Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Monografico: todo sobre la gaita

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Monografico: todo sobre la gaita

    Tomado de aquí:

    http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/musica/gaita/

    Para ver las imágenes de los diferentes tipos hay que ir a la página original, ya que las imágenes no se suben de ninguna manera.


    La gaita, primera parte.
    Un instrumento tradicional que resurge.

    En 1992 Manuel Castro, periodista y presidente de la Liga Celta de Argentina, escribió una sucesión de notas relacionadas con los distintos tipos de gaita alrededor del mundo, en el semanario Faro de España –la publicación decana de la colectividad española en el Río de la Plata-. Dada la profundidad y seriedad de la investigación realizada, así como por la repercusión que generó, Sitio al margen publica esos artículos, en sucesivas entregas, con la expresa autorización y supervisión del mismo Manuel Castro.

    Por Manuel Castro

    ¿Qué es la gaita?

    La gaita es un instrumento de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado o puntero, provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra al fol (el odre) a través de un segundo tubo que tiene una válvula que impide la salida del aire que es provisto por los pulmones del tañedor, que lo comprime con su brazo para mantener lo que se denomina tempero.


    Hoy en día todas las gaitas han evolucionado desde este tipo simple, pero mientras algunas llegaron a un alto nivel de perfección artística, otras han permanecido en el mismo estado primitivo. El primer avance en la gaita simple fue el agregado de otro tubo que da la nota contínua, y esto es ahora una de las características principales de todas las gaitas; se trata del roncón y su número ha sido aumentado hasta seis en algunos casos. El puntero, los roncones y el soplete están ajustados al fol mediante tubos de madera denominados buxas que son las que están atadas al odre, las buzas actúan además como protección de las lengüetas.


    Los primeros odres consistían en una piel completa de animal pequeño, por ejemplo, una cabra u oveja o el estómago de un mucho más grande y estos últimos son usados aún en muchos países. Si consideramos el animal completo, el puntero se coloca en el cuello, en tanto que el roncón y el soplete son colocados en las patas delanteras.
    Las gaitas modernas tienen foles de piel de ovejas adobada, cortadas de una manera determinada y luego cosidas, en otros se usa piel sintética o directamente de goma. La mejor piel de oveja es la de Islandia, porque es gruesa, conserva bien el aire y absorbe el aliento condensado. En los de goma esta propiedad no se cumple. El modo de insuflar aire puede hacerse mediante un soplete o con un fleite (barquín), el primero se usa especialmente para tocar al aire libre por tener un sonido más fuerte y el segundo para las gaitas que se usan para tocar en salones.

    Paises y regiones que tienen algún tipo de gaita:
    Europa:
    Asturias, Alemania, Austria, Baleares, Bélgica, Bretaña, Bulgaria, Croacia, Checoslovaquia, Escocia, Eslovenia, Francia, Galicia, Aragón, Mallorca, Gales, Grecia, Hungría, Italia, Inglaterra, Irlanda, Macedonia, Portugal, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia, Suecia, Ucrania.

    Asia:
    India, Paquistán, Turquía.

    África:
    Egipto, Magreb.

    Oriente Medio:
    Paises Árabes, Israel

    Lejano Oriente:
    Borneo, China, Laos, Japón.


    La gaita, segunda parte
    Sus características y distribución en el mundo.

    Continuamos con la serie de artículos realizados por Manuel Castro, director de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, dedicados a la gaita en todo el mundo. En esta oportunidad presentamos la cuarta nota de la gaita en Galicia en la que se hace referencia a los elementos para el aprendizaje del gaitero. Con este artículo finaliza la investigación que Castro efectuó en la década del 80 y que el periódico Faro de España publicó en 1992 y que Sitio al Margen reproduce con autorización y supervisión del autor. Próximamente dispondremos de la actualización de este trabajo debido a los cambios producidos en la última década.
    Por Manuel Castro.

    Después de una descripción de lo que es básicamente una gaita vayamos al Extremo Oriente. Allí encontraremos un instrumento bastante popular, se llama “Ken”.

    El Ken o Cheng.


    A los habitantes de Laos, país situado en el corazón de Indochina, se le atribuye el invento del ken u órgano de boca. El ken, la como gaita y el acordeón pertenecen a lo que podríamos llamar la misma familia de instrumentos. En efecto, todos ellos tienen un depósito que distribuye el aire a los elementos que producen el sonido. El ken está formado por 16 tubos de bambú acoplados a otro tallo mayor en el que se sopla mientras se cierran o se abren las aberturas superiores de los tubos verticales. Es uno de los primeros instrumentos que se conocen de lengüeta libre. El órgano de boca tiene una larga tradición en el Lejano Oriente, habiendo sido descripto por primera vez en China cerca de 3.000 años atrás. Instrumentos de esta clase con diferentes grados de perfección se tocan hoy en día en muchos países de Oriente. Según una tradición legendaria, los chinos adoptaron el ken en el siglo XI antes de nuestra era, pero lo transformaron en Cheng. Un alemán, fabricante de instrumentos musicales, descubrió el cheng o ken en el Museo de San Petesburgo, y de él tomó para su utilización el sistema de lengüeta libre. Del ken nacieron: el armonio, el acordeón y la armónica. En la actualidad el ken sigue siendo el instrumento nacional de Laos. Se toca solo o sirve para acompañar el canto, y los sones del ken se oyen en todas las aldeas del país. En Borneo, China y Japón existen tipos similares de órgano de boca siendo el ken o cheng y el sho, los más evolucionados.


    Gaitas africanas.


    La gaita africana es un instrumento de diseño extraordinariamente primitivo. El odre está usualmente hecho de cuero de cabra. Tiene dos punteros realizados en caña y utiliza lengüeta de caña simple. Están colocados en forma paralela, ajustados a un disco de madera el que a su vez es atado al cuello del odre y las terminaciones de ambos son dos cuernos de vaca en forma de campana. Puede haber cuatro o cinco agujeros en cada uno y los dedos del tañedor descansan a lo largo de cada juego de agujeros. El largo total de puntero o cuerno es de aproximadamente 20 cm. El soplete es usualmente un hueso de la pierna de un pájaro y es colocado en la parte de atrás del cuello, en tanto que las piernas delanteras son cerradas. Los adornos que los nativos usan frecuentemente son tiras de bolitas y semillas. No tiene roncones y su sonido si bien no es muy musical para los oídos occidentales, no carece de encanto. Una gaita similar está en uso tanto en Egipto como en Arabia.


    La India.


    La gaita nativa de este país es conocida con el nombre de moshug en el norte y S’ruti upanga o Bhazanr en el sur, pero la principal gaita que se usa en toda la India y en el ejercito indio es sin embargo la gaita escocesa de las tierras altas y se produce a nivel comercial tanto en este país como en Pakistán. Los gaiteros son muy buenos sobre todo los Gharwals, Baluches y Punjabis. En muchas partes de la India cuando un efecto de gaita es deseado, el gaitero toca el puntero, llamado sarnai, directamente en su boca mientras el acompañamiento de roncones lo hace otro en una segunda gaita. La gaita india es construida de una manera muy fina, es decir en marfil, con dos roncones, un puntero y es de soplo pulmonar. Todo el instrumento está tallado con flores, pájaros, mariposas y serpientes. Los roncones están colocados en una misma buxa, ligeramente separados y no están divididos en partes, por lo que las lenguetas deben estar perfectamente afinadas.


    Turquía.


    La ghida turca es un instrumento similar a la búlgara con un solo roncón y un puntero con siete agujeros (podrán descubrir esas características cuando tratemos su similar europea)

  2. #2
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Monografico: todo sobre la gaita

    AQUÍ LLEGA LA POLÉMICA...

    La gaita, tercera parte
    La gaita gallega de marcha.

    Continuamos con la serie de artículos realizados por Manuel Castro, director de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, dedicados a la gaita en todo el mundo. En esta oportunidad presentamos la cuarta nota de la gaita en Galicia en la que se hace referencia a los elementos para el aprendizaje del gaitero. Con este artículo finaliza la investigación que Castro efectuó en la década del 80 y que el periódico Faro de España publicó en 1992 y que Sitio al Margen reproduce con autorización y supervisión del autor. Próximamente dispondremos de la actualización de este trabajo debido a los cambios producidos en la última década.
    Por Manuel Castro

    Antecedentes.

    La idea rondaba por mi cabeza desde hacía tiempo, pero cuando caminaba por una de las calles medievales de Santiago de Compostela - que lleva a la Plaza de las Platerías -, allá por 1981 mas o menos, mis ojos quedaron capturados por una de las vidrieras de una casa de instrumentos musicales cuyo nombre no recuerdo ahora y donde se exponía entre otros instrumentos, una gaita escocesa en todo su esplendor.


    No pude resistir la tentación y entré, la tuve en mis manos, probé el puntero; sonaba muy bien. No tenía intención de comprarla, pero igual pregunté su precio. Salí a la calle y seguí mi camino hacia la Catedral; pero no podía dejar de pensar en lo que había visto y tocado. Fue como un signo, tal vez mas aun: un llamado de atención. Sabía que los escoceses lograron expandir su gaita por todos los rincones del mundo y que su instrumento había oscurecido a los de los países en donde se impuso y cuyo ejemplo más cercano es el de Bretaña - que ya será explicado en un próximo articulo - y yo no quería que nos pasara lo mismo que a los bretones. Debo reconocer que el ver una gaita de Escocia en Galicia me asustó y fue lo que me apresuró a tomar una decisión a pesar de todas las voces en contra que escuchaba y las que iba a escuchar. En realidad teníamos dos caminos: o adoptar la highland; o perfeccionar la nuestra quitándole eso que la ataba a una concepción campesina y folclórica exclusivamente tradicional y sin mas proyección en el futuro que esto mismo.


    Lógicamente la segunda opción era la más apropiada. Me pasaba el tiempo leyendo, buscando datos para sustentar mi posición y haciendo dibujos para lograr un instrumento que impresionara a un auditorio sin perder por ello su galleguidad.


    Creí, ingenuamente, que ofrecer algo que podía ser revolucionario; y que no sólo pasaba por un cambio de modelo de gaita y de la imagen del gaitero sino también por la concepción del pueblo de Galicia como Celta, recuperando de este modo el legado ideológico del siglo XIX; iba a ser bien recibido, pero no fue así.


    Pero, como no hay mal que por bien no venga, conozco en la Federación de Sociedades Gallegas a Eliseo Mauas, un fanático celtista, con quien decidimos fundar una agrupación con ideas renovadoras y es así que el 4 de enero de 1986 se funda la Real Asociación Celto - Galaica con objetivos centrados en la investigación, estudio, difusión y perfeccionamiento de las tradiciones galaicas tratando de mostrar una evolución constante de la música tradicional y de todo el contexto cultural, adecuados a los tiempos que corren, pretendiendo por lo tanto la erradicación total y absoluta de manifestaciones vulgares que no hacen mas que rebajar la calidad de la tradición y lo que es peor, la creación de una imagen falsa de lo que es lo gallego. Entre las disposiciones complementarias el estatuto establecía, entre otras cosas, que el idioma gallego sería el oficial de la asociación como así también el uso de bandera, escudo e himno propios. Se creaba además, una banda de gaiteros y un grupo de música celta cuyo primer nombre fue POITIN, que derivó en LENDA GWYN, para reaparecer años después con su primer nombre adaptado a su pronunciación: Potim y se adhiere al ideal del Celtismo (en la actualidad el grupo no existe más). El lema de la Real Asociación fue SEMPRE ADIANTE (SIEMPRE ADELANTE) y de POTIM, "Ar Run An Ceolta Ceilteach" (Nuestro propósito, la música celta). Se interpretaban melodías del folclore irlandés, escocés, asturiano, gallego, galés y bretón; además de recuperar la tradición bárdica, con el recitado de poemas, cuentos y leyendas, de composición propia o no. Siendo por lo tanto el primer grupo de estas características en Argentina. Y así quedó plasmado en su primera grabación.


    Hechas estas aclaraciones que se complementan con todo lo hasta ahora publicado y lo que próximamente se dará a conocer, paso a describir la Gran Gaita Marcial


    La Gran Gaita Marcial Gallega


    El instrumento consta de las siguientes partes: un fol de cuero cosido, cinco buxas, un puntero, un soplete, un roncón y dos ronquetas (el chillón ha sido eliminado) y un cubrefol. Los roncones están sujetados por cordones rematados en sus extremos por dos borlas. El farrapo también fue quitado.


    Antes de haber quedado conforme con este modelo, había probado con otros tres que no llegaron a convencerme pero que igual pongo a la consideración del lector.


    http://www.almargen.com.ar/sitio/sec...aita3/esq3.gif

    1. Fol
    2. Roncón
    3. Ronqueta
    4. Chillón
    5. Soplete
    6. Puntero
    7. Cordones con borlas.

    En los tres modelos se mantiene el farrapo.


    Características generales de la Gran Gaita Marcial.

    FOL: es de cuero de cabra u oveja cosido, tiene un largo de 67 cm (medida estándar) y para evitar que pierda aire por sus poros debe adobarse regularmente. Su vida útil es de aproximadamente 6 anos. La medida varía de acuerdo al largo del brazo del ejecutante.


    http://www.almargen.com.ar/sitio/sec...aita3/esq2.gif

    Fol desplegado de la gaita.


    BUXAS: son un poco mas largas que las tradicionales
    http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/musica/gaita3/esq1.gif
    Ubicación de las buxas en el fol.
    1. Puntero
    2. Soplete
    3. Roncón
    4. Ronqueta
    5. Ronqueta


    RONCÓN: el tradicional.


    RONQUETAS: las tradicionales.


    SOPLETE: tiene un largo de 32 cm de punta a punta y una boquilla plástica descartable. Esta medida no es una cuestión caprichosa. Los sopletes cortos siempre han sido una absoluta incomodidad que se transforman en tragedia cuando el fol tome las formas que describí al comienzo de estas notas y es además uno de los causantes de las malas posturas y manías de los gaiteros galaicos. El soplete largo sumado al fol de cuello recto hace que el gaitero, de manera natural, adopte la postura correcta manteniendo la cabeza erguida.


    PUNTERO: su afinación esta en Si bemol. Se toca "cerrado", posee todos los agujeros en la misma línea y tiene como remate una gran campana. Es fino y fragil.


    CUBRREFOL: es de una pieza, con solo una abertura en su parse trasera, con flecos en todos los orificios.


    CORDÓN Y BORLAS: mantienen a todos los roncones unidos.


    http://www.almargen.com.ar/sitio/sec...a3/gaimar2.jpg

    Gaita gallega de marcha

    Accesorios de la Gran Gaita Marcial.

    Una buxa ciega (para el puntero). Cuando este se saca de la gaita para proteger la lengüeta. Cinco tapones de corcho de goma. Se usan cuando se adoba el fol. Un juego de cepillos limpiacuellos para la limpieza de las maderas.


    Un banderín con la bandera de Galicia (o emblema que se quiera) para ser colocado en el roncón.


    La gaita, cuarta parte.
    Sus características en Europa Oriental.


    Estos instrumentos tienen roncones y punteros de madera y estos últimos, salvo excepciones, son cilíndricos, reproduciendo aquellos primitivos hechos de caña. Utilizaban lengüetas de caña simple. Algunas gaitas tienen punteros dobles y se encuentran desde el Atlántico hasta Asia y varían mucho en su construcción pero son todas gaitas por tener en común el fol de cuero.

    Se las puede catalogar de esta manera:


    1. El puntero doble y sin roncón se encuentran en el litoral Adriático, desde Istria a Montenegro y en Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia).


    2. Puntero doble con roncón se hace extensivo al grupo ubicado en los Cárpatos y el Danubio medio, donde el puntero está rematado en forma de campana. El radio de extensión va desde Eslavonia, norte de Serbia y el sur del Banato hasta el norte de Ucrania y el sur de Polonia.


    3. Un solo puntero y un solo roncón (tipo oeste) se refiere a las eslavas occidentales denominadas Bock, con grandes campanas de asta. Se las encuentran en Bohemia, Moravia (Checoslovaquia), Polonia y la Rusia Blanca.


    4. Un solo puntero y un solo roncón (tipo sur), gaitas búlgaras con campana o con una rudimentaria. Su distribución comprende Macedonia, Bulgaria y las tierras bajas de Rumania.


    5. Un solo puntero y un solo roncón (tipo norte) se encuentran en el Báltico (sin campana) como en Suecia y Estonia, mostrando ciertas afinidades con el grupo occidental de gaitas.


    Polonia


    En este país se encuentran tres tipos de gaitas, tanto de soplido mecánico como de boca. La gaita grande de soplido pulmonar tiene la piel de toda una cabra con una cabeza del mismo animal tallada atada al cuello y formando la buxa del puntero.


    El único roncón bajo, el cual es amarrado a una de las patas delanteras de la piel, descansa sobre del brazo ejecutante o al otro lado del odre. El soplete se coloca en la otra pata. El pequeño soplete de la dudy parece ser algo traído desde Alemania.


    La de soplo mecánico se llama Koza o Koziol y es un instrumento más formidable. Tiene un fol hecho con piel de cabra, frecuentemente a este pellejo se le retiene el pelo y una buxa tallada en forma de cabeza (buxa donde se inserta el puntero). El puntero está hecho en madera torneada con ornamentales molduras y termina en un cuerno de metal o asta (forma de campana) vuelo hacia arriba. El único roncón bajo tiene la forma de una "ele" (L), con una pequeña pierna descansando sobre el hombro del gaitero, mientras que la pierna larga cuelga hacia abajo detrás de su espalda.


    Esta parte larga del roncón es doblada sobre sí misma para reducir su aparente longitud. Su terminación, como la del puntero es un amplio cuerno metálico o de asta. El fuelle (barquín), el cual está atado alrededor del cuerpo del tañedor son generalmente del modelo ortodoxo con lados de madera, aunque algunas veces sea hecho de una bejiga. Gaitas como la de estas características se encuentran también en Checoslovaquia y Austria.


    Rusia


    Una gaita muy similar a la polaca puede ser encontrada en Rusia. Se le insufla aire por la boca y tiene terminaciones en forma de campana, hecho de asta, tanto en el puntero como en el roncón. El fol es de cabra (toda la piel) con una cabeza tallada que sirve de buxa para el puntero. Otra variedad está también en uso en la Riviera Rusa, pareciéndose mucho a la "gayda" búlgara. Un tercer tipo de construcción sumamente primitiva se toca Ajaria, en las márgenes del Mar Negro. Consiste simplemente de un rudo puntero con una campana de asta, insertado a una piel de cerdo, insuflándosele aire pulmonar. No existe aparentemente un roncón. Los gaiteros de Ucrania dicen poseer un instrumento enorme con un roncón que mide cerca de 2,80 metros y un puntero como un fagot. El gaitero necesita la ayuda de un niño para insuflarle aire por medio de fuelles de pie. En la región del Cáucaso, la gaita es conocida como "zurna".


    Bulgaria


    Parece evidente que la gaita de un roncón de Bulgaria, así como la del mismo origen de otros países de los Balcanes y de Europa oriental, es de origen español, y habría sido importada y difundida en aquellos pueblos por los judíos españoles expulsados de España a fines del siglo XV. Este tipo de gaita se llama "gaida" en Rumania, "gajda" en la ex Yugoslavia, "gaidos" en Checoslovaquia, "gajdy" en Polonia, "gaida" en Hungría, y "gaida" en la Isla de Creta; todos estos nosbres derivados del galaico GAITA. El nombre español se impuso fácilmente por designar a un instrumento superior a la gaita primitiva sin roncón, importada por los turcos, que le daban el nombre de "zurna".


    La gaita búlgara de soplido pulmonar es un instrumento bastante primitivo, hecho de madera de cerezo, con un fol de una oveja entera, el que se da vuelta y se deja la lana adentro. Un pequeño pedazo de cuerno de vaca es ajustado en el cuello para formar la buxa del puntero, y las buxas de madera para el roncón y el soplete son insertadas en las piernas delanteras. El puntero tiene 21 cm 25 mm de longitud, es cónico y lleva lengüeta de caña simple (raramente la lleva de metal), tiene siete agujeros. El roncón mide 42,5 cm de largo dividido en dos secciones de afinación. Tiene monturas de cuerno negro y lleva una lengüeta simple. Puede descansar sobre el hombro del gaitero o sobre su brazo. Este instrumento toca solo música folklórica, principalmente en bodas y bailes, hasta hora por lo menos no se conocen que existan partituras de este instrumento.


    Rumania


    Existen en Rumania cinco tipos de gaita de uno y dos punteros, y de variable número de orificios. La gaita rumana de dos punteros paralelos en una sola pieza, suena parecido al clarinete y se trata sin duda de una gaita oriental de origen turco, es decir, que se divide en gaitas con roncón de origen europeo y otras de dos punteros (flautas paralelas) pero sin roncón de origen turco oriental. La que tiene roncón es de posible origen español. La gaita en Rumania se toca sola y en conjuntos o bandas populares para el acompañamiento del canto oral y los bailes y danzas tradicionales.

    Básicamente la "dutica " rumana es similar a la búlgara. Se compone de una piel de oveja entera con un solo roncón y un puntero cónico de seis agujeros. Es de soplido pulmonar.


    Checoslovaquia


    En este país se toca la gaita, especialmente en el sudoeste de Bohemia de donde salen los gaiteros más famosos del país. La gaita checoslovaca se llama "dudy" y se compone de dos oboes, uno queda la fija y el otro en el que se toca la melodía. El puntero es cónico. Este instrumento utiliza lengüetas de caña simple.

    Grecia


    El fol es de cabrito, el pelo negro queda vuelto hacia el interior. La parte trasera y la del cuello del animal son atadas y puestas hacia adentro.


    Al soplete de madera se le da forma con un cuchillo y es atado directamente al fol. Utiliza una válvula común de cuero.


    Tiene dos punteros, de 15,5 cm cada uno, hechos de caña e insertados en una especie de yugo de 2,5 cm de diámetro. Ambos están rematados en un cuerno. No tienen roncón.


    Este instrumento es usado en distintos lugares del territorio griego, especialmente en la época de carnaval. Usualmente es acompañada por un tambor (al igual que en los países árabes).


    Hasta aquí se han mostrado distintos tipos de gaitas, desde Oriente hasta Europa oriental y los países de los Balcanes. Salvo para el caso de la Gran Gaita Marcial Gallega, no he entrado en detalles porque consideré que ello podía ser engorroso para el lector, contentándome solo con mostrar y dar las características generales de instrumentos que tal vez muchos de ustedes habrán visto por primera vez en Sitio al margen.


    Vamos a tratar a partir de ahora "Las gaitas de los paises Occidentales", dedicando apartados especiales, con más detalles y más dibujos y fotos a los instrumentos de Francia, de las Islas Británicas y de España, esperando que no sólo sean de su interés sino que también despierten las ganas de tocar.



    Imágenes de todas estas gaitas en esta página:
    http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/musica/gaita4/index.html

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Monografico: todo sobre la gaita

    La gaita, quinta parte.
    Las gaitas de Europa Occidental.

    Alemania

    Praetorius es el que da la mejor descripción y con ilustraciones de las cinco variedades de la vieja gaita alemana en la obra "Syntagma musicum". Las series consisten de un Bock, del que se dice que había tenido un puntero de nueve notas y un roncón. Este Grosser Bock es comparado, en cuanto a su medida, con la actual gaita escocesa, pero aparentemente daba una octava más baja; lo mismo es válido para la gaita de Megdeburgo. Los dos Böcke tenían campanas hechas de asta ajustadas al puntero y al roncón y era de soplo pulmonar.


    La Schäferpfeiff tenía dos roncones de 40 cm y de 65 cm, ambos insertados en la misma buxa y ambos con dos segmentos de afinación.


    La pequeña Hümmelchen consistía en dos roncones, aparentemente de 15 y 30 cm de largo insertados en la misma buxa.


    La Dudey era similar a la anterior pero tenía tres roncones. En apariencia era similar a la actual small pipe escocesa.


    La gaita de Magderburgo tenía dos roncones aparentemente de 40 y 55cm de largo ubicados en la misma buxa. El doble puntero da muestras de influencia griega.


    La gaita en Alemania ha desaparecido, pero algunas pueden oirse en Schönwald, en la parte sur de la Selva Negra en las celebraciones matrimoniales.


    Italia


    La gaita italiana existe en tres formas: la zampoña, también conocida en Sicilia como ceramella; la piva; y la surdelina.


    La zampoña es la gaita del sur de Italia, usualmente tiene una piel entera de oveja o cabra, pero también puede ser cosido. Es de soplido pulmonar. Los roncones, que pueden tres o cuatro, están insertados en la misma buxa, algunos de ellos tienen orificios, lo que permite que se los pueda usar como punteros. El puntero es cónico con 8 agujeros y usa lengüeta doble.


    La piva es un instrumento del norte de Italia. Tiene un puntero cónico con 8 agujeros y también otros dos cerca de la campana, que nunca se tapan; usa lengüeta doble. El único roncón tiene una sola sección de afinación, usa lengüeta simple. La piva es similar en apariencia a las gaitas de Europa Central, pero mejor desarrollada. Es de soplido pulmonar.

    La surdelina napolitana ha desaparecido. Era de soplido mecánico, tenía dos roncones y dos punteros cilíndricos que salían por la misma buxa. También tenía llaves en los punteros y en los roncones. Es de notar que la gaita pervive especialmente en las provincias dominadas en otro tiempo por los suevos y españoles.

    Bélgica


    En los Paises Bajos la gaita gozó de gran popularidad durante la dominación española, que coincidió también con el florecimiento de la música y la pintura de aquellos países. Por esta razón se encuentran tantas representaciones plásticas de la gaita en los pintores costumbristas flamencos y holandeses. Se sabe por su iconografía que en los Países Bajos se pasó a la de uno y dos roncones. En Flandes predominó la de dos roncones mientras que en Holanda la más popular era la de uno solo.

    Actualmente ya no quedan en Holanda más que unos pocos aficionados a la gaita que la guardan y la tocan. La gaita en los Países Bajos se la conoce con el nombre de cornamusa o doedelzack, y fue muy popular, como ya se explicó, durante los siglos XV y XVI. En la actualidad ha comenzado a resurgir.


    Francia


    La gaita gozó de extraordinaria popularidad durante el siglo XVII, tanto del tipo cornamusa (soplo de boca), como el tipo museta (soplo mecánico). Francia debe contarse como el país donde más perviven todavía más tipos de gaitas: en Bretaña, la pequeña y tradicional Biniou, la gaita grande de tres roncones (tipo escocesa) llamada cornamusse; en Normandía una pequeña de un roncón llamada Loure; en Auvernia, la de tipo museta, de soplo mecánico, llamada Chevrette; en el País de Berry la gaita de roncón y rosquillo llamada Cornamuse; y en Gascuña una gaita sin roncón que tocan los pastores.

    El origen de la gaita en Francia debe considerarse tan remoto como el de los otros países de Europa Occidental. Es evidente que la gaita se usó también en Francia como instrumento litúrgico durante siglos, como lo atestiguan las representaciones plásticas del gaitero en numerosas iglesias, abadías y catedrales francesas así como en miniaturas de libros piadosos franceses.

    Bretaña


    La gaita típica de Bretaña es la Biniou, de un solo roncón, y estos tubos son más cortos que los de la gaita gallega y asturiana, por lo cual tienen una sonoridad más aguda. Esta gaita es acompañada por una bombarda (especie de chirimia). El puntero mide 13,8 cm al que se le coloca una pequeña lengüeta doble; tiene siete notas y no posee agujero para el dedo pulgar. El roncón mide 37,5 cm divido en dos piezas para su afinación y descansa sobre el hombro del gaitero. Todo el instrumento se hace en madera boj, sin monturas de metal ni de otro tipo. El fol es de cuero de oveja, que queda sobre el pecho.

    Pero la nueva gaita bretona de 2 y 3 roncones se usa generalmente en las bandas para los grandes sucesos y paradas cívico-militares y en los desfiles de los grupos folklóricos bretones, marchando en primer plano. Generalmente estas bandas se componen de 8 gaitas, 8 bombardas, dos tambores tenores, dos ligeros y un bombo. Hay algunas bandas que son mixtas y otras exclusivamente femeninas. Ejecutan especialmente música popular y marchas militares. Este tipo de gaita se empezó a utilizar desde 1945.

    En este artículo se describen las gaitas desarrolladas en la parte occidental de Europa salvo aquellas de las Islas Británicas y de la Península Ibérica, que se analizaran próximamente con mayor detenimiento.

  4. #4
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Monografico: todo sobre la gaita

    La gaita, sexta parte.
    Las gaitas en las Islas Británicas.



    Inglaterra

    Antiguamente este país poseía 4 tipos de gaitas, la gaita militar (war pipe), la Half Long Pipe, la Shuttle Pipe; y la gaita pequeña (small pipe). De todas, la primera es de soplido pulmonar y las otras utilizan soplo mecánico. La War Pipe solía tener un solo roncón bajo, o dos tenores y era probablemente similar a la vieja gaita escocesa.


