Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿Similitud gallega con España o Portugal?

  1. #1
    Avatar de Alkazar
    Alkazar está desconectado Hispania Prima Bellatrix
    Fecha de ingreso
    10 may, 05
    Mensajes
    23
    Post Thanks / Like

    ¿Similitud gallega con España o Portugal?

    Hablando no hace mucho tiempo con un pro-independentista gallego me dijo que su comunidad, para Él, Nación, tiene muchas más similitudes con la tradición y cultura portuguesa que con la de España. Que un gallego tiene más cosas en común con un luso que con un andaluz por ejemplo, y eso me dió que pensar. Yo pienso que España es rica en cultura y que esta es diversa dadas sus heterogéneas tierras, pero este argumento que me dió el separata me hizo pensar. ¿Por qué Portugal es independiente de España y Galicia no?. ¿Algún forero me podría aclarar estas dudas?.

    Un saludo y ARRIBA ESPAÑA!!

  2. #2
    Avatar de Danny
    Danny está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    16 abr, 06
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Similitud gallega con España o Portugal?

    Los portugueses son los gallegos que se independizaron de Castilla.
    Pero Galicia fue la parte que simpre permaneció fiel; durante la reconquista un noble castellano formó esa independencia y el rey de catilla lo pasó por alto ya que portugal seguía la reconquista hacia el sur al igual que castilla contra los musulmanes. Al terminar la reconquista Castilla quiso someter de nuevo a los suyos pero estos resistieron y así nació Portugal.
    Si Castilla no hubiese dejado a Portugal independiente desde el principio y se hubiese ocupado más tarde de la reconquista quizá esto no hubiese pasado. Por tanto yo considero a los portugueses como gallegos y a los gallegos por supuesto, españoles.

  3. #3
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Similitud gallega con España o Portugal?

    Habría que hacer una distinción previa para que el tema que planteas tenga sentido:
    - una cosa es la realidad histórica que Galicia tuvo (o cualquier otra región);
    - y otra cosa es la instrumentalización ACTUAL de la idea de Galicia como “nación” para obtener determinados fines ”políticos” , económicos o de mangoneo de poder en esa u otra región.
    Sin esa distinción es imposible entender el lío actual de las regiones en España.
    Podría decirte al respecto lo que dicen o decían innumerables libros de historia, pero iré al grano.
    1 - Ese “independentista” del que hablas será probablemente uno de los infinitos paletos regionales, con el cerebro lavado por los “planes de estudio” y de “normalización” lingüística hechos por los separatistas que mangonean sus regiones y, lo que es peor, con consentimiento de los diferentes Gobiernos de España .. algo que debemos “agradecer” a la Constitución de 1978.
    2 – La realidad histórica de Galicia ( la que recogía cualquier libro de historia antes de 1978, y que se puede leer hoy en cualquier lugar menos en Galicia y España, desgraciadamente) JAMAS contempla ningún tipo de separatismo hasta 1978; solo un leve nacionalismo en alguna época del siglo XX, pero insignificante.
    Quiero decir que JAMAS podrás encontrar escritos de gallegos de ningún siglo que pretendieran o aspiraran a la independencia de Galicia: y que esa ha sido la realidad de Galicia .
    En definitiva, que NINGUN antepasado gallego de tu amigo ha sido independentista.. ni nacionalista.
    3 – El problema actual de las regiones de España procede de la propia constitución de 1978. El proceso siempre es el mismo:
    El separatismo sale favorecido siempre por la dinámica de los partidos y por la transferencia de competencias (sobre todo, la “educativa”) ; una vez gobernando, o con escaños que lo financian, tiende a manipular el sentimiento local en egoismo y privilegios regionales; para ello o gracias a ello no duda en crear un sentimiento “nacionalista” , victimista y oprimido por el “centralismo”; esto, a su vez, genera más voto cuanto más manipula y tergiversa su historia.. y eso ha sucedido y sucede en Galicia desde 1981 con sus primeras elecciones regionales.
    Pero te repito que el problema no es de una supuesta “nación” gallega sino de una comedura de coco masiva de los pobres gallegos por sus interesados mangoneadores políticos.
    4 – Los gallegos, históricamente, ( como cualquier otro pueblo peninsular, portugueses incluidos) no daban importancia al hecho de tener una lengua hermana de la portuguesa o de no tener gobierno propio..¿Por qué hoy sí? Pues es muy sencillo, hoy se ha perdido de vista absolutamente un hecho clarísimo y rotundo en otras épocas:
    Que los pueblos de España, y cada uno de los españoles, eran absolutamente CATOLICOS, y eso era lo único que importaba. Importaba que el Rey (hablara la lengua que hablara, o fuera de donde fuera), y que su gobierno, trabajara y velara por la causa de la RELIGION y la JUSTICIA.
    Existían REINOS CATOLICOS ( no “naciones” bastardas con “soberanía” masónico- popular) que llevaban a gala luchar contra moros y herejes y que como en el caso de Cataluña prefería un rey católico hispánico a algún “impío” rey francés..
    Pero, hoy día, esto que era lo único evidente en otro tiempo es, desde el siglo XIX un lenguaje incomprensible..
    No obstante ese fue todo el fundamento del orden político en España hasta la derrota carlista de 1840.
    Por eso resulta hoy inabordable la formación histórica de España contemplada desde los postulados liberales al uso.
    Por eso está viviendo España una maldición que la hará desintegrarse, y de la manera más estúpida imaginable, además.
    Desaparecido el sentido del deber, de la justicia y de la religión sólo quedan los egoísmos de unos y de otros..
    (Sí sería justo que, de tener que independizarse, estos pueblos se independizaran por algo a lo que tendrían absoluto derecho: a separarse del gobierno central por sus engendros legales, sus leyes de aborto, de maricones, de leyes antirreligiosas etc…, pero no..son de la misma calaña degenerada que el des-gobierno central que los consiente, y sus crímenes les traen al fresco).

    En definitiva, y ya acabo:
    que la independencia, o no, de un territorio ( la “nación”) siempre fue algo irrelevante;
    y que no es hoy día, sino la trasposición, a nivel político, del principio voluntarista que permite todos los vicios y caprichos individuales del común español de degenerados.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Similitud gallega con España o Portugal?

    Galicia entra dentro de la órbita del Reino Leonés y luego pasa a la llamada " Corona de Castilla ". Sea como fuere no hablamos de fidelidades e infidelidades, los gallegos, dentro de España, pueden tener más en común con los portugueses. Los mismos onubenses y sevillanos tenemos más en común con el Algarve que con Granada. España no es el falso mapa que sale a raíz de 1640.

  5. #5
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Similitud gallega con España o Portugal?

    Portugal es una España mas.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  6. #6
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Similitud gallega con España o Portugal?

    Alkazar, entonces el separata que conoces ¿Se siente más cercano de uno del Algarve que de un asturiano? Porque la gente del Algarve no dejan de ser andaluces que hablan portugués. Su argumento se cae porque ni Portugal es homogéneo ni tampoco lo es el resto de España.
    Y Portugal es independiente por aquello de que en la historia hay baches, pero nunca debemos perder el horizonte de que toda la península es una unidad. Es una inevitabilidad histórica que diría Marx.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  7. #7
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Similitud gallega con España o Portugal?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo por mi parte he tenido siempre la intuición, desde niño, de que la frontera que parecía dividir la Península en dos era un tanto artificial, absurda.No hubiera sabido expresarlo con claridad, pero ya por entonces tenía esa impresión.Después fueron pasando los años de estudio, Instituto,Universidad... y para mi fortuna fui conociendo la Historia de España, de la que soy muy aficionado.Casi un vicioso.Y todo lo que fui descubriendo acerca del devenir de España, y de los hechos que han conducido a que hoy Portugal esté separada del resto de la familia,me ha confirmado en la idea de que algún día, sin lugar a dudas, la Península volverá a estar unificada -que no es lo mismo que uniformada-.La pena que tengo es que para entonces creo que estaremos calvos...del todo. .Sería ridículo cifrarlo todo en la cizaña sembrada por Inglaterra, pero si hay algo que no perdonaré nunca a la Pérfida, es su papel en la desmembración de España.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 23:56
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •