Re: El libre mercado
Espero que no resulte extemporánea esta intervención, pero es que acabo de leer la pregunta de Muñoz sobre la inversión en Bolsa.
Bueno, pues creo que con la primera respuesta de Donoso el tema queda bastante claro. Invertir en Bolsa será o no ético en función de determinadas variables. El subjetivismo moral es detestable, pero tampoco nos debería valer una actitud excesivamente objetivista.
¿Qué quiero decir? Pues que los principios éticos son inmutables, pero no necesariamente las acciones éticas. Más que preguntarnos exclusivamente sobre si es bueno invertir en Bolsa, tendríamos que preguntarnos, creo, sobre cuándo, cómo y por qué invertimos en Bolsa. Si hacemos esa inversión en detrimento de obligaciones (por ejemplo, mantener a los hijos o a la esposa), la respuesta está clara.
¡Pero resulta que ya me estoy enrrollando y metiéndome donde no pretendía! Lo que quería decir cuando comencé a escribir es que tengamos cuidado con aquello en lo que invertimos. Puede ser que, sin saberlo, estemos manteniendo cualquier negocio inmoral. Eso puede ocurrir, por ejemplo, con algunos fondos de inversión, sobre los cuales las entidades financieras te informan parcialmente. Mayormente, te informan sobre su riesgo o garantía y sobre su mayor o menor interés, pero nunca te dicen: "Mira, las inversiones financian empresas abortistas". Hay muchos productos que ofrece la banca y las financieras, que quizás nosotros contratemos sin saber, en definitiva, para qué sirve el dinero. Entonces, junto a una acción moral, está siempre una actitud moral, que trataría en procurar informarse no sólo del beneficio que una inversión me va a producir, sino también de para qué va a servir mi dinero. Esa actitud vigilante y responsable tendría que ser, a mi entender, característica del obrar cristiano.
Saludos para todos, que hace muuuuucho tiempo que no escribo por aquí.
"La Verdad os hará libres"
Marcadores