Desdentado, manco y narigudo: Las claves para identificar los restos de Cervantes
Borja de Jorge Cañaveras
Los expertos retomarán este mes la búsqueda de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias. ABC desvela las claves qué deben tener los restos del escritor para reconocerlo
1 Un disparo en la mano
![]()
Wikipedia
Lienzo de la batalla de Lepanto del Museo Nacional Marítimo de Reino Unido
Aunque todo el mundo conoce al escritor complutense también como «el manco de Lepanto», realmente no perdió el brazo en la famosa batalla contra los turcos, sino que conservaba las dos extremidades, pero la izquierda la tenía inutilizada por el impacto de un arcabuzazo. Este hecho, que le imposibilitaría el uso de dicha mano durante cuarenta y cinco años, sería la prueba irrefutable de que los restos son del escritor.
2 Otro disparo en el pecho
De la batalla de Lepanto, Miguel de Cervantes no solamente «se llevó» una arcabuzazo en la mano, sino otro en el pecho. Una lesión que le dejó marcas en la caja torácica y que también es clave en la identificación de los restos mortales.
3 Una nariz prominente
![]()
Wikipedia
Estatua de cera de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid
No sabemos si Luis de Góngora y Cervantes coincidieron muchas veces por el barrio de Las Letras, pero puede que si lo hicieron, hubiese entre ellos una conversación «de narices». La gran nariz del autor de El Quijote es otra de las pistas para encontrar sus huesos bajo la iglesia de las Trinitarias.
4 Seis dientes
![]()
Wikipedia
Retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui
Cervantes siempre estuvo muy preocupado por su delicada dentadura, una preocupación que plasmó en palabras de Don Quijote de la Mancha, quien decía que «una boca sin muelas es como un molino sin piedra» o que «en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante». Y es que el autor de tan afamada obra solamente tenía seis dientes, lo que le provocaba un gran quebranto.
5 Enterrado junto a su mujer
![]()
Wikipedia
Placa esculpida dedicada a Miguel de Cervantes en la fachada norte del convento de las Trinitarias
Pese a que Lope de Vega llamaba «cornudo» a Cervantes, la esposa de este podría estar enterrada junto a él bajo el suelo de las Trinitarias. El descanso eterno del matrimonio sería otra de las claves para descifrar qué restos corresponden al alcalaíno.
Desdentado, manco y narigudo: Las claves para identificar los restos de Cervantes - ABC de Sevilla
Marcadores