Las compañías alimentarias alertan de un próximo «tsunami» en los precios L. R. E.
Madrid- La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) aseguró ayer que la situación actual de subida de precios no es coyuntural, sino estructural y alertó de que «no estamos ante un chaparrón, sino ante un aviso de tsunami», por lo que reclamó a la UE medidas urgentes, informa Efe. El secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, analizó en rueda de prensa la repercusión del incremento de los precios en las materias primas, y subrayó que a corto plazo «son muchos los problemas que se generan para las industrias del sector» y «estamos ante un cambio profundo en la producción agraria y agroalimentaria» en toda Europa.
En el caso de la industria española del ramo, Jordana avanzó que «en absoluto» está «contenta con esta situación» que, a su juicio, «va a dañar mucho su estructura», y auguró una caída del volumen de ventas de entre el 1,5 y el 2% durante este ejercicio, si bien aún habrá que esperar a la evolución de los próximos meses de este año «atípico». El representante de FIAB, quien vaticinó que «a partir de ahora todo va a subir nos guste o no, ya que no nos han dado elección», alertó también de que determinados sectores en España, como el ganadero, el cárnico o el lácteo «lo van a pasar muy mal». La leche y otros productos lácteos han aumentado los precios un 20% en los últimos meses mientras que el pan acumula un alza del 8% y el pollo y los huevos, un 11,3% y un 30%, respectivamente.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, apuntó en este sentido que «la Comisión Nacional de Competencia tiene entre sus funciones analizar el comportamiento de los precios y tomar las decisiones oportunas». Solbes añadió que es preciso ver qué pasa, pues si bien España está en el inicio de la cadena productiva de algunos alimentos, no es el caso de la leche o los cereales, los más inflacionistas.
http://www.larazon.es/noticias/noti_eco24331.htm
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores