Desde hace tiempo vengo "siguiendo" esta figura tan fascinante como terrible y cruenta de una parte importante de nuestra historia. Sobre todo a raíz de leer Boves, el urogallo, de Francisco Herrera Luque, es que considero que merecería un hilo específico sobre su vida y obra, y acá que lo comienzo:
MARISCAL DE CAMPO JOSÉ TOMÁS BOVES.
COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO REAL DE BARLOVENTO.
Frente a la imagen estereotipada de Fernando VII como un rey felón, afeminado y estupido, un hombre incapaz de sentir ninguna generosidad o lealtad hacia aquellos que luchaban y morían por mantener su corona frente a la invasión francesa, surge otro personaje, mucho más capaz de reconocer y premiar los meritos de aquellos que en la otra orilla del oceano consumieron vida y hacienda en defensa de su legítima soberania.
La causa realista en america obtuvo notables apoyos, y de hecho el rey se jugó, y pudo perder su corona , por su decidido compromiso con la reconquista de aquellas provincias en rebeldía. Al fin y al cabo, el motín de Cabezas de San Juan protagonizado por el general Riego tuvo tanto que ver con la situación de absolutismo que se vivía en España como con el dinero de las logias y la falta de ganas de muchos oficiales y soldados, "políticos", de cumplir con su deber bajo el ardiente sol de América cuando defender la "libertad" en España sería mucho mas comodo y menos peligroso.
Ya hablamos de como Agustín Agualongo ascendió rapidamente en los escalafones del ejército real, hasta el punto de que su nombramiento como Brigadier se hiciese efectivo cuando ya había sido capturado. En el caso de Boves, con la misma falta de fortuna, su ascenso a Mariscal de Campo llegó prácticamente al tiempo que moría en el campo de batalla.
Como lider y organizador de una fuerza militar irregular Boves no tenía mas rango para respaldar su posición que el de capitán de urbanos, oficial de milicias ciudadanas. Desde España se le proporcionaron grados "provisionales" en numerosas ocasiones, y para terminar con toda discusión sobre su autoridad, el abstracto pero ilimitado cargo de " Supremo sostenedor de las armas reales en la costa firme".
En un raro gesto de generosidad, Fernando VII no olvidó lo mucho que le debía tras su muerte, si no que tuvo a bien otorgar el mismo rango a la madre de su valiente guerrero, nombrandola así mariscala de campo, con todos los honores y privilegios anexos.
Del aspecto de Boves hay muy poco que decir, solo tenemos la seguridad de que fué rubio, "roxu" ya que era asturiano, y esto invalida de alguna manera la unica representación suya que se considera fidedigna, un grabado que lo muestra con pelo y barba negros y rizados, pero cubriendