Me gustaría comentar varios puntos respecto al asunto que aquí se trata y para ello, me hago con la mención al carácter germánico del Reino de París (Île de France) que ha comentado Ordóñez.
Francia no es un país latino (diferenciar entre latino y romano me parece un poco pedantón, sinceramente) En cualquier caso habría que matizar ese punto: el sur, Languedoc-Roussillon, Dauphiné, Gascugne, Provence y parte del territorio histórico de Aquitaine sí que se identifican históricamente y culturalmente con la cultura latina; de hecho la langue d'oc es prueba más que suficiente para dejar clara la diferencia cultural entre el norte y el sur. Luego, existe el grupo que, culturalmente se considera bretón, en Bretagne y parte del Pays de la Loire. Pero es el norte el que tiene una increíble influencia germánica; Alsace, Lorraine, Chamapge, Bourgogne... El centro está muy influenciado por todos los grandes bloques culturales antes mencionados.
Es por ello por lo que yo no me arriesgaría a decir que la Francia moderna es un país latino... el sur sí, pero el norte tiene más a Centro Europa.
Marcadores