COMICIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES EN BELGICA


Los liberales caen y la ultraderecha sube en las provinciales y municipales belgas

Los liberales flamencos del VLD perdieron en torno al 6% de votos en la mayoría de las ciudades

La ultraderecha cae en Amberes a pesar de crecer de forma generalizada en el resto de Flandes

Frank Vanhecke, presidente del VB, aseguró que su partido es el "gran ganador de las elecciones"

EFE
BRUSELAS.- El partido flamenco de ultraderecha Vlaams Belang (Interés Flamenco, VB) creció de forma generalizada en Flandes, pero se estancó en su feudo de Amberes, en las elecciones municipales y provinciales celebradas este domingo en Bélgica.

Además del avance de la extrema derecha, las principales tendencias en Flandes (norte neerlandófono) son las considerables ganancias de los cristianodemócratas del CD&V, el statu quo de los socialistas del SP.A y las grandes pérdidas de los verdes de Groen y del partido liberal del primer ministro, Guy Verhofstadt.

En la mayoría de los municipios donde el VB concurrió, la formación de inclinación xenófoba logró aumentar su electorado en umbrales del 6% al 12%.

Sin embargo, en Amberes el VB rompió con la tendencia del resto de Flandes al mostrar un retroceso. Con el 100% de los votos escrutados, el Vlaams Belang obtuvo un 33,5% de los votos, frente al 33% que consiguió en los comicios de 2000,

El gran ganador en la ciudad portuaria en el norte del país, considerada hasta ahora el feudo de la extrema derecha, ha sido en cambio el partido socialista (SP.A), que aumentó del 20% conseguido en las elecciones de 2000 al 35,2%.

En la actualidad, el SP.A, con el popular alcalde Janssens a la cabeza, ya gobierna en Amberes gracias a una coalición de la que forman parte todas las formaciones salvo la extrema derecha, apartada del poder en virtud del llamado "cordón sanitario".

En los próximos días quedará claro si permanece en pie o no en toda Flandes el llamado "cordón sanitario", el controvertido pacto entre el resto de partidos para no aliarse con la ultraderecha.

Aún así, el presidente del VB, Frank Vanhecke, aseguró que su partido es el "gran ganador de las elecciones".

"En todas las ciudades y en todos los pueblos logramos grandes subidas. Es la decimotercera victoria seguida del VB y tenemos plena confianza para (los comicios legislativos de) 2007", dijo Vanhecke.

El otro ganador de las elecciones, el CD&V, vio crecer su electorado entre un 3% y un 8% en la gran mayoría de los municipios en los que se presentó, según los primeros resultados.

"Efecto Leterme"
Los analistas atribuyen el alza de los cristianodemócratas flamencos al llamado "efecto Leterme", en referencia al presidente de la región de Flandes, que en la actualidad es el político flamenco más popular, y que muchos electores esperan ver en la carrera por las elecciones legislativas del próximo junio.

Leterme ha admitido que el buen resultado del CD&V proporciona un "buen punto de partida" para su partido con vistas a las legislativas, pero se negó a "sacar conclusiones precipitadas" sobre su posible participación.

En cuanto al crecimiento de la ultraderecha, Leterme se limitó a decir que será preciso "reflexionar tranquilamente sobre cómo tratar al Vlaams Belang", hasta ahora aislado del poder por el llamado "cordón sanitario" que han fraguado el resto de partidos.




Guy Verhofstadt, primer ministro de Bélgica. (Foto: AP)
Mientras los socialistas flamencos del SP.A se mantuvieron estables, los liberales flamencos del VLD y los verdes de Groen! sufrieron grandes descensos.

Duro golpe para los liberales
El VLD del primer ministro, Guy Verhofstadt, perdió en torno al 6% de los votos en la mayoría de las ciudades y pueblos flamencos, y registró así un penoso precedente de cara a las legislativas de junio, donde aspira a un tercer mandato.

Verhofstadt admitió el castigo de los electores a la coalición "violeta" de liberales y socialistas en que se basa el Ejecutivo federal, pero se mostró confiado en remontar.

"Estoy seguro de que con los resultados de nuestra política que cada vez son más visibles y con las reformas que preparamos para los próximos meses, el resultado (en las legislativas) será distinto", aseguró el primer ministro.

En Valonia, los primeros resultados apuntan a que los socialistas del PS sufrieron una ligera erosión, pero no una caída catastrófica, como algunos observadores pronosticaban tras los recientes escándalos y corruptelas.

Aunque podría perder su histórica mayoría absoluta en Charleroi, tanto en ésta ciudad como en la mayoría de localidades donde el partido tradicionalmente lleva las riendas seguiría constituyendo la mayoría en torno a la cual podrán formarse coaliciones de gobierno.

El PS ejerce desde hace más de tres décadas casi el monopolio sobre la política regional y local en Valonia, región francófona del sur de Bélgica, pero en los pasados meses estuvo inmerso en una serie de escándalos de corrupción, abuso de poder y favoritismo.

Estos asuntos forzaron la dimisión de cuatro de sus políticos, entre ellos el presidente de la región valona, el socialista Jean-Claude Van Cauwenberghe, quien tuvo que ser sustituido por el presidente del PS, el popular Elio Di Rupo.


www.elmundo.es