SAN SEBASTIÁN.- La alpinista vasca Edurne Pasaban ha logrado hacer cumbre en el Kangchenjunga, de 8.586 metros, junto a otros compañeros de la expedición entre los que se encuentra Juanito Oiarzábal.

La página web de la alpinista guipuzcoana confirma a las 13:15 horas que Pasaban y otros compañeros de la expedición han logrado hollar la cumbre de esta montaña situada en la cordillera del Himalaya, la tercera más alta del planeta.

Con un "¡Ahora sí! ¡Ya están en cumbre! ¡Confirmado! Todos bien. Inician el descenso", los expedicionarios que mantienen contacto con Pasaban y su equipo anuncian el logro de este reto en la página que la alpinista tiene en internet.

Al parecer, uno de los miembros del equipo, Ferrán Latorre, se ha adelantado y ha pisado la cumbre antes que Edurne Pasaban, Juanito Oiarzabal, Alex Txikon, Asier Izagirre y Jorge Egocheaga.

Pasaban y sus compañeros descienden ahora al campo cuatro, situado a 7.800 metros de altitud, un tramo que días atrás definió como "muy duro y largo", con un "terreno muy complicado y que este año, además, tiene zonas con muy poca nieve y con mucha roca".

Con esta cumbre, la alpinista guipuzcoana ha conseguido sumar su duodécimo 'ochomil', y sus familiares en Guipúzcoa, que aún no tenían confirmación de la noticia ya que esperan que ella les llame cuando llegue al campo 4, han expresado ya a Efe su "gran alegría" por este nuevo logro.

Edurne Pasaban logra hacer cumbre en el Kangchenjunga | Más Deporte | deportes | elmundo.es