¿Cómo? Esto no será el rumor de todos los meses que viene a decir esto mismo...
11/10/2006 | Actualizada a las 12:41h
Ciudad del Vaticano. (EUROPA PRESS) .- El Papa Benedicto XVI ha firmado el indulto universal necesario para autorizar a los sacerdotes a restablecer la Misa en latín, denominada 'Misa Tridentina', según publicó hoy el diario 'La Repubblica' haciéndose eco de una información del 'New York Times'.
Así, mediante este documento, el Papa cumpliría su deseo de volver a escuchar en las iglesias la misa en latín, retomando la situación precedente al Concilio Vaticano II de 1962-65, cuando la Iglesia quiso hacer llegar la Misa a más fieles a través de 'lenguas vulgares'.
La 'Misa Tridentina', coodificada por San Pío V poco después del Concilio de Trento (1545-1563) --de donde proviene el término 'Tridentino'-- unificó toda la Liturgia existente. En ella el sacerdote se encuentra de espaldas a los fieles y pronuncia la Homilía en latín, a excepción de algunos pasajes pronunciados en griego y hebreo.
En su día se trató de una decisión innovadora pero traumática, que a la larga se convirtió en uno de los motivos que llevaron al cisma del arzobispo Lefebvre, en 1988.
Actualmente no está prohibida dicha celebración, pero para poder celebrarla es necesaria una autorización especial por parte de las autoridades eclesiásticas.
Con este nuevo indulto universal todos los sacerdotes tendrían la libertad de reintroducir esta tradición, salvo prohibición específica de su obispo.
El 20 de abril de 2005, Benedicto XVI celebró la primera misa de su Pontificado en la Capilla Sixtina junto a los 114 cardenales que lo eligieron como el pontífice número 265 de la Iglesia Católica y pronunció la homilía en latín.
Benedicto XVI ya había dado un primer paso en este sentido el pasado mes de agosto al permitir a sacerdotes integristas franceses celebrar la misa tradicional en latín.
Los lefebvristas, excomulgados por Juan Pablo II por ser discípulos del obispo cismático Marcel Lefebvre, afirman tener unos 150.000 fieles en 50 países y reclaman, además del retorno de la misa en latín, que la iglesia católica abandone el diálogo que inició con las otras religiones a partir del concilio Vaticano II.
¿Cómo? Esto no será el rumor de todos los meses que viene a decir esto mismo...
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Lo de los periodistas.., definitivamente.. es conocido que no saben nada de casi nada.. ¡¡pero es que de Misas!!
a excepción de algunos pasajes pronunciados en griego y hebreo
Aparte de lo del kyrie eleyson, que sí en griego.. pero es que eso no es la homiílía;
¿pero, y lo del hebreo?
No hago para nada mías las palabras del texto tan solo he copiado de la web de la Vanguardia la notícia nada más
¡Esto es un notición!!!
Vaya, vaya... ya no tendré que preocuparme tanto ¿verdad Fierro?
DEO GRATIAS
Espera, espera... aun son solo rumores. Lo que hay que ver es como se implementa. Ademas a Vds. no les cambia nada, si ya tienen el permiso del obispo... los miedos de los sacerdotes que vos sabes van a seguir. La clave esta en la forma en que se "obligue" a los obispos a conceder el indulto.
Una de las noticias-rumores decia que la Misa latina tradicional iba a llamarse "extraordinaria" y que todas las catedrales y basilicas ("iglesias importantes" decia) iban a tener que tener una al menos los domingos. En cambio, otros de los rumores decia que debian conseguirse al menos 30 personas que se comprometieran a asistir para que se autorice la Misa vieja. Pero... y de donde se sacan los sacerdotes que puedan/sepan celebrarla? quien velara por su cumplimiento? quien debera solicitarla? como? quien verificara que se sigue el canon? que adaptaciones se haran a las iglesias? se nombraran vicarios para el rito dentro de cada diocesis?
Como ves, la cuestion no esta clara. Parece casi seguro que S.S. Benedicto XVI autorizara la Misa latina tradicional, pero la cuestion esta en como se implementara este indulto universal.
Pase lo que pase, y aun suponiendo la mejor voluntad en Benedicto XVI, yo no veo mas que sombras en la “liberalización” del rito tridentino:
- por la conformación arquitectónica de los nuevos templos y los nuevos altares existentes desde finales de los ’60.
¿es que se dirá la misa tridentina de frente a los fieles, como la actual? ¿o habrá que rehacer los altares, que se demolieron para que se dijera la misa actual de Pablo VI, y volverlos otra vez de espaldas y pegados a la pared, como siempre fue? Todo ridículo se mire como se mire..
- ¿se dirá en latín o en la lengua vernácula de cada país, como se dice ahora..? ¿habrá entonces que volver a los misales?
No veo ni una cosa ni otra..
- ¿tendrán que llevar obligatoriamente velo y falda las mujeres en misa?; ¿podrán seguir dando la comunión y leyendo las lecturas?
No me lo creo.. pero ¡¡vaya una misa tridentina entonces.. de mujeres, como hoy, todas con pantalones..!!
- ¿se seguirá comulgando, sacrílegamente, en la mano?
-¿saben latín los curas hoy día?¿lo han estudiado? ¿tienen respeto y sentido de lo que ES REALMENTE la MISA?¿tienen acaso sentido de “lo sagrado” tras 40 años de profanaciones? y en cualquier caso, ¿la querrán decir?
- ¿se seguirá el Misal vigente en 1962 con las antiguas festividades y su correspondiente misa y lecturas? No me lo creo.
_ y qué decir de las homilías de los curas que las digan ¿serán “tridentinas” o revolucionarias, como hoy día..?
- ¿llevarán los curas las antiguas casullas y ropajes (..quedarán aún), o “los del Vaticano II”..?
- ¿se repondrán los sacramentos a su impartición y forma anteriores a 1962?
- ¿serán capaces los fieles de ponerse de rodillas unas diez veces durante la misa tridentina? No me lo creo.. ni diez..ni siquiera una..
De llegar, todo llegaría ya demasiado tarde..
Hay que decir claramente que el católico medio y el sacerdote medio realmente CARECEN de FE; entienden por “fe” otra cosa más bien coincidente con la “fe” modernista condenado por San Pío X. Están, religiosamente hablando, pervertidos.. a su pesar y sin saberlo.. tras 40 años de locuras y apostasías de la jerarquía.
En fin; quizá todo esto acabará por producir una división entre católicos “conciliares” y “reaccionarios” con la mutua descalificación..
El destino habrá de acabar forzosamente en cisma.
Esperemos que el Vaticano quede, en ese caso, donde siempre debió haber quedado: en la tradición de Trento.
El articulo de The Times sobre la próxima liberalización de la Misa de Pío V.
Decía hace dos días nuestro amigo y colaborador Siderurgico que “Parece que esta vez sí, ayer y hoy han aparecido artículos en el Times de Londres, La Stampa y La Republicca anunciando un Motu Proprio de S.S. Benedicto XVI liberando la Misa Tradicional.” Transcribimos pues el articulo de The Times sobre el tema en el que se aportaban algunas fuentes originales de la noticia con nombre y apellidos.
Redacción
El Papa se dispuso a traer de vuelta a la Misa en latín que dividió la Iglesia.
Por Ruth Gledhill
Fuente: The Times del 11/10/2006
Traducción: E-diciones Católicas.
El Papa toma medidas que para revivir la antigua tradición de la Misa tridentina en latín en las iglesias católicas en todo el mundo, de acuerdo a fuentes en Roma.
Se da por seguro que Papa Benedicto XVI ha firmado ya un indulto o permiso universal para permitir que los sacerdotes deben celebrar otra vez la Misa que estuvo en uso en la Iglesia durante casi 1500 años. Según todas las fuentes consultadas por The Times, el indulto podría ser publicado dentro las próximas semanas.
La Misa tridentina, los elementos de la cual datan de la época de San Gregorio en el siglo VI y que toma su nombre del Concilio de Trento del siglo XVI, estaba restringido en su uso por la mayoría de obispos después de las reformas del Concilio Vaticano II (1962-65).
Esta reforma dio paso a la introducción de la nueva Misa en lengua vernáculas para hacerla más accesible para las audiencias contemporáneas. Volviendo a traer la Misa en latín, el Papa Benedicto está haciendo señales de que sus simpatías están con los conservadores en la Iglesia Católica.
Uno de los rebeldes más celebres en contra de la supresión de la Misa tradicional fue el arzobispo Marcel Lefebvre, quien rompió relaciones con Roma en 1988 por este y por otros motivos. Él fue excomulgado después de que consagrase a cuatro obispos, uno de ellos británicos, sin permiso del Papa.
Algún Lefebvristas, incluyendo los brasileños, ya ha sido readmitido. Un indulto permitiendo la celebración de la Misa tridentina podría ayudar a atraer de nuevo a Lefebvristas y a otros muchos tradicionales de regreso.
Los sacerdotes de Inglaterra y Gales están entre aquellos que algunas veces se les ha dado permiso para celebrar la Vieja Misa según el Misal de 1962. La Misa tridentina se dice regularmente en el Oratorio y el Place Spanish de St James en Londres, pero es más difícil encontrar esta Misa en provincias.
El nuevo indulto le permitiría a cualquier sacerdote celebre la Misa tridentina en su iglesia, en cualquier parte del mundo donde se encuentre, a menos que su obispo explícitamente lo haya prohibido por escrito.
Los bloggers católicos han estado anticipando el indulto hace meses. El blog Cornell Society cita al Padre Martin Edwards, un sacerdote de Londres, que afirma que el Cardenal Zen, de Hong Kong, que el indulto había sido ya firmado. Se afirma además en ese blog que Cardenal Zen tiene esta información por haberla recibido directamente del Papa en una entrevista privada.
“Ha habido falsas alarmas antes, tanto a causa de los que dentro de la curia están a favor de la misa en latín como de los que están en contra, como a causa de aquellos que les gusta manejar a los distintos grupos dentro de la Iglesia como piezas de un ajedrez", según fuentes de The Times, “pero, las esperanzas han crecido con el Papa nuevo, Y se esperaba que las cosas se ajustaran a lo que él había dicho y hecho anteriormente sobre el tema. Y se recuerda que el celebró el antiguo rito, cuando aun era el Cardinal Joseph Ratzinger.”
El Misal publicado por el Papa Juan XXIII en 1962 fue la última de varias revisiones del Misal publicado en 1570 por Pío V. En un discurso en el 2001, el Cardinal Ratzinger dijo que sería “fatídico” que el Misal a ser metido un congelador, abandonado como un parque nacional, un parque protegido por el bien de un cierto tipo de gente, para quien son unos restos mortales del pasado”.
Daphne McLeod, presidente de Pro Ecclesia et Pontifice, un grupo ingles que hace campaña por la restauración de ortodoxia tradicional, ha explicado: "Un montón de sacerdotes jóvenes están aprendiendo la Misa tridentina su belleza y porque tiene oraciones que empujan de regreso a la Iglesia de los primeros tiempos."
LA MISA TRADICIONAL
Las Misas tridentinas se celebran enteramente en latín, salvo unas pocas palabras y frases en griego y en hebreo. Hay largos periodos de silencio y el sacerdote da la espalda a la comunidad
En 1570, el Papa San Pío V estableció que los sacerdotes podían usar el rito tridentino para siempre, sin escrúpulos de conciencia o miedo al castigo.
Pero desde el Concilio Vaticano II, las misas tridentinas han sido sustituidas casi enteramente por la Misa del Papa pablo VI
El arzobispo Marcel Lefebvre , que encabezó la oposición a la reformas, mantuvo la vieja Misa en su seminario en Suiza, y forjó un grupo disidente. Y fue excomulgado en 1988
Las ventajas de la Misa tradicional, están en su uniformidad y el hecho que los movimientos y los gestos están preestablecidos, a fin de que no dejar sitio para la personalización.
La misa en latín
14.10.06 @ 10:27:21. Archivado en Papa
El Corriere della Sera ha hecho una encuesta entre sus lectores sobre si preferían o mo la misa en latín.
Me sorprendió la pregunta y todavía más el resultado. En el momento en que yo accedí a los datos, el 66.4% se habían inclinado por la misa en latín.
5 comentarios • Trackback (0)
Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/b...back.php/50143
.comparte{margin: 20px 0 0 0;padding: 0 0 0 10px;background-color: #fff;} .comparte ul{display:inline;} .comparte li{display: inline;margin-right: 10px;} .comparte li img{padding: 2px 0 0px 0;}
Me alegro enormente de la noticia. Que espero ver totalmente confirmada y acompañada de otros medidas y decisiones.
Porque hay un principio que nos debe de quedar claro: "no habrá restauración de la Patria, sin la restauración del Altar".
Esta medida puede crear el ambiente y la dinámica para una progresiva vuelta de la Tradición Católica, pero debemos tener claro que el problema no es únicamente "la misa", y que el combate no termina con esta medida, que todo sea dicho de paso era de justicia. El modernismo esta muy incrustado a todos los niveles en la Iglesia. La lucha será larga y dura, pero parece que los vientos empiezán a ser favorables.
Nosotros los carlistas también pedimos a Roma que nos restituya las premisas para combatir con criterios claros por la Confesionalidad Católica de las naciones cristianas, es decir el marco doctrinal para una verdadera política católica.
http://www.carlismo.es/modules.php?n...article&sid=37
Magnífico artículo de José Miguel Gambra, sobre la consecuencia de las erroneas políticas y doctrinas del modernismo incrustado en la Iglesia.
...evoluciòn de la ciencia Española...del eclipse lunar Colombino a Su llegada a Jamaica hasta el enunciado centenario resuelto de Poincarè...el calendario Gregoriano y el efecto Y2K...aparentemente antes de 879 se consideraba sacrìlego el uso que no fuese latìn, griego o hebreo; el Papa Juan VIII sanciona respecto al uso de lenguas eslavas ...
http://www.newadvent.org/cathen/14041b.htm
http://www.newadvent.org/cathen/07176a.htm
Bienvenida, amiga, ¿pertenecés a alguna comunidad de rito oriental?
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores