Somos más lo que estamos en la linea de tu tema. Te envio la sugerencia que mandé a la Concejalía de Cultura.
La invasión e incrustación de la cultura anglo-sajona tanto a nivel lingüístico, como social y religioso (anglicismos, Papa Noel, Hallowen), están alcanzando unos niveles algo preocupantes. Se están paganizando y mercantilizando nuestro tradicional “Dia de Todos los Santos”
Como se acerca la festividad de “Todos los Santos” quiero resaltar los puntos que “catholic.net” recomienda en cuanto a seguir cierta estrategia:
· Más que combatir la forma en que hoy se celebra "Halloween", que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la "Fiesta de Todos los Santos"
· Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:
-terror y miedo,...por alegría,
-violencia,...por paz y amor,
-amedrentamiento y chantaje,...por respeto y entrega
· Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión.
· Queremos que los niños aprendan que deben dar parte de sí para lograr sus objetivos, que no es correcto amedrentar sino respetar y que por sobre todo deben siempre prevalecer los valores positivos y constructivos como la vida, el amor, la paz, la alegría y la entrega.
Sugiero, a nivel escolar, conjuntar las dos culturas en una misma celebración, aprovechando para que los niños aprendan y respeten las costumbres y tradiciones de otros pueblos, aprendiendo a respetar las suyas propias. Consensuar actos y método con los profesores.
Hacer especial hincapié en algo común la construcción de calabazas con vela, y lo más local y cercano como melones o sandías. Prefiriendo las caras formadas por aquellas más simpáticas o alegres, que primen sobre las de miedo o terror. Motivarlos en la elaboración de melones, sandias o calabazas con regalos o premios a aquella más pequeña, la más original, divertida o risueña.
Ignorando en lo posible potenciar los disfraces, al menos aquellos relacionados con la muerte, brujerías, demonios etc.
Aprovechar la festividad para relacionar a los adultos de ambas culturas con el incentivo de algún premio al trabajo sobre el fruto más grande, más elaborado, curioso o raro.
Quiero resaltar que lo importante de este escrito es el espíritu que contiene el mensaje.
Los medios y/o la forma que se lleven a cabo pueden ser variados, los aquí expuestos son una personal pincelada, pero lo importante es que el cuadro se elabora mediante la técnica que se crea oportuna y/o de los materiales disponibles.
Saludos
Marcadores