    La que ustedes ven en el dibujo es la English Great Bagpipe, una reconstrucción hecha por Julian Goodacre el cual lo sacó de un dibujo del manuscrito Ellesmere. Consta de un puntero cónico. No tieme agujero para el dedo pulgar, utiliza lengüeta doble y los reeds (cañas) escocesas modificadas sirven para ser utilizados en ella. El roncón es bastante largo, tiene, tiene aproximadamente 132 cm, dividido en cuatro secciones de afinación. El fol está cosido. Si se desea soplo mecánico se le puede adosar un fuelle.


    La Half Long Pipe puede ser identificada con la Lowand Pipe escocesa. Tiene tres roncones en una sola buxa, un puntero de 30 cm y nueve notas. Pero los roncones en vez de estar dispuestos bajo, tenor y tenor, en este modelo es bajo, barítono y tenor. Al igual que la Lowland, si se toca sentados los roncones descansan sobre las piernas. Si se usa para marchar caen sobre el hombro del gaitero.


    La Shuttle-Pipe es muy parecida a la musette con dos roncones y un puntero parecido a la Northumbrian. Ha desaparecido totalmente.


    La Nothumbrian Small Pipe es un instrumento netamente de interiores. Por el siglo XVIII a un anónimo artesano se le ocurrió cerrar el puntero y esa ha sido la regla hasta el día de hoy. El único puntero cerrado que se puede encontrar en cualquier tipo de gaita. Este cerramiento permite lograr lo que se denomina ataccato y repetir la misma nota muchas veces sin utilizar “grace notes”. Tiene tres roncones y un puntero con siete llaves.


    Gales


    Este modelo de doble puntero fue hecho tomando como base el que se encuentra en el Museo Nacional de Gales en la ciudad de Cardiff. Fue encontrado en una cabaña en el norte de Gales y se le puso como fecha el año 1701. Además mostraba signos obvios de haber estado atado a un fol.


    El que ven ustedes fue construido por Julián Goodacre para un miembro del grupo galés Aberjaber. El resultado: una gaita para música folk con un tono agradable y distinto. Tiene dos punteros paralelos fijados en una misma buxa. Cada puntero está rematado en un cuerno en forma de campana que amplifica el sonido, lleva doble lengüeta. El fol está hecho de cuero cosido a mano. La madera para su construcción, manzano; las campanas de asta se pueden sacar. Tiene 7 agujeros y se toca cerrado. Se le puede adosar un roncón y fuelle si se desea.


    Escocia


    En este país hay cuatro modelos de gaita


    - la highland (poib mhor)
    - la lowland pipe,
    - la lowland pipe (híbrida),
    - y la small pipe


    La Highland pipe (poib mhor) es primordialmente un instrumento marcial, que ha sido llevado a un alto nivel de perfección tanto en diseño como en manufactura y se la puede encontrar en cualquier parte del mundo. El modelo más antiguo de que se tiene data es de 1409 y se la puede ver en Edimburgo. Consiste en dos roncones tenores colocados en abanico y en una sola buxa, un puntero cónico con 8 agujeros y un soplete. Y aunque el soplete y la parte de la palleta de uno de los roncones fueron reemplazados, conservan muy bien su forma original.


    De este tipo de instrumento ha evolucionado hasta hoy la actual gran gaita, habiéndose agregado el tercer roncón o roncón bajo aproximadamente por el año 1700.


    Consiste en un odre de cuero de oveja al que se le ajustan cinco buxas en las que se colocan los tres roncones y el puntero con sus lengüetas y el soplete. Este último contrariamente al de los otros países se los fabrica largos, para permitir que el gaitero sostenga el fol bien debajo de su brazo y para mantener la cabeza erecta. Los sopletes de otros países son cortos, y por lo tanto es necesario que el ejecutante sostenga el fol contra su pecho presionando con su antebrazo, también tiende a poner su cabeza inclinándola hacia el piso, algo bastante contrario al orgullo que demuestran los gaiteros escoceses.


    Los roncones de la gaita escocesa están colocados en abanico separados entre ellos por una distancia determinada y sostenidos por cordones rematados con una borla en cada extremo. El roncón bajo descansa sobre el hombro del gaitero. Cada roncón tenor tiene una longitud de aproximadamente 37,5 cm. El roncón bajo mide aproximadamente 75 cm y es afinado una octava debajo de los tenores. Este es el modo moderno, pero en el pasado se los solía afinar en quintas. El puntero es cónico con 8 agujeros y dos orejas (que nunca se tapan) el sonido es fuerte y penetrante.


    La gaita Lowland es de soplido mecánico, tiene tres roncones en una sola buxa. Estos caen a lo largo del pecho del gaitero, el puntero y los roncones son ligeramente más pequeños que en la highland, pero en términos musicales son lo mismo.


    Otro tipo de lowland pipe fue introducida a mediados del siglo XVIII en la forma de una híbrida uillean pipe irlandesa. Usualmente tenía dos roncones y un solo regulador insertados en la misma buxa. El puntero era del modelo de la uillean. Este instrumento no logró el favor de los gaiteros.


    La cuarta gaita escosesa es la Small pipe, puede ser de soplo mecánico o de boca. El puntero es como el de la highland pero en miniatura, tiene 17,5 cm de largo y 8 agujeros. Los roncones son 3 y están en la misma buxa. El tono de este instrumento no es más fuerte que el del violín y es muy bueno para tocar en salones. Si bien, de todas las gaitas escocesas, la highland permanece en uso regular la respuesta al contemporáneo interés y renacimiento de este instrumento de la frontera (lowland). El instrumento tiene una gran atracción tanto para los gaiteros de highland como para los músicos folk. El puntero está en Si bemol.


    Irlanda


    La gaita irlandesa tiene dos formas, bastante distinta una de la otra: la War pipe, de soplido mecánico, perfecta sólo para ambientes cerrados; y la Uillean pipe.


    La moderna gaita irlandesa para propósitos militares difiere de la escocesa en un solo aspecto, tiene dos roncones en vez de tres. Ambos tienen buxas separadas, con el roncón bajo descansando sobre el hombro. Otro modelo de War pipe irlandés fue realizado entre 1900 y 1910 por Henry Starck de Londres y bautizada como "Brian Boru" - un legendario rey celta -. Consiste en tres roncones todos colocados en la misma buxa y suenan: tenor, bajo, y barítono. El puntero tiene llaves, puede ser descripto con un puntero de highland con llaves extra y poseedor de grandes capacidades. Se cree que la War pipe fue introducida en Irlanda aproximadamente en 1588.


    Pero en el siglo XVIII la uillean pipe se hizo popular y se le hicieron mejoras en su construcción. El puntero tiene 8 agujeros, un largo que varía de los 35 cm a los 42,5 cm y lleva llaves. Los roncones son 3 en una sola buxa y los reguladores pueden ser 3, aunque ocasionalmente llegan a 4. Algunos han llegado a detener el sonido del puntero y continuar la melodía con los reguladores. Los roncones tienen válvulas en las buxas que posibilitan ser silenciados mientras siguen sonando los reguladores. Cuando se necesita un gran volumen, los punteros son construidos para llevar dos lengüetas. Esta gaita lleva lengüetas dobles en el puntero y reguladores simples en los roncones.


    Imágenes aquí:
    http://www.almargen.com.ar/sitio/sec...ta6/index.html

  5. #5
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Monografico: todo sobre la gaita

    La gaita, septima parte.
    Las gaitas en España.



    Cataluña

    Sac de gemecs es el nombre genérico que recibe la gaita catalana aunque hay otros como Borrega, Coixinera, Botella, Bot, etc. Este instrumento, que fue usado durante siglos, desapareció en la década del '30.

    Su paulatino desuso no impidió que los amantes de este instrumento quisieran recuperarlo, llegando a rescatar algunos completos para su posterior reproducción, cosa que ya se ha hecho, afortunadamente.


    Existe una gaita del norte y del sur de Cataluña. Salvando algunas diferencias la gaita catalana consta generalmente de un fol grande, un puntero afinado en do que se llama grall, un soplete y tres roncones. El soplete y el puntero se ubican en las piernas delanteras, en tanto que los roncones se colocan en una buxa común, ubicada en el cuello del animal. Los roncones caen al costado del ejecutante, el puntero va al frente.


    Gaitero catalán de principios del siglo XX:

    http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/musica/gaita7/zoom.htm

    Mallorca


    La gaita de Mallorca se llama XEREMIA, se compone de un fuelle (fol) muy grande, un puntero y dos o tres roncones, es decir, un roncón bajo y dos roncones tenores. Generalmente se ejecuta sola o acompañada de una flauta llamada flaviol y el tamboril. De los cuatro tubos que la componen, los bordones (roncones) dan la nota contínua y en el otro llamado grall (puntero) se toca la melodía. El grall tiene siete agujeros. El instrumento no es muchas veces de los más afinados. Se cree que el origen de la gaita de Mallorca sea catalano-provenzal, y data aproximadamente del siglo XIII cuando fue llevado a la isla por las huestes del rey Jaime "El Conquistador". La gaita mallorquina tiene una forma muy particular y original, diría que hasta fascinante, como si fuera una gaita gallega, pero al revés. Se parece a la gaita italiana por la amplitud del fuelle y la manera de portar el instrumento con los roncones mirando hacia el suelo.


    La funda del fuelle es de tela de colores a cuadros, como el de la gaita escocesa. Una mención especial merece el traje del gaitero, que lleva un amplio sombrero negro como el del gaitero bretón y viste un pantalón muy amplio que denota la influencia árabe, por lo que se considera que es el testimonio vivo de las razas, civilizaciones y culturas que a lo largo de los siglos fueron dominando las Islas Baleares. La gaita mallorquina de hoy ha perdido el ronquillo (tenor) tal vez por que el gaitero considerase poco útil o engorrosa la utilización de la tercera voz.


    Aragón.


    Durante mucho tiempo se ha dado a conocer una imagen un tanto parcial de la tradición folclórica aragonesa, y parte de esta responsabilidad recae en los grupos folclóricos. Sin embargo, esta imágen inacabada, no ha podido impedir que la gaita aragonesa sobreviviera, aunque de manera precaria.


    En la década del '70, eran numerosos los pueblos aragoneses donde los bailes de palos, de espadas y otros se acompañaban con una gaita gallega, ante la imposibilidad de tener al alcance de la mano la gaita local, cuya construcción ya no se llevaba a cabo desde hacía mucho tiempo.


    El "renacimiento" cultural de las Comunidades Autónomas
    ha permitido que se pusiera en marcha todo ese andamiaje de herencias ancestrales, por lo que comenzaron a aparecer no solo artesanos gaiteriles sine también ejecutantes.

    La gaita, es conocida en Aragón desde la Edad Media, tanto en la corte como en el ámbito popular. En este último, aparece constantemente hasta nuestra época y en la actualidad su resurgimiento es indiscutible. Este instrumento es llamado normalmente "Gaita", pero como este nombre se aplica en Aragón a todo instrumento de viento, existe un poco de confusión.


    Otros nombres que también la definen son "Bot" y "Botet" o simplemente "El Boto". Los modelos existentes son todos de gran antigüedad y su afinación es en Do brillante. Se la continúa usando para acompañar el canto y bailes tradicionales como la Jota. El gaitero aragonés es habitualmente solista pero se han hecho algunas combinaciones con otros instrumentos como oboes, zambombas, violines, acordeón y varias gaitas juntas.

    La gaita aragonesa consta de un fol, llamado boto, generalmente de cabra; un soplete con válvula denominado soplador, un puntero que recibe el nombre de clarín, mediana o grall, un roncón bajo y otro tenor. El puntero utiliza cañas dobles, los roncones cañas simples. De manera muy excepcional la gaita tendrá uno solo de los roncones. El puntero y el roncón tenor comparten la misma buxa, en tanto el soplete y el otro roncón utilizarán las patas delanteras del animal.


    El vestido del odre es de tela estampada en colores vivos en tanto que los tubos sonoros se recubren con piel de serpiente para proteger la madera. Hoy en día, esta costumbre, pragmática y a la vez ritual no sería tan necesaria. Esta gaita se puede tocar sentado o de pie, el roncón se coloca debajo del brazo opuesto al que presiona el fol.


    Gaitas en Asturias y Galicia.


    El celtismo en Asturias y Galicia, ha sido el motor de un resurgimiento increíble de un instrumento que definiré, sin lugar a dudas como nacional y tanto en Asturias como en Galicia, existen dos bandos: los que quieren dejar las cosas como están; y por otro lado aquellos que pretenden hacer modificaciones.


    Asturias.


    La gaita asturiana se clasifica en tumbal' redonda y grileira, es decir, Si bemol, Do y Re, aunque en realidad las hay con cinco tonalidades más. La escala asturiana no es una escala temperada perfecta, pero esto no se debe a defectos de fabricación. Las maderas que se usan para su construcción son: boj, manzano, tejo, peral y ébano; cabe recordar que el boj nunca fue muy abundante en el Principado. Por otra parte el fol se ha hecho siempre con piel de cabra u oveja. Los intentos para introducir fuelles de goma, no fueron muy exitosos.


    Hay dos elementos que son característicos de la gaita asturiana:
    1. El requinto
    2. La digitación cerrada
    El requinto se logra aumentando la presión sobre el fol, en cuanto a la digitación cerrada, este sistema permite lograr una melodía más ágil y menos plana, algo parecido a los "grace notes" escoceses.

    La gaita asturiana que voy a llamar básica o común, pero no típica, consta de las siguientes partes: un fol de cuero, tres buxas, un puntero, un soplete y un roncón bajo. El cubrefol es de terciopelo de colores con profusión de flecos, en tanto que el roncón, al igual que en la gaita gallega, lleva una tira de flecos (farrapo) que no tiene una función práctica definida.


    El puntero usa lengüetas dobles muy cortas y el roncón, caña simple. Pero la gaita asturiana ha comenzado a cambiar, la tendencia actual por revalorizarla y enriquecerla sin par ello desnaturalizarla, ha comenzado con el agregado al modelo que he descripto de un ronquillo, es decir un roncón tenor afinado a la octava del roncón bajo. Este aditamento no es alga actual ya que existen testimonios de su existencia desde principios de este siglo hasta Los años treinta.


    Hasta aquí llego con este resumen de la gaita en la Península Ibérica, con la salvedad que para el próximo número continuaré con la primera parte de la gaita gallega.

  6. #6
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Monografico: todo sobre la gaita

    La gaita. Parte 8.
    La gaita en Galicia (introducción)

    De todas las gaitas que existen hoy en día, es la de Galicia, mi favorita para tocar, principalmente porque al ser un músico muy ocupado, es la que menos problemas me trae para su mantenimiento..."
    Anthony Baines.
    Bagpipes (introducción) edición revisada 1979.


    Para tratar la cuestión de la gaita galaica, es necesario hablar de un antes y un después; ya que los cambios registrados en los últimos tiempos han sido tan grandes e importantes que han dejado en un pasado remoto todo lo que sobre ella podía saberse en Argentina. Al decir gaita se piensa instantáneamente en Galicia y viceversa, como lo demuestra la fotografía del suplemento de la revista GEO, donde aparece un gaitero con un instrumento bastante complejo a primera vista y donde también se hace mención a la relación existente desde épocas ancestrales, entre Galicia y las otras Naciones Celtas.



    El celtismo actual, con raíces en el siglo XIX, es uno de los motores de esa toma de conciencia galaica, que se reafirma en el resurgimiento y afianzamiento de la esencia gallega y céltica, plasmada en el único símbolo universal de estos pueblos de igual origen étnico: la gaita.

    La gaita gallega no ha sufrido fuertes transformaciones desde la Edad Media, se ha adaptado, si, en mayor o menor medida, pero reitero, no ha tenido fuertes transformaciones si la comparamos con la gaita de Escocia, que empezó a usarse en ese país en el siglo XV y que en el siglo XVIII tenía ya tres roncones, modelo que hay predomina y que fue adoptado en otros países, como en Bretaña, desplazando a las gaitas de estos lugares. La gaita de Galicia sigue teniendo esa encantadora reminiscencia medieval, pero para los tiempos que corren, nosotros necesitamos un instrumento competitivo para cierto tipo de presentaciones y una puesta en escena que impacte en el público, tal como lo hacen las bandas organizadas, quitándole ese sabor campesino, que solo sirve como una colorida estampa, pero nada más.

    Otros elementos que son susceptibles de cambio son los denominados "trajes tradicionales" con los que tocan los gaiteros y que salvo excepciones, son grotescos y carecen de atractivo. Según los entendidos en el tema, el verdadero traje gallego se ha perdido, el que se usa no es muy anterior al siglo XVIII.

    En realidad, el llamado "traje galaico" encaja mejor en el campo de la arqueología que en el estudio de la cultura popular, habida cuenta que se trata de algo que ha desaparecido de nuestra realidad para quedarse solo en el recuerdo de algún anciano o en la evocación de un literato. Por otra parte, solo hasta cierto punto le corresponde tal calificativo, ya que se trata de un traje empleado durante un tiempo determinado, más aún, bastante reciente. A esto le corresponde el nombre de "traje gallego", del que no queda más sobrevivencia que las abundantes, toscas y teatrales imitaciones que de él se hacen.

    La gaita y el traje del gaitero, tienen mucho en común, como veremos más adelante.
    Contrariamente a lo que piensan muchos, la gaita no es un invento de Los Celtas, aunque sean estos los mejores ejecutantes y los que más la difundieron en el mundo. El origen de la gaita no ha podido ser establecido hasta el día de hoy por investigador alguno. Se ha sostenido que la gaita era ya conocida en Galicia seis siglos antes de la era cristiana, lo cual coincidiría con la instalación en España de la tribus célticas de los sefes, lugones y vetones.

    Otros señalan que la gaita de Galicia y Asturias fue introducida en el noroeste de la península Ibérica por los suevos, que reinaron en esta parte de España desde el siglo V al VII, así como el nombre procedería del alto alemán, lengua que hablaban los suevos; y en cuanto al origen más remoto de la gaita en España habría que atribuirlo a celtas, fenicios, griegos y romanos, puesto que todos estos pueblos que invadieron el suelo hispano conocían la gaita de la antigua Mesopotamia, antes de la era cristiana.

    Com se puede deducir, no hay mucho en concreto sobre el origen de este instrumento, aunque es bueno que sigan no sólo las investigaciones sino también las discusiones.

    Lo cierto es que parece evidente que Galicia fue en la baja Edad Media el centro gaiteril más importante de Europa, debido principalmente a la peregrinaciones a Santiago de Compostela. Estas peregrinaciones durante los siglos XII al XIV se encargaron de difundir la gaita por toda Europa. La llevaban los peregrinos de regreso a sus países, la usaban los monjes benedictinos en sus pequeñas iglesias rurales en lugar del órgano y la difundieron los propios gaiteros gallegos que salían al extranjero a probar fortuna.

    En una próxima entrega se continuará desarrollando la gaita en Galicia, sus características y evolución en el tiempo.

  7. #7
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Monografico: todo sobre la gaita

    Y SIGUE LA POLÉMICA ADEREZADA CON OPINIONES MÁS QUE DISCUTIBLES

    La gaita. Parte 9
    La Gaita en Galicia (parte 2)

    Tradicionalmente la gaita en Galicia ha sido usada en tres diferentes tonalidades: Re, Do y Si bemol, pero en la actualidad se la fabrica en otras tonalidades como así también se la construye con barquín o fuelle, que se acciona con el brazo. A esta se la llama "gaita de soplo mecánico".

    La "grillera" está en una tonalidad cercana al Re natural, su sonido es duro y chillón; fue quizás la más primitiva y generalizada en Galicia. La "redonda", es de mayor tamaño que la grillera, y suena en un tono más cercano al do.


    La "tumbal", es la mayor de las tres, está en una tonalidad grave cercana al Si bemol. Tradicionalmente esta gaita tiene dos roncones y su sonido es solemne.


    Es habitual ver gaitas con un solo roncón, pero la gaita gallega tiene tres; parece ser que no todos los gaiteros querían usarlos porque les resultaba engorroso lograr la afinación, y por lo tanto, sencillamente los eliminaban en una actitud más cómoda que práctica, con lo cual el instrumento no solo perdía dos voces más, sino presencia. Algunas personas han señalado que el o los roncones tenores es o son un aditamento moderno, es bueno recordar que en las ilustraciones de Las Cantigas de Alfonso X El Sabio, concretamente la miniatura que encabeza la cantiga 350, se puede ver a un ejecutante con una gaita de dos roncones, con lo cual toda discusión se terminó.


    Tal vez la postración que sufrió Galicia, que pasó de ser un foco de la Cultura Europea, a ser un poco menos que nada, haya influido en todas las manifestaciones de la gaita... Pero la típica resistencia del galiciano le permitió resurgir. Como habíamos dicho, la gaita no sólo es el símbolo de Galicia; es su resumen. Los que hemos querido cambios, no porque se nos ocurriera, sino por imprescindibles no siempre hemos encontrado el apoyo necesario, por lo que nos hemos visto obligados a trabajar en solitario pero siempre produciendo resultados. Hace ya casi veinte años encaré la modificación de la gaita tradicional gallega para convertirla en gaita marcial, junto con el nunca olvidado Avelino Rodríguez Arteaga, artesano genial, fallecido en 1992, y cuyo lugar aquí en Argentina jamás podrá ser ocupado. Años después llega a mis manos el Anuario da Gaita, editado por la Escola Provincial de Gaitas de la Diputación de Orense que dirige Xosé Lois Foxo, para quien mi agradecimiento será eterno por su gentileza en editar algunos de mis trabajos -sobre variaciones en el formato de la gaita tradicional- en esa excelente publicación.


    Hay varios aspectos de la gaita y el aspecto del gaitero que deben ser cambiados:


    1) El fol de goma.
    2) El roncón y el soplete.
    3) Los agujeros del puntero.
    4) El traje del gaitero en las bandas.


    Con esto no se pretende la desaparición de los conjuntos de gaitas denominados "enxebres" sino que se necesita la creación de verdaderas bandas de gaiteros que tengan organización y disciplina y para lograr eso la gaita utilizada hasta hoy no es conveniente para esta función. Muchos se opondrán, pero a ellos hay que recordarles que todo en la actualidad se encuentra en en evolución y la gaita es parte de ese todo, y es bueno y saludable que así sea.


    Es evidente que el instrumento es rústico, es un producto de una industria poco desarrollada o es que no interesa demasiado, pues solamente en las comunidades, donde son apreciadas y valoradas, las gaitas que se construyen son cada vez más perfectas. La búsqueda de estos cambios no implica en modo alguno ni la pérdida de la identidad, ni tirar la tradición por la ventana. Además, los Festivales Celtas, no sólo se hacen para escuchar música sino para tomar lo mejor que tienen los otros y ofrecer lo mejor de nosotros.


    A este respecto Lois Foxo señala en el Anuario da Gaita de 1990:


    ..."Debido a la aproximación cultural que se está por dar en las civilizaciones, así como también en las lenguas se entremezclan elementos fonéticos y semánticos, de la misma manera, en el mundo de las gaitas sucede algo semejante. Entre las cornamusas existentes en la actualidad tienen una gran similitud las gaitas de Galicia, Asturias, Sanabria y Portugal con la de Escocia, particularmente en lo que se refiere al timbre y afinación. Hace muy pocos años no se veía a gaiteros escoceses haciendo vibraciones y otros elementos interpretativos claramente recogidos de los modos galaico-astures. Las influencias gallegas se dejaron notar especialmente en sus combinaciones armónicas, como es el caso del uso de terceras, modo abusivamente empleado por los grupos de gaitas gallegos. Por otra parte, en este momento notamos una gran tendencia de los gaiteros jóvenes galaicos y asturianos por introducir tecnicismos propios de las gaitas de Escocia e Irlanda.


    Este fenómeno tiene un énfasis especial en la actualidad, con lo cual se ha desatado una gran polémica entre el tradicionalista, defensor de lo que se ha hecho siempre en la gaita, entendiendo a la gaita como instrumento puramente folclórico y el gaitero evolucionista, que no escatima esfuerzos en la búsqueda de nuevos modos interpretativos, sacados especialmente del área de influencia británica.


    Haciendo una somera observación de la escala que emiten los punteros gallegos que llegaron hasta nosotros del siglo 19, podemos afirmar sin el ánimo de crear confusión, que estos punteros nos presentan una escala prácticamente igual a la que mantiene la Highland Bagpipe (gaita escocesa); naturalmente, utilizando una digitación adecuada...".


    En la parte número 10 de la serie de artículos dedicada a las gaitas (y tercera de la saga referida a la establecida en Galicia) continuaré describiendo más aspectos de la morfología y variantes de este instrumento en Galicia.

  8. #8
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Monografico: todo sobre la gaita

    La gaita en Galicia.
    Aspectos de la gaita y del gaitero.

    1) El Fol

    El fol, fuelle u odre es la parte más importante de la gaita y nunca habrá que olvidarse de él para brindarle los cuidados que necesita, sin los cuales ni el mejor instrumento funcionaría bien. Contrariamente a lo que se ha venido haciendo en los últimos años con la utilización de los foles de goma, la Gaita Gallega de Marcha o Gaita Marcial que he diseñado es de cuero siendo indistintamente de cabra o de oveja.


    El fol de goma


    Se lo comenzó a utilizar para brindar ventajas tales como:


    a) Evitar grandes esfuerzos al soplar.


    Sin embargo cabe aclarar que cuando se termina la melodía es casi imposible evitar que el o los roncones continúen sonando o no se detengan cuando es debido; además, no se pueden utilizar cañas duras porque la presión que se puede ejercer es muy limitada.


    b) No necesita un mantenimiento especial, salvo la eliminación del aliento condensado.

    Pero esto mismo es lo que hace que las maderas corran el riesgo de pudrirse más pronto de lo debido. Además si el aliento de ejecutante es muy húmedo, tarde o temprano este líquido se dirige a la lengüeta del puntero y lo hace "ronronear", por más que antes de empezar a tocar se haya "secado" el fol. Este debe mantener la humedad exacta para que el conjunto cañas-odre trabajen en armonía, objetivo que sólo se logra con el de cuero.


    c) Mayor durabilidad, si se lo compare con el de cuero. Esto es cierto, ya que uno de piel de animal dura aproximadamente seis años.


    Clases de foles


    Existen dos, Los de goma vulcanizada y los pegados. De los mencionados el último debe descartarse ya que el aliento con el tiempo lo despega. Se puede afirmar que en el fol radica la estética del instrumento, tanto por su formato como por el modo en que se ajustan las buxas a él. Es bueno recordar que no solamente debe primar el buen sonido, la buena afinación, la calidad de las maderas, etc. La gaita es un todo, si suena bien pero es desagradable a la vista, la armonía se rompe. Generalmente los foles de goma vulcanizada tienen el formato que muestra la figura número 1, a la izquierda, con los lugares marcados para ajustar las diferentes buxas, ya determinados de fábrica. Tomemos, por ejemplo, a la gaita galaica común, es decir la de un solo roncón.


    Como se ve, al venir ya todo predeterminado, deja sin posibilidad alguna al gaitero para colocar las buxas acorde a lo que considere más cómodo para él (de acuerdo a una medida estándar determinada que no es justamente la que viene en los foles). También existen en plaza (y lamentablemente se continúan haciendo) foles a los que algunos denominan "con forma de castañuela" y al que llamé cuando lo vi par primera vez (mi gaita lo tenía) "cabeza de pez martillo". Tienen la forma que muestra la figura número 2. Son decididamente imprácticos, incómodos, antiestéticos y horribles. No deben ni fabricarse ni comprarse.


    Se llega entonces a la conclusión que el formato más adecuado y lógico es el fol liso. Ahora bien, en este formato tenemos dos opciones: vulcanizado y cuero cosido. Si usted se decide por uno o por otro las posiciones de las buxas serán las mismas para ambos, pero, un consejo, descarte sin dudar el de goma.


    2) El Roncón y el Soplete.


    Tomemos en cuenta al fol que viene con los orificios de fábrica. Al acercar el soplete a la boca (que además es corto) y por ende el odre al cuerpo, el roncón tiende a inclinarse (dentro de la posición horizontal a la que está obligado, que de paso digamos que no es la que corresponde), hacia la derecha por la espalda del ejecutante, ya que el fol es girado un poco sobre si mismo y llevado también hacia la derecha para que el puntero quede en el centro.


    Habíamos hablado del roncón y de la posición "peculiar" que toma en el hombro del gaitero, como consecuencia inmediata del lugar donde se encuentra ubicado en el fuelle. Este bordón no debe estar de manera horizontal, sino en una posición de 45°. Solo de este modo queda firme en el hombro y con el fol de cuello recto, el soplete largo; dan una gran prestancia al gaitero ya que ejecuta erguido y no inclinado. (Ver figuras números 3 y 4).


    Las boquillas de los sopletes deben ser móviles (con rosca o a presión) y no pegada, ya que cuando han sido muy usadas pueden ser quitadas con total facilidad y ser remplazadas por nuevas.


    Especial cuidado deberá tener el ejecutante de gaita cuando se presente ante el público. No deberá adoptar actitudes de desdén o de falta de respeto hacia el instrumento que toca, ya que eso no hace mas que desprestigiarlo a él mismo. Es más, no debe tolerárselo a otros. Otra costumbre que se debe erradicar es la de sacarse el soplete de la boca cuando no es necesario soplar. Realmente queda feo.


    Esto no sucede tanto entre los escoceses como entre los galaicos, tal vez porque entre nosotros se hizo más hincapié en el plano popular que en el formal. Quiero enfatizar que no basta solamente con saber tocar, hay que saber pararse, marchar, etc. En los grupos folc, el gaitero tiene mayor libertad, lo que no implica también que pueda hacer lo que quiera.


    Como decía, se pone el acento en lo popular y se olvida que la gaita, además de eso es un instrumento marcial por excelencia, se toque enxebre, folc o banda.


    Si teóricamente, el ejecutante de gaita sabe todo esto; si las autoridades encargadas de las actividades culturales de los distintos centros también lo conocen, me pregunto: ¿dónde está el espíritu guerrero de nuestros gaiteros? ¿dónde está el sonido que armaría cien brazos?


    3) Los agujeros del puntero.


    Es bien sabido que existen gaiteros diestros y zurdos, pero salvo pedido especial todos los punteros se construyen para ejecutantes diestros. ¿Qué pasa entonces con los que no lo son?


    Ellos se ven obligados a tapar el agujero inferior y abrir otro del lado contrario.
    Solución: todos los agujeros deben estar en la misma línea. (ver figura número 5)


    4) El traje del gaitero en las bandas.


    En la primera parte de este trabajo sobre la gaita en Galicia y en lo que se refiere al denominado "traje regional gallego", señalé que los usados por los gaiteros son generalmente grotescos, carecen de atractivo y según los investigadores el verdadero traje galaico se ha perdido, el que se usa no es muy anterior al siglo 18. La gaita y el traje del gaitero tienen mucho en común. Pero contrariamente a lo que se podría creer, la no definición del traje regional para las bandas, tiene dos grandes ventajas: obliga a investigar y permite crear. Que no se engañe nadie pensando que en otra época se pudo haber tenido un folclore puro, libre de influencias, y que hoy eso no sucede. Las hubo siempre y siempre las habrá, solo hay que tener sentido común y buen gusto para seleccionar lo que más nos convenga. Quiero rescatar la labor inteligente, que a este respecto está llevando a cabo la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense, bajo la dirección de Xosé Lois Foxo, que en una de las tantas cartas que me ha enviado señala las características del traje que se usa en su agrupación. "Con respecto al traje que se usa en nuestra banda, como sabes, está sacado de un grabado del siglo 18, de Juan de la Cruz, que según la referencia del autor se trata de un traje típico empleado por los gaiteros en la comarca tudense. Como sabes, esta vestimenta no se mantuvo tradicionalmente, por lo que no podemos afirmar que sea un traje tradicional.


    Lógicamente una banda de gaitas debe ser un colectivo basado en la disciplina, incluyendo la disciplina de imagen, de ahí mi obstinación por conseguir un traje que diera una imagen de uniformidad a la banda y que sirviera para ambos sexos y por el momento lo consideramos el más adecuado, haciendo un perfecto conjunto y un contraste interesante con el colorido de nuestras gaitas. Este traje está formado por un gorro (todo el conjunto del traje es de lino, siendo tejido todo el material en un telar especial), este gorro lleva una chapa con el escudo de la banda. En su parte superior hay un pequeño mechón que sirve como agarradera. Además, una casaca bien holgada, con mangas anchas, también de lino y camisa tradicional en la misma tela (lino). Cabe destacar la falda-pantalón plisada, de lino con franjas negras, haciendo juego con la chaqueta.


    Las medias son también del mismo género, de tejido fuerte, los zapatos negros (con cordones). En el mismo contexto cabe destacar la funda y los flecos de las gaitas, haciendo juego con el resto de la indumentaria. En relación al formato de la gaita, nosotros usamos, coma sabes, la gaita gallega en tono de Si bemol, con la distribución del roncón, ronqueta y chillón de manera no tradicional, adaptando el fol para esta distribución, en la forma de presentación de la misma, completamente distinta a la escocesa en su forma, aunque pueda dar una imagen parecida.

    Como sabrás todo esto originó fuertes corrientes de críticas en sectores ultraconservadores en Galicia, existiendo en este momento dos sectores diferenciados: FRENTE NORTE y FRENTE SUR. En este momento el denominado sector conservador o Frente Norte, ESTA CEDIENDO TERRENO, especialmente en lo relativo a la forma de escritura y más la unificación de la misma; y se está propiciando una escritura esquemáticamente escocesa.


    En relación a la percusión, utilizamos percusión Premier, creada para bandas escocesas. El bombo se toca con dos mazos. Entiendo que todo esto se sale del grupo tradicional gallego de gaitas, pero tenemos que decir que las Bandas de Gaitas no son tradicionales y por lo tanto hay que darle una imagen que conlleve más apoyo social e interés."


    Ahora bien, alguien podrá decir, sin necesidad de ser adivino, que estos cambios van a traer pataleos; ya los hay en Galicia, y cuando se lleven a cabo aquí, en Argentina, también los va a haber. Sencillamente lo que se ha realizado son modificaciones gallegas para cuestiones gallegas. Es preferible esto a terminar como los bretones.



    Vale. Es decir que para crecer y ganar atractivo la disyuntiva es crear un cachondeo escoto-gallego con rollo "nación celta" adosado, o si no desaparecer. Eso no se lo cree ni él. Pero claro, es que lo escocés tira mucho, sale en películas yanquis y es muy famoso...

  9. #9
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Monografico: todo sobre la gaita

    La gaita, parte 11.
    La gaita en Galicia (4a.parte)


    Elementos para el aprendizaje.

    a) Puntero de práctica.
    b) El gaits.


    Toda aquella persona que quiera iniciarse en el difícil arte de tocar gaita, debe comenzar necesariamente por el principio, lo cual implica que debe llegar a la gaita luego de haber aprendido lo elemental, contrariamente a lo que sucede con otros instrumentos, los cuales son necesarios para los primeros ejercicios. No ocurre lo mismo con el que nos ocupa.

    Cuando alguien decide que será gaitero generalmente compra la gaita de manera casi desesperada y practica con ella y ahí es precisamente donde está la fuente de muchos errores que tal vez nunca puedan ser erradicados. Es conveniente controlar la ansiedad, hacer las cosas metódicamente y armarse de mucha paciencia y constancia.

    Los pasos para iniciar los estudios son los siguientes:

    Primeramente el aprendiz de gaitero debe procurarse un puntero de práctica con el que hará los primeros pasos y con el que únicamente llevará a cabo sus estudios olvidando momentáneamente a la gaita. Para aquellos que desean integrarse a una Banda de Gaitas es a través del puntero de práctica como se adquiere un bagaje mínimo de melodías necesario para un desempeño decoroso en la banda, aunque la decisión final de la incorporación corresponde al gaitero mayor.


    Los punteros de práctica que utiliza la R.A.C. tienen una boquilla larga y fina y lengüeta plástica. Para realizar las prácticas hay que sentarse correctamente, la cabeza erguida y colocar la campana del puntero sobre la mesa. No es conveniente apoyar los codos ni levantarlos.


    Un elemento intermedio entre el puntero de práctica y la gaita es lo que denomino el GAITS (la cabra), que consta de un fol de cuero cosido con un puntero y un soplete. Este elemento es muy útil para una práctica acabada del manejo tanto del fol como de la respiración. En este caso el puntero lleva una lengüeta de caña y el odre un cubrefol.


    Tanto el puntero de práctica como el gaits son importantes para los ensayos de nuevas melodías sin necesidad de utilizar las gaitas y es conveniente usarlos siempre pues es con ellos como se van puliendo las cosas, cuidando de los mínimos detalles. Los materiales para la construcción de estos dos "instrumentos" son siempre de excelente calidad, combinándose las maderas con marfil, plata, marfilina o plástico de acuerdo a las posibilidades económicas del comprador.


    Procedimiento para adobar el fol


    Como el cuero es poroso, debe ser curado regularmente. La miel pura es muy conveniente
    • Tapar con corchos todas las buxas menos la del puntero.
    • Introducir por esta buxa una cantidad de miel pura.
    • Tapar con un corcho la buxa del puntero.
    • Con ambas manos frotar las dos caras del fol y extender la miel hacia las costuras.
    • Colgar el odre y dejarlo gotear hasta que la miel sobrante sea eliminada.
    • Limpiar cuidadosamente cada una de las buxas.
    • Después de esto, la gaita está lista para ser usada.
    Los odres nuevos necesitan de este procedimiento más seguido que los ya asentados.
    Teniendo en cuenta todo lo explicado en estas notas sobre los elementos más convenientes que deben ser utilizados en la actualidad en la gaita de Galicia, esta queda conformada de la manera que muestran los dibujos, desde el fol desplegado a la presentación final del instrumento.

    Lo que se describe son las posiciones de los distintos elementos que la componen, pero para todos aquellos que quieran ejecutar música conservando el modelo de gaita denominado "tradicional". Les recuerdo que este modelo de gaita gallega no es para ser utilizado en bandas, aunque de hecho se haga.


    Las características generales propias de este instrumento son ampliamente conocidas: un fol de cuero cosido, un puntero (que puede tener los agujeros del modo en que se han venido usando hasta ahora o lo que es más conveniente todos en una misma línea, un soplete largo, cinco buxas, un roncón, una ronqueta, un chillón, un cubrefol (con una sola abertura en su parte trasera, nada de botones, cierres, cremalleras u otros elementos extraños) y el farrapo. No debe recargarse el instrumento con adornos innecesarios.


    Con el presente artículo finaliza la serie de notas de investigación realizadas por Manuel Castro dedicadas a la gaita. Este trabajo fue realizado a mediados de la década del 80 y publicado en el periódico "Faro de España", en 1992. Por su excelente resumen periodístico, sin perder seriedad ni precisión, Sitio al Margen publicó nuevamente esta serie con la supervisión del autor. Próximamente presentaremos una actualización en algunos puntos de este trabajo, requerida por el inexorable paso del tiempo desde que fue realizado.

  10. #10
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    842
    Post Thanks / Like

    La gaita instrumento nacional de Las Españas

    Cataluña Sac de gemecs es el nombre genérico que recibe la gaita catalana aunque hay otros como Borrega, Coixinera, Botella, Bot, etc. Este instrumento, que fue usado durante siglos, desapareció en la década del '30.
    Su paulatino desuso no impidió que los amantes de este instrumento quisieran recuperarlo, llegando a rescatar algunos completos para su posterior reproducción, cosa que ya se ha hecho, afortunadamente.
    Existe una gaita del norte y del sur de Cataluña. Salvando algunas diferencias la gaita catalana consta generalmente de un fol grande, un puntero afinado en do que se llama grall, un soplete y tres roncones. El soplete y el puntero se ubican en las piernas delanteras, en tanto que los roncones se colocan en una buxa común, ubicada en el cuello del animal. Los roncones caen al costado del ejecutante, el puntero va al frente.


    Sac de gemecs, gaita de Cataluña del siglo XIX.
    Gaitero catalán, principiios del siglo XX



    Mallorca La gaita de Mallorca se llama XEREMIA, se compone de un fuelle (fol) muy grande, un puntero y dos o tres roncones, es decir, un roncón bajo y dos roncones tenores. Generalmente se ejecuta sola o acompañada de una flauta llamada flaviol y el tamboril. De los cuatro tubos que la componen, los bordones (roncones) dan la nota contínua y en el otro llamado grall (puntero) se toca la melodía. El grall tiene siete agujeros. El instrumento no es muchas veces de los más afinados. Se cree que el origen de la gaita de Mallorca sea catalano-provenzal, y data aproximadamente del siglo XIII cuando fue llevado a la isla por las huestes del rey Jaime "El Conquistador". La gaita mallorquina tiene una forma muy particular y original, diría que hasta fascinante, como si fuera una gaita gallega, pero al revés. Se parece a la gaita italiana por la amplitud del fuelle y la manera de portar el instrumento con los roncones mirando hacia el suelo.
    La funda del fuelle es de tela de colores a cuadros, como el de la gaita escocesa. Una mención especial merece el traje del gaitero, que lleva un amplio sombrero negro como el del gaitero bretón y viste un pantalón muy amplio que denota la influencia árabe, por lo que se considera que es el testimonio vivo de las razas, civilizaciones y culturas que a lo largo de los siglos fueron dominando las Islas Baleares. La gaita mallorquina de hoy ha perdido el ronquillo (tenor) tal vez por que el gaitero considerase poco útil o engorrosa la utilización de la tercera voz.


    Xeremía de Mallorca. Aragón. Durante mucho tiempo se ha dado a conocer una imagen un tanto parcial de la tradición folclórica aragonesa, y parte de esta responsabilidad recae en los grupos folclóricos. Sin embargo, esta imágen inacabada, no ha podido impedir que la gaita aragonesa sobreviviera, aunque de manera precaria.
    En la década del '70, eran numerosos los pueblos aragoneses donde los bailes de palos, de espadas y otros se acompañaban con una gaita gallega, ante la imposibilidad de tener al alcance de la mano la gaita local, cuya construcción ya no se llevaba a cabo desde hacía mucho tiempo.
    El "renacimiento" cultural de las Comunidades Autónomas ha permitido que se pusiera en marcha todo ese andamiaje de herencias ancestrales, por lo que comenzaron a aparecer no solo artesanos gaiteriles sine también ejecutantes.
    La gaita, es conocida en Aragón desde la Edad Media, tanto en la corte como en el ámbito popular. En este último, aparece constantemente hasta nuestra época y en la actualidad su resurgimiento es indiscutible. Este instrumento es llamado normalmente "Gaita", pero como este nombre se aplica en Aragón a todo instrumento de viento, existe un poco de confusión.
    Otros nombres que también la definen son "Bot" y "Botet" o simplemente "El Boto". Los modelos existentes son todos de gran antigüedad y su afinación es en Do brillante. Se la continúa usando para acompañar el canto y bailes tradicionales como la Jota. El gaitero aragonés es habitualmente solista pero se han hecho algunas combinaciones con otros instrumentos como oboes, zambombas, violines, acordeón y varias gaitas juntas.
    La gaita aragonesa consta de un fol, llamado boto, generalmente de cabra; un soplete con válvula denominado soplador, un puntero que recibe el nombre de clarín, mediana o grall, un roncón bajo y otro tenor. El puntero utiliza cañas dobles, los roncones cañas simples. De manera muy excepcional la gaita tendrá uno solo de los roncones. El puntero y el roncón tenor comparten la misma buxa, en tanto el soplete y el otro roncón utilizarán las patas delanteras del animal.
    El vestido del odre es de tela estampada en colores vivos en tanto que los tubos sonoros se recubren con piel de serpiente para proteger la madera. Hoy en día, esta costumbre, pragmática y a la vez ritual no sería tan necesaria. Esta gaita se puede tocar sentado o de pie, el roncón se coloca debajo del brazo opuesto al que presiona el fol.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  11. #11
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    842
    Post Thanks / Like

    Re: La gaita instrumento nacional de Las Españas

    Un gran movimiento patriotico ha desarrollar una cultura propia que se implante en la sociedad, y que sea un punto de referencia. La creacion de un folk nacional no solo no se puede separar de lo que ha de ser un gran movimiento nacional, sino que es parte de su esencia.

    Frente a una imagen de gitanos pateando el suelo y berreando y de un patriotismo friki ,cercano a Lola Flores, que es la imagen de la españa de fabricación artificial para diversión de turistas procedentes de Europa, frente a esa decadencia se hace necesario recuperar un folklore antiguo, tradicional y que pueda ser altenativa a las discotecas cocainomanas.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  12. #12
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: La gaita instrumento nacional de Las Españas

    Cita Iniciado por Litus Ver mensaje
    Frente a una imagen de gitanos pateando el suelo y berreando y de un patriotismo friki ,cercano a Lola Flores, que es la imagen de la españa de fabricación artificial para diversión de turistas procedentes de Europa, frente a esa decadencia se hace necesario recuperar un folklore antiguo, tradicional y que pueda ser altenativa a las discotecas cocainomanas.
    El otro día emitieron en Tele Madrid un programa que se llama “Yo y mi cámara”, la cosa va de que un periodista, o presentado, se pasea por ahí buscando madrileños por el mundo, en esta ocasión la historia se hacía en la misma Madrid.

    Una de las veces salía un tablao flamenco de estos que hay por el centro de la ciudad, por las llamadas Cuevas de Luis Candelas, “engaña turistas” que los llamo yo, ya que a estos visitantes extranjeros les meten de rondón un supuesto seudo flamenco y de paso les dan una buena clavada en la factura final, es raro ver a un español en estos sitios. En este tablao aparecía una chica muy morena, bailaora ella, supuestamente enseñando a bailar flamenco a unos norteamericanos, turistas, venidos de California, se decía que estaba impartiendo un curso de flamenco rápido, acelerado. La escena resultaba grotesca y bochornosa, ver a los yankis tratando de mover las manos y taconear, siguiendo las lecciones de la supuesta profesora, de vergüenza ajena. Al final del “curso” la profe les iba entregando un diploma que les acreditaba como graduados en… “¿flamenquería?”.

    Lo más grandioso de todo es que aparecía un guía turístico, muy jocoso y risueño él, diciendo que les montaban este circo a los guiris porque ellos pensaban que todos los españoles, desde Finisterre pasando por Machichaco y terminando en el Cabo de Gata, éramos flamencos y toreros. Me dije en ese momento: “pues que estupenda oportunidad habéis desperdiciado para sacarles de su error”.

    No se trata de hablar mal del flamenco, estoy seguro que esta manifestación artística española se merece todos nuestros respeto (aunque reconozco que a mí no me gusta), pero me da que la primera perjudicada con todo este carnaval “typical Spanish” es el mismo flamenco. En todo caso los primeros que tendrían que poner el grito en el cielo por todo este rollo friki, que dice Litus, son los mismos que pretenden magnificarlo, que lo defienden. Vamos, digo yo

    Por cierto, que lástima que no hayan salido las imágenes que ha intentado insertar Litus, sobre todo mi interesaba ver la Sac de gemecs y el gaitero catalán (al menos yo no puedo verlas).

  13. #13
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: La gaita instrumento nacional de Las Españas

    Supongo que ha copiado y pegado en vez de insertar las imágenes y por eso no se ven.

    Lo que has dicho, Val, me recuerda a una conversación que tuve con un guía turístico en Roma. La diferencia es que este caso no se trataba de música y folclore (aunque algo también se hablo del tema) sino de cultura gastronómica. Como te puedes imaginar, toda la variedad gastronómica de las Españas quedaba reducida en su cabeza a la tortilla de patatas lo que, por muchas formas de prepararla que haya, es terrible.

    Afortunadamente el guía quedó sacado de su error, o eso quiero pensar, y la conversación fue derivando a una mucho más " rica " en la cual el conoció más la gastronomía del noroeste de las Españas y yo conocí un poco más de la de su zona. Pero es increíble que alguien que lleva muchos años ya trabajando de guía turístico en una ciudad como Roma y que sólo Dios sabe cuantos grupos españoles habrá tenido tenga la misma imagen que cualquier extranjero tendría.

    Voy a combinar los temas.
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  14. #14
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    842
    Post Thanks / Like

    Re: Monografico: todo sobre la gaita

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Este monografico esta muy bien pero en España aun hay mas gaitas, y al gunas de ellas bastante importantes como la leonesa y/o zamorana.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  2. Hay cosas que me dan verdadero ASCO
    Por Corocotta en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/08/2008, 17:23
  3. Respuestas: 5
    Último mensaje: 31/01/2006, 18:46
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/01/2006, 17:49
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •