AQUÍ LLEGA LA POLÉMICA...
La gaita, tercera parte
La gaita gallega de marcha.
Continuamos con la serie de artículos realizados por Manuel Castro, director de la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires, dedicados a la gaita en todo el mundo. En esta oportunidad presentamos la cuarta nota de la gaita en Galicia en la que se hace referencia a los elementos para el aprendizaje del gaitero. Con este artículo finaliza la investigación que Castro efectuó en la década del 80 y que el periódico Faro de España publicó en 1992 y que Sitio al Margen reproduce con autorización y supervisión del autor. Próximamente dispondremos de la actualización de este trabajo debido a los cambios producidos en la última década.
Por Manuel CastroAntecedentes.
La idea rondaba por mi cabeza desde hacía tiempo, pero cuando caminaba por una de las calles medievales de Santiago de Compostela - que lleva a la Plaza de las Platerías -, allá por 1981 mas o menos, mis ojos quedaron capturados por una de las vidrieras de una casa de instrumentos musicales cuyo nombre no recuerdo ahora y donde se exponía entre otros instrumentos, una gaita escocesa en todo su esplendor.
No pude resistir la tentación y entré, la tuve en mis manos, probé el puntero; sonaba muy bien. No tenía intención de comprarla, pero igual pregunté su precio. Salí a la calle y seguí mi camino hacia la Catedral; pero no podía dejar de pensar en lo que había visto y tocado. Fue como un signo, tal vez mas aun: un llamado de atención. Sabía que los escoceses lograron expandir su gaita por todos los rincones del mundo y que su instrumento había oscurecido a los de los países en donde se impuso y cuyo ejemplo más cercano es el de Bretaña - que ya será explicado en un próximo articulo - y yo no quería que nos pasara lo mismo que a los bretones. Debo reconocer que el ver una gaita de Escocia en Galicia me asustó y fue lo que me apresuró a tomar una decisión a pesar de todas las voces en contra que escuchaba y las que iba a escuchar. En realidad teníamos dos caminos: o adoptar la highland; o perfeccionar la nuestra quitándole eso que la ataba a una concepción campesina y folclórica exclusivamente tradicional y sin mas proyección en el futuro que esto mismo.
Lógicamente la segunda opción era la más apropiada. Me pasaba el tiempo leyendo, buscando datos para sustentar mi posición y haciendo dibujos para lograr un instrumento que impresionara a un auditorio sin perder por ello su galleguidad.
Creí, ingenuamente, que ofrecer algo que podía ser revolucionario; y que no sólo pasaba por un cambio de modelo de gaita y de la imagen del gaitero sino también por la concepción del pueblo de Galicia como Celta, recuperando de este modo el legado ideológico del siglo XIX; iba a ser bien recibido, pero no fue así.
Pero, como no hay mal que por bien no venga, conozco en la Federación de Sociedades Gallegas a Eliseo Mauas, un fanático celtista, con quien decidimos fundar una agrupación con ideas renovadoras y es así que el 4 de enero de 1986 se funda la Real Asociación Celto - Galaica con objetivos centrados en la investigación, estudio, difusión y perfeccionamiento de las tradiciones galaicas tratando de mostrar una evolución constante de la música tradicional y de todo el contexto cultural, adecuados a los tiempos que corren, pretendiendo por lo tanto la erradicación total y absoluta de manifestaciones vulgares que no hacen mas que rebajar la calidad de la tradición y lo que es peor, la creación de una imagen falsa de lo que es lo gallego. Entre las disposiciones complementarias el estatuto establecía, entre otras cosas, que el idioma gallego sería el oficial de la asociación como así también el uso de bandera, escudo e himno propios. Se creaba además, una banda de gaiteros y un grupo de música celta cuyo primer nombre fue POITIN, que derivó en LENDA GWYN, para reaparecer años después con su primer nombre adaptado a su pronunciación: Potim y se adhiere al ideal del Celtismo (en la actualidad el grupo no existe más). El lema de la Real Asociación fue SEMPRE ADIANTE (SIEMPRE ADELANTE) y de POTIM, "Ar Run An Ceolta Ceilteach" (Nuestro propósito, la música celta). Se interpretaban melodías del folclore irlandés, escocés, asturiano, gallego, galés y bretón; además de recuperar la tradición bárdica, con el recitado de poemas, cuentos y leyendas, de composición propia o no. Siendo por lo tanto el primer grupo de estas características en Argentina. Y así quedó plasmado en su primera grabación.
Hechas estas aclaraciones que se complementan con todo lo hasta ahora publicado y lo que próximamente se dará a conocer, paso a describir la Gran Gaita Marcial
La Gran Gaita Marcial Gallega
El instrumento consta de las siguientes partes: un fol de cuero cosido, cinco buxas, un puntero, un soplete, un roncón y dos ronquetas (el chillón ha sido eliminado) y un cubrefol. Los roncones están sujetados por cordones rematados en sus extremos por dos borlas. El farrapo también fue quitado.
Antes de haber quedado conforme con este modelo, había probado con otros tres que no llegaron a convencerme pero que igual pongo a la consideración del lector.
http://www.almargen.com.ar/sitio/sec...aita3/esq3.gif
1. Fol
2. Roncón
3. Ronqueta
4. Chillón
5. Soplete
6. Puntero
7. Cordones con borlas.
En los tres modelos se mantiene el farrapo.
Características generales de la Gran Gaita Marcial.
FOL: es de cuero de cabra u oveja cosido, tiene un largo de 67 cm (medida estándar) y para evitar que pierda aire por sus poros debe adobarse regularmente. Su vida útil es de aproximadamente 6 anos. La medida varía de acuerdo al largo del brazo del ejecutante.
http://www.almargen.com.ar/sitio/sec...aita3/esq2.gif
Fol desplegado de la gaita.
BUXAS: son un poco mas largas que las tradicionales
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/musica/gaita3/esq1.gif
Ubicación de las buxas en el fol.
1. Puntero
2. Soplete
3. Roncón
4. Ronqueta
5. Ronqueta
RONCÓN: el tradicional.
RONQUETAS: las tradicionales.
SOPLETE: tiene un largo de 32 cm de punta a punta y una boquilla plástica descartable. Esta medida no es una cuestión caprichosa. Los sopletes cortos siempre han sido una absoluta incomodidad que se transforman en tragedia cuando el fol tome las formas que describí al comienzo de estas notas y es además uno de los causantes de las malas posturas y manías de los gaiteros galaicos. El soplete largo sumado al fol de cuello recto hace que el gaitero, de manera natural, adopte la postura correcta manteniendo la cabeza erguida.
PUNTERO: su afinación esta en Si bemol. Se toca "cerrado", posee todos los agujeros en la misma línea y tiene como remate una gran campana. Es fino y fragil.
CUBRREFOL: es de una pieza, con solo una abertura en su parse trasera, con flecos en todos los orificios.
CORDÓN Y BORLAS: mantienen a todos los roncones unidos.
http://www.almargen.com.ar/sitio/sec...a3/gaimar2.jpg
Gaita gallega de marcha
Accesorios de la Gran Gaita Marcial.
Una buxa ciega (para el puntero). Cuando este se saca de la gaita para proteger la lengüeta. Cinco tapones de corcho de goma. Se usan cuando se adoba el fol. Un juego de cepillos limpiacuellos para la limpieza de las maderas.
Un banderín con la bandera de Galicia (o emblema que se quiera) para ser colocado en el roncón.
La gaita, cuarta parte.
Sus características en Europa Oriental.
Estos instrumentos tienen roncones y punteros de madera y estos últimos, salvo excepciones, son cilíndricos, reproduciendo aquellos primitivos hechos de caña. Utilizaban lengüetas de caña simple. Algunas gaitas tienen punteros dobles y se encuentran desde el Atlántico hasta Asia y varían mucho en su construcción pero son todas gaitas por tener en común el fol de cuero.
Se las puede catalogar de esta manera:
1. El puntero doble y sin roncón se encuentran en el litoral Adriático, desde Istria a Montenegro y en Bosnia-Herzegovina (ex Yugoslavia).
2. Puntero doble con roncón se hace extensivo al grupo ubicado en los Cárpatos y el Danubio medio, donde el puntero está rematado en forma de campana. El radio de extensión va desde Eslavonia, norte de Serbia y el sur del Banato hasta el norte de Ucrania y el sur de Polonia.
3. Un solo puntero y un solo roncón (tipo oeste) se refiere a las eslavas occidentales denominadas Bock, con grandes campanas de asta. Se las encuentran en Bohemia, Moravia (Checoslovaquia), Polonia y la Rusia Blanca.
4. Un solo puntero y un solo roncón (tipo sur), gaitas búlgaras con campana o con una rudimentaria. Su distribución comprende Macedonia, Bulgaria y las tierras bajas de Rumania.
5. Un solo puntero y un solo roncón (tipo norte) se encuentran en el Báltico (sin campana) como en Suecia y Estonia, mostrando ciertas afinidades con el grupo occidental de gaitas.
Polonia
En este país se encuentran tres tipos de gaitas, tanto de soplido mecánico como de boca. La gaita grande de soplido pulmonar tiene la piel de toda una cabra con una cabeza del mismo animal tallada atada al cuello y formando la buxa del puntero.
El único roncón bajo, el cual es amarrado a una de las patas delanteras de la piel, descansa sobre del brazo ejecutante o al otro lado del odre. El soplete se coloca en la otra pata. El pequeño soplete de la dudy parece ser algo traído desde Alemania.
La de soplo mecánico se llama Koza o Koziol y es un instrumento más formidable. Tiene un fol hecho con piel de cabra, frecuentemente a este pellejo se le retiene el pelo y una buxa tallada en forma de cabeza (buxa donde se inserta el puntero). El puntero está hecho en madera torneada con ornamentales molduras y termina en un cuerno de metal o asta (forma de campana) vuelo hacia arriba. El único roncón bajo tiene la forma de una "ele" (L), con una pequeña pierna descansando sobre el hombro del gaitero, mientras que la pierna larga cuelga hacia abajo detrás de su espalda.
Esta parte larga del roncón es doblada sobre sí misma para reducir su aparente longitud. Su terminación, como la del puntero es un amplio cuerno metálico o de asta. El fuelle (barquín), el cual está atado alrededor del cuerpo del tañedor son generalmente del modelo ortodoxo con lados de madera, aunque algunas veces sea hecho de una bejiga. Gaitas como la de estas características se encuentran también en Checoslovaquia y Austria.
Rusia
Una gaita muy similar a la polaca puede ser encontrada en Rusia. Se le insufla aire por la boca y tiene terminaciones en forma de campana, hecho de asta, tanto en el puntero como en el roncón. El fol es de cabra (toda la piel) con una cabeza tallada que sirve de buxa para el puntero. Otra variedad está también en uso en la Riviera Rusa, pareciéndose mucho a la "gayda" búlgara. Un tercer tipo de construcción sumamente primitiva se toca Ajaria, en las márgenes del Mar Negro. Consiste simplemente de un rudo puntero con una campana de asta, insertado a una piel de cerdo, insuflándosele aire pulmonar. No existe aparentemente un roncón. Los gaiteros de Ucrania dicen poseer un instrumento enorme con un roncón que mide cerca de 2,80 metros y un puntero como un fagot. El gaitero necesita la ayuda de un niño para insuflarle aire por medio de fuelles de pie. En la región del Cáucaso, la gaita es conocida como "zurna".
Bulgaria
Parece evidente que la gaita de un roncón de Bulgaria, así como la del mismo origen de otros países de los Balcanes y de Europa oriental, es de origen español, y habría sido importada y difundida en aquellos pueblos por los judíos españoles expulsados de España a fines del siglo XV. Este tipo de gaita se llama "gaida" en Rumania, "gajda" en la ex Yugoslavia, "gaidos" en Checoslovaquia, "gajdy" en Polonia, "gaida" en Hungría, y "gaida" en la Isla de Creta; todos estos nosbres derivados del galaico GAITA. El nombre español se impuso fácilmente por designar a un instrumento superior a la gaita primitiva sin roncón, importada por los turcos, que le daban el nombre de "zurna".
La gaita búlgara de soplido pulmonar es un instrumento bastante primitivo, hecho de madera de cerezo, con un fol de una oveja entera, el que se da vuelta y se deja la lana adentro. Un pequeño pedazo de cuerno de vaca es ajustado en el cuello para formar la buxa del puntero, y las buxas de madera para el roncón y el soplete son insertadas en las piernas delanteras. El puntero tiene 21 cm 25 mm de longitud, es cónico y lleva lengüeta de caña simple (raramente la lleva de metal), tiene siete agujeros. El roncón mide 42,5 cm de largo dividido en dos secciones de afinación. Tiene monturas de cuerno negro y lleva una lengüeta simple. Puede descansar sobre el hombro del gaitero o sobre su brazo. Este instrumento toca solo música folklórica, principalmente en bodas y bailes, hasta hora por lo menos no se conocen que existan partituras de este instrumento.
Rumania
Existen en Rumania cinco tipos de gaita de uno y dos punteros, y de variable número de orificios. La gaita rumana de dos punteros paralelos en una sola pieza, suena parecido al clarinete y se trata sin duda de una gaita oriental de origen turco, es decir, que se divide en gaitas con roncón de origen europeo y otras de dos punteros (flautas paralelas) pero sin roncón de origen turco oriental. La que tiene roncón es de posible origen español. La gaita en Rumania se toca sola y en conjuntos o bandas populares para el acompañamiento del canto oral y los bailes y danzas tradicionales.
Básicamente la "dutica " rumana es similar a la búlgara. Se compone de una piel de oveja entera con un solo roncón y un puntero cónico de seis agujeros. Es de soplido pulmonar.
Checoslovaquia
En este país se toca la gaita, especialmente en el sudoeste de Bohemia de donde salen los gaiteros más famosos del país. La gaita checoslovaca se llama "dudy" y se compone de dos oboes, uno queda la fija y el otro en el que se toca la melodía. El puntero es cónico. Este instrumento utiliza lengüetas de caña simple.
Grecia
El fol es de cabrito, el pelo negro queda vuelto hacia el interior. La parte trasera y la del cuello del animal son atadas y puestas hacia adentro.
Al soplete de madera se le da forma con un cuchillo y es atado directamente al fol. Utiliza una válvula común de cuero.
Tiene dos punteros, de 15,5 cm cada uno, hechos de caña e insertados en una especie de yugo de 2,5 cm de diámetro. Ambos están rematados en un cuerno. No tienen roncón.
Este instrumento es usado en distintos lugares del territorio griego, especialmente en la época de carnaval. Usualmente es acompañada por un tambor (al igual que en los países árabes).
Hasta aquí se han mostrado distintos tipos de gaitas, desde Oriente hasta Europa oriental y los países de los Balcanes. Salvo para el caso de la Gran Gaita Marcial Gallega, no he entrado en detalles porque consideré que ello podía ser engorroso para el lector, contentándome solo con mostrar y dar las características generales de instrumentos que tal vez muchos de ustedes habrán visto por primera vez en Sitio al margen.
Vamos a tratar a partir de ahora "Las gaitas de los paises Occidentales", dedicando apartados especiales, con más detalles y más dibujos y fotos a los instrumentos de Francia, de las Islas Británicas y de España, esperando que no sólo sean de su interés sino que también despierten las ganas de tocar.
Imágenes de todas estas gaitas en esta página:
http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/musica/gaita4/index.html
Marcadores