no hace mucho que la señorita falleció en su Córdoba natal,se la retrto con 17 años."La chiquilla piconera"J.Romero de Torres.
![]()
la escopeta de caza.J Romero de Torres
no hace mucho que la señorita falleció en su Córdoba natal,se la retrto con 17 años."La chiquilla piconera"J.Romero de Torres.
![]()
Ángeles y Fuensanta.J Romero de Torres.![]()
Que pena no haber visto antes este hilo, excelente. Por cierto, Campero, ¿podrías volver a poner las dos últimas imágenes que colgaste en tus mensajes?
Bien, vamos allá. Empecemos con clásicos.
La rendición de Breda/Las lanzas - Velázquez
El Coloso - Goya
Saturno devorando a su hijo - Goya
Como no se ha especificado que sean españoles los autores, o que los cuadros estén relacionados con Las Españas...
La balsa de la medusa - Teodoro Géricault
El viajero - C.D. Friedrich
Niebla - C.D. Friedrich
![]()
De los que habéis expuesto, Velázquez y el romántico Friedrich están entre mis favoritos. Pero el período que realmente me apasiona es el correspondiente a la pintura gótica, especialmente la flamenca, y el quattrocento italiano.
Empezaré por Friedrich por seguiros el hilo: "Rocas cretáceas en Rügen" (1818)
attached:
Sigo con Benozzo Gozzoli y su maravilloso "El Cortejo de los Reyes Magos" (1461)
Termino de momento con Andrea Mantegna y su insuperable Cristo Muerto (1474) de la Pinacoteca Brera
![]()
Éstos siempre me han gustado mucho:
GERARD VAN HONTHORST (Infancia de Cristo)
J. EVERETT MILLAIS (OFELIA)
RUBENS (CRISTO ENTRE LOS DOS LADRONES)
FRANCESCO HAYEZ (EL BESO)
![]()
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
"La muerte de Chatterton" de Henry Wallis
![]()
“La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman
El Panteón de los Héroes (Arturo Michelena)
Ídolos futuros (Ignacio de Zuloaga)
![]()
Leyendo la prensa (David Wilkie)
Doncella vertiendo leche (Jan Vermeer)
Santiago (Giovanni Tiepolo)
fresco del Palacio Real de Madrid (también de Tiepolo)
El archiduque Leopoldo Guillermo en su sala de pinturas de Bruselas (David Teniers)
Dando gracias (Norman Rockwell)
Muerte de Viriato (José Madrazo)
Jugando a las bolas (Antonio López Torres)
Leif Eriksson (Christian Krogh)
Mujer bebiendo con dos hombres (Pieter de Hooch)
El Pastor distraido (William Holman Hunt)
Washington cruzando el Delaware (Emanuel Leutze)
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Jósean Figueroa-Jiménez 'Cornucopia Imperial' 1997
Jósean Figueroa-Jiménez 'Aparición en el Paisaje IV' 2005
Jósean Figueroa-Jiménez 'Autoretrato Duoscópico' 2005
Pollive verso (Jean-Léon Géromê)
Napoleón cruzando los Alpes (Paul Delaroche)
La joven martir, de Delaroche
Juramento de los Horacios (J.L. David)
El Vertumno (Giuseppe Arcimboldo)
El Rey Lear (James Barry)
Última edición por Reke_Ride; 18/05/2009 a las 15:18
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Herencia Española: Murillo, un pintor al servicio de la fe
Murillo es el pintor barroco que mejor representa el nuevo lenguaje de la fe, a cuyo servicio puso su particular sensibilidad inclinada a valores dulces y amables. Con una facilidad portentosa, creó una pintura serena y apacible, como su propio carácter, en la que priman el equilibrio compositivo y expresivo, y la delicadeza y el candor de sus modelos, nunca conmovidos por sentimientos extremos.
Murillo nació en Sevilla, donde pasó la mayor parte de su vida, en 1617, posiblemente en los últimos días del año ya que fue bautizado el 1 de enero de 1618 en la iglesia de la Magdalena.
La situación económica de la familia era bastante aceptable y el futuro pintor se criaría sin estrecheces. Pero en cuestión de un año fallece el padre y la madre por lo que el joven Bartolomé pasará al cuidado de su hermana Ana.
Murillo inicia su aprendizaje artístico con Juan del Castillo, en cuyo taller permanecerá cinco años. Los primeros cuadros de Murillo están muy influidos por el estilo del maestro, como se puede apreciar en la Virgen del Rosario con santo Domingo.
En 1645 Murillo recibe su primer encargo de importancia. Se trata de la serie de trece lienzos para el Claustro Chico del convento de San Francisco en Sevilla. En estas obras muestra una notable influencia de Van Dyck, Tiziano y Rubens, lo que hace pensar a algunos en un posible viaje a Madrid, aunque no existe base documental para apoyar esta teoría.
Este año de 1645 será de gran importancia para el artista porque se casa el 26 de febrero. La elegida se llamaba Beatriz Cabrera y Villalobos, joven sevillana de 22 años. En los 18 años que duró el matrimonio tuvieron una amplia descendencia: un total de nueve hijos.
El éxito alcanzado con la serie del Claustro Chico -al aportar un estilo más novedoso que los veteranos Herrera el Viejo o Zurbarán- motivará el aumento del número de encargos. Por ello en 1646 ingresa en su taller un joven aprendiz al tiempo que debe buscar una casa más amplia para organizar un taller.
La crisis económica que vive Sevilla en 1650 no impide que los encargos continúen a buen ritmo, siendo uno de los más importantes el enorme lienzo de la Inmaculada Concepción para la iglesia de los Franciscanos, llamada "La Grande" por su tamaño.
En 1658 se traslada a Madrid, donde es muy probable que conociese a Velázquez, quien le pondría en contacto con las colecciones reales, donde tomaría contacto con la pintura flamenca y veneciana. A finales de año, Murillo está de nuevo en Sevilla, apareciendo como vecino de la parroquia de Santa Cruz donde permaneció hasta 1663, que se trasladaría a la de San Bartolomé....
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
Para mí Murillo es el mejor. Pintor católico por excelencia que nos dejó preciosas pinturas de la Inmaculada, el Niño Jesús, escenas bíblicas. Y nada de temas mitólogicos paganos.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores