Sanidad impondrá duras restricciones publicitarias al vino y la cerveza




DOMINGO PÉREZ. MADRID.



La ministra de Sanidad, Elena Salgado, tras clausurar la jornada «El consumo de alcohol en adolescentes», que se celebró ayer en la Organización Médica Colegial (OMC), confirmó que va a meter prisa a la Ley del Alcohol, tanta que espera «que esté en el Parlamento antes de Semana Santa». Igualmente fue tajante a la hora de definir lo que es el alcohol: «Todas las bebidas que superen los 1,2 grados» por lo que todas las prohibiciones y restricciones afectarán igualmente a la cerveza y al vino, un producto que, paradójicamente, desde el 10 de julio de 2003, por mor de la Ley de la viña y del vino, está considerado como «un alimento, que forma parte de la dieta mediterránea y que podrá ser promovido con dinero público». Aunque, de acuerdo con la nueva Ley del Alcohol casi no podrá ser publicitado en los medios de comunicación con dinero privado.
Demasiadas prohibiciones
Esta primavera el Congreso dará el primer visto bueno a una ley que nace con la vocación de «prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad», pero que, en realidad, entra de lleno en prohibiciones y restricciones que afectarán muy directamente a la población adulta.
Así, por ejemplo, obligará a que los establecimientos que deseen vender bebidas alcohólicas, pero en los que no esté permitido su consumo, deban contar, además de con la licencia de apertura, con otra específica. Igualmente, y pese a esa licencia especial, se impedirá vender alcohol -incluido vino- a supermercados y tiendas de 22 a 8 horas. En la misma línea, las máquinas automática no podrán dispensar alcohol (básicamente cervezas).
Y, de forma especial, la ley será sumamente restrictiva en la cuestión publicitaria. Prohibirá cualquier publicidad, directa o indirecta, o patrocinio de bebidas alcohólicas dirigido a los menores de edad, así como la publicidad que se realice en lugares donde está prohibida su venta y consumo.
También se establecen restricciones horarias para la emisión de publicidad sobre bebidas alcohólicas en radio y televisión. No podrán emitirse anuncios de cualquier tipo de bebida alcohólica entre las 6 de la mañana y las 22 horas, tanto en televisión como en radio.
Con respecto a las publicaciones impresas (libros, periódicos, revistas, folletos, etcétera), queda prohibido todo tipo de publicidad en aquéllas que vayan dirigidas expresamente a menores. En el resto, no se podrá insertar publicidad ni en la portada y contraportada, ni en las secciones de deportes y pasatiempos, ni en aquellas dirigidas a menores de 18 años.
Con la entrada en vigor de esta norma quedará prohibida, asimismo, la inserción de publicidad en medios de transporte de uso público y estaciones, puertos y aeropuertos; centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales; salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos durante las proyecciones o representaciones a las que pueden acceder menores; salas de fiesta y discotecas durante el periodo de tiempo en el que está permitida su entrada, así como la instalación de carteles u otro tipo de soportes a una distancia inferior a 500 metros lineales de centros educativos o de atención a menores.
Quejas de la AEDE
Al respecto, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) mostró recientemente «su más enérgico rechazo» por unas medidas que «se dictan para prevenir el consumo de alcohol entre menores,pero que en la práctica, además de resultar ineficaces, vulnerarían el derecho a la libertad de expresión». Y expone a continuación que, según los datos recogidos en el Libro Blanco de la prensa diaria 2007, los jóvenes de entre 14 y 19 años representan sólo el 4,7 por ciento de los lectores totales de prensa. Por tanto, «la lógica parece indicar que estos escasos adolescentes lectores no constituyen ni mucho menos el principal grupo de riesgo respecto al alcohol».
Por lo que respecta a los aspectos de la Ley que de verdad tienen relación con los menores, cabe destacar que la normativa concederá especial importancia al fomento de hábitos saludables de vida ya desde la primera infancia, con actuaciones en la escuela que informen a los niños de los riesgos asociados al alcohol.
En el ámbito de la salud, tanto en atención primaria como especializada, se llevarán a cabo actuaciones de promoción de vida sana. Se realizará una atención individualizada del menor en su contexto familiar para detectar de forma temprana problemas vinculados con el consumo de alcohol. Y se fomentará la inclusión de los regristros relativos al consumo de alcohol en la historia clínica de los menores.
Además, se prevén otra serie de medidas dirigidas a fomentar el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de ocio saludables.
Será la Ley especialmente dura a la hora de prohibir el consumo de alcohol, para los menores, en la vía pública. Sobre esto, Elena Salgado se mostró rotunda al afirmar que en aquellas ciudades en las que existen zonas acotadas para los famosos «botellones, Estará prohibido que haya menores dentro».

http://www.abc.es/20070118/sociedad-...701180252.html