Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 30

Tema: El Camino de Santiago

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    El Camino de Santiago

    El Camino de Santiago




    Etapas:

    1 Somport - Jaca
    Roncesvalles - Viscarret
    2 Jaca - Monreal
    Viscarret - Pamplona
    3 Monreal - Estella
    Pamplona - Estella

    4 Estella - Nájera
    5 Nájera - Burgos
    6 Burgos - Frómista
    7 Frómista - Sahagún
    8 Sahagún - León
    9 León - Rabanal del Camino
    10 Rabanal del Camino - Villafranca
    11 Villafranca - Triacastela
    12 Triacastela - Palas de Rey
    13 Palas de Rey - Santiago
    y... Finisterre






    De las rutas medievales que se dirigían en la península ibérica a Santiago de Compostela, el llamado camino francés era el más importante. Por su paso a través de importantes centros religiosos y civiles —muchos de los cuales crecieron a la sombra de las peregrinaciones—, nos ha dejado una espectacular muestra de testimonios artísticos.Con motivo del Año Santo compostelano que se celebró en 1999, el CVC le ofrece una exposición donde podrá apreciar los principales puntos del Camino. Esta exposición constituye un paseo fotográfico por sus lugares más destacados, desde un punto de vista artístico que no descuida la importancia de los paisajes como marco esencial de la ruta. Se pretende, así, ofrecer a los visitantes del Centro Virtual Cervantes una información básica, aunque rica, sobre cada uno de los puntos importantes del itinerario.

    Las etapas se han realizado siguiendo la división que ofrece el Codex Calixtinus, el manuscrito que contiene el testimonio escrito más fiel de la vida del peregrino medieval. Toda una «guía de viajes» titulada Liber peregrinationis.

    Para ilustrarse sobre los aspectos más generales del camino medieval, debe empezar por el prólogo que ha preparado Luis Carandell. A partir de ese punto, sumérjase en el arte del camino jacobeo, y disfrute de las obras que han dejado siglos de peregrinación en su marco natural, social y cultural.

    Esperamos que la exposición sirva de acicate para que usted, peregrino virtual, se decida a calzarse las botas y revivir en persona las peripecias de sus aventurados predecesores. Este año es una excelente ocasión para ello.


    Prólogo de Luis Carandell



    Si a alguien le dijeran que en España existe un museo cuyas salas se extienden a lo largo de más de ochocientos kilómetros, no se lo creería. Y, sin embargo, el tramo español del Camino de Santiago, que va desde Somport o desde Roncesvalles hasta Compostela, es un verdadero museo. La piedad de mil años ha dejado allí un tesoro de arte románico, gótico, renacentista o barroco. La Vía Jacobea se extiende por toda Europa, a través de innumerables caminos orlados también de monumentos que deben su origen a la peregrinación.

    En el Camino de Santiago, la historia se mezcla con la leyenda y en ocasiones no se sabe dónde empieza una y acaba otra. No está demostrado, históricamente, que Santiago el Mayor, hijo del Zebedeo y de María Salomé, y hermano de Juan Evangelista, predicara en España, aunque algunas fuentes lo dan por cierto. La tradición quiere que la Virgen María, que aún vivía en Nazaret, se le apareciera dos veces, una a orillas del Ebro, en Zaragoza, sobre un pilar portado por los ángeles; la segunda, cuando llegó a la playa de Muxía en la Costa de la Muerte gallega, navegando en una barca de piedra que aún puede verse varada sobre la arena.
    Los que afirman que Santiago estuvo en España reconocen que logró muy pocas conversiones. Desanimado quizá por su escaso éxito, volvió a Palestina, donde Herodes Agripa I le mandó decapitar. Dos discípulos suyos, Atanasio y Teodoro, que quizá le acompañaron en su viaje a España, pusieron su cuerpo en una barca, la cual, gobernada por ellos o navegando por sí sola, pues en esto no están de acuerdo los autores, pasó las columnas de Hércules, el Estrecho de Gibraltar para entendernos, y llegó a las costas de Galicia. El lugar donde atracó está determinado por un «pedrón» que lleva una inscripción de época romana y que ahora está debajo del altar de la iglesia del pueblo que tomó de aquella piedra el nombre de Padrón.


    Aquel territorio estaba gobernado entonces por una reina llamada Lupa o Loba, a la que pintan cruel y despótica, pues puso toda clase de trabas a los discípulos cuando éstos le pidieron un lugar donde dar digna sepultura al Apóstol. Cuentan que, para burlarse de ellos, les dio una pareja de toros bravos que los discípulos tuvieron que amansar antes de uncirlos al carro mortuorio. Cuando vio este prodigio, la reina Loba dio su consentimiento para que dieran tierra al santo cuerpo en un lugar boscoso llamado Libredón.

    Pasaron ocho siglos y, en el año 814 —otros autores creen que en el 834— un ermitaño llamado Pelagio vio un gran resplandor sobre aquel bosque y fue a comunicárselo al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, dejando así a su prelado la gloria del descubrimiento. Reinaba a la sazón en Asturias Alfonso II el Casto, a quien cupo el honor de ser el primer peregrino de Santiago. Por entonces, Carlomagno había muerto, aunque la leyenda carolingia quiere que fuese el emperador el verdadero descubridor del sepulcro. En su tumba de la catedral de Aquisgrán puede verse, grabada en oro, la escena de la aparición de Santiago a Carlos, mostrándole el Camino de la Vía Láctea que conduce a la sepultura.
    El lugar del descubrimiento se llamó Compostela o Campo de la Estrella, aunque es más probable que la palabra venga de compositum, en latín «cementerio». Todos los pueblos de Occidente llaman a la Vía Láctea el Camino de Santiago. Algunos dicen que, desde mucho antes de la llegada del cristianismo a España, existía una ruta iniciática que se dirigía al Finisterre, al lugar donde empieza el Mar de los Muertos, del que nadie volvía. No pocos peregrinos completan su viaje a Santiago yendo al Cabo de este nombre para ver la puesta de sol, recordando que los antiguos pensaban que el astro moría cada atardecer y hasta creían oír el crepitar de la hoguera celeste al hundirse en el Océano.


    Un historiador romano, Salustio, escribió a propósito de los mitos clásicos: «Estas cosas no sucedieron siempre». Desde hace más de un milenio, los hombres han creído que en el edículo de la cripta de la catedral compostelana están los huesos del Apóstol Santiago. Los arqueólogos que pudieron examinarlos aseguraron que los restos son del siglo I. Unamuno sugirió que podían ser los del hereje Prisciliano. Y Lutero llevó su menosprecio por las reliquias a desaconsejar a sus seguidores que viajaran a Compostela porque, «...no se sabe si lo que allí yace es un perro muerto o un caballo muerto». Lo importante, sin embargo, es que durante siglos millones de personas peregrinaron al sepulcro del Apóstol y trazaron una vía de cultura que permitió a Goethe escribir: «Europa nació de la peregrinación».

    Dante Alighieri dejó escrito que solamente merecían el nombre de peregrinos los que viajaban a Compostela. Recogía así el lenguaje de su época, en la que se llamaba palmeros a los que iban a Jerusalén, romeros a los que viajaban a Roma y peregrinos a los que vestían la capa con esclavina y tomaban el bordón, «tercera pierna del caminante», para ir a Santiago.

    Emperadores, reyes, obispos, grandes señores tomaban el camino jacobeo, y con ellos comerciantes, canteros, escritores, artistas, goliardos, así como pícaros y gentes de mal vivir. Arquitectos, escultores y pintores eran contratados por los monasterios, las diócesis, los reyes de Aragón, Navarra o Castilla y las casas señoriales para levantar iglesias, hospitales y albergues de peregrinos. Todos los Caminos de Santiago de Europa están jalonados de monumentos. El tramo español, llamado Camino Francés porque por él entraban en España los francos o extranjeros, cuenta con ocho catedrales, con innumerables iglesias románicas, góticas o renacentistas, con espléndidos edificios civiles, por no mencionar las obras de ingeniería, las calzadas, los puentes, que fueron construidos con el solo propósito de facilitar el paso de los peregrinos. Y hay que añadir que no pocas de las ciudades y villas que el viajero moderno encontrará a lo largo del Camino deben su origen a la peregrinación, pues nacieron como hitos de la vía jacobea.

    Sobre el Camino de las Estrellas se escribió lo que puede considerarse la primera guía turística de Europa. Fue su autor un clérigo francés, capellán de Vezelay, llamado Aymerich Picaud. Su Liber Peregrinationis forma parte del Codex Calixtinus, obra del siglo XII, que debe su nombre al Papa Calixto II, quien la mandó compilar. Aymerich describe las tierras por las que pasa la vía jacobea, dando detalles sobre las reliquias que se deben venerar, los ríos que hay que cruzar, los peligros con que se encontrará el caminante e incluso el carácter de las gentes que pueblan el territorio.

    Aymerich, por cierto, no simpatiza demasiado con los españoles, especialmente con los navarros, a quienes tilda de malvados y bárbaros, seguramente porque se encontró con aduaneros que le intentaron cobrar portazgos o pontazgos indebidos, o porque le dieron mal hospedaje o le prometieron un vino bueno y luego le dieron uno «bautizado». El peregrino de hoy desmentirá estas informaciones del clérigo del siglo XII. En todas las ciudades y en muchos pueblos del Camino Francés hay albergues y refugios de peregrinos donde se puede pernoctar sin pago alguno o por un donativo o precio simbólico. Y es extraordinario comprobar que las gentes que viven a lo largo de la vía jacobea, las asociaciones de amigos del Camino o los voluntarios que actúan como hospitaleros en los albergues ponen todo su empeño en atender a los peregrinos. Y se define como peregrino quien recorre al menos cien kilómetros andando, a caballo o en bicicleta por el Camino de Santiago.

    Tampoco los viajeros quedarán defraudados, pues a todo lo largo de la ruta encontrarán muy buenos hospedajes y tendrán ocasión de probar especialidades de la cocina aragonesa, navarra, riojana, castellana, leonesa y gallega. A la belleza de los monumentos se une la de los paisajes, que van desde los hayedos y los robledales pirenaicos, hasta los verdes montes de Galicia, pasando por los viñedos donde se cría el mejor vino de España, los trigales de la Tierra de Campos o los ásperos montes de la Maragatería o del Bierzo.

    El premio por la andadura o por el viaje es, sobre todo, Compostela, su catedral y el prodigioso pórtico de la Gloria del Maestro Mateo. Hay que dar la razón al clérigo medieval Aymerich Picaud cuando escribió que al ver este templo «quien está triste, se vuelve alegre».



    Más información en: http://cvc.cervantes.es/actcult/camino_santiago/

  2. #2
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Por si algún occitano se encuentra con este hilo por casualidad... que sepa que también puede llegar a Santiago sin muchas complicaciones.

    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  3. #3
    Avatar de Magallanes
    Magallanes está desconectado Infante De Marina
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Edad
    41
    Mensajes
    539
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    En Julio de 2004, realice el peregrinaje desde Sant Jean Pied de Port hasta Santiago (primero) y Finisterre despues... Como experiencia personal, la puedo calificar como la mejor de mi vida a muchos niveles... un recuerdo inolvidable q sin duda volvere a repetir.
    Mi recomendación es a todo el mundo, q realice este camino, tan cristiano y tan español, lleno de historia, lleno de cultura, de gente entrañable, de sensaciones, de rincones magicos, de amistad, de esfuerzo, de gastronomia, de fe, de monumentos y catedrales, de leyendas y de buen vino ( y muchas otras cosas)...
    Todos dejamos una huella en el Camino y el Camino deja una gran huella en todos...

  4. #4
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Lightbulb Re: El Camino de Santiago

    Yo ya creo que mi patria ya no tiene una solución política, sólo Cristo y la Religión Católica podrán salvarnos, no sé como, quizá primero reduciendo nuestro país a unos despojos y de nuevo vendrá la reconquista, por ello no creo que merezca la pena dedicarle tiempo a intentar dar soluciones políticas, porque esta España no la tiene, bajo una sociedad indigna es tontería querer encajarla en un modelo de estado ejemplar.

    El problema que tenemos es de raíz, primero cristianizar y luego hispanizar, y no al revés. De ahí que creo que acciones religiosas como el perinagre merezcan toda mi atención, ejemplo y fé debe ser la consigna a seguir, la poítica no tiene sentido.

    Me he decidido ha hacer el Camino de Santiago la primera quincena de Julio, de León a Santiago y agradecería que los que lo han hecho me dieran recomendaciones o leer anécdotas para ir sintiéndolo plenamente.

    "Dice un hombre que ha visto a Santiago
    en tropel con doscientos guerreros;
    iban todos cubiertos de luces,
    con guirnaldas de verdes luceros,
    y el caballo que monta Santiago
    era un astro de brillos intensos.
    ...
    - Madre abuela,¿Cuál es el camino,
    madre abuela, que yo no lo veo?
    - Mira bien y verás una cinta
    de polvillo harinoso y espeso,
    un borrón que parece de plata
    de nácar.¿Lo ves?
    - Ya lo veo.
    - Madre abuel.¿Dónde está Santiago?
    - Por allí marcha con su cortejo,
    la cabeza llena de plumajes
    y de perlas muy finas el cuerpo,
    con la luna rendida a sus plantas,
    con el sol escondido en el pecho.

    Esta noche es la vega se escuchan
    los relatos brumosos del cuento.-
    ...
    - Y comadre, ¿Cómo iba vestisdo?
    - le preguntan dos veces a un tiempo.

    - Con un bordón de esmeraldas y perlas´
    y una túnica de terciopelo."

    Federico García Lorca;
    Santiago, balada ingenua (Obras completas)

  5. #5
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    En Julio de 2004, realice el peregrinaje desde Sant Jean Pied de Port hasta Santiago (primero) y Finisterre despues... Como experiencia personal, la puedo calificar como la mejor de mi vida a muchos niveles... un recuerdo inolvidable q sin duda volvere a repetir.
    Mi recomendación es a todo el mundo, q realice este camino, tan cristiano y tan español, lleno de historia, lleno de cultura, de gente entrañable, de sensaciones, de rincones magicos, de amistad, de esfuerzo, de gastronomia, de fe, de monumentos y catedrales, de leyendas y de buen vino ( y muchas otras cosas)...
    Todos dejamos una huella en el Camino y el Camino deja una gran huella en todos...
    Qué envidia.


    Yo ya creo que mi patria ya no tiene una solución política, sólo Cristo y la Religión Católica podrán salvarnos, no sé como, quizá primero reduciendo nuestro país a unos despojos y de nuevo vendrá la reconquista, por ello no creo que merezca la pena dedicarle tiempo a intentar dar soluciones políticas, porque esta España no la tiene, bajo una sociedad indigna es tontería querer encajarla en un modelo de estado ejemplar.
    Amigo, comprendo tu ánimo muy bien, pero la rendición no es digna de españoles.

  6. #6
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Lightbulb Re: El Camino de Santiago

    Después de finalizar mi primer tramo del Camino de Santiago, no tengo palabras de la experiencia que ha supuesto para mí, convito a todos a realizar este perigrinaje interior. ¡Por la Festividad del 25 de Julio!

    Antifonía recibida en la Catedral de Santiago:

    ¡Oh Bienaventurado Apóstol, que, escogido entro los promeros, fuiste el primero de los Apóstoles que mereciste beber el Cáliz del Señor!¡Oh gloriosa Nación Española, fortalecida con tal Patrón y enriquecida con la prenda de su Santo Cuerpo, por cuya intercesión te hizo tan grandes favores el Todopoderoso!

    v- Ruega por nosotros Bienaventurado Santiago
    R- Para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo

    Acepta Señor, las súplicas que te dirigimos por medio de tú Apóstol Santiago, Patrono de España, y haz que la peregrinación a su Sepulcro, faro de unidad cristiana, nos disponga a recorrer juntos el camino que conduce a la gloria eterna.

    Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  7. #7
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Adjunto material fotográfico del Camino de Santiago.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Templanza; 17/07/2006 a las 17:17
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  8. #8
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Cita Iniciado por Templanza
    Después de finalizar mi primer tramo del Camino de Santiago
    Templanza, puedo saber por donde andas? Has pasado ya las etapas bercianas?

    Puedes decirnos, ademas, de donde son las fotos? La piedra me parece de Leon pero no acabo de centrarlas.


    Animo, peregrino!

  9. #9
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Cita Iniciado por Templanza
    Adjunto material fotográfico del Camino de Santiago.
    ¡Vaya! Esas cruces... has descubierto nuestros locales secretos en el Camino de Santiago... :P
    Gracias por ponerlas.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  10. #10
    COLODRO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 06
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Como cristiano viejo, tengo unas enormes ganas de peregrinar hasta la tumba del Apostol y no hay ninguna duda lo hare por la llamada "ruta mozarabe" que parte desde Córdoba hasta enlazar con la llamada "ruta de la Plata". Me voy a intentar hacer con un croquis de dicha ruta y con gusto la pondre para que la veais y al pasar por el Reyno de Sevilla intentar que el camarada Ordoñez se una a la peregrinación.
    Saludos para todos.

  11. #11
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Smile Re: El Camino de Santiago

    Venator - He caminado de León a Santiago, nunca creí la satisfacción que me podía dar el ser un peregrino, por ello, ya estoy planificando mi segundo tramo Roncesvalles - Logroño. Las fotos son de León y de Santiago(exactamente del ahora Parador de los Reyes Católicos), de las que muestro ahora son de Arzúa y de una de las capillas de la Catedral de Santiago.

    Donoso - Espero no se tomen represalias por difundir material fotográfico de los locales de clandestinidad hispánica.

    COLODRO - Te animo firmemente a hacerte el camino, eso sí, te recomiendo una cierta preparación tanto física como psicológica, ya que el tramo que vas a realizar es sumamente caluroso a parte de largo, si quieres recomendaciones no dudes en pedirlas, que me da que por èstas páginas somos unos cuantos (croquis en http://www.viaplata.org/)
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  12. #12
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Gracias por las fotografías y las crónicas, Templanza. Y felicidades por el camino realizado.

    ¡Desde luego, Hispanismo.org es un foro de grandes caminantes y mejores patriotas!

  13. #13
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Para aquellos interesados en hacerse el Camino he encontrado una herramienta web en la que te muestra la hora exacta del amenecer según donde estés, http://www.volker-quaschning.de/datserv/sunpos/index_e.html
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  14. #14
    Avatar de Corocotta
    Corocotta está desconectado ¡Santiago y cierra España!
    Fecha de ingreso
    30 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    37
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Acabo de venir de hacer el Camino de Santiago Portugués desde Lanheses, con mi parroquia. Y he de decir que ha sido la mejor experiencia (Tanto espiritual como cultural) que he tenido en mi corta vida. Jamás pensé que podría significar tanto para mi.
    Solamente quería compartir mi experiencia (hacer de coro en la catedral en la misa del peregrino es uno de los mayores honores a los que podía aspirar) Y animar a los que aún no se han decidido a hacerlo que lo hagan, pero si pueden que traten de hacerlo desde una perspectiva más orientada a la Fe que a otro aspecto.

    Muchas Gracias.
    España, tierra de María.

  15. #15
    Avatar de Alcest
    Alcest está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Edad
    35
    Mensajes
    119
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Parece que se ha organizado un camino de Santiago desde Madrid, me gustaría saber si se corresponde con la historia o es para sacar tajada.
    "Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
    (Ja-Jeeper-Re-Seneb)

  16. #16
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Alcest, no te preocupes, el Camino desde Madrid no ha sido fruto de la especulación, ha existido siempre al igual que multitud de otros caminos ya que a lo largo de los años los peregrinos salían desde su hogar sea de donde sean y llegaban hasta Santiago por donde podían, es decir que los de Toledo y cercanías podían ir por Madrid.

    Para más información http://www.demadridalcamino.org, lo que sí se es que inaguraron un albergue en Cercedilla, muy de agredecer para el peregrinaje.

    Desde mi experiencia yo recomendaría que si es la primera vez que vas ha hacerte el Camino sea por el Camino Francés, ya que hay una gran disponibilidad de albergues, farmacias, fuentes y avituallamientos tan necesarios para los no experimentados en largas caminatas; en el Camino desde Madrid al igual que el Camino de la Plata recomendaría estar un tanto entrenado.
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  17. #17
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Sobre el camino del norte

    El Camino norte de Santiago de Compostela. Es un camino también de probada antigüedad, sus orígenes se remontan a los peregrinos que entraban por Irún. En las Vascongadas se desdobla en dos rutas:uno Interior y otro por la Costa.

    El Camino de la Costa vuelve a dividirse en Asturias. Aquí se puede ir hacia Oviedo (para luego unirse al camino primitivo) o seguir hacia Ribadeo (Galicia) para luego marchar hacia Santiago.

    Albergues del Camino de la costa: Boo, Cóbreces, Piñeres de Pria, Leces, La Isla, Priesca, Sebrayo, Contrueces, Gijón, Avilés, Soto de Luiña, Luarca, Piñera, La Caridad, Tapia de Casariego, Tol, Santiago de Abres, Vilanova de Lourenzá, Mondoñedo, Baamonde, Sobrado dos Monxes y Gándara.


    Adjunto material de los Caminos citados.

    Más información: http://www.caminosantiago.org

    Sería interesante que siguieramos con el hilo y alguién aportase más que mi modesta opinión sobre el Camino Norte.

    ¡Salud y Patria!


    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  18. #18
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Realicé hace algunos años el camino francés desde León a Santiago y fue maravilloso, pese al vendaval que sufrimos y a que no parara de llover desde Ponferrada.

    Ahora quiero informarme sobre el Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago, al parecer antiquísimo y con tramos de montaña bellísimos.¿Alguien sabe algo de este camino?

  19. #19
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Es una experiencia fuera de lo común. Guardo gratos e inolvidables recuerdos: las estrellas, asistir a misa después de una extenuante caminata, la lluvia, el viento, el sentirse una parte minúscula de una senda con una fuerza mística extraodinaria.

    Muy recomedable para estos tiempos de zozobra y de crisis introspectivas.
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  20. #20
    mimulus está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 sep, 05
    Edad
    43
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Por fin este año me ha tocado a mi realizar el Camino.
    Todo lo que pueda expresar con palabras no va a hacer entender lo que el Camino ha hecho en mí. Ha sido increiblemente MARAVILLOSO.
    Empecé en León y acabé en Santiago. El año que viene empezaré en St. Jean Pied de Port y espero acabar en León para así completarlo.
    Sólo los que han hecho el Camino y ha calado en ellos podría comprender cómo me siento.
    Los paisajes, los ríos, las gentes, el comer, el beber, y como no, el dolor físico, las ampollas, el agotamiento mental, y como no, Dios, Dios con nosotros a cada paso. Y una fuerza que envuelve todo eso que sólo algunos logran sentir.
    No sé si España está perdida, pero seguro que si todos hiciéramos el Camino de Santiago podríamos conseguir un mundo mejor.
    Yo, al menos, a los niños con los que trabajo de voluntaria les voy a pedir,que cuando crezcan,se acuerden y lo hagan.
    Sólo espero que les cambie la vida al menos la mitad de lo que a mí me ha cambiado.
    Adelante peregrinos! Buen Camino!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Mi serie poética : Recuerdos de la muerte y Amoríos
    Por Ordóñez en el foro Literatura
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/09/2008, 21:33
  2. Apuntes sobre nuestra historia
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/03/2005, 13:00
  3. Tirant lo Blanch, obra insígnia de Joanot Martorell
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/03/2005, 18:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •