Escenas de Danzas de la Espada; en la primera, la tradición de Puebla de Guzmán (en el sur peninsular), la segunda fotografía pertenece a una Ezpata Dantza vascuence.
DANZAS DE LAS ESPADAS
Grupo Sippe
Voltaire decía que los vascongados eran un pueblo que baila al pie del Pirineo. Y, por extensión, pudiéramos afirmar que los españoles somos un pueblo que ha danzado al sur de los Pirineos. Varios autores antiguos relacionan la actitud guerrera de nuestros antepasados, los antiguos hispanos, con la danza. Tito Livio afirmaba que los turdetanos se lanzaron en tropel y danzando, como acostumbraban, contra los cartagineses que atacaron una de sus ciudades bajo el mando de Asdrúbal; corría el año 216 a. C. Diodoro Sículo, coetáneo de Augusto, dice que los lusitanos: "gustan de practicar en tiempo de paz una danza ligera para la que se requiere una gran agilidad; en el combate avanzan a paso rítmico, entonando cantos guerreros al atacar a los enemigos".
En tiempos de Carlos I de España y V de Alemania, cuenta Caro Baroja que cundió un pareado en vascuence que decía que la corte del Emperador era, como un aquelarre de machos cabríos danzando la "espata-dantza" (la danza de las espadas):
Carlos quintoren barantzan
Aquerrac espata dantzan.
Las danzas de las espadas están presentes en el acervo de muchos pueblos europeos, desde Andalucía hasta el Norte de Inglaterra y desde el Adriático hasta Escandinavia. En el norte de España, son muchas las localidades que conservan celosamente sus danzas de las espadas. Es digno de creer que serían muchos los pueblos que a lo ancho y largo de toda la Península Ibérica tendrían entre su folklore estas coreografías de carácter guerrero.
Las Danzas de las Espadas también están presentes en el acervo folklórico de la Iberia meridional. Los profesores Ángel Acuña Delgado y Francisco Javier Santamaría Diaza acometieron -allá por 1989- la tarea de estudiar los casos de "Danzas de espadas en Andalucía".
Pueblos como Obejo (provincia de Córdoba), San Bartolomé de la Torre, Puebla de Guzmán o El Cerro del Andévalo, son casos en que todavía se ha conservado esta tradición folklórica en el sur.
La Danza de las Espadas de Puebla de Guzmán se celebra en la romería de la Virgen de la Peña, Patrona de Puebla de Guzmán. La bailan, con sus espadas, un número impar de varones que puede oscilar de 7 hasta 13, liderados por su "Capitán". Los danzarines eran, hasta hace poco, miembros todos de ciertas familias lugareñas que se transmitían la tradición de padres a hijos.
Atendiendo al caso de Puebla de Guzmán es de felicitarse por la congrua intervención del claustro de profesores del Colegio "Sebastián García" que, incorporando el aprendizaje de esta danza entre las actividades extraescolares, pudo a tiempo salvarla de la extinción.
La Danza de las Espadas de Puebla de Guzmán pudo haber desaparecido, como a buen seguro han desaparecido otras similares en tantos otros pueblos de España. La pérdida de nuestras genuinas tradiciones es la pérdida de nuestra identidad, identidad histórica y tradición auténtica que se suplantan por una Historia falseada y una tradición postiza.
http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
Así que en tu pueblo también hay danza de espadas. ¿Nos podrías contar un poco más, Toronjo?
Hyeronimus,
En mi pueblo existen tres danzas antiguas: Los cascabeleros que bailan en honor del patron San Juan Bautista
YouTube - cincuenta años hermandad de san juan, alosno
El fandango parao que tambien lo bailan los mismos danzantes de los cascabeleros
YouTube - FANDANGO "PARAO"
La danza de las espadas en honor de San Antonio de Padua
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
Yo soy cascabelero y en el video aunque no se ve muy bien estoy bailando
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
Toronjo: Muchas gracias por estos enlaces y estos vídeos. Es una muestra de la riqueza folklórica -musical y coreográfica- que hay en nuestras Andalucías.
Las reminiscencias que se aprecian en esos bailes tradicionales son tan remotas que se pierden en la noche de los tiempos.
Ver bailar así me ayuda a recrear con la imaginación cómo serían las danzas guerreras de nuestros padres celtíberos.
¡Impresionante! ¡que no se pierdan estas venerables tradiciones!
Última edición por tautalo; 12/06/2009 a las 05:30 Razón: añadir
Danza de los Cascabeleros
Puede contemplarse en las fiestas patronales de San Juan Bautista. Su origen, al parecer tartésico, no se puede determinar con exactitud. La danza consta de diez mudanzas o pasos distintos que se bailan en coro alrededor del tambor y del Maestro de Ceremonias, que es quien marca con su vara el cambio de las distintas mudanzas.
En la Procesión del Santo sólo se bailan dos: la primera y la última, que se llaman paso de danza y folía, respectivamente. El grupo de danzantes lo componen diecinueve hombres, formando tres de ellos la cabeza y los dieciséis restantes se agrupan en ocho parejas
Es una danza pagana, convertida en religiosa al adaptarla a la fiesta de San Juan Bautista y tiene significación de ofrenda por parte de los hombres de Alosno a su patrón. No podemos olvidar que es una danza de gran fuerza y virilidad, residiendo en los pies de los danzantes todo el contenido de la misma. En la folía, que es la apoteosis de la danza, florecen los brazos de los cascabeleros saludando al aire con chasqueos de palillos.
Fandango Parao
Al igual que la anterior, se baila en las fiestas de San Juan Bautista. También se le llama fandango reñío o fandango de desafío. Esta danza tiene significación guerrera, por lo cual no se baila dentro de la Iglesia, sino en la plaza del pueblo, cuando terminan los actos religiosos. Baila un hombre frente a otro, como si se tratara de un reto o una provocación, hasta que al final se abrazan en señal de reconciliación.
Danza de las Espadas
Esta danza estuvo perdida en el tiempo durante más de cuarenta años, pero actualmente, gracias a la colaboración entre la Hermandad de San Antonio de Padua, la Asociación de Padres de Alumnos y la Concejalía de Cultura se ha recuperado. Compuesta de quince hombres, estos, a son de flauta y tamboril, van engarzando las espadas en honor de San Antonio, santo al que se le rinde pleitesía con esta danza.
Además de los distintos bailes y danzas, Alosno es rico en coplas, siendo las más características del folklore alosnero las de los quintos, seguidillas de la Cruz de Mayo, cante de trilla, coplas del Pino, seguidillas bíblicas, coplas de la romería de las Ramas, plegarias de la Pureza, villancicos, nanas, etc..
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores