Por Jasarhez:
No existe ningún vino que no embriague. Todos tienen graduación alcoholica. El zumo de uva se llama 'mosto', y al no estar fermentado, no es vino. Por poner un ejemplo, los vinos que normalmente se utilizan para la consagración, suelen tener unos 16 grados de alcohol (lo cual no está nada mal, tratándose de vinos...). Y suelen llevar uva moscatel alta en azúcares. No llegan a ser lo que generalmente se denominan 'vinos fortificados' o generosos (que oscilan entre los 16 y los 24 ó 25 grados), y que consiguen esta mayor graduación, tras habérseles añadido coñac en su proceso de elaboración. Por lo tanto, sin ser generosos, son vinos fuertecitos... Y sería un verdadero sacrilegio utilizar mosto sin fermentar en la consagración (me imagino que algún cura progre posconciliar ya los estará usando para estar a la última...).
De modo que, resumiendo... el Vino para misa ha de ser exclusivamente de vid y ha de ser elaborado con uvas maduras, de acuerdo con los concilios Florentino y Tridentino.
____________
Dice Wikipedia:
Anexo:Tipos de vino - Wikipedia, la enciclopedia libre
"En la Iglesia Católica se utiliza el llamado vino de misa, un vino muy dulce elaborado con un mosto de una uva muy rica en glucosa (tipo garnacha tinta). El mosto de uva inicia una lenta fermentación hasta alcanzar el punto óptimo de azúcares, momento en el que se añade alcohol para parar la fermentación y dejar el vino de misa con una cantidad de azúcar natural residual que le confiere ese tono particular de vino semidulce con color oro brillante y un paladar rico con sabores de uva fresca".
____
Vino de misa: moscato | Vinos y Bebidas
image.jpg
El vino de Misa es reconocido por ser un tipo de vino especial utilizado en las celebraciones litúrgicas. La antigua historia de la última cena de Jesucristo avala y confirma la calidad, la cual en la actualidad depende de la valoración de la Santa Sede.
Es un tipo de vino dulce, el cual representa simbólicamente la sangre de Cristo. ¿Pero qué tipo de vino es en realidad? Según la costumbre tradicional parece ser necesario que sea un vino de pura uva. Y por ello, se utiliza generalmente el llamado “moscato”, aunque no exclusivamente.
El moscato es un vino de tipo licor al cual se lo fermenta hasta un determinado punto para más tarde agregarle alcohol, de modo que se vuelva un vino de alta densidad alcanzando alrededor de 16 grados de graduación alcohólica.
Es ya una costumbre que sea elaborado con uvas moscateles y también de tipo torrontés, conteniendo aproximadamente 150 gramos de azúcar por litro.
El moscato, es además, un tipo de vino que sabe muy bien para acompañar postres o helados, pero también es una costumbre degustarlo a modo de licor después de las comidas.
Ignoro que vinos estaban 'de moda' en la Palestina de hace dos mil años, pero lo que sí que sé es que durante siglos, en la Iglesia Católica, el vino que se usa en las misas es dulce, pero tiene una alta graduación alcohólica (porque, 16 grados es una alta graduación para ser vino puro de uva...).
Marcadores