Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Santiago en Clavijo (y España "abierta")

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,271
    Post Thanks / Like

    Santiago en Clavijo (y España "abierta")

    Santiago en Clavijo (y España "abierta")

    No sé si se recuerda, si se celebra, pero el 23 de Mayo es (era?) la Fiesta de la Aparición de Santiago Apóstol en la Batalla de Clavijo. Como suena. Con su Misa propia y todo. Vuelvo a decir que no sé si se celebra en algún sitio, quizá allá por la Rioja, donde está Clavijo, al lado de Logroño. No sé. Pero pienso que sería urgente recuperar la Fiesta con su memoria. Muy urgente.
    A ver si...a ver si no terminamos como Amsterdam, que dicen que está llenita de "re-tataranietos" de los los vencidos en Clavijo, tanto miedo al Duque de Alba para terminar así. Algún día lo van a llamar con clamores (al Duque).

    A mí Clavijo me recuerda una lata de carne de membrillo de Puente Genil, que traía en la tapa el Santiago en Clavijo de Casado de Alisal. Era cuando España era más España, sin titubeos, y se comía de postre y merienda carne de membrillo en su lata, sin pensar en azúcares que engordan ni esas modernuras. Eran unas latas estupendas, como esa de Santiago Matamoros. O, más bien diría yo, "espantamoros": Con su caballo blanco y su bandera con la cruz grana (si digo "cruz roja" puedo confundir), la cruz carmesí que devino luego santiaguista. Y los moros corriendo, espantados, todos en tropel (y en el colmo de la incorrección política, un subsahariano con alfange y cara de horror, el que más corre y sobresale de todos los del cuadro). Y los españoles, cristianos, detrás del caballo blanco, con los brazos en alto, dando vivas a Santiago: ¡¡¡Viva!!!

    Hoy el cuadro de Casado de Alisal sería multado y prohibido por orden ministerial, por tantísimas razones que son las contra-razones que exalta el cuadro de Don José Casado de Alisal, gloria de España. Pero ahí está el cuadro, como una cumbre romántica de una de las iconografías más originales de entre todas las "nuestras". Que hizo furor desde la Edad Media, que prospera en el gótico y llega glorioso al renacimiento, el manierismo y el barroco. Y para mayor timbre de gloria, pasó a las Américas, reduplicando su simpática popularidad plus ultra, como Dios manda.

    En Sevilla tenemos unos cuantos muy buenos. Empezando por el de Mateo Alessio, en la parroquia de Santiago, manierismo puro; y también el impresionante de Roelas, con un Santiago formidable (el caballo, no tanto), en su capilla de la nave de la Epístola, en la Catedral. A mí me gusta especialmente el de Carreño de Miranda, que está en el Museo de Budapest (una de las mejores colecciones de pintura española fuera de España) con esos azules y grises vaporosos, tan post-velazqueños. Pero el que se me viene a la cabeza es el de la lata de membrillo, poderosamente evocado por mi infantil recuerdo.


    La pintura romántica de género histórico tiene esa gracia: O pinta la escena como tú mismo has imaginado, y te sorprende; o, si no la has imaginado, una vez que ves la pintura imaginas la historia tal cual, ya para siempre. Un poderoso efecto.

    La Batalla de Clavijo original fue alma de España, la España creciente contra la de-creciente luna de la morisma infiel invasora. Santiago en Clavijo alimentó y alentó tantas batallas, tantas arremetidas al grito de ¡¡¡Santiago, España, Cierra!!! Era a mitad del siglo IX, al poco de Carlomagno, cuando Europa iba saliendo de las espesuras de la barbarie y amanecía la fascinante Edad Media. Y en España reconquistábamos.

    ¡Oh! A mí me gusta tanto, ustedes comprenderán. Y me gusta más cuando en la enferma y débil España zpera no gustan estas cosas a los des-españoles des-católicos de talante y tolerancia de todo y para todo lo que no sea Santiago, Clavijo, España, y la carne de membrillo (que tampoco les gusta).

    A carne de mebrillo de puente Genil enlatada con Santiago en Clavijo, no les puedo invitar, ustedes perdonen. Pero, si ustedes gustan, les dejo la Oración de la Misa propia, por si la quieren rezar, que falta nos hace:

    Oremus:

    Deus qui Hispaniarum gentium
    beato Iacóbo Apóstolo tuo
    protegendam mesericórditer tribuisti
    et per eum ab imminenti exítio mirabíliter liberasti,
    concede, quaesumus, ut, eódem protegente,
    pace perfruámur aeterna. Per Dóminum nostrun Iesum Christum...Amen.

    (Oh Dios que misericordiosamente encomedaste al Apóstol Santiago la protección de los pueblos de las Españas y por él los libraste maravillosamente de una inminente destrucción, concédenos, te rogamos, que con su protección gocemos de una paz eterna. Por Ntrº Sr. Xtº...Amen).

    Como decía, es casi urgente, apremioso, rezar al Apóstol para que haga otra aparición, como en Clavijo y espante - por lo menos - a tanto enemigo, tantos (dentro y fuera).
    .
    &.

    EX ORBE

  2. #2
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago en Clavijo (y España "abierta")


  3. #3
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago en Clavijo (y España "abierta")

    La aparición del Apóstol Santiago en la iconografía mundial




    Anónimo. "Santiago en la batalla de Clavijo". A. 1600. Pintura al temple sobre muro de adobe y ladrillo. Sotocoo de la Iglesia de Checacupe. Departamento de Cuzco (Perú).
    Anónimo escultor del Collao. "Santiago Matamoros". A. 1730. Escultura en maguey, pasta y tela encolada. Iglesia de Calamarca. Departamento de La Paz (Bolivia).
    José Ferreiro. "Santiago en la batalla de Clavijo". Imagen procesional. Iglesia de San Ignacio. Buenos Aires (Argentina).
    Bernardo Rodríguez. "Santiago en la Batalla de Clavijo" (detalle). Museo de San Francisco. Quito (Ecuador).
    Gregorio Vázquez de Arce y Caballos. A. 1679. Oleo sobre tela 201 x 127 cm. Catedral de Santafé de Bogotá (Colombia).
    Oleo sobre lienzo atribuído a Leonardo Flores. A. 1680. Colección Durán-Vázquez. La Paz (Bolivia).
    Anónimo. Escuela del Lago Titicaca. Proviene de una capilla de hacienda de los valles bajos de lL Paz. A. 1730. Colección Mario Bedoya Ballivian. La Paz (Bolivia).
    Madera de cedro tallada y policromada 248 x 180 cm. A. 1750. "Santiago en la Batalla de Clavijo". Museo de la Catedral de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
    Imagen del Apóstol. Catedral de Santiago de Compostela (España).
    José Casado del Alisal. "Santiago en la Batalla de Clavijo" (1885). Capilla de las Órdenes Militares, Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid (España).
    Santiago en su doble faceta de peregrino y guerrero. Tumbo B, Catedral de Santiago de Compostela (España).
    Detalles de las puertas de la Iglesia parroquial de Villadangos del Páramo (León), talla en madera datada en el siglo XVIII. En las imágenes, los ejércitos cristianos capitaneados por Ramiro I y Santiago vencen a las huestes musulmanas de Abderramán en la batalla de Clavijo.
    Lienzo de Santiago a caballo en la Batalla de Clavijo, obra de Berdusán. Parroquia de Santiago de Funes, Navarra.
    Tímpano de la portada de la Iglesia de Santiago el Real de Logroño, La Rioja.
    Pintura de Juan de Roelas (1609) que representa a Santiago en la Batalla de Clavijo.Catedral de Sevilla.
    Batalla de Clavijo. Iglesia de Santiago (Sevilla). Obra de Mateo Pérez de Alesio. Año 1600.
    Santiago. Anónimo. Círculo artístico de Felipe Vigarny. Primer tercio del siglo XVI. Madera policromada 117 x 79 cm. Iglesia de Santa María en Sasamán (Burgos).

  4. #4
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Santiago en Clavijo (y España "abierta")

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Hornacina en la Puerta de Santiago (Lugo). Sobre el escudo de armas del Obispo Izquierdo.
    Retablo dedicado a Santiago, en la Capilla de Santiago, en Vizcaya, obra de Otxoa de Murueta.
    Imagen de Santiago matamoros. Colección Jaime Liébana. Lima.
    Relieve de la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Jaén. Siglo XVI.
    Monasterio de Tentudía. Badajoz. Retablo cerámico en la Capilla de Juan Zapata. Obra de Alonso García. Segunda mital siglo XVI.
    Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar (Gran Canaria).
    Durante las fiestas del 25 de julio, el grupo de dantzaris de Garai (Vizcaya), interpreta el "Gernikako Arbola" frente a la imagen de Santiago.
    Hornacina de la Calle Ongintza (Beneficencia) en Bermeo. Aparece la imagen de Santiago a caballo vestido de moro.
    Escudo en el edificio medieval Errenteritxu, en Bermeo. Aparece Santiago con vestimenta morisca y la inscripción "Iacobus".
    Iglesia de Santiago, en Medina del Campo. Madera policromada que representa a Santiago en la legendaria batalla de Clavijo. Taller de Brabante. Hacia 1515-1520.
    Detalle de Santiago matamoros. Becerril de Campos (Palencia). Siglo XVIII. Anónimo. Madera policromada 115 cm
    Santiago matamoros. Sin fecha. Pintura óleo sobre tela 65,5 x 91 cm. Bogotá.
    Santiago matamoros. Museo de Nueva Orleans, EEUU.
    Santiago matamoros, de Maestro Lourinha.
    Capa pluvial. Bordado de Santiago matamoros. Catedral de Tudela (Navarra).
    Santiago en Clavijo. Lienzo de 2,30 x 1,68 m. Pintura de Juan Carreño F. Año 1660. Museo de Bellas Artes de Budapest.
    Oleo sobre tabla realizado en 1512 por Paolo de San Leocadio. Se trata de uno de los paneles de la Iglesia de San Jaime de Villareal (Castellón).
    Obra de Mateo Pérez de Alesio. Año 1585. Hermandad de la Redención. Iglesia de Santiago, en Sevilla.
    Batalla de Clavijo. Oleo sobre mármol. 0,33 x 046 m. Iglesia Colegial de Daroca, en Aragón.
    Iglesia de Santiago, en Villadangos del Páramo (Aragón).

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  2. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 16:56
  3. Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/12/2008, 23:24
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •