Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Honrad a los muertos, despreciad Halloween

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Honrad a los muertos, despreciad Halloween

    De cómo lo sagrado se banaliza

    España entera se convierte hoy en una cofradía siniestra de gentes disfrazadas como figurantes de una película americana de terror. A esta fiesta, promocionada por el Estado en las escuelas y por los medios de comunicación en las calles, la llaman Halloween y la pronuncian Jalogüín. Es una patente manifestación de hasta qué extremo los españoles hemos perdido nuestra identidad cultural. Y con ella estamos perdiendo, también, una forma particular de entender la muerte: hoy los muertos ya no son parte de la comunidad, sino un repulsivo instrumento de risa morbosa y estremecimiento pueril. Es lamentable.

    El Halloween a la española empezó siendo una fiesta de niños que se disfrazaban tal y como veían en la televisión. Luego se generalizó en las escuelas, con frecuencia bajo estímulo de los cuadros docentes. Inmediatamente después, las concejalías de Cultura de los municipios decidieron amparar el festival y ampliárselo al público adulto, en una enésima versión de ese “pan y circo” en que suele consistir la gestión cultural pública. Hoy la fiesta de Halloween forma parte de los hábitos de nuestros compatriotas: los que no se disfrazan, ayudan a sus hijos a hacerlo. La pregunta es: ¿Saben por qué hacen eso? La respuesta es no.

    Mientras Halloween se extendía entre nosotros, iba evaporándose al mismo tiempo la fiesta tradicional de Difuntos, la fecha en que la gente honra a sus muertos recordándolos, acudiendo al cementerio, llevando flores a las tumbas. No hace mucho tiempo, los poderes públicos estimulaban, ese día, la representación pública de Don Juan Tenorio, la obra de Zorrilla. Hoy casi nadie recuerda al Burlador: se lo ha tragado Halloween.

    ¿De dónde viene Halloween? De Norteamérica, por supuesto, pero, ¿nació allí? No. De hecho, quienes pretenden defender el valor cultural de esta fiesta comercial suelen insistir en que, en origen, Halloween era una fiesta céltica de los difuntos, de manera que los europeos no estaríamos copiando algo ajeno, sino recuperando algo que era nuestro. Es un asunto sobre el que conviene decir un par de cosas. El antecedente inmediato del Halloween moderno es la fiesta inglesa del periodo llamado Hallowtide, que comprende desde la vigilia de Todos los Santos hasta el día de los Difuntos. Y su antecedente remoto, en efecto, es una vieja fiesta céltica, Samhain, Samain o Samuhin, que ha conseguido sobrevivir hasta una fecha relativamente reciente en Irlanda. Ahora bien, el Halloween actual ya no tiene nada que ver con aquello.

    Esas fiestas de Samain tenían por objeto ritualizar el momento en que el mundo de los vivos se encontraba con el de los muertos. Fue una fiesta pagana hasta el año 835, cuando la Iglesia transfirió el día de Todos los Santos desde el 13 de mayo al 1 de noviembre; el día de Difuntos no fue transferido al 2 de noviembre hasta 988. Roma superpuso así las fiestas de la religión cristiana a las de la religión pagana, en un género de sincretismo muy frecuente y que explica por qué el catolicismo -el de antes- es más una religión europea que una fe próximo-oriental.

    De lo sagrado a lo banal

    El hecho es que tanto antes como después de la cristianización, las fiestas de Todos los Santos y de Difuntos tenían una función muy concreta: honrar a los muertos. Para ello era costumbre encender hogueras sobre las colinas; en esas hogueras se quemaba simbólicamente el mal (a veces, en tiempos ya lejanos, no sólo simbólicamente) y se invocaba la protección de los antepasados, que no eran imaginados como seres terroríficos que salían de sus tumbas, sino como espíritus familiares dispuestos a ayudar a los vivos. Todavía en tiempos de la reina Victoria se encendía una gran hoguera frente a Balmoral.

    La superstición de los fantasmas vinculada a estas fiestas es más bien tardía y proviene de una vulgarización del sentido original del rito. Lo esencial en esta fiesta no era el miedo que da el muerto viviente, sino la fuerza que nos proporciona la comunicación con el reino de la muerte. La fiesta tradicional no conjuraba a los muertos como una potencia negativa –ni en el Samain ni, después, en el Día de Difuntos-, sino que reintroducía a los muertos en la comunidad. En ese sentido, la costumbre española de representar Don Juan es fiel al verdadero espíritu de la fiesta. Más fiel, sin duda alguna, que todas estas imitaciones del Halloween americano, donde el muerto ya no es un socio, sino un enemigo. En esa diferencia reside toda la cuestión.

    Lo que hoy celebra a nuestro alrededor toda esa gente disfrazada de monstruo cómico no tiene nada que ver ni con el Día de Difuntos cristiano ni con su precedente pagano. Es una pura parodia comercial, banalizada, frivolizada, que en el fondo oculta un enorme trastorno de nuestra cultura: ya hemos dejado de saber vivir junto a nuestros muertos.

    Pero toda cultura, como recordaba Jünger, se construye sobre el culto a los muertos. Cuando estos son vistos como algo repulsivo o grotesco, es que una cultura ha llegado a su etapa terminal. ¿Queréis salvarla? Honrad a vuestros muertos, despreciad Halloween.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=1043

  2. #2
    Avatar de hispanis
    hispanis está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    09 dic, 07
    Mensajes
    6
    Post Thanks / Like

    Re: Honrad a los muertos, despreciad Halloween

    Somos más lo que estamos en la linea de tu tema. Te envio la sugerencia que mandé a la Concejalía de Cultura.



    La invasión e incrustación de la cultura anglo-sajona tanto a nivel lingüístico, como social y religioso (anglicismos, Papa Noel, Hallowen), están alcanzando unos niveles algo preocupantes. Se están paganizando y mercantilizando nuestro tradicional “Dia de Todos los Santos”

    Como se acerca la festividad de “Todos los Santos” quiero resaltar los puntos que “catholic.net” recomienda en cuanto a seguir cierta estrategia:

    · Más que combatir la forma en que hoy se celebra "Halloween", que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la "Fiesta de Todos los Santos"
    · Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:
    -terror y miedo,...por alegría,
    -violencia,...por paz y amor,
    -amedrentamiento y chantaje,...por respeto y entrega

    · Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión.
    · Queremos que los niños aprendan que deben dar parte de sí para lograr sus objetivos, que no es correcto amedrentar sino respetar y que por sobre todo deben siempre prevalecer los valores positivos y constructivos como la vida, el amor, la paz, la alegría y la entrega.

    Sugiero, a nivel escolar, conjuntar las dos culturas en una misma celebración, aprovechando para que los niños aprendan y respeten las costumbres y tradiciones de otros pueblos, aprendiendo a respetar las suyas propias. Consensuar actos y método con los profesores.

    Hacer especial hincapié en algo común la construcción de calabazas con vela, y lo más local y cercano como melones o sandías. Prefiriendo las caras formadas por aquellas más simpáticas o alegres, que primen sobre las de miedo o terror. Motivarlos en la elaboración de melones, sandias o calabazas con regalos o premios a aquella más pequeña, la más original, divertida o risueña.

    Ignorando en lo posible potenciar los disfraces, al menos aquellos relacionados con la muerte, brujerías, demonios etc.

    Aprovechar la festividad para relacionar a los adultos de ambas culturas con el incentivo de algún premio al trabajo sobre el fruto más grande, más elaborado, curioso o raro.

    Quiero resaltar que lo importante de este escrito es el espíritu que contiene el mensaje.
    Los medios y/o la forma que se lleven a cabo pueden ser variados, los aquí expuestos son una personal pincelada, pero lo importante es que el cuadro se elabora mediante la técnica que se crea oportuna y/o de los materiales disponibles.
    Saludos

  3. #3
    Avatar de Pyromaniac
    Pyromaniac está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Edad
    28
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Re: Honrad a los muertos, despreciad Halloween

    Si algo detesto, es que una fiesta se "americanice". ¿No podrían dejar sus estúpidas farsas en su pútrido país? Como cita Hispanis, creo que, los disfraces, no es algo que dañe a la sociedad, siempre y cuando sean disfraces "positivos". ¿Miedo? ¿Maldad? Tirad al demonio, a Frankenstein y a Drácula por el WC y buscad disfraces originales y bonitos.

    El mundo se está convirtiendo en el basurero de EEUU

  4. #4
    corvan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 dic, 07
    Mensajes
    21
    Post Thanks / Like

    Re: Honrad a los muertos, despreciad Halloween

    En Córdoba, Argentina, donde vivo Halloween está entrando de la mano de grandes empresas multinacionales, por ejemplo Wal Mart, punta de lanza de la penetración cultural.

  5. #5
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: Honrad a los muertos, despreciad Halloween

    No entiendo como se puede pretender uno disfrazarse y andar de fiesta de noche y luego honrar a los muertos a la mañana siguiente...
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  6. #6
    Naufrago está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Mensajes
    96
    Post Thanks / Like

    Re: Honrad a los muertos, despreciad Halloween

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo soy del Sur. Aquí la palabra "fiesta" nos encanta.

    Aunque aborrezco a los americanos, hay que reconocer que la fiesta tiene un especial atractivo. Luchar contra ella resultar ser muy difícil, casi una misión imposible, no solo xq sea seductora... tmb hay muchos intereses económicos en ella y se promociona ya sea des de las discotecas como en academias privadas.

    Si tengo que elegir entre las dos. Elijo el día de todos los santos. Pues TODOS tenemos siempre un pariente, amigo, colega, conocido... que ya no esta con nosotros y se merece que les honremos su memoria MINIMO una vez al año.

    Personalmente me gustaría que pudiesen coexistir las dos fiestas. Pues lo pagano y lo cristiano siempre han sabido ir juntas. No como enemigas, sino como complementos entre orden y caos para exaltar, no las diferencias, sino las virtudes de cada una.
    Evidentemente, no hacer de Halloween una fiesta de culto al demonio, sino todo lo contrario.

    Si la "Cuaresma" va acompañada de su "Carnaval", que halloween lo sea para el día de "Todos los Santos".

    Una opinión mía.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 29/06/2019, 23:30
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 186
    Último mensaje: 13/06/2019, 19:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •