Los Gobiernos nacional-socialistas de Galicia y Cataluña enchufan a docenas de políticos

Los dos Gobierno autonómicos que presenta Rodríguez como modelo de su nuevo PSOE y de las relaciones ‘constructivas’ con los separatismos, destacan, no por su capacidad para hacer las cosas mejor que sus predecesores, sino por su adición al enchufe.


Minuto Digital: 15.03.07

Los políticos locales están encantados con las autonomías, porque disponen de unos presupuestos descomunales que gastar en enchufes y en ganar las próximas elecciones. José Montilla tiene 200 altos cargos un número superior a los gobiernos de Pasqual Maragall y Jordi Pujol. Y el nepotismo de Emilio Pérez Touriño supera al de Manuel Fraga.

El nacionalismo es un espléndido negocio para las oligarquías regionales, tanto de empresarios como de políticos: más presupuesto, más contratos y más enchufes, y encima sin los molestos controles de Madrid.

Los dos Gobierno autonómicos que presenta Rodríguez como modelo de su nuevo PSOE y de las relaciones ‘constructivas’ con los separatismos, destacan, no por su capacidad para hacer las cosas mejor que sus predecesores, sino por su adición al enchufe.

El tripartito catalán tiene 200 altos cargos, entre consellers, secretarios y directores generales. En la etapa de Pasqual Maragall la cifra era de 168 (un 19% menos) y en el último mandato de CiU fue de 157 (un 27% menos). Los datos los ha obtenido CiU después de rastrear los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalidad.

El departamento con más altos cargos es Vicepresidencia, dirigido por Josep Lluis Carod-Rovira (ERC), con 23. Carod dispone de más cortesanos que el propio Montilla, que solo tiene 17. El roji-verde Joan Saura, compañero sentimental de la antisistema Inma Mayol y compañero político de Gaspar Llamazares, ha colocado a 18 aguerridos militantes en la consejería de Interior. Los enchufes en la consejería de Economía y Finanzas, presidida por el socialista Antoni Castells, ascienden a 22.

Aunque la economía gallega es menos potente que la catalana, la Xunta nacional-socialista no se queda atrás. El Diario Oficial de Galicia del 2 de marzo de 2007 contiene la convocatoria o la adjudicación de 49 plazas de libre designación. El consejero de Presidencia, el socialista y pedagogo (sic) José Luis Mendez Romeu, había declarado que se estaba eliminando este tipo de provisión de puestos de trabajo.

La relación de plazas es la siguiente:

22 en Vicepresidencia, el feudo del ‘bloqueiro’ Anxo Quintana.
1 en la Consellería de Presidencia.
4 en la Consellería de Pesca.
1 en la Consellería de Traballo.
21 en el SERGAS (Servicio Gallego de Salud), controlado por la socialista María José Rubio Vidal.

Enhorabuena de parte de los contribuyentes a los afortunados ganadores de la lotería de los cargos públicos.

http://www.minutodigital.com/noticias2/3704.htm