Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Histórico hallazgo: aquí yace Cervantes

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,620
    Post Thanks / Like

    Histórico hallazgo: aquí yace Cervantes

    Histórico hallazgo: aquí yace Cervantes

    Localizan bajo el crucero de la antigua iglesia de Las Trinitarias la cavidad donde estaría enterrado el escritor

    ISABEL B. PERMUY



    Busqueda de los restos mortales de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias con ayuda de un georadar






    Cervantes fue enterrado en las Trinitarias. Todos los documentos indican que no salió de allí. Y el georradar ha encontrado el crucero de la antigua iglesia, bajo cuyo suelo se enterró, y donde varias oquedades señalan posibles enterramientos. Si fueran matemáticas, la ecuación tendría un único resultado. Los expertos del georradar, con el geofísico Luis Avial en cabeza, presentan este lunes su informe con resultados terminantes sobre la búsqueda del escritor español más universal y que hoy adelanta ABC.
    La «Operación buscar a Cervantes» se inició hace algunos años, y nació de la amistad entre Avial y el historiador Fernando de Prado, auténtico convencido de que el escritor sigue en la iglesia del convento de las Trinitarias, 400 años después de haber sido enterrado allí un 23 de abril de 1616. Le guiaba su mucho saber y un fuerte deseo de devolver a la tumba de Cervantes el papel destacado que siempre debió tener. Un deseo que se vio incrementado ante la ligereza y el desinterés, rayano en lo insultante, con que algunos se tomaron su iniciativa.
    Encontró capital privado para llevarla adelante, pero pensó que semejante empeño no merecía ser pagado en dólares. Y, así, tras mucho trabajo y muchas visitas a despachos, consiguió que el Ayuntamiento de Madrid financiara los primeros 12.000 euros necesarios para que el equipo de Luis Avial entrara en la iglesia de las Trinitarias con su georradar y analizara suelo y paramentos, en busca de indicios.
    Mapa 3D del subsuelo

    El resultado de los tres días de intenso trabajo fue, según lo definía el propio Avial al finalizar las tareas, muy satisfactorio: consiguieron delimitar con bastante claridad la traza de la antigua iglesia, situada bajo la actual, pero al parecer conservada con bastante fidelidad. El georradar ha localizado ese primitivo crucero bajo el que, según la documentación histórica, estarían los restos de Cervantes.
    Los millones de datos recogidos han sido objeto de análisis y cotejo, se han convertido en una malla tridimesional, una especie de «mapa» 3D del subsuelo que, como si fuera un periscopio invertido, les permita mirar en el interior sin haber levantado ni una baldosa: no hay que olvidar que la iglesia de las Trinitarias es un monumento protegido, Bien de Interés Cultural.
    Precisamente, a partir de ahora, una vez hecho público el informe completo de la investigación, será el momento de tomar decisiones: hace falta una segunda fase –que precisará de su correspondiente presupuesto, público o privado–, en la que se proceda a la extracción de los restos, de la que se haría cargo el forense Francisco Etxeberría. Es presidente de la Sociedad Científica Aranzadi y toda una autoridad mundial en la materia, que ha participado en la exhumación de víctimas de la Guerra Civil española, en el análisis de los restos del presidente chileno Salvador Allende o en el informe pericial de la desaparición de los hermanos Bretón, los niños de Córdoba.
    Esa intervención necesitará del permiso tanto de las religiosas que mantienen su clausura en el convento como del Arzobispado y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, por la protección que rodea al inmueble. Se haría mediante excavaciones selectivas, en aquellos puntos en que el georradar haya localizado oquedades; incluso se habló de la posibilidad de utilizar una sonda con microcámara en determinadas circunstancias.
    Puede ocurrir que los enterramientos estén enteros, lo que facilitaría la identificación. O puede que estén mezclados los restos de varios fallecidos. Se sabe que bajo la antigua iglesia están las sepulturas de un niño, sobrino de la primera fundadora, que era Francisca Romero de Gaitán; Gabriel Martínez, padre del capellán del convento;la segunda patrona, María de Villena y Melo, y su esposo, Sancho de la Cerda, Marqués de la Laguna de Camero Viejo; y Miguel de Cervantes y su esposa, Catalina Salazar Vozmediano.
    «Nos interesa sobre todo la diáfisis –la parte central de los huesos largos–, más que la epífisis –los extremos–, que es más frágil», explicó a ABC al inicio del proceso Almudena García Rubio, antropológa de la Sociedad Científica Aranzadi.
    El último paso consistirá en la identificación de los restos, un trabajo de laboratorio que realizarán los antropólogos forenses de la Sociedad Científica Aranzadi –con los que se han ofrecido a colaborar otros especialistas, interesados en este caso tan singular–. Lo que se busca, explicó en su día el historiador Fernando Prado, «es un varón de unos 70 años, con una lesión incapacitante en el brazo izquierdo y con marcas de haber recibido heridas por arma de fuego en el pecho».
    Las heridas sufridas en batalla por el escritor podrían ser claves para su identificación: sufrió una en el brazo o la mano izquierda –un seccionamiento del tendón con engarfiamiento de dedos, probablemente–, que le imposibilitaría el uso de esa mano, pero no sufrió su amputación. Eso sí, la falta de uso de este miembro durante cerca de 40 años también afectaría al hueso.
    Además, debe presentar otra herida, más grave, recibida en el pecho por proyectil de arcabuz. «Los huesos de la caja toráctica sufrirían por el impacto. Las marcas dejadas por la lesión, junto con la cauterización y posibles restos microscópicos de metal confirmarían la identidad», argumenta el historiador, que dirige el proyecto. No está previsto recurrir a análisis de ADN: los expertos no creen que pueda resultar útil porque los hijos de Cervantes no dejaron descendencia, y sólo quedaría accesible la de su hermano, Rodrigo, pero su rastro de ADN estaría muy debilitado tras 400 años.
    Permisos oficiales y presupuesto son el empujón que falta para finalizar la investigación, valorada en un total de 100.000 euros.



    http://sevilla.abc.es/madrid/2014060...406081735.html

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,620
    Post Thanks / Like

    Re: Histórico hallazgo: aquí yace Cervantes

    Desdentado, manco y narigudo: Las claves para identificar los restos de Cervantes

    Borja de Jorge Cañaveras

    Los expertos retomarán este mes la búsqueda de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias. ABC desvela las claves qué deben tener los restos del escritor para reconocerlo


    1 Un disparo en la mano



    Wikipedia
    Lienzo de la batalla de Lepanto del Museo Nacional Marítimo de Reino Unido



    Aunque todo el mundo conoce al escritor complutense también como «el manco de Lepanto», realmente no perdió el brazo en la famosa batalla contra los turcos, sino que conservaba las dos extremidades, pero la izquierda la tenía inutilizada por el impacto de un arcabuzazo. Este hecho, que le imposibilitaría el uso de dicha mano durante cuarenta y cinco años, sería la prueba irrefutable de que los restos son del escritor.






    2 Otro disparo en el pecho


    De la batalla de Lepanto, Miguel de Cervantes no solamente «se llevó» una arcabuzazo en la mano, sino otro en el pecho. Una lesión que le dejó marcas en la caja torácica y que también es clave en la identificación de los restos mortales.




    3 Una nariz prominente


    Wikipedia
    Estatua de cera de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid


    No sabemos si Luis de Góngora y Cervantes coincidieron muchas veces por el barrio de Las Letras, pero puede que si lo hicieron, hubiese entre ellos una conversación «de narices». La gran nariz del autor de El Quijote es otra de las pistas para encontrar sus huesos bajo la iglesia de las Trinitarias.



    4 Seis dientes


    Wikipedia
    Retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui




    Cervantes siempre estuvo muy preocupado por su delicada dentadura, una preocupación que plasmó en palabras de Don Quijote de la Mancha, quien decía que «una boca sin muelas es como un molino sin piedra» o que «en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante». Y es que el autor de tan afamada obra solamente tenía seis dientes, lo que le provocaba un gran quebranto.




    5 Enterrado junto a su mujer


    Wikipedia
    Placa esculpida dedicada a Miguel de Cervantes en la fachada norte del convento de las Trinitarias


    Pese a que Lope de Vega llamaba «cornudo» a Cervantes, la esposa de este podría estar enterrada junto a él bajo el suelo de las Trinitarias. El descanso eterno del matrimonio sería otra de las claves para descifrar qué restos corresponden al alcalaíno.




    Desdentado, manco y narigudo: Las claves para identificar los restos de Cervantes - ABC de Sevilla
    Última edición por Hyeronimus; 30/07/2014 a las 14:25

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,620
    Post Thanks / Like

    Re: Histórico hallazgo: aquí yace Cervantes

    Hallan un nicho con las iniciales M.C. en la iglesia donde buscan a Cervantes

    EFE

    El equipo analizará ahora si los restos de su interior se corresponden con los del escritor


    El nicho con las iniciales «M.C.»





    El equipo que busca a Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado, ha encontrado en uno de los nichos un féretro en mal estado y con las iniciales M.C, y ahora analizará si los restos de su interior se corresponden con los escritor, han informado a Efe fuentes municipales.
    El féretro se ha localizado en el nicho número 1 de la cripta, con la madera en mal estado y las iniciales M.C. -que coinciden con las de Miguel de Cervantes- remachadas en hierro, y ahora se estudiará si la «reducción de huesos» asociados a ese nicho se corresponden con del escritor, fallecido en 1616.
    Los técnicos iniciaron ayer sábado en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias la fase forense y antropológica de la búsqueda de Cervantes, consistente en estudiar si en alguno de los 36 nichos o las varias sepulturas descubiertas en el subsuelo se encontraban los restos del escrito



    Hallan un nicho con las iniciales M.C. en la iglesia donde buscan a Cervantes - ABC de Sevilla
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,620
    Post Thanks / Like

    Re: Histórico hallazgo: aquí yace Cervantes

    ¿Cómo saber si son los huesos de Cervantes?


    Los investigadores que buscan los restos mortales de Cervantes en el convento de las Trinitarias de Madrid creen haber hallado el ataúd del escritor. A falta de rastros genéticos válidos para realizar un análisis de ADN (los hijos de Cervantes no dejaron descendencia y el de su hermano Rodrigo estaría muy debilitado), los historiadores rastrean en datos biográficos que puedan aportar detalles para distinguir su cadáver. Las claves que manejan son:
    -Marcas de atrofia ósea en los huesos del metacarpo de la mano izquierda a causa de la herida sufrida en la batalla de Lepanto, que le afectó un nervio, y por su falta de uso durante 40 años.
    -Impactos de bala de arcabuz en el esternón. Además del brazo, fue herido en el pecho, donde podrían encontrarse restos microscópicos de metal de los disparos. No obstante, el esternón, por ser parcialmente cartilaginoso, puede presentar más dificultades en su conservación.
    -Dentadura escasa y columna vertebral atrofiada. Cervantes falleció a los 68 años a causa de una diabetes, enfermedad que entonces no tenía tratamiento conocido. Tras una vida llena de privaciones y sin tener nunca una situación económica cómoda, el escritor aparentaba más edad de la que realmente tenía. Estaba desdentado —conservaba al morir solo seis piezas— y caminaba ligeramente encorvado a causa de una artrosis deformaba, que desviaba su columna vertebral y le daba más apariencia de anciano.
    -Restos textiles del sudario franciscano. Cerca de cumplir sesenta años, como hizo Lope de Vega con el que mantuvo una célebra enemistad en sus últimos años de vida, Cervantes ingresó en la Cofradía del Santísimo Sacramento y en la Orden Tercera de San Francisco, dos asociaciones para laicos que querían mejorar su vida espiritual. Se especula con que fue enterrado con ropas de franciscano.

    La vida de película de Miguel de Cervantes, herido en Lepanto y apresado por piratas - ABC de Sevilla

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,620
    Post Thanks / Like

    Re: Histórico hallazgo: aquí yace Cervantes

    «Las iniciales M. C. son de Cervantes»

    TATIANA G. RIVAS / Madrid


    Los expertos afirman haber encontrado su tumba y haber tocado sus huesos, pero aún están por identificar. Concluye la segunda fase para la búsqueda del literato


    José Ramón Ladra
    Los técnicos realizan endoscopias en la cripta de las trinitarias donde está enterrado Miguel de Cervantes




    Mañana termina la segunda fase de la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en la cripta, de unos 80 metros cuadrados, del convento de las Trinitarias. Hace un mes que arrancó esta nueva etapa para identificar el enterramiento del «Manco de Lepanto» a través de pruebas endoscópicas; hoy, afirman fuentes expertas a este diario, se da por hecho que el féretro de madera en mal estado que se encontró a finales de enero con las iniciales M. C. cobijó el cuerpo de Cervantes cuando recibió sepultura. Pero posteriormente se trasladó.


    «Cervantes está ahí [en la iglesia] y hemos tocado su cuerpo. El problema es cómo demostrarlo científicamente porque no hay ADN y los cuerpos están muy deteriorados. Con la documentación que se posee sabemos que ha habido varios traslados de los restos del convento original a la cripta. Esos movimientos dificultan la identificación exacta», considera el geofísico Luis Avial, encargado del equipo del georradar que ha peinado la iglesia.

    Ninguna inscripción

    De los 36 nichos existentes en este lugar –algunos vacíos– y siete sepulturas, ningún otro ataúd de los encontrados –casi todos en mejor estado que el de Cervantes– ha aparecido con inscripciones. Las letras de M. C. grabadas con tachuelas estaban colocadas en la parte trasera del féretro, a los pies del cuerpo, para que todo aquel que lo pudiera trasladar supiera quién estaba dentro. «No tengo la menor duda de que era de Cervantes. Mi teoría es que ahí el enterrado ajeno a la vida de la iglesia, el famoso, era él. Por eso colocaron la inscripción, para protegerlo», destaca Avial.


    Fernando Prado, el historiador promotor de esta iniciativa, continúa convencido de que el literato descansa allí. «El área es reducido. Si no está en la cripta, está arriba, en la iglesia, al principio de la nave. Si no se encuentra finalmente, la culpa será completamente mía, pero seguiría sin demostrarse que no está allí», afirma. Dentro del ataúd de Cervantes había restos óseos de diferentes personas: niños y adultos. Probablemente debido a las reutilizaciones y los traslados.

    Se busca, según informó el afamado antropólogo Francisco Etxeberría, «a un varón de unos 70 años, con una marcada artrosis en la espalda, sin apenas dientes y con lesiones en el brazo izquierdo». Ninguno de los huesos, por ahora, ha indicado que se tratara del padre de «El Quijote».

    Más de 200 cuerpos

    Si tras la segunda fase no se da con los huesos del máximo exponente de la narrativa del Siglo de Oro español, comenzaría otra nueva para examinar otro enterramiento del transepto de la iglesia, la nave transversal que cruza la principal, junto a la cruz.

    El punto se encuentra a 40 centímetros de la cripta. Fue detectado por el georradar de Avial. Estos trabajos requerirían nuevos permisos del Arzobispado de Madrid, la comunidad de religiosas y las autoridades regionales de Patrimonio.

    Las trece monjas de clausura de las Trinitarias ya están más tranquilas. Si bien en abril Cervantes se convirtió en su gran pesadilla al creer que les levantarían todo el suelo del templo, hoy son conscientes de la gran labor de los profesionales que trabajan en su casa. «Si se encuentra a Cervantes, la orden continuaría allí para siempre. Además, supondría una gran fuente de ingresos para estas monjitas que, a día de hoy, no tienen ni para pagar un arreglo del tejado», sostiene Prado.


    En el convento de la calle Lope de Vega el equipo de científicos que allí trabaja –arqueólogos, antropólogos forenses, odontólogos, especialistas en análisis de tejidos y momias,...– tiene mucho material por analizar. Se han encontrado alrededor de una treintena de cuerpos de adultos y más de 200 de niños. Incluso se han topado con momias naturales y objetos de todo tipo bien conservados.

    Un año para Quevedo

    La búsqueda de Cervantes recuerda a la de Francisco de Quevedo en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) en 2007. Los antropólogos forenses tardaron un año en concluir que se trataba del escritor tras un minucioso y exhaustivo estudio de sus huesos. También en aquella ocasión junto a la osamenta del poeta en la cripta de Santo Tomás de la parroquia de Andrés Apóstol había muchos más huesos de otros individuos. Por esta razón se dilató tanto el hallazgo por parte de los especialistas de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense.

    De Prado siempre ha puesto la mano en el fuego porque Cervantes está ahí: «Todos los estudios, los eruditos y la documentación existente así lo prueban: allí se enterró y nunca salió. Si no está en la cripta, está en las otras oquedades». Avial considera que el resultado de los trabajos desarrollados «va a ser muy positivo». «Todo lo que se ha encontrado supera el objetivo de la búsqueda de Cervantes». La cripta, de siete metros de ancho por once de largo, es una auténtica «cápsula del tiempo» del Madrid de los siglos XVII, XVIII y XIX.

    «Las iniciales M. C. son de Cervantes» - ABC de Sevilla

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,620
    Post Thanks / Like

    Re: Histórico hallazgo: aquí yace Cervantes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Creen haber hallado los restos óseos de Miguel de Cervantes y su esposa

    S.L. Madrid



    El Ayuntamiento no garantiza «a día de hoy» haber localizado al genial escritor. Los huesos, «en muy mal estado», se han encontrado en un nicho distinto al de las iniciales M.C.


    EFE
    Los expertos analizan restos encontrados en la cripta de las Trinitarias




    Los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, donde fue enterrado, creen haber hallado los restos óseos que podrían corresponderse con los del escritor y su esposa, Catalina de Salazar, según han informado a Efe fuentes cercanas al proyecto.


    Los restos, disgregados y «en muy mal estado», se han encontrado junto con material óseo de varios adultos más en uno de los nichos de la cripta distinto al que contenía la tabla con las iniciales M.C., y los análisis de laboratorio externo parecen indicar que son los del padre del Quijote y su esposa.


