Efe - Belgrado.-
El ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic murió hoy, al parecer de causas naturales, en la unidad de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde era juzgado, acusado de crímenes de guerra, confirmó el TPIY.
Milosevic, que permanecía en la prisión de Scheveningen, era juzgado por crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en Kosovo en 1999 y en Croacia entre 1991-1992, y de genocidio por los crímenes de guerra ocurridos en Bosnia entre 1992 y 1995.
Nacido en Pozarevac, república serbia de Montenegro (Yugoslavia) el 20 de agosto de 1941, era hijo de un pope ortodoxo que se suicidó, al igual que su madre y una tía materna.
Estudió Derecho en la Facultad de Belgrado y desde 1969 a 1982 fue un alto funcionario del Partido Comunista.partido.
En octubre de 1987 accedió por primera vez a la Presidencia de Serbia, la mayor de las seis repúblicas que formaban la Federación yugoslava.
Se opuso a la independencia de Kosovo, región dependiente de Serbia que cuenta con mayoría de población albanesa y que aspira a convertirse en la séptima república yugoslava. Desde 1981, en que comenzaron los enfrentamientos y manifestaciones en esta región, Milosevic hizo dimitir a varios dirigentes albaneses de Kosovo.
En abril de 1992 estalla el conflicto en la antigua Yugoslavia y el 20 de octubre de 1993 Milosevic disuelve el Parlamento y convoca elecciones para el 19 de diciembre, que gana finalmente.
A principios de noviembre de 1995 comienzan en Dayton (Ohio) las negociaciones para la paz en Bosnia, que culminan el día 21 con el establecimiento de Bosnia como un estado unificado dentro de sus fronteras actuales, pero dividido en dos entidades: la federación croato-musulmana y la denominada "república de Serbia" de los serbobosnios.
El 15 de julio de 1997 fue nombrado presidente de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) para los siguientes cuatro años por ambas cámaras del Parlamento federal, para lo que renunció a la Presidencia de Serbia.
Tras ser amenazado con una intervención de la OTAN y después de entrevistarse con el mediador estadounidense Richard Holbrooke, Milosevic accede a firmar un acuerdo de pacificación en Kosovo, que se rubrica en octubre de 1998.
Posteriormente Milosevic rechaza el despliegue de tropas aliadas en Kosovo y el 24 de marzo de 1999 la OTAN lanzó varios ataques contra objetivos del ejército yugoslavo, sus radares y centros de comunicaciones serbios dentro y fuera de esa provincia.
Después de 78 días de combates, el 9 de junio, se firma un acuerdo de paz entre representantes del Ejército de Yugoslavia y de la OTAN en la base militar de Kumanovo, en Macedonia.
El 27 de mayo de 1999 es acusado por el Tribunal Internacional de la Haya de crímenes contra la humanidad en Kosovo y se convertía en el primer jefe de Estado en activo inculpado por un tribunal internacional.
Milosevic y cuatro de sus colaboradores son inculpados de "responsabilidad criminal directa" en la deportación de 740.000 albano-kosovares y el asesinato de 340 personas.
El 17 de febrero de 2000 fue reelegido presidente del Partido Socialista Serbio (SPS). En su discurso pidió la retirada de las misiones internacionales en Kosovo y llamó a los yugoslavos a la unidad.
El 20 de septiembre de 2000 se celebraron elecciones presidenciales y la Comisión electoral anunció que Vojislav Kostunica había obtenido el 48,22 por ciento y Milosevic el 40,23 por ciento de los sufragios, pero hasta el 6 de octubre éste no reconoció su derrota.
El 31 de marzo de 2001 se desencadenó una operación de "asalto" contra su residencia en la fecha en la que finalizaba el plazo dado por Estado Unidos a Yugoslavia para que se establecieran reformas democráticas e incluso la detención de Milósevic, si quería recibir ayuda económica.
En la madrugada del 1 de abril el ex presidente era detenido y conducido al Penal Central de Belgrado. Durante varias horas fue interrogado por el juez de instrucción, que le condenó a 30 días de detención preventiva.
Fue acusado de abuso de poder, malversación de fondos y resistencia a la autoridad y e 2 de abril el propio Milosevic, como abogado, redactó el texto de réplica a la acusaciones.
Al día siguiente, el Tribunal de Belgrado rechazó el recurso del ex presidente, que, según el negociador de la entrega, Cedomir Jovanovic, había aceptado ser detenido tras recibir garantías de que no sería llevado al Tribunal Internacional de La Haya.
El 11 de abril ingresó en el Hospital Militar de Belgrado debido a problemas cardíacos agudos y una subida de tensión arterial.
El 29 de junio de ese año fue transferido a la prisión de Schveningen, a las afueras de La Haya, tras la autorización del primer ministro serbio, Z. Djinjic, y en contra del presidente yugoslavo, V. Kostunica.
El 2 de julio compareció por primera vez ante el TPIY, sin abogados se negó a escuchar los cargos por los que estaba imputado y calificó de "ilegal" al tribunal internacional.
En noviembre, la fiscal jefe, Carla del Ponte logró que el TPIY aceptara una nueva acusación contra Milosevic, la de genocidio por los presuntos crímenes de guerra ocurridos en Bosnia entre 1992 y 1995.
El ex presidente yugoslavo tenía problemas de salud, padecía de hipertensión, de problemas cardíacos y agotamiento, que se acentuaron con el hecho de defenderse a sí mismo y rechazar ser representado por un abogado.
El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic había pedido el pasado 22 de febrero a los jueces del (TPIY) que le dejaran ir a Moscú para recibir tratamiento médico, pero el tribunal rechazó dos días después esa solicitud a pesar de las garantías rusas, al no estar convencido de que éste fuera a regresar.
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
EL FINAL DE UNO LOS MAS TEMIBLES ALIADOS DEL PRESIDENTE MILOSEVIC
Asesinaron a Arkan, el símbolo serbio de la limpieza étnica
Era un comandante paramilitar, acusado de genocidio.
Ayer lo ametrallaron en un hotel de Belgrado.
Por JULIO ALGAÑARAZ Roma. Corresponsal.
Usaba el chaleco antibalas y era acompañado siempre por guardaespaldas tan feroces como él, pero ayer a la tarde el tristemente comandante Arkan fue tomado por sorpresa cuando entraba en el hall de uno de los hoteles de lujo de Belgrado. Una ráfaga de ametralladora y un certero disparo en el ojo izquierdo terminaron con su Zelijo Raznatovic, tal su verdadero nombre, murió a las cinco y media de la tarde en la ambulancia que lo llevaba al hospital central de la capital yugoslava. Arkan murió con la misma violencia que había usado toda su vida.
Los tigres de Arkan, la milicia paramilitar ultranacionalista serbia que él acaudillaba, habían aterrorizado a Croacia y Bosnia durante la guerra civil yugoslava de 1991-95. Aunque Zelijo negó haber continuado con su feroz tarea de limpieza étnica también en la guerra de Kosovo, entre fines de marzo y comienzos de junio del año pasado, fue acusado de haber continuado con sus tigres la política de la tierra arrasada y de los crímenes más horrorosos.
Arkan tenía 46 años y lo recuerdo muy bien. Impresionaba a los corresponsales de guerra que se albergaban en el hotel Hyatt de Belgrado, situado justo frente al Intercontinental, donde ayer fue asesinado en un episodio aún confuso porque la policía impidió inmediatamente que los periodistas entraran al hall de este hotel.Se sabe que con Arkan murieron dos de sus guardaespaldas. Uno de ellos, llamado Manda, lo seguía como una sombra. También una mujer que lo custodiaba habría fallecido y la cuñada de Arkan está gravemente herida.Todos ellos entraban diariamente al hotel Hyatt durante la guerra y se instalaban en los bares.
La mujer de Arkan era una famosa cantante folclórica serbia. Se llama Svetalana Raznatovic; le decían Ceca. Con ella tenía dos hijos, que se sumaban a otros siete de anteriores matrimonios.El feroz Zelijo era cortés y distante con la prensa. A veces nos acercábamos a hacerle una entrevista o pedirle declaraciones. Respondía siempre en alguno de los cinco o seis idiomas que hablaba de corrido. Había aprendido lenguas en media Europa, en la escuela de las cárceles, porque pasó por las prisiones de Alemania, Suiza, Suecia, Italia y Bélgica, donde transcurrieron casi diez años de su vida. Logró escaparse varias veces de las cárceles, adonde entraba no por cuestiones políticas sino por asaltos, rapiñas, estafas y robos de distinto pelaje.
Cuando comenzó la guerra civil organizó la Guardia Voluntaria Serbia, rápidamente conocida como Los tigres de Arkan. Eran jóvenes que el comandante educaba en el genocidio sistemático. Usaban vinchas con símbolos de los cétnici, los ultranacionalistas serbios.
Los tigres guiados por Arkan cometieron las peores tropelías en Croacia y Bosnia, con la orden de matar a todos los que no eran serbios para limpiar la tierra de enemigos étnicos, aunque fueran mujeres y niños. Desde 1997, el Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, lo buscaba como criminal de guerra.
Arkan había sabido introducirse en toda clase de tráficos y era uno de los hombres más ricos de los Balcanes. Con el régimen del presidente Slobodan Milosevic chocó varias veces, pero en la guerra se alineó en la defensa de la patria. EE.UU. le bombardeó el hotel casino que había construido, destruyéndolo totalmente.
En los últimos meses había vuelto a pelearse con el régimen de Milosevic. No se sabe si los tiros que terminaron con Arkan vinieron de ese lado o de los innumerables tráficos que el terrible comandante dirigía en los Balcanes. Arkan había comprado dos clubes de fútbol yugoslavos, pero debió salir de este negocio. al menos oficialmente, porque su condición de criminal de guerra buscado internacionalmente no lo hacía presentable. En 1992 había sido elegido diputado en el Parlamento serbio.
http://www.clarin.com/diario/2000/01/16/i-03201d.htm
Edición Domingo 16.01.2000
Última edición por Arnau Jara; 18/04/2006 a las 03:48
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores