Durante tres días, el Ateneo de Barcelona acogió el congreso organizado por la Plataforma, titulado "Los toros en el siglo XXI". Hasta el último día, la Plataforma esperó para ofrecer a los asistentes dos noticias que ha ofrecido
Luis Corrales, director de la Plataforma. En primer lugar, Corrales ha anunciado que "
el 8 de abril la Monumental de Barcelona acogerá un festival organizado por la Plataforma y nos han confirmado su presencia Enrique Ponce, Rivera Ordóñez, El Juli, Morante de la Puebla y Serafín Marín, y estamos hablando con Pablo Hermoso de Mendoza, que sería el broche de oro a semejante cartel. TVE ha mostrado su mejor disposición para que el festival se televise, llenaremos la plaza y habrá multitud de rostros de prestigio, populares y conocidos, en lo que será una gran fiesta social con el toreo como protagonista".
Además, Corrales ha ofrecido el número de firmas recogidas en la campaña emprendida por la Plataforma, continuación de las iniciadas por varios medios de comunicación: "
Hoy tenemos 617.000 firmas. Son firmas de verdad, sin trampas, y ya veremos cómo y cuándo utilizarlas, si en el Parlamento catalán, si en el español... Lo importante es tener este respaldo y la actualidad nos dirá cómo proceder con este número de adhesiones, muchas de ellas de gente importantísima, que además se aumentará pues seguimos recogiendo".
Corrales ha expuesto también todo el trabajo realizado por la Plataforma, los actos celebrados, los contactos sociopolíticos establecidos, etcétera, y ha clausurado el congreso afirmando que
"ha sido un éxito de la Plataforma, es decir de todos, porque hablar de toros en el Ateneo era importantísimo. Se ha conseguido, y además muy bien, y ahora vamos a trabajar en el próximo. Muchas gracias a todos por estar aquí, a uno y otro lado de la mesa, a todos por informar, a los representantes de asociaciones... a todos los que somos Plataforma".
En la misma mesa redonda,
Albert Boadella pidió a los aficionados que
"militen y ejerzan, que se defiendan, que enseñen, que hablen, que expliquen, que la sociedad vuelva a mirar al toreo, que resucite socialmente, en los medios de comunicación". Boadella, como es habitual, ha mostrado su disposición a colaborar con la Plataforma en la promoción de la Fiesta.
Por su parte,
Jôao Folque (Palha) consiguió los momentos más emocionantes del congreso, pues ha realizado una definición ética y filosófica de la Fiesta que ha llegado profundamente a los asistentes, que llenaron el salón de actos del Ateneo. Folque, con un discurso modélico que ha arrancado la ovación del público, ha pedido "
el regreso del poder al ganadero, al toro, el regreso de la emoción generaliza". De la misma opinión fue
Alberto Gimeno, redactor jefe de
La Vanguardia quien, junto a Francisco March, completaban la mesa.
Hablaron los toreros
Antes de esta mesa redonda, se celebró una de las más esperadas por los asistentes. Con el título "Hablan los toreros",
El Viti, Joaquín Bernadó, José María Clavel y
El Cid hablaron de sus vivencias y mostraron su opinión sobre la Fiesta, común a la de la mayoría de los participantes en el congreso, con la moderación de
Vicente Zabala de la Serna. Antoñete, anunciado en el programa, no pudo asistir por motivos de salud, afortunadamente no preocupantes.
Una encuesta sorprendente
La segunda jornada se abrió el sábado con la presentación de una encuesta elaborada por
Ipsos Consulting, encargada por la propia Plataforma, titulada "La sociedad catalana y los toros". El director general de esta compañía,
Pierre Giacometti, fue el encargado de transmitir en primicia para los congresistas los resultados de esta encuesta, que próximamente se presentará a los medios de comunicación generalistas y taurinos en rueda de prensa.
De la multitud de resultados interesantes, destaca el hecho de que solamente el 40 por ciento de los catalanes está de acuerdo con la prohibición de la Fiesta, dato que contrasta duramente con los que manejan habitualmente los políticos que pretenden la abolición. Así, el 60 por ciento de los catalanes no desea que se prohíben los toros en Cataluña, y además un 11 por ciento declara ser muy aficionado a la Fiesta.
En una población como la de Cataluña, un 11 por ciento suponen muchos miles de personas. Otro de los datos sorprendentes de la encuesta es el alto interés que se demuestra entre la gente joven, dato que de nuevo choca con los argumentos abolicionistas.
Esta encuesta, a diferencia de otras, ha sido desarrollada con valentía y sin ningún tipo de sesgos, sin preguntas enrevesadas e interesadas y con la profesionalidad de Ipsos.
Los profesionales debatieron el futuro
Tras esta ponencia de Giacometti, se celebró el segundo acto del día, un debate moderado
Federico Arnás, director del programa 'Tendido Cero' de TVE, que contó con la participación del empresario
Pedro Balañá Mombrú, el ganadero
Victorino Martín García, el matador de toros y apoderado
Curro Vázquez, el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña
Juan Segura Palomares, el corresponsal de RNE y El País
Pau Nadal y el director de ABC Cataluña y crítico taurino
Ángel G. Abad.
Pedro Balañá fue el más claro en su exposición:
"Empresarios, ganaderos, toreros y apoderados, dedicándose cada uno a lo suyo, ayudaría mucho a arreglar problemas y, sin duda, es necesaria la reducción de festejos, que implica una postura firme por parte de los empresarios ante los desmanes de los pliegos de condiciones".
Coincidió con Abad, quien comento que "
es hora de que cada uno asuma su responsabilidad". El resto de contertulios se mostró de acuerdo con las premisas citadas y después se entabló un coloquio animado sobre la necesaria reforma o mejora de la suerte de varas.
Aficionados y prestigiosos
Tras la comida, se celebró el coloquio entre "aficionados y de prestigio", con al presencia de la restauradora
Rosa Gil, el ingeniero
Salvador Balil, el médico cardiólogo
Javier Delso y el periodista
Rubén Amón, moderados por el también periodista
Ángel Luis Lorente, de Radio Nacional de España. En general, se abogó por la libertad de escoger la afición de cada uno, se criticó la hipocresía de grupos políticos y de parte de la sociedad y, como afirmó Rosa Gil, se pidió "
que los politicos atiendan lo que deben atender y se dejen de zarandajas hipócritas".
Artistas y pensadores
Ya por la tarde, la segunda jornada concluyó con una de las 'perlas' del congreso. Bajo el título "Los toros como motivo de creación", intervinieron
Joan Ardy Artigas (artista plástico),
Abraham García (chef y dueño de Viridiana),
Antoni Moragas (arquitecto),
Joan de Sagarra y
Javier Tomeo (escritores),
Luis Francisco Esplá (matador de toros) y
Juan Ramón Iborra, subdirector de El Periódico, quien actuó de moderador. Las reflexiones fueron muy interesantes y el Ateneo, lleno, vibró con los pensamientos de estos personajes, que crearon entre todos un clima de intelectualidad muy alto, consiguiendo que los aficionados salieran orgullosos por su afición.
La ética de la Tauromaquia
El viernes se inauguró el congreso con la intervención de Luis Corrales, director de la Plataforma,
Luis María Gibert, vicepresidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y director del programa "Los Toros", de Radio Hospitalet, y el presidente de la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña,
Ángel Saa.
Por la tarde tuvo lugar la primera mesa redonda, titulada "¿Qué es la fiesta de toros? Ética de la Tauromaquia", moderada por el biólogo
Jaume Josa, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor de la Universidad de Barcelona. Participaron
José Antonio "Morante de la Puebla", siempre profundo en sus afirmaciones;
José María Royo Arpón, antropólogo, profesor de la Universidad de Barcelona, que habló del toro como mito, la influencia de la mitología en la Fiesta y cómo el mito acaba transformándose posteriormente en rito;
Albert Arisó, profesor de Filosofía y Ética de la Universidad de Barcelona, que aseguró que
"para poder entender la ética de la Fiesta, lo primero que hay que hacer es conocerla" y la doctora
Marilen Barceló, psicóloga, que disertó sobre los sentimientos del torero, la psicología de la Fiesta y la prohibición de acceso a las plazas a los menores de 14 años en Cataluña. "
Se ha demostrado que los toros no afectan a los menores. Habría que poner más atención, sin embargo, a la programación de las televisiones o los videojuegos violentos", concluyó.
http://www.defensadelafiesta.com
Marcadores