Reproduzco a continuación algunos comentarios del usuario Hispanorromano de un hilo del foro Corazón Español. Fuente.
______________________

Parece que la mayoría de patriotas y católicos están emocionados con Salvini y poco se puede hacer al respecto. El artículo de Prada es bastante indicativo de lo que se piensa en esos sectores. Si les discutes, probablemente se abracen con mayor fervor a su ídolo. Es un tema bastante grave por lo que comenta elprotegido del apoyo a separatistas catalanes y vascos. Pero incluso si prescindiéramos de este hecho, no veo la razón por la que un patriota español debería apoyar a Salvini o sentir alguna afinidad con él. Ya antes de que fuese pública y notoria su compenetración con los separatistas o con rusos e israelíes, los tenía por un partido despreciable, completamente ajeno a mi sentir de católico, patriota y falangista.

Comentaba Gerión en otro hilo que la gente está harta de la mediocridad centrista, que quiere ver cambios y líderes nuevos, aunque sean un poco bravucones. Pero estimo erróneo creer que toda novedad, por el hecho de ser novedad, supone un cambio a mejor. Es indudable que se está dando un cambio, pero ¿es un cambio a mejor?

Comentaba también Gerión que el tribalismo, aunque equivocado, ofrece beneficios indirectos al trazar fronteras. Estoy de acuerdo en esta valoración positiva de las fronteras, que son incluso necesarias para poder dar refugio: sin fronteras no podría haber refugiados, que lo tengan en cuenta los progres. Pero creo que no es correcto plantear el problema en esos términos. La UE elimina las fronteras internas entre los Estados miembros, pero no elimina las fronteras exteriores ni les dice a los Estados implicados que no las defiendan. Por el contrario, parte del presupuesto de la UE va destinado a proteger esas fronteras externas y a establecer acuerdos con los países intermedios para contener los flujos migratorios. No es que hayan logrado grandes éxitos, y se han cometido errores de bulto como el de Alemania con los refugiados sirios que luego Merkel quiso repartir entre todos, pero no sabemos cómo sería la cosa si no existiese esa coordinación europea.

A la UE la doy por acabada vistos los últimos acontecimientos. He dejado de contemplarla como algo positivo al ver que varios Estados miembros nos han apuñalado por la espalda en el tema de Cataluña. Pero al margen de eso, pienso que no es positivo buscar el enfrentamiento entre naciones europeas (excluido el Reino Unido que ocupa parte de nuestro territorio), pues se lo ponemos más fácil a las grandes potencias que desean echarle el lazo a Europa. Hay constancia de que una de estas potencias financia y apoya a estos partidos euroescépticos; y hay constancia de que la otra potencia, liderada por Trump, está haciendo todo lo posible para enfrentar a esas naciones europeas. ¿Acaso estas potencias extraeuropeas están interesadas repentinamente en el bienestar de los europeos?

Por otra parte, no creo que las fronteras exteriores de Europa se defiendan mejor yendo cada uno por su lado que estableciendo cierta coordinación entre los diferentes Estados, que no tiene por qué ser en la forma de la UE. Creo que un todo se defiende mejor si sus partes están coordinadas. ¿De qué manera se defendería mejor la frontera sur de Europa si no existiese una coordinación entre los diferentes Estados? No es una pregunta retórica; es posible que se me escape algún aspecto y por ello me gustaría escuchar todos los argumentos.

Comentaba Gerión que en estos líderes nuevos ve ciertos aires imperiales o que de alguna forma estos bravucones podrían dar el paso a emperadores. A mí Trump y Salvini me parecen lo contrario de la grandeza imperial. Por ejemplo, Trump, ¿de qué manera fortalece el imperio estadounidense? ¿En qué nos beneficia a los que queremos reconstruir el imperio de España? Y Salvini, con su demagogia y su estrategia de cortas miras que pasa por desviar la inmigración a los Estados vecinos, ¿no es justamente lo contrario de un emperador? ¿Qué proyecto tiene Salvini para Italia aparte de armar bulla con el tema de la inmigración y disolver la UE? Aparte de armar jaleo con los barquitos y hacer proclamas incendiarias en Twitter, ¿cómo piensa resolver el problema de la inmigración y -todavía más importante- el problema de la natalidad declinante de los italianos? ¿De qué manera Salvini sirve a la reconstrucción del Imperio romano?

Tampoco veo que estos líderes lleven a un retroceso del progresismo o, como les gusta decir a algunos, a un desplazamiento de la ventana de Overton. Trump no ha hecho nada ni va a hacer nada contra el aborto o contra la liberación sexual, siendo como es uno de los "liberados". No veo por ningún lado que retroceda el progresismo. Y la mayoría de cosas que defienden estos líderes me parecen más progresistas que conservadoras. Es verdad que han conseguido influir en que la población sienta cierto temor y, en algunos casos, odio contra los inmigrantes, pero a mí esto no me parece una virtud tradicional, ni en lo que tiene odio ni en lo que tiene de temor, que en algunos casos puede ser legítimo pero que suele indicar una sociedad en decadencia, agotada y encerrada en sí misma que no quiere transitar por rutas imperiales.