    Según han informado las mismas fuentes, no se trata del punto de enterramiento donde el escritor fue sepultado en 1616 sino el sitio al que se trasladaron sus restos óseos con posterioridad a 1673, cuando comenzaron las obras de remodelación de la iglesia, ahora catalogada como bien de interés cultural (BIC) y ubicada en el madrileño barrio de las Letras.


    No obstante, fuentes del Ayuntamiento apuntan que el estado de los trabajos del equipo de investigación, «a día de hoy», no «garantizan» que se hayan encontrado los restos de Cervantes y de su esposa en la cripta. Desde el equipo técnico también se muestran cautos y afirman que los restos hallados pueden ser compatibles con los del escritor, sin embargo, todavía es pronto para poder confirmar este extremo.


    Fernando Prado
    , director y promotor del proyecto de búsqueda de los restos de Cervantes, «ni niega ni afirma» el hallazgo del genial escritor y su mujer. «En estos momentos pido tranquilidad porque es un trabajo muy serio. Las consecuencias de precipitarse en este tipo de anuncios son nefastas para la investigación. Estoy muy extrañado con la noticia y a la espera de que me informen de las novedades», ha declarado a ABC.

    Pruebas con espectómetro

    Han sido las pruebas con un espectrómetro de masas las que han permitido al equipo liderado por el forense Francisco Etxeberria analizar la composición ósea y datar los restos que coincidirían con los de Miguel de Cervantes, su esposa, y otros individuos que fueron enterrados en la misma época, en localizaciones también comprobadas en la investigación.


    No obstante, no se ha hallado el esqueleto completo de Cervantes sino huesos en mal estado, una hipótesis que viene a refrendar el punto de partida de los investigadores. «No vamos a encontrar a Cervantes con su nombre puesto en un ataúd», ironizó el director del proyecto, Francisco Etxeberria, en declaraciones a Efe, cuando en junio del año pasado se presentaron los puntos de enterramiento de la iglesia detectados con un georradar.


    El profesor Etxeberría, que ha participado en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil, en el caso Bretón o en el análisis de los restos de Salvador Allende, ha dirigido esta segunda fase del proyecto centrada en la recuperación y análisis del material para cotejar después su posible correspondencia con los del escritor.


    Los detalles del hallazgo se expondrán en una rueda de prensa que estaba previsto dar en el Ayuntamiento de Madrid en los próximos días. La institución ha financiado y promovido la búsqueda de Cervantes –casi 400 años después de su muerte– en la iglesia donde fue enterrado por expreso deseo del escritor, gran devoto de la orden Trinitaria, que le rescató de cinco años de cautiverio en Argel.


    En el convento anejo a la iglesia de las Trinitarias residen aún trece religiosas que fueron en principio reacias a la búsqueda, pero que finalmente dieron su visto bueno a una intervención que en esta última etapa han seguido muy de cerca. Los trabajos comenzaron a finales de abril del año pasado, cuando el equipo de georradaristas liderado por el codirector del proyecto Luis Avial localizó cuatro sepulturas en la iglesia y la cripta con los nichos donde se han localizado los restos.

    Meses de gestiones

    Tras meses de gestiones para obtener los permisos pertinentes –entre ellos los de la Comunidad de Madrid–- el pasado 22 de enero comenzó la fase antropológica y una treintena de investigadores accedieron a la cripta, de unos setenta metros cuadrados y ubicada a cinco metros bajo el nivel del suelo, para la recuperación de los restos. Allí se han constatado más de 200 enterramientos, en su mayoría de niños, que permiten ampliar el conocimiento de cómo era el Madrid de los siglos XVI y XVII, ya que en este tiempo han ido apareciendo momias, ropajes y detalles que arrojan luz sobre los modos de vida de la época.

    El hallazgo coincide con la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», que precede a la celebración en 2016 del Cuarto Centenario de la muerte del escritor español más universal, que coincidirá, por cierto, con el homenaje de Inglaterra a William Shakespeare, cuya tumba puede visitarse en la iglesia de su pueblo natal.





    Creen haber hallado los restos óseos de Miguel de Cervantes y su esposa - ABC de Sevilla

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El hallazgo de restos confirma la presencia romana en Las Hurdes
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/12/2013, 14:21
  2. Miguel de Cervantes... català?
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/10/2013, 01:42
  3. El hallazgo de petróleo aumentará la tensión con Marruecos, según el Ejército
    Por Alejandro Farnesio en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/02/2012, 13:53
  4. El Cerco de Numancia. Miguel de Cervantes.
    Por Villores en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/05/2009, 19:33
  5. Respuestas: 30
    Último mensaje: 10/09/2005, 19:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •