Cuiña y los de la boina parecen ser la mayoría numérica del PPdG en los concellos, y son los que más votos aportan, además del tinte galleguista. Si "pierden", podría ser por maniobras y/o imposiciones genovesas, y en ese caso el malestar estaría asegurado. Desde luego, con el PP fuera del gobierno en Madrid y en Santiago, y con Fraga fuera de juego, el momento es propicio para otra experiencia como la de centristas, o para un regionalismo tipo UV/CV, UA o UPN, pero más folclóricos y más populistas. El Barón Baltar ya anunció en Noviembre de 2004 que él mismo podría optar por una escisión, y alardeaba de que un 85% de los concejales le secundarían en su "Partido dos Galegos", curiosamente: PG. Por otra parte, los pro-genoveses gallegos no le han dado a Cuiña más que puñaladas por la espalda, y aunque el nuevo "PG" no lograse nunca una mayoría absoluta, desde luego sería el perfecto "partido bisagra" capaz de gobernar con PPdG, PSdG o BNG, según los resultados electorales de cada momento.Iniciado por rey brigo
En cuanto a la valoración de tal acontecimiento, si llegara a ocurrir, no creo que ello cambie radicalmente la política gallega a corto plazo, pues estaríamos ante el PPdG "real", del terruño, sólo que más oportunista y tacticista. Ahora bien, en el cuadro general español, una escisión de este tipo va a contribuir a debilitar aun más al PP, e incluso puede que surjan otras tentaciones regionalistas a lo largo y ancho de la Península.
Por cierto, te paso la bola: cómo vería AES tal escisión? Supongo bien al pensar que AES intentaría atraer a los restos del PPdG no escindidos hacia posiciones menos folcloristas, más de derecha y más contundentes?
Marcadores