Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 30 de 30

Tema: El Camino de Santiago

  1. #21
    Avatar de Pyromaniac
    Pyromaniac está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Edad
    28
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Nuestro profesor de Religión nos ha propuesto hacerlo como actividad de fin de Bachiller (Las primeras opciones fueron Roma o París, pero por desgracia la mitad de la gente, entre los que me cuento, no podríamos hacer un viaje de tal magnitud entre exámenes) y estoy como unas castañuelas.
    Quiero hacerlo porque quiero demostrar ante Dios que no creo en el Cristianismo de hoy en día (creo que el clero se ha convertido en un "Verteclero"), pero que sigo creyendo en él por encima de todo.
    Además, otros muchos motivos me mueven a hacerlo: Quiero ver todo el arte y toda la belleza que se pueden esconder en la ruta; quiero hacer el camino acompañado de mi mejor amigo, mi mayor apoyo en este mundo; quiero conocer el norte de este país tan hermoso, que siempre me ha atraído sin ninguna razón; quiero llegar a Santiago para poder mirar al cielo tras haber probado mi fe, y haber superado la prueba; quiero volver a ver a la chica a la que más ame, y que tuvo que marcharse hacia Galicia (no exactamente, pero básicamente es eso); quiero encontrar la paz interior y la armonía.
    En resumen, es algo que desde pequeño he querido hacer, se me ha presentado la oportunidad, y no pienso desaprovecharla.

  2. #22
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    Muy bueno eso de "verteclero", me lo apunto para futuros usos

    Será una experiencia inolvidable, como lo ha sido para tantos hombres durante muchos siglos. Siempre lo es, no importa las veces que lo hagas. Y desde luego sobretodo para alguien que lo hace con tus motivaciones, mucho más. Contamos con que nos lo cuentes aquí cuando vuelvas.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #23
    Avatar de Pyromaniac
    Pyromaniac está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Edad
    28
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    De momento es sólo una propuesta, pero tengo la esperanza de que al final pueda hacerse

    Editado: se me atascó el botón E y puse hacerseeeeeeee, lo siento ^^U
    Última edición por Pyromaniac; 06/02/2008 a las 15:07

  4. #24
    Avatar de Visigodo
    Visigodo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    También he tenido la ocasión de hacerlo y esta muy bien, es una forma distinta de pasar las vacaciones, pues hacen falta unos días, yo lo hice en bicicleta de montaña y todavía me gusto mas, eso si, no es barato y eso que íbamos de mochila y saco, no de hotel y con coche de apoyo.

  5. #25
    Avatar de Pyromaniac
    Pyromaniac está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Edad
    28
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    al final la salida va viento en popa!!! sólo falta la aprobación de los "altos cargos" del instituto, el jefe de estudios y el director... por desgracia el profesor de Religión no tiene mucha credibilidad porque es un hombre un poco... "bololo" (palabreja inventada por mi madre...)... pero tengamos fe en el.

    Del curso nos hemos apuntado trece personas, que somos mi "panda"... me hace muchísima ilusión ir, y hacerlo todos juntos.... es que me entra llorera sólo de imaginarme algo así entre amigos... que bonito, por Dios...

    Un saludo, compañeros

  6. #26
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Lightbulb Re: El Camino de Santiago

    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  7. #27
    Avatar de Olindico
    Olindico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 nov, 08
    Ubicación
    Almodóvar del Campo
    Edad
    35
    Mensajes
    33
    Post Thanks / Like

    Re: El Camino de Santiago

    yo he hecho el Camino de Santiago 2 veces desde León y creo que el lugar más extravagante que me he encontrao es el refugio del templario ese extraño que esta en Manjarín. Tiena montada como una secta muy rara con dos o tres integrantes, es un sitio que tienes que ver para creer que puede existir. Ademas esta llenas de banderas, la mitad de ellas de independentistas. Y tiene como un pequeño negocio en el que vende camisetas suyas y colgantes... yo no me pude resistir y tuve que comprarle una camiseta jajajajaja.

  8. #28
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El Camino de Santiago

    El Camino de Tiago




    Alberto Jara Ahumada

    Thomas Molnar tiene razón: vivimos en un Occidente descristianizado. Y todavía peor que eso. La sustancia espiritual que por siglos nos dio vida es canjeada por una nueva creencia: el neopaganismo. Este sucedáneo hace rato que viene cuajando en la mentalidad del hombre de la calle. Y, paso a paso, preña también las realidades religiosas. ¿Tengo pruebas para esto? Sí, se llama Camino de Santiago. ¡Que dentre, nomás, el testigo!
    En Europa se acostumbra peregrinar hacia la tumba del apóstol Santiago, en Galicia. Allí llega gente de todo el mundo, aunque los más motivados son los españoles (obvio, la caridad parte por casa). Surgida durante la Cristiandad medieval, el camino hasta Compostela ha recibido las pisadas de templarios y frailes, de reyes y ñatos sencillos. Por entre la nieve pirenaica o las resequedades castellanas, estos buenos hombres procuraron alcanzar el perdón de sus pecados. Un viajecito como éste, en la época aquella, no se hacía por gusto del placer y la aventura. En el siglo XX, no obstante, junto con retomarse esta venerable tradición, ha decaído la enjundia sobrenatural que la distinguió. Y esto se constata en tres aspectos.
    En primer lugar, se ha ido perdiendo el conjunto de valores y el significado católico que encierra la ruta jacobea. Por ejemplo, en un albergue donde me hospedé, conocí a un mexicano (descendiente de cristeros, pensé ingenuamente). Me confesó que era masón. Me explicó que su orden era fraterna y razonable, nada que ver con lo que pintaban las condenas pontificias (seguritamente, como si yo viniera de las chacras). Además, él no se tragaba el “mito” de que el apóstol Santiago, el Mayor, fuera trasladado desde Jerusalén hasta Santiago de Compostela, por los aires y con una tripulación de ángeles. Por eso, él seguía la ruta de los antiguos celtas. “Yo hago la ruta de las estrellas”, me decía. ¿Chancho en Misa? No, porque muchos andaban en la misma parada: a la siga de las lucecitas en la noche.
    En segundo lugar, se ha diluido la finalidad que supone hacer el Camino de Santiago. Y esto, de entrada. Al momento de iniciar la peregrinación, tuve que acreditarme. Y una de las preguntas del cuestionario era: “¿Por qué motivos realizas el Camino?”. Las posibles respuestas eran cuatro: por razones culturales (vitrineo histórico y turístico), deportivas (es que los europeos son muy sanos), espirituales (onda New Age y huifas extrañas) y religiosas (aquí, en el ítem de la rareza, cabía un católico como yo). ¿Dónde quedó el sentido penitencial y reparador por las culpas? ¡Qué importa! Si ya ni los teólogos creen en el pecado.
    Y en tercer lugar, se ha desacralizado el tono del ambiente que debieran dar los peregrinos. Éstos eran en su mayoría agnósticos, comecuras o lachos de las religiones de Oriente. Cierta noche, antes de dormir, fui invitado a participar de una oración ecuménica (hay que admitir que son integradores). El líder espiritual rezó el mantra. Era un gallo que se autodefinía súper abierto y tolerante (aunque lo escuché pelar al Opus Dei como endemoniado). En otra ocasión, durante la cena, tuve que mamarme el discurso de un peregrino que exponía su proyecto de religión universal. Su aspecto era el de un contemplativo y el comensalaje lo escuchaba boquiabierto. Por mi parte, me andaba con disculpas y perdones a la hora de bendecir los alimentos, no fuera cosa que hiriera la sensibilidad de alguno. Es que la fe católica le quedó chica al Viejo Mundo. Está bien para salas de provincia sudacas, no para un escenario de país civilizado.
    En estas tres variables del Camino de Santiago se percibe lo mismo: un retorno al paganismo antiguo y el declive de nuestra civilización occidental. La guinda de la torta corrió por cuenta de un curso sobre Canalización de la Energía Universal, en un esotérico albergue de León. Allí estaba un grupo de peregrinos, dirigidos por su gurú, tomados de las manos, entre incienso y velitas, y no pocos llorando a moco tendido. Fue la institucionalización del relativismo y de la subjetividad en la Ruta del Apóstol. Nada más lejos de los fundamentos de nuestra vida espiritual Cristocéntrica.
    Al Camino lo sedujo la tentación pagana. A la fe sobrenatural se la ganó la espiritualidad del kiosco. Más temprano que tarde, el mensaje rezará así:
    ¡Bienvenidos al Camino de Tiago!”.
    Es cuestión de coherencia.


    † Crux- ? Et - ? Gladius

  9. #29
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El Camino de Santiago

    Ya no queda mucho para el 25 de julio... que este año es Xacobeo. Santiago Apóstol, ruega por nosotros!

    sanGiacomo.jpg


    Codex Calixtinus: Dum Pater Familias

    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  10. #30
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El Camino de Santiago

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Agencia FARO

    Pamplona, junio 2011, mes del Sagrado Corazón. La joven editorial Gaudete, ya conocida de los lectores de FARO, acaba de poner a la venta el nuevo libro de José Antonio Ullate Fabo, Guía católica para el Camino de Santiago. ¿Otra guía del Camino de Santiago?, se preguntará alguno. La respuesta la da el propio autor, en el preámbulo de este libro: "[...] como peregrino, me inquietaba que entre la gran cantidad de libros de tema jacobeo no hubiera algo que me parecía simple y natural: una 'guía católica para el Camino'. Dejando a un lado la casi totalidad de 'manuales prácticos' para la ruta, algunos de ellos muy útiles, el peregrino de lengua española no tenía a su alcance ningún libro que le introdujera en la identidad profunda del Camino, en su carácter natural y, sobre todo, en el específicamente cristiano. Un libro, de un religioso católico, llega a decir que se dirige 'a todos' los caminantes, 'creyentes, agnósticos y ateos', y no por deseo de que todos lleguen a la plenitud del conocimiento de la verdad, sino porque trata sobre 'la humanidad que todos compartimos'".

    Hasta la década de mil novecientos ochenta, el Camino de Santiago llevaba muchas más relegado a un vago recuerdo, y los peregrinos eran muy pocos. Carlistas y tradicionalistas tuvieron bastante que ver con la recuperación de las peregrinaciones que tuvo lugar entonces. Sin embargo, típico producto de nuestra época, pronto se desdibujó el carácter nítidamente católico y jacobeo del Camino. Como Ullate señala en el capítulo VIII, "[...] no existe más que un 'Camino de Santiago' y muchos peregrinos, eso sí, cada uno con su genialidad propia y su historia particular. Las motivaciones turísticas o deportivas, como ya se ha dicho, nada tienen de desordenadas, salvo si se presentan como una alternativa a la verdadera peregrinación cristiana. Las ideologías iniciáticas, ocultistas y esotéricas, en cambio, son fabulaciones peligrosas y son expresión de una intención plagiaria respecto del verdadero Camino, por lo que el peregrino cristiano debe rechazarlas y en la medida de lo posible dar testimonio de la única verdad del Camino".

    La Guía católica para el Camino de Santiago, estructurada en un preámbulo, dieciséis capítulos (cada uno seguido de "ultreya", en buena parte extractos de otros escritos jacobeos) y cuatro apéndices, reúne en sus 288 páginas todo cuanto el verdadero peregrino necesita tener presente en el Camino. Su tamaño es de verdadero libro de bolsillo, y su encuadernación, aun en rústica, es robusta y bien hecha, en cuadernillos: ambas características la convierten en idónea para acompañar en todo momento al peregrino. Resulta también lectura interesante, amena y agradable; apta tanto para conocer bien un aspecto imprescindible de la historia de la Iglesia, de la Cristiandad y de España, como para el provecho espiritual del lector.

    En el capítulo I, el autor proporciona una dirección de correo electrónico, agradeciendo de antemano "cualquier contribución de los peregrinos para mejorar esta guía"; habrá que esforzarse, pues la obra aparece completa y equilibrada. Tras su lectura, a quien pergeña estas líneas le ha quedado un intenso deseo de emprender el Camino --por comprenderlo mejor ahora-- e ir a venerar los restos del Apóstol Santiago, Patrón Mayor de las Españas.


    Ullate Fabo, José Antonio, Guía católica para el Camino de Santiago. Producciones Gaudete, Larraya (Navarra) 2011. Rústica, 15,5 x 11 cm. 288 páginas. ISBN 978-84-936787-4-6. Depósito Legal M-20094-2011. PVP 14,00 €

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Mi serie poética : Recuerdos de la muerte y Amoríos
    Por Ordóñez en el foro Literatura
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 29/09/2008, 21:33
  2. Apuntes sobre nuestra historia
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/03/2005, 13:00
  3. Tirant lo Blanch, obra insígnia de Joanot Martorell
    Por Lo ferrer en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/03/2005, 18:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •