en el mundo y de este modo pasó la muerte a todos los hombres (Conc. Trento, sesión V, 1546).
    56 La alianza con Noé tras el diluvio (cf. Gn 9,9) expresa el principio de la Economía divina con las "naciones"

    57 Este orden a la vez cósmico, social y religioso de la pluralidad de las naciones (cf. Hch 17,26-27)…
    El Magisterio tradicional jamás dijo nada sobre tal orden o principio de “Economía divina con las naciones”; el Catecismo Romano solo menciona a Noé en lo relativo al Arca (prefiguradora de la Iglesia) y al episodio de su embriaguez.


    57…a causa del pecado (cf. Rm 1,18-25), el POLITEÍSMO, así como la idolatría de LA NACIÓN Y DE SU JEFE, son una amenaza constante de vuelta al PAGANISMO
    … ¿por el politeísmo se va… al paganismo?; pero ¿acaso aquél no presupone ya éste?
    Hay otras muchas idolatrías, aparte de la “ nación y su jefe” ...


    57…esta economía (divina con las "naciones") aún no definitiva.

    58 La alianza con Noé permanece en vigor mientras dura el tiempo de las naciones (cf. Lc 21,24), hasta la proclamación universal del Evangelio

    … en todo caso, tal “economía” (de Noé) cesaría con Cristo:

    Las legalidades del AntiguoTestamento, instituidas para significar algo por venir, cesaron venido Jesucristo (Conc. Florencia Dz 712)

    En su muerte Jesús abolió la Ley con sus decretos (cf. Ef 2,15), clavó en la cruz el Antiguo Testamento( Pío XII, Myst. corporis, 12)

    58… qué ALTURA DE SANTIDAD pueden alcanzar los que viven según la alianza de Noé
    PERVERSA OPINIÓN que, por ENGAÑO DE LOS MALVADOS se ha propagado, de que la eterna salvación puede conseguirse con cualquier fe, con tal de que las costumbres se ajusten a lo honesto... (Gregorio XVI, Mirari Vos, Dz. 1613)
    Dios elige a Abraham
    59 Para REUNIR A LA HUMANIDAD DISPERSA, Dios elige a Abram
    … Dios eligió a Abraham por la esperanza de UN SALVADOR:
    De la generación de Abraham había de salir quien… había de traer la saludpara renovar la memoria de su promesa, continuó manteniendo la esperanza del Salvador. (Catec. Romano)
    Dios forma a su pueblo Israel
    63 Israel ES el pueblo SACERDOTAL de Dios(cf.Ex 19, 6…
    ...el sacerdocio israelítico cesó:
    Las legalidades del Antiguo Testamento, instituidas para SIGNIFICAR algo por venir, CESARON venido Jesucristo (Conc. Florencia Dz. 712)

    Última edición por ALACRAN; Hace 3 días a las 14:57
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    A continuación, la transmisión de la revelación divina:
    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    ARTÍCULO 2
    LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA
    I La Tradición apostólica
    …continuada en la sucesión apostólica
    …79 "Dios, que habló en otros tiempos, SIGUE CONVERSANDO SIEMPRE con la Esposa de su Hijo amado…
    … más que conversar, la Iglesia custodia la Fe que Dios le reveló:
    La Iglesia, por divina institución, debe custodiar DILIGENTÍSIMAMENTE ÍNTEGRO el depósitode la fe (Pío IX, Dz 1675)

    ERROR: La revelación divina está sujeta a progreso continuo e indefinido (Pío IX, Syllabus, Dz. 1705)

    79…el Espíritu Santo, por quien la VOZ VIVA del Evangelio resuena en la Iglesia… va INTRODUCIENDO a los fieles en la VERDAD PLENA
    ERROR: La revelación divina está sujeta a progreso continuo e indefinido (Pío IX, Syllabus, Dz. 1705)

    ERROR: Ahora infunde el Espíritu Santo más amplios y abundantes carismas (León XIII, Dz. 1970)
    I La relación entre Tradición y Sagrada Escritura
    Una fuente común...
    80 La Tradición y la Sagrada Escritura "… Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo

    … Tradición y Sagrada Escritura hacen “presentes y fecundas” más cosas, también:
    Toda SALUDABLE VERDAD Y TODA DISCIPLINA DE COSTUMBRES…se contiene en los libros escritos y las tradiciones no escritas que, transmitidas de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles (Conc Trento Dz. 783) (Conc Vatic. I, Dz. 1787)

    Tradición apostólica y tradiciones eclesiales
    83…Es preciso distinguir de la Tradición Apostólica las "TRADICIONES" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales.

    en todo caso, las tradiciones eclesiásticas DEBEN RESPETARSE:

    Las tradiciones apostólicas y ECLESIÁSTICAS deben ser RECIBIDAS Y
    VENERADAS (Benedicto XIV, Dz. 1471)


    83…la GRAN TRADICIÓN recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y épocas.
    ... de la expresión “GRAN Tradición” no hay rastro en XX siglos de Magisterio
    83…SÓLO A LA LUZ DE LA GRAN TRADICIÓN AQUÉLLAS pueden ser mantenidas, MODIFICADAS o también ABANDONADAS bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.
    las tradiciones eclesiásticas DEBEN RESPETARSE siempre:
    Las tradiciones ECLESIÁSTICAS deben ser RECIBIDAS Y VENERADAS (Benedicto XIV, Dz. 1471)

    DEBE GUARDARSE la tradición TEOLÓGICA (GregorioIX, Dz 442)
    III La interpretación del depósito de la fe
    El depósito de la fe confiado a la TOTALIDAD de la Iglesia

    84 "El depósito" de la fe… fue confiado por los Apóstoles AL CONJUNTO de la Iglesia...
    LOS SUCESORES DE PEDRO con asistencia del Espíritu Santo CUSTODIAN y fielmenteexponen… el depósito de la fe (Conc. Vatic I, Dz. 1836)

    El divino Redentor ha confiado la interpretación auténtica del depósito de la fe SÓLO AL MAGISTERIO de la Iglesia (Pío XII, Humani Generis, 15)

    84…particular CONCORDIA entre pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).



    ... los fieles, más que "concordar", deben obedecer a sus pastores:
    En la Iglesia, varios GRADOS DE ÓRDENES y de oficios, para que NO TODOS fuesen pastores, NO TODOS doctores (León XIII Quod Apóst. 18)

    Herejes modernistas: empeñados en menoscabar y debilitar la autoridad del ministerio eclesiástico (Pío X, Pascendi, 43)
    Los dogmas de la fe
    …89 Existe vínculo orgánico entre NUESTRA VIDA espiritual y los dogmas… si NUESTRA VIDA es recta, nuestra inteligencia y corazón estarán abiertos para acoger la luz de LOS DOGMAS de la fe ...
    ERROR: Los dogmas de fe deben retenerse solo según el sentido práctico, como norma preceptiva del obrar... (Pío X, Lamentabili,Dz 2026)

    Punto principal de la herejía modernista: los dogmas, para serlo realmente, tienen que ser vitales y vivir del sentimiento religioso (PíoX, Pascendi, Dz. 2080)

    90 existe un orden o "jerarquía" de verdades de la doctrina católica… DE NINGÚN MODO es lícito DIFERENCIAR VERDADES DE FE fundamentales de no fundamentales (Pío XI, Mortalium Animos, 15)
    El sentido sobrenatural de la fe
    91 TODOS LOS FIELES tienen parte en la comprensión y transmisión de la verdad revelada.


    Los SUCESORES DE PEDROcustodian y fielmente exponen … el depósito de la fe (Conc. Vatic. I, Dz 1836)

    Herejes modernistas: empeño en menoscabar y debilitar la autoridad del ministerio eclesiástico (Pío X, Pascendi, 43)

    Magisterio de la Iglesia, instituido por Nuestro Señor para guardar e interpretar las verdades reveladas por Dios (Pío XII, Humani Generis, 4)

    92 «LA TOTALIDAD de los fieles ... no puede equivocarse en la fe… propiedad suya peculiar, el sentido sobrenatural de la fe de TODO EL PUEBLO: cuando desde los obispos hasta el último de los laicos" muestran su consentimiento en cuestiones de fe y de moral»

    93 «El Espíritu de la verdad…. con él, EL PUEBLO DE DIOS, bajo la dirección del Magisterio[...], se adhiere indefectiblemente a la fe…, la profundiza con un juicio recto…»

    La doctrina celeste jamás fue abandonada al ingenio de los particulares… fue separadamente encomendada al Magisterio (León XIII, Satis Cognitum, Dz. 1958)

    ERROR:Ahora infunde el Espíritu Santo en los fieles más amplios carismas, y les conduce por cierto misterioso instinto”(León XIII, Dz. 1970)

    La Iglesia es, por naturaleza, sociedad desigual: pastores y rebaño; ...jerarquía divinamente establecida (Pío X, Vehementer Nos)

    Interpretación auténtica de este depósito sino SÓLO EL MAGISTERIO de la Iglesia (Pío XII, Humani Generis, 15)

    El crecimiento en la inteligencia de la fe
    94 Gracias a la asistencia del Espíritu Santo, la inteligencia… del depósito de la fe puede crecer en la Iglesia: «Cuando los fieles las contemplan y estudian repasándolas en su corazón» (DV 8)
    ERROR: “Ahora infunde el EspírituSanto en los fieles más amplios carismas y les conduce por misterioso instinto” (León XIII, Dz. 1970)

    El divino Redentor NO ha confiado la interpretación auténtica del depósitode la fe a cada uno de los fieles, sino SÓLO AL MAGISTERIO dela Iglesia. (Pío XII, Humani Generis, 15)


    94… es la INVESTIGACIÓN teológica [...] la que DEBE PROFUNDIZAR en el conocimiento de la verdad revelada» El SAGRADO MAGISTERIO, debe ser para TODO TEÓLOGO la norma próxima y universal de la verdad (Pío XII, Humani Generis 12)

    El divino Redentor NO ha confiado la interpretación auténtica del depósito de la fe a los teólogos, sino SÓLO AL MAGISTERIO de la Iglesia. (Pío XII, Humani Generis, 15)
    94…crecimiento en la inteligencia de la fe
    Cuando los fieles «comprenden internamente los MISTERIOS QUE VIVEN» (DV 8)…


    ERROR: “Ahora infunde el Espíritu Santoen los fieles más amplios carismas y les conduce por misterioso instinto” (León XIII, Dz. 1970)

    Punto principal modernista: los dogmas, para serlo, tienen que ser VITALES Y VIVIR del sentimiento religioso(Pío X, Pascendi, Dz. 2080)

    El divino Redentor NO ha confiado la interpretación auténtica del depósito de la fe a cada uno de los fieles, sino SÓLO AL MAGISTERIO de la Iglesia. (Pío XII, Humani Generis, 15)

    94…crecimiento en la inteligencia de la fe…
    —«Cuando las proclamanlos OBISPOS, que con la sucesión apostólica reciben un carisma de la verdad» (DV 8)

    … se está ignorando a los Papas:

    Los SUCESORES DE PEDRO con asistencia del Espíritu Santo custodian y fielmente EXPONENel depósito de la fe. (Conc. Vat I, Dz. 1836)


    Resumen
    99 Por su sentido sobrenatural de la fe, todo el Pueblo de Dios no cesa de acoger el don de la Revelación divina, de penetrarla más profundamente...


    ERROR: “Ahora infunde el Espíritu Santo en los fieles más amplios carismas, y les conduce por cierto misterioso instinto” (León XIII, Dz. 1970)

    El divino Redentor no ha confiado la interpretación auténtica de este depósito sino SÓLO AL MAGISTERIO de la Iglesia (Pío XII, Humani Generis, 15)

    La doctrina celeste jamás fue abandonada al arbitrio e ingenio de los particulares, sino que… fue separadamente encomendada al Magisterio. (León XIII, Satis Cognitum, Dz. 1958)


    OMISIONES DEL NUEVO CATECISMO EN ESTA MATERIA :

    … de doctrinas comunes de los teólogos, de la Escolástica y decisiones de Congregaciones pontificias:

    La invectiva con que el Sínodo de Pistoya ataca a la Escolástica… es falsa, temeraria, injuriosa contra santísimos varones y doctores que cultivaron la Escolástica con gran bien de la religión católica y favorecedora de los denuestos malévolos de los herejes contra ella. (Pío VI, Auctorem Fidei, Dz.1576)

    Falsa opinión, dudar de la autoridad de la Iglesia, como quiera que no sólo permitió durante tantos siglos continuos que se cultivara la ciencia teológica según el método de los mismos doctores y según los principios sancionados por el común sentir de todas las escuelas católicas; sino que exaltó también muy frecuentemente con sumas alabanzas su doctrina teológica y vehementemente la recomendó como fortísimo baluarte de la fe y arma formidable contra sus enemigos... (Pío IX, Dz 1680)

    Las decisiones que, pertenecientes a la doctrina, emanan de las Congregaciones pontificias, lo mismo que aquellos capítulos de doctrina que, por común y constante sentir de los católicos, son considerados verdades teológicas y conclusiones tan ciertas, que las opiniones contrarias a dichos capítulos de doctrina,aun cuando no puedan ser llamadas heréticas, merecen, sin embargo, censura teológica. (Pío IX, Dz 1682)


    … se ignora a Santo Tomás de Aquino:

    Nos queremos que todo cuanto nuestros predecesores y, ante todo, León XIII y Pío X decretaron, y Nos mismo mandamos, cuidadosamente lo atiendan e inviolablemente lo guarden aquellos señaladamente que en las escuelas de los clérigos desempeñan el magisterio de disciplinas superiores... llenarán también nuestros votos, si empezaren ellos por amar ardientemente al Doctor Aquinatense… (Pío XI, Dz 2191)

    … se ignoran las observancias y constituciones de la Iglesia :
    Admito y abrazo firmísimamente las tradiciones de los Apóstoles y de la Iglesia y las restantes observancias y constituciones de la misma Iglesia (Profesión tridentina de fe, Dz 995)
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 días a las 17:54
    Valmadian dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  5. #5
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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    Excelente trabajo, Alacrán. Y todavía se podrían sacar más errores y omisiones.

  6. #6
    Avatar de Valmadian
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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Habrá que volcar a papel y enmarcar. Al tiempo parece aconsejable hacer lo propio pero guardándolo en la memoria del cacharro móvil, porque ante la duda una consulta siempre viene muy bien.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

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