de Mnahi Al Masoud (& François de la Chevalerie)

En la mente de muchos, los países del golfo arábico suenan como el paraíso de los contratos miríficos. De hecho, en nuestros países abundan las ofertas de todo tipo (material militar, proyectos ostentosos, etc) pero pocas responden a nuestras necesidades reales. Del otro lado, la acumulación de nuestras reservas financieras nutre el voraz apetito de la banca occidental, pública o privada, a la busca de fondos para refinanciar la deuda, el déficit y ahora con la crisis de los subprimes, rellenar los circuitos de liquidez.

¿ Seriamos solamente una chequera limitada a contribuir a las cuentas precarias de las economías occidentales ? ¿ Seriamos unos sujetos de la historia luego de ser sus verdaderos actores ? El reciclaje de los dólares mantiene una representación despreciable de nuestros países. Nada lo describe mas que los comunicados de prensa al finalizar los viajes oficiales de políticos occidentes en nuestras capitales. Solamente se mencionan contratos a miles de millones de dolares como si lo demás no existiera, nuestro futuro, nuestro pueblo !

La situación esta por cambiar. Gracias a nuestras reservas financieras, unas arrimadas a los llamados fondos soberanos, ambicionamos participar al crecimiento de la humanidad no sólo como compradores de riqueza pero como motor de su desarrollo. Nuestro punto de vista es el siguiente : mejor utilizar nuestra capacidad financiera en proyectos que valen la pena !

Hoy, consideramos dos cuestiones como esenciales. En primer lugar, el recalentamiento global. ¿ Quién puede hablar mejor del problema, si no nosotros ? Desde siglos, vivimos mezclados a una naturaleza hostil. Jamas fatalistas, somos determinados en dominar nuestro calentó clima. Si todavía tenemos la culpa de producir combustibles fósiles que contribuyen al "efecto invernadero", el agotamiento de las reservas mundiales de petróleo nos parece una oportunidad para apoyar soluciones innovadoras. Por ejemplo, con un equipo francés, trabajamos en proyectos como la producción de hidrocarburos no fósiles sin emisión de CO2

En lugar de comprar productos inútiles, nos parece mas adecuado valorizar el trabajo de investigadores o de creadores europeos. Muchos de ellos enfrentan dificultades financieras en levantar sus proyectos, podemos ofrecer una ayuda para que vayan promoviendo sus ideas, también sus patentes. Juntos podemos crear valor agregado y encontrar alternativas a la crisis energética, mejorar el estado de salud de los países pobres y reparar el ecosistema. Convirtiendo nuestros países en la tierra prometida de las nuevas tecnologías, podemos aportar una contribución positiva a la humanidad y favorecer la paz. Tales deben ser las metas de los fondos soberanos !