Los partidos negocian un acuerdo estatutario con la expresión «nazón de Breogán»
El término identitario plasmado en el himno gallego podría contentar al PPdeG y al Bloque
Feijoo admite una alusión al carácter nacional de Galicia, pero siempre que se ciña al preámbulo


(Domingos Sampedro | santiago)


Touriño y Feijoo avanzaron posiciones el miércoles en la reunión de Monte Pío

Definir a Galicia como nazón, en los términos expresados en el himno oficial de la comunidad, se está afianzando como la fórmula más sólida para pactar el nuevo Estatuto de Autonomía. Los doce ponentes del Parlamento que trabajan en la redacción del texto buscan en la tradición histórica y en los símbolos una referencia identitaria que sea capaz de conciliar las aspiraciones del PPdeG con las del PSdeG y el BNG. Y los inspirados versos de Eduardo Pondal, con 120 años de historia, despuntan como la solución más solvente.

Varios de los ponentes consultados por La Voz dejaron entrever que la única posibilidad de pactar un Estatuto sin exclusiones pasa por mantener vivo el espíritu de la reunión que Touriño y Feijoo celebraron el pasado miércoles en Monte Pío, pero también por incluir en el preámbulo una referencia inequívoca a la identidad nacional gallega que, en la práctica, coloque el texto de Galicia al mismo nivel que el de Cataluña.

En el caso catalán se pactó una fórmula métrica, que conjuga a la vez los conceptos de nación y de nacionalidad, mientras Andalucía rebuscó en la nutrida obra de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, para dar con el manifiesto de 1919 que habla de la «realidad nacional» andaluza. En Galicia, si en algo parecen estar de acuerdo los dirigentes políticos es en buscar una vía propia para el acuerdo.

Y el marco de dicha vía gallega es precisamente lo que pactaron Touriño y Feijoo en su reunión bilateral, con el acuerdo tácito de Quintana. De este modo, el PPdeG aceptaría que el preámbulo del Estatuto consagre el carácter nacional gallego, con una expresión que derive de la simbología oficial de la comunidad, algo que debe conciliarse con la aspiración del BNG de identificar estilísticamente a Galicia como una nación. «A simboloxía galeguista dá para moito», subrayó Feijoo el jueves, a modo de guiño hacia Quintana.

Pirueta compleja

Aun así, la pirueta que debe realizar el PP gallego es compleja, sobre todo porque tiene que sortear las resistencias que podrían existir en la calle Génova hacia un reconocimiento demasiado explícito del carácter nacional galaico.

El presidente del partido, Mariano Rajoy, ya dejó claro que dicha terminología no puede figurar en el articulado del Estatuto, algo que comparte Feijoo, que, según fuentes del PP, llegó a quejarse ante el comité de dirección del partido, celebrado el jueves, del escaso margen de maniobra que le deja Madrid.

Pero, aun con todos estos condicionantes, existe espacio para el acuerdo. Por lo de pronto, los relatores parlamentarios ya cerraron un pacto para que el preámbulo se articule en tres partes. La primera aludiría a los antecedentes históricos del autonomismo (Estatutos de 1936 y 1981); la segunda, a las señales de identidad (bandera, himno, fiesta nacional), y la tercera, a la definición de Galicia.

El PSOE y el BNG ya pactaron introducir en el último apartado que Galicia es una nación, pero no vencieron las resistencias del PP, que votó en contra. No obstante, los populares sí parecen dispuestos a sumarse a una definición identitaria hilvanada con la expresión nazón de Breogán, que figura en el himno, fórmula que está por ver si satisface al BNG.

http://www.lavozdegalicia.es/hemerot...1&txtAnho=2006