Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: El simbolismo de los "trastos" de la Cámara de los Comunes británica

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,311
    Post Thanks / Like

    El simbolismo de los "trastos" de la Cámara de los Comunes británica

    Llaman la atención, sobre todo en imágenes de la TV, esos cachivaches permanentemente en el centro de la Cámara de los Comunes sobre los que se apoya Theresa May o los ministros ingleses para hablar; una maza gigante de oro, unos legajos antiguos, una vajilla, la maqueta de un edificio, unos cofres apolillados..., en fin parece el escaparate de un anticuario.
    No parece muy higiénico apoyarse en esos cofres rancios, llenos de estornudos, miasmas y manos sudorosas, no protegidos por nigún hule durante décadas y décadas.



    Parece que los cachivaches en cuestión tienen un significado:



    La Cámara de los Comunes en imágenes.

    A diferencia de la mayoría de parlamentos, las bancadas están ubicadas en filas corridas a ambos lados de la sala, no en hemiciclo, y mientras los miembros del gobierno ocupan los asientos situados a la derecha de la presidencia, la oposición ocupa los de la izquierda. El color del tapizado de los bancos, tanto los del gobierno como los de la oposición, es el verde, que identifica a esta cámara, frente al rojo de la de los Lores.

    En un extremo de la parte central de la sala está el sillón que ocupa el Speaker (presidente de la Cámara), de cuya parte posterior cuelga la Petition bag (bolsa de peticiones) y frente a la cual está la Table of the House (mesa de la Cámara) que ocupan los funcionarios

    y sobre la que se coloca una gran maza, símbolo del poder de los comunes.

    En un extremo de la mesa también hay dos cajas de madera ornamentada, que se conocen como Dispatch Boxes.

    Estas dos cajas, sobre las que se apoyan los parlamentarios de las primeras filas para pronunciar sus discursos a modo de atril, solían usarse como contenedor de documentos y pertenencias que los antiguos parlamentarios llevaban consigo al interior de la cámara, pero en la actualidad se han convertido en dos elementos simbólicos.
    Una está colocada frente a la bancada del gobierno y la otra frente a la de la oposición, y están separadas por una colección de libros y publicaciones propios de los comunes.

    La caja más próxima a los bancos del gobierno guarda libros sagrados de diferentes confesiones, sobre los que realizan los juramentos los nuevos parlamentarios, mientras que la que está frente a los bancos de la oposición contiene una biblia que se salvó del bombardeo alemán que destruyó la Cámara de los Comunes, el 10 de mayo de 1941, durante la II Guerra Mundial.

    De hecho, las cajas actuales son una réplica de las originales, que también se destruyeron en el mismo bombardeo, y que el pueblo de Nueva Zelanda regaló al Reino Unido tras la reconstrucción del parlamento.


    Miembros del Parlamento (MP)

    A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de parlamentos bicamerales del mundo, en el Reino Unido el término “miembro del parlamento” (member of parliament) solo se usa para referirse a los miembros de la Cámara de los Comunes, y no a los de la Cámara de los Lores. El acrónimo MP, como ocurre con los de las órdenes de caballería y las distinciones honoríficas, también se puede usar de manera post-nominal a modo de señal honorífica, como es el caso del actual primer ministro: Rt Hon David Cameron MP.
    The
    Speaker o presidente de la Cámara de los Comunes -históricamente conocido como First Commoner (primer parlamentario)-, es la máxima autoridad y, además de encargarse de presidir y mantener el orden en los debates (puede sancionar a aquellos parlamentarios que no cumplan con el reglamento), ostenta la representación de la misma en sus relaciones con la Corona, la Cámara de los Lores y otras autoridades.
    Es uno de los oficiales de mayor rango en el Reino Unido, y de acuerdo con el
    orden de precedencias ocupa el cuarto lugar de las autoridades tras los miembros de la casa real y las autoridades eclesiásticas, precedido por el Lord Chancellor, el primer ministro y el Lord President of the Council, y su tratamiento protocolario es el de the Right Honourable (the Rt. Hon). Entre los derechos que lleva el cargo está el de residir en the Speaker’s House, unas dependencias dentro del mismo Palacio de Westminister, que sirven tanto para celebrar actos oficiales como de residencia privada.
    Pinceladas de protocolo y ceremonial

    Dentro del ceremonial específico de este cargo (recordemos que estamos en el Reino Unido), antes del inicio de las sesiones parlamentarias, el presidente de la Cámara de los Comunes recorre cada día en procesión el espacio que separa sus apartamentos de la sala de reuniones, acompañado por un doorkeeper (portero), un serjeant-at-arms (sargento de armas), un trainbeaber (ujier), un chaplain (capellán) y su secretario personal. El sargento de armas es quien porta la maza ceremonial que se colocará en la mesa presidencial.

    etc.
    https://www.gabinetedeprotocolo.com/house-of-commons-camara-comun/
    Última edición por ALACRAN; 28/03/2019 a las 18:22
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 16
    Último mensaje: 21/01/2019, 00:40
  2. Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/10/2012, 20:54
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/03/2012, 14:15
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/09/2011, 16:08
  5. Respuestas: 12
    Último mensaje: 03/03/2010, 17:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •