JORNADA NEGRA EN LAS BOLSAS DE TODO EL MUNDO
El Ibex 35 pierde un 7,5% y registra la mayor caída de toda su historia
- El mercado continuo, que agrupa toda la Bolsa española, ha sufrido el peor desplome desde 1987
JORGE PLANELLÓ
MADRID.- La Bolsa ha vivido hoy una de las jornadas más negras que se recuerdan en su historia. El índice Ibex, el indicador que recoge la cotización de los 35 valores principales del parqué, ha perdido un 7,54%, el mayor desplome de su historia, mientras que todo el mercado en su conjunto ha sufrido su mayor 'crash' bursátil desde octubre de 1987.
Pasado poco más de 20 años del 'crash' bursátil de 1987, muchos analistas ven escenarios similares: una Bolsa en soportes elevados, el sector inmobiliario en crisis, el petróleo disparado y un dólar débil. Además, ahora está muy presente el factor incertidumbre que tanto daño hace en los mercados.
Los grandes valores del mercado han sido muy castigados: Santander terminó la jornada con un descenso del 9%; Telefónica, del 6,87%; BBVA del 6,98%; Repsol, del 9,71%, e Iberdrola -la más castigada del índice-, del 12,58%.
La banca ha sufrido uno de sectores peores parados, algo explicable porque la crisis financiera heredada de Estados Unidos les ha situado en el ojo del huracán. Los mayores descensos fueron los del Santander y BBVA, seguidos por los de Banco Popular (-6,98%), Bankinter (-6,79%), Banesto (-5,63%) y Banco Sabadell (-4,29%).
La situación en Estados Unidos es crítica. El presidente George W. Bush ha anunciado un medidaspaquete de medidas para reactivar la economía, aunque cunde la sospecha de que en vez de desaceleración vive una recesión real. Este anuncio suscita la desconfianza de los mercados, porque los inversores consideran que una simple desaceleración no necesitaría tal sacrificio.
Las medidas parecen no haber valido para mucho. Desde Tokio hasta Sao Paulo, un 'efecto cadena' ha propagado el pánico en los principales indicadores en una jornada sin precedentes desdelos atentados del 11-S en EEUU.
Los índices europeos han sucumbido. Los mercados alemán DAX y francés CAC 40 perdieron un 7%, mientras que el britanico FTSE 100 se dejó más de un 5%.
Por suerte, o por desgracia, la Bolsa estadounidense cerraba hoy por festivo. Sin Wall Street como referencia, por la mañana todos los mercados pusieron la vista en Asia, los primeros parqués en abrir. Todos ellos cerraron en rojo, castigados por una crisis global.
http://www.elmundo.es/mundodinero/20...9&t=1200935596
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores