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Tema: Por La´´refundaciÓn De EspaÑa``

  1. #21
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
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    Re: Ahora los Nazi-fascistas tambien vais a falsear la história?

    Cita Iniciado por Raimon
    Por el simbolo que pones - el simbolo de la organización Nazi-Fascista CEDADE- , y por las falsedades que estas diciendo en este fóro , veo que deves de ser un Nazi- Fascista.
    És que ahora vais a hacer lo mismo que los nazis decis que el Holocausto és una mentira y un montaje de las fuerzas democraticas aliadas que derrotaron al Fascismo en Europa?
    Te estás precipitando, Raimon, llevas poco tiempo en el foro, y aún no has visto que gran parte de sus miembros, en absoluto, están en esas coordenadas ideológicas que comentas. Hablando por mí, te diré, que no siento la más mínima simpatía por NS, fascistas o derivados. Además, a qué viene sacar lo del "Holocausto"?

    Quiero deciros a todos que me despido de este foro , porquè lo veo muy reaccionario y fascistoide, no pienso volver a escribír ningun mensaje mas.
    Adeu a tots!
    Si te vas no será por lo que dices.

    Pensava que sería un foro democratico ,
    Habrá demócratas incluso.


    pero veo que la mayoria de los que escrivis aquí soys Nazy-fascistas.
    Esto te lo sacas de la manga tú, gratuitamente. Por lo que estás faltando a la verdad.
    Última edición por Breogan; 04/11/2005 a las 12:52




  2. #22
    Avatar de Lo ferrer
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    Re: Por La´´refundaciÓn De EspaÑa``

    Cita Iniciado por Breogan
    La persecución sí se fue atenuando con el tiempo, es cierto, pero no por convicción del Régimen, más bien, tenían otras preocupaciones.
    En efecto, historiográficamente se le suele llamar "el debilitamiento del régimen", la verdad es que es una pena que se tuviera que llegar a ese nivel para que la Senyera y la sardana comenzasen a ser permitidas de nuevo.
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
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  3. #23
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    Re: Por La´´refundaciÓn De EspaÑa``

    Saludos. Lo bueno de foros como este es que provocan que la gente se retrate. Yo sí me considero demócrata, pero en modo alguno <<fundamentalista demócrata>>, por utilizar la terminología del filósofo Gustavo Bueno. El día que la mentalidad demócrata se convierta á mi entender, racionalmente y/o en conciencia, un obstáculo para España, no me dolerían prendas en prescindir de ella. Convertir a la Democracia o a cualquier otra Idea en un ídolo, en un artículo de fe religiosa, es peor que aventurado, es absurdo. Cualquier concepto puede ser utilizado para el mal, ¡incluso el nombre de Dios, con eso está dicho todo!

    Como muy bien señala Breogan, en este foro, y a pesar de su adscripción del mismo a la cusa tradicionalista, hay opiniones para todos los gustos. Ahora bien, entiendo que subyacen aquí, por un lado, una serie de valores morales que no están sujetos a discusión, y por otro lado, una serie de figuras estéticas y emocionales que no están sujetas a vejación. Yo no he tenido nunca, en el tiempo que llevo aquí, excesivos problemas en asumir ambos supuestos. Y si bien es cierto que en más de una ocasión he sentido dudas acerca de la idoneidad -política -de mi participación en los foros -y probablemente hasta volveré a tenerlas -, aquellas fueron superadas sin problemas, a través del sencillo procedimiento de NO INTERVENIR. Con todo respeto para Raimon, creo que este buen señor ha estado ciertamente torpe, tanto con sus exabruptos a la hora de dejar el foro, como con sus inútiles subterfugios a la hora de definirse políticamente.

    Nadie le obligaba, estimado señor, a declarar de buenas a primeras su adscripción política. Pero ya que lo hizo ¿Por qué no se definió directamente como nacionalista catalán (residente o no en al Antiguo Reino) en vez de tratar de pegar la hebra con lo de (sic) <<nacionalista valenciano>>? Y del mismo modo ¿Por qué no se limitó a dejar de escribir en un foro (sic) <<fascista>> en lugar de insultar a aquellos que le trataban con el más exquisito respeto?

    Madure usted, caramba.
    Última edición por Martín González; 04/11/2005 a las 16:20

  4. #24
    Avatar de Kontrapoder
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    Re: Por La´´refundaciÓn De EspaÑa``

    NOTA DEL ADMIN:

    REDACCIÓN INAPROPIADA DEL MENSAJE

  5. #25
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Re: Por La´´refundaciÓn De EspaÑa``

    Kontra yo tampoco estoy de acuerdo en sus acepciones sobre Franco, pero Unamuno es lo que era. Si se quiere quitar lo de marrano de acuerdo, pero era un jacobino de tomo y lomo, igual que Ortega y Gasset. Eso no quita que como literato tuviera gran capacidad. Pero la idea de España de Unamuno es tan nociva y falsa como los separatismos.

  6. #26
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
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    Re: Por La´´refundaciÓn De EspaÑa``

    NOTA DEL ADMIN:

    COMO ARRIBA.




  7. #27
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
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    Re: Por La´´refundaciÓn De EspaÑa``

    franco, ca.
    (Del germ. *frank, libre, exento).
    1. adj. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato.
    2. adj. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante.
    3. adj. desembarazado.
    4. adj. Libre, exento y privilegiado.
    5. adj. Patente, claro, sin lugar a dudas. Franca mejoría
    6. adj. Dicho de una cosa: Libre de impuestos y contribuciones.
    7. adj. Dicho de un lugar o de un puerto: Que goza de esta exención.
    8. adj. En la costa de África, europeo. Apl. a pers., u. t. c. s.
    9. adj. Se dice de los pueblos germanos de Franconia y del bajo Rin que conquistaron Francia y le dieron su nombre.
    10. adj. Se dice de la lengua que usaron estos pueblos. U. t. c. s. m.
    11. adj. francés. Apl. a pers., u. t. c. s.

    12. adj. Exento de servicio, libre de obligación o trabajo en deberes de carácter militar.
    13. adj. Com. Dicho de un precio, denota que los gastos causados por una mercancía hasta llegar al lugar que se indica no son de cuenta del comprador. Franco almacén Franco vagón
    14. m. Antigua unidad monetaria de Francia y otros países.


    Vaya con la RAE, aunque la verdad es que Franco podría haber sido un buen presidente de Francia.
    Última edición por Lo ferrer; 04/11/2005 a las 19:46
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
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  8. #28
    Avatar de Donoso
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    Re: Por La´´refundaciÓn De EspaÑa``

    A ver, se han mezclado varias cosas. Tenemos por un lado (siempre hablando del tema lingüístico, no del identitario que es totalmente distinto):

    a) La persecución activa a las lenguas en España en pro del castellano para convertirse en la única del país por iniciativa directa y expresa del Estado. Yo sólo me he referido a este punto. Esta política hemos convenido en llamarla jacobinismo.

    b) El retroceso pasivo de las lenguas minoritarias. Todos sabemos que las lenguas minoritarias, digamos no consideradas "prestigiosas" han estado mal vistas durante casi todos los siglos XIX y XX. Esto era algo asumido tanto por lo que las hablaban como por los que no. Esto no era cosa de España, era cosa de toda Europa. En Francia la combinación de este proceso con el anterior (que no son el mismo) ha acabado con casi la extinción de las lenguas distintas a la francesa. En España ha sido menos agresivo y ha supuesto la pérdida de hablas ya muy perdidas desde hace siglos (el asturleonés, la fabla, etc), el aumento del bilingüísmo castellano/otro y el decenso porcentual (que no de número) significativo aunque no preocupante de hablantes de lenguas importantes distintas a la castellano. No puede ser equiparado a la anterior porque en este caso es el hablante de una lengua el que deja de hablarla y enseñarla a sus hijos porque quiere, no porque le obliguen o por miedo. Se habrá o le habrán convencido u engañado pero siempre es algo que nace de la iniciativa del propio hablante. Este proceso y el anterior suelen unirse en muchas ocasiones, pero hay que distinguirlos.Este proceso se para en seco hoy día con la llegada de la globalización salvaje, que hace que la lenguas minoritarias se revaloricen mucho como elemento identitario, de ahí que para resistirlo en España sea importante emplear mucho la suerte de nuestra plurilingüidad.

    c) La falta de aprecio del Estado hacia las lenguas distintas al castellano. Es decir, la promoción única del castellano en la admón, la escuela, los medios, etc. Esto lo llamamos centralismo. El jacobinismo siempre es centralista, pero no todo el centralismo es jacobinista. Lo que yo he defendido es que en España ha sido escasamente jacobina, pero es cierto que tiene un largo historial centralista, en muchas ocasiones con el apoyo de gran parte de la población (relación con el punto B). Debería haberlo aclarado.

    Cuando se hable del tema de política lingüística o evolución de las lenguas en España hay que distinguir entre estos 3 puntos, o se corre el riesgo de no entender nada. O, como le pasa a Raimon y tantos otros, vez extraños complots de perseción que extrañamente se extienden indefinidamente en el tiempo por gobiernos muy distintos.

    Aclarado esto, respondo a algunas cosas:

    Y no, en efecto, no hay ninguna ley escrita sobre esta aberración, pero los hechos están ahí.
    Esto tiene su interés, ya que revela que el propio Estado no creía o no estaba seguro de la legitimidad de tales cosas y por eso no las convertía en leyes. En otro países si existían y a día de hoy se han convertido en algo asumido. Es importante tenerlo en cuenta para comparar España con otros sitios, pero como bien dices, dentro de España no nos sirve para ver la realidad de los hechos realmente ocurridos.

    Eso no explica que en Galicia, que fue del bando nacional, la situación contra el gallego fuera igual. Además, por qué no se respetó al euskera, por ejemplo, habiendo tantos Carlistas en el bando nacional?
    Tampoco explica que siendo Valencia el territorio que más tiempo fue del bando rojo, allí la represión fue bastante menor. Esto ya debería hacernos sospechar que entran varios factores en juego y no sólo Franco. Respecto a Galicia, no lo he mencionado a propósito porque mi conocimiento todavía es insuficiente acerca de la zona. La zona que conozco de Galicia apenas tiene anécdotas represivas, mi propio abuelo fue concejal en su pueblo con Franco y habló gallego toda la vida (tenía 7 u 8 años cuando acabó la guerra civil). En Galicia hay que tener en cuenta que es la zona de España que tiene más acentuado tiene el proceso que explico en el punto B, a pesar de la cual es la zona que más conserva el idioma que allí tiene su origen (el 88% de los gallegos habla gallego). En el caso del vasco, hay que tener en cuenta que el idioma era también piedra angular de todo el discurso ideológico. Pero en definitiva, el gallego y el vasco sufrieron lo mismo por la extensión imbécil del prejuicio.

    ¿Actuaban por libre, sin control del estado franquista? Es muy difícil de creer, por no decir imposible.
    Si va un navarro del Norte a una tienda y pide algo en euskera, y le oye un policía que es navarro del Sur, y le pone una multa por "desorden público", sí, está actuando por su cuenta. Esto me lo contó también el de LAB que le ocurrió a su abuelo, que fue requeté en la guerra, aunque también he oído la anécdota del policia y la multa en muchos sitios. El gobierno de Franco es culpable de no eliminar estos abusos, pero no de promoverlo activamente. Al menos, que yo sepa, estoy dispuesto a cambiar de opinión.

    Lo de Unamuno, Unamuno está contando una anécdota, no veo qué tiene que ver su particulares ideas sobre las lenguas de España, de lo más peregrinas y que no tienen el apoyo del foro, con su valided. No tengo al menos a Unamuno como mentiroso.

    Hombre, empezó el Estado, como siempre, agrediendo a sus subditos, que no al revés. Importa si queremos conocer cómo ocurrieron los hechos.
    Hombre, está claro que el centralismo (osea, el desprecio) vino de primero del Estado. Pero la violencia sistemática contra los hablantes de un idioma (jacobinismo) se promueve por primera vez con Sabino Arana, que yo sepa. También puedo cambiar de opinión sobre este punto, claro. El suceso que describo en el punto B, sería complicado decir cómo nace y porqué se expande.

    Nota: Breogan y kontrapoder: ambos sois usuarios cuyas intervenciones se aprecian en el foro, y los dos os merecéis escribir y que os escriban mensajes con respeto y contenido. Los borro porque no están a vuestra altura.

    Lo Ferrer: ya has aludido a otro tema distinto, el tema identitario. Es otra cosa distinta ya a lo estrictamente lingüístico, para no complicar más el hilo con tu permiso voy a omitir el tema.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  9. #29
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    Re: Por La´´refundaciÓn De EspaÑa``

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Donoso hace puntualizaciones y distinciones de lo más pertinente, pero me parece que toda vía persiste en su comentario cierta confusión acerca de los términos del problema de la relación entre política y lengua. Me resultan confusos los siguientes párrafos (las negritas son mías):



    Hombre, está claro que el centralismo (osea, el desprecio) vino de primero del Estado. Pero la violencia sistemática contra los hablantes de un idioma (jacobinismo) se promueve por primera vez con Sabino Arana, que yo sepa. También puedo cambiar de opinión sobre este punto, claro. El suceso que describo en el punto B, sería complicado decir cómo nace y porqué se expande.
    El Estado no es una persona, el Estado no <<desprecia>> sin tener buenos motivos para ello. El Estado no es un ser vivo malvado y <<despreciador>>. Aunque bien es cierto que se mueve por una dialéctica exclusivamente política que no tiene nada que ver con la moral. Creo que convendría aclarar este punto.
    b) El retroceso pasivo de las lenguas minoritarias. Todos sabemos que las lenguas minoritarias, (...) Este proceso y el anterior suelen unirse en muchas ocasiones, pero hay que distinguirlos. Este proceso se para en seco hoy día con la llegada de la globalización salvaje, que hace que la lenguas minoritarias se revaloricen mucho como elemento identitario, de ahí que para resistirlo en España sea importante emplear mucho la suerte de nuestra plurilingüidad.
    Pude ser, en efecto, que se revaloricen como elemento identitario -sea lo que sea eso -, pero se convierten en problemas para el sostenimiento de la autoridad política de los Estados. Intentaré aclarar algo a este respecto.

    Se domina políticamente a través de la lengua. Toda relación política implica comunicación, y la lengua se convierte así en un instrumento de primer orden para la autoridad política. Desde el exclusivo punto de vista de la gobernabilidad, del dominio y control políticos sobre un territorio, es teóricamente preferible una uniformidad lingüística, ¡y no sólo lingüística!, sino cultural, económica, sicológica... es más fácil gobernar sobre módulos cibernéticos clasificados logísticamente que sobre criaturas infinitamente complejas de carne y de sangre, cuerpo y alma, interactuantes por lazos de Amor y de pecado, estructurados etológicamente en compejos sistemas familiares, clanes, tribus, iglesias, etc.
    Espero no parecer "jacobino" si digo que a veces, los Estados se ven obligados, para no desaparecer, a encauzar -incluso restringiéndolas dramáticamente -la <<riqueza>> y la <<pluralidad>> de sus culturas nacionales. Se trata de los archiconocidos procesos de <<normalización>>. Del mismo modo que sería imposible ganar una guerra si constituyese un tabú insalvable para la autoridad, el derramamiento de sangre, el sacrificio de una sóla de las vidas de los súbditos -en si misma de <<valor>> incalculable -; de mera similar, no tiene sentido, políticamente, anteponer la riqueza cultural a la raison d'Etat al precio que sea.
    Hubiera sido IMPOSIBLE ganarle la Guerra Civil a la revolución en un primer momento -y a la Unión Soviética en un segundo -si en el bando Nacional se hubiera antepuesto una sensibilidad por la <<diversidad cultural>> a la determinación por mantener la indisolubilidad de la Patria y la Nación y por hacer prevalecer la moral católica. Se hubiera fracasado como fracasaron, sucesivamente, los carlistas.
    La <<normalización>> fue, éticamente, brutal, como todas. Y no exenta de crimen. Pero creo honestamente que fue en gran medida indispensable para la victoria, como fue indispensable matar a mucha gente que no merecía morir. Lo que en mi opinión no podemos hacer es cargar a la Nación ni a la Patria -¡ni siquiera al Estado, de por sí una institución completamente inerte! -con <<culpas éticas>> que sólo deben caer con todo su peso, medio siglo después sobre las conciencias individuales. Ello fortalece a los enemigos de España.
    En mi opinión, cualquier intento de <<memoria histórica>> que pretenda condenar éticamente al franquismo ¡tras décadas de silencio! es una iniciativa astutamente política además de -discutiblemente -ética. Y una <<condena>> que se olvida de ponderar en su juicio, el hecho indiscutible de que fue Franco y el franquismo la autoridad política que permitió, sin verse en principio obligada a ello por amenaza directa alguna, la puesta en marcha de nuestro actual régimen de libertades, <<lingüísticas>> y <<culturales>> incluídas. Saludos.
    Última edición por Martín González; 04/11/2005 a las 22:33 Razón: correcciones de palabras mal escritas

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