Puedes añadir Ribadesella, Nueva de Llanes, Cudillero (Asturias), y Potes (Cantabria). Lo que siento es que no tengo modo de colgar fotografías.
Por cierto, a mi padre le gustaba mucho Aveiro (Portugal).
Uno de mis entretenimientos favoritos es el viajar por las tierras de España para conocer y disfrutar de su diversidad cultural y gastronómica.
Y aunque parece un tanto superficial lo que os voy a proponer, hace tiempo que me viene rondando por la cabeza, hacer una lista de aquellas localidades que no debiéramos dejar de conocer, por su belleza, monumentalidad o pintoresquismo.
Solicito la ayuda de todos para descubrir esas pequeñas localidades (las grandes ciudades y capitales podríamos abordarlas en otra ocasión), que merecen al menos una visita.
Voy a insertar SEIS de mis localidades favoritas, a fin de comenzar la serie:
LESACA (NAVARRA)
http://www.lesaka.net/es/galeria/ind...x?o=50094&i=12
ALBARRACÍN (TERUEL)
LA OROTAVA (TENERIFE)
SANTILLANA DEL MAR (LA MONTAÑA)
FUENTERRABIA (GUIPUZCOA)
SINTRA (PORTUGAL)
Última edición por DON COSME; 01/06/2008 a las 01:34
Puedes añadir Ribadesella, Nueva de Llanes, Cudillero (Asturias), y Potes (Cantabria). Lo que siento es que no tengo modo de colgar fotografías.
Por cierto, a mi padre le gustaba mucho Aveiro (Portugal).
RIBADESELLA (ASTURIAS)
LLANES (ASTURIAS)
Aveiro (Portugal)
POTES (LA MONTAÑA)
Valmadian, aquí están tus aportaciones.
Aveiro y Potes me faltan por conocer aunque prometen mucho.
Los puertos cántabricos que has mencionado, sí los conozco bien.
LLanes es mi favorito.
¿Conoces Liérganes? Para mí, después de Santillana el pueblo más bonito de La Montaña. Si bien me quedan muchos por conocer. Sobre todo los interiores y los más próximos a Asturias y Palencia.
Gracias por colgar esas fotografías, aunque en el caso de Potes se la ve algo oscura (no es crítica, posiblemente sea por la hora de la toma), aparte que quizás hay rincones más significativos, y estoy pensando en la plaza en la que está la Torre del Infantado, o en la calle de los soportales...Y muy cerca el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
También, mencionaba Nueva de Llanes, una de las entidades del Concejo. Es una preciosidad y fue proclamada hace unos años por el Gobierno autónomico del Principado, como el pueblo más bonito de Asturias, algo que llevan muy a gala, aunque "la piqueta" está haciendo sus estragos con la vieja arquitectura y la construcción de nuevos edificios.
Otra localidad que me gusta muchísimo es Limpias en Cantabria. Su Santo Cristo es impresionante, todo el entorno de la iglesia es bonito y llama la atención frente a su entrada un inmenso plátano que al menos ronda los 30 ó 35 metros de altura (como un edificio de unas diez plantas). Desde luego es el más grande que he visto en mi vida. Igualmente un puente, pero no sobre el río Carranza, sino sobre un arroyuelo y enfrente todavía hoy perdura el monumento a los Caídos por Dios y por España con los símbolos de la Cruz de S.Andrés y el Yugo y las Flechas.
Lo cierto, DON COSME, es que habría que ir provincia a provincia, pues tengo una lista en la cabeza que es demasiado larga. El mismo Comillas, pero no se puede dejar de lado cualquier aldea de La Montaña, y seríamos injustos olvidando Galicia, Los Pirineos, Las Baleares, el Valle de Don Beltrán o las "Cinco Villas" de Gredos, Candeleda (Avila) con su arquitectura tradicional en la que las casas balconadas al estilo siglo XV bordean sus calles... Es difícil saber a dónde mirar y no sentir esa inmensa riqueza urbanística entrelazada con el paisaje de tantos pueblos, que no urbes monstruosas totalmente despersonalizadas.
Cada vez que voy de viaje, o cada vez que en casa me pongo nostálgico mirando guías rústicas, me gustaría quedarme a vivir en casi todos esos pueblos. Lo que, obviamente, es una tontería por ser un imposible.
Yo incluiría Ainsa, de Huesca.
Mis opciones son estas:
Arcos de la Frontera
Guimaraes:
Granada, la ciudad mas bella de Hispania.
O Toledo, Porto, Lisboa, Cordoba... Iberia es una joya!.
Zamora, por supuesto.
También son muy especiales Toro, Gredos, Ronda o Sevilla.
Hay muchísimos sitios bonitos en "esta nuestra España", los pueblecitos de los Pirineos, la sierra de Ávila,...
«De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
Bernardo López García
«Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
Ricardo Jorge
«Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
Joan Maragall
«Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
José María Iparraguirre
Por favor, centrémonos en las pequeñas villas y pueblos. Y sobre todo en aquellos que no han sufrido los efectos de la bárbara especulación inmobiliaria y muestren por tanto un conjunto armónico que conserve su dignidad e integridad, que pasear por los mismos nos haga retrotraer a otra época.
Por ejemplo, para ilustrar lo que quiero decir diré: Mis seis primeros ejemplos son de localidades que o bien conservan íntegramente todo su esplendor (Santillana, Albarracín, Lesaca, Sintra) o bien conservan un casco histórico intacto, a pesar de que sus alrededores hayan podido sufrir de ciertos abusos urbanísticos (Fuenterrabía y La Orotava).
En los dos de los tres ejemplos que he puesto a continuación, si bien son localidades de indudable belleza y monumentalidad, la fuerza del conjunto se ha podido perder. Así por ejemplo, creo que debía haber elegido BAEZA en lugar de Úbeda, pues el conjunto en Baeza está mucho mejor preservado.
Úbeda ha crecido mal, es una joya monumental pero ha perdido un núcleo homogéneo. Tiene plazas y rincones de enorme monumentalidad y belleza, pero a mi juicio NO es un buen conjunto.
Lo mismo podría decir de TORO, de ZAMORA, de Ribadesella...
Os propongo que propongáis las auténticas joyas, y por favor, centraros en los pueblecitos y pequeñas villas y no en Capitales.
Ahí va otro ejemplo de pequeñas joyas quasidesconocidas:
POZA DE LA SAL (BURGOS)
Demos luz a una joya inigualable apuntada por CABALLERO ESPAÑOL.
Ronda (Málaga)
http://www.turismoderonda.es/galeria/esp/fotos.htm
A pesar de mi problema de no poder colgar fotografías, merece la pena Riglos (Huesca), por el imponente aspecto de verlo a los pies de Las Peñas de Riglos, o como se las conoce por allí Los Mallos de Riglos.
No hay que olvidar una villa importantísima en la Historia de España: Sos del Rey Católico. Cuna de Don Fernando de Aragón y, fielmente conservado. Al menos así lo recuerdo la última vez que lo ví.
Otro puede ser Lerma (Burgos). La última vez que estuve allí fue con motivo de una excursión carlista organizada desde Madrid y como punto de encuentro con los de Vitoria, para comer cordero. Extraordinario y monumental caso antiguo, aunque con demasiado "turisteo". Por cierto, pocos kilómetros antes desde dirección Madrid-Burgos, hay una salida a la que una vez hayamos accedido, iremos hacia una desviación a la derecha a fin de llegar a un restaurante "erizado" de cañones auténticos, y en el que se encuentra "varado en tierra", el Azor, el yate de Franco, cuya ruina ( al menos así estaba) se puede visitar por dentro. El propietario prometía restaurarlo.
¿Qué os parece Frías?
Sí las tres localidades (FRÍAS, LERMA y SOS) que habéis mencionado, encajan perfectamente en lo que buscamos.
FRIAS (BURGOS)
Magnífica aportación Wellesly, he disfrutado mucho de Frías cada vez que he visitado este estupendo conjunto medieval. A mi parecer sólo le falta UN BUEN restaurante y más flores.
SOS del Rey Católico (Zaragoza)
Sos es una localidad fantástica, al igual que a Frías y a tantas otras le faltan algunas flores, algo de color.
Lerma (Burgos)
Lerma ha ganado muchísimo en los últimos años, recuerdo visitar Lerma de niño y la verdad es que ofrecía un panorama desolador. La restauración del palacio ducal y la recuperación de los chapiteles herrerianos de sus torres ha dignificado la ciudad y le ha dado mucha vida.
Pese a su inegable riqueza monumental, a Lerma además de color (flores), le falta tener más casas de entramado que complemente la belleza de sus grandes monumentos, y es que a lerma por lo que es, le exijo mucho
Riglos (Huesca)
Este pueblo NO lo conozco, aunque he de confesar que lo he visto en alguna guía aragonesa, aunque no recordaba su nombre. La verdad es que su entorno es MUY singular y atractivo. Me lo apunto para la próxima. Gracias Valmadian.
Última edición por DON COSME; 04/06/2008 a las 10:39
Valmadian, tú que conoces Baleares...¿Qué te parece Ciudadela en Menorca?
Última edición por DON COSME; 04/06/2008 a las 11:20
Alcaraz (Albacete)
Esta es la típica villa que con una buena inyección de capital podría ser un referente del turismo rural en España. La pena es que a pesar de su monumentalidad y de la belleza de su entorno es una perfecta deconocida.[IMG]
Última edición por DON COSME; 04/06/2008 a las 11:22
Me ha gustado mucho que cites la villa de Alcaraz en la actual provincia de Albacete, municipio que me honro en conocer y disfrutar. Ahora precisamente hay una ruta verde que se puede hacer andando, en bicicleta o a caballo que une Albacete con Alcaraz. Sin embargo mejor que no se convierta en lugar de referencia de domingueros (inevitablemente ya lo es un poco) y que mantenga su régimen actual de visitas sostenible para con la conservación de su patrimonio cultural y natural.
Por aquí en Catalunya, tenemos a Vic, Rupit i Pruit de interior Calella de Palafrugell, Palamós en la costa Brava, i los pueblecitos de la valle de Boí que son preciosos. Astorga en León es otra localidad muy muy bella.
Soy oriundo de la comarca de La Mancha de Montearagón (a donde llegaron los últimos montes de la Corona de Aragón), lindante con la comarca de la Altiplanicie de Almansa por lo que Almansa me es muy familiar. Sin embargo no creo que sea comparable a la riqueza de la Sierra de Alcaraz. No obstante se ha preservado bastante bien, en especial el Castillo y el conjunto es muy bonito. Se trata de una zona con mucha influencia cultural, social y económica del Reino de Valencia; recientemente se presentó un libro sobre dichos y palabras de la zona y más de 400 derivaban del valenciano.
Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)
Marcadores