EDUCACIÓN

Las tasas universitarias subirán un 5% el próximo curso en Galicia

Es el mayor aumento de los últimos años y afectará a más de 70.000 familias La Xunta recuerda que la matrícula cubre sólo el 20% del coste real que genera cada alumno.


(Firma: David Gippini | Lugar: santiago)

Los alumnos que se matriculen el próximo curso en las universidades gallegas pagarán un 5% más por las tasas de inscripción, según informó la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, al Consello Galego de Universidades que ayer se reunió en Santiago. El decreto que regula los importes de las tasas para el curso 2006-2007 establece una subida del 5%, en función de las previsiones macroeconómicas para el conjunto de la comunidad gallega. De esta forma, los más de 70.000 universitarios de Galicia pagarán más por cursar los estudios elegidos, aunque el total a abonar variará en cada caso, en función del número de materias cursadas y de si se incluyen créditos experimentales, que incrementan el precio. Hasta ahora, el importe de cada crédito en carreras de Humanidades era de 8,23 euros en la primera matrícula, mientras que en las titulaciones científicas y técnicas alcanzaba los 11,65 euros.

Tendencia

Esta subida es la más elevada de los últimos años y se sitúa más de un punto por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2005, que se fijó en el 3,7%.

Desde hace varios años, la Xunta ha aplicado incrementos del 4% anual en las tasas universitarias, ateniéndose a las directrices fijadas por el Consejo de Coordinación Universitaria y el Ministerio de Educación. Para este año, las comunidades disponían de un margen de hasta cuatro puntos por encima del IPC, que en el caso de Galicia no se ha aprovechado: «O ministerio establece uns máximos e uns mínimos, e nós este ano estamos na parte baixa desa táboa; seguro que haberá outras comunidades nas que as taxas subirán máis», explicó el director xeral de Universidades, Ramón Leis.

En cuanto a la inquietud que pueda suscitar entre las familias el hecho de que las tasas aumenten todos los años por encima del IPC, Leis matiza que los precios de la educación superior en Galicia «seguen a estar moi por debaixo dos estándares europeos». Según las cifras oficiales, lo que pagan los alumnos por inscribirse en la universidad supone sólo el 20% del coste generado. «O ensino superior segue a estar moi subvencionado, e apenas están penalizadas as segundas matrículas», recuerda Leis, que advierte también de que es muy probable que las tasas sigan subiendo los próximos años por encima del coste de la vida. En su opinión, es necesario llegar a «un certo equilibrio» entre el desembolso de las familias y el de la Administración.

Para el director xeral de Universidades, sin embargo, el problema no es el precio de las tasas, sino la insuficiencia de las ayudas al estudio: «O prezo das taxas non é un problema insalvable, o que si sería desexable sería que as familias contaran con máis axudas e que houbera máis bolsas; a Xunta xa está a facer un esforzo considerable e, sen dúbida, teremos que facer aínda máis».


http://www.lavozdegalicia.es/se_gali...&TEXTO=4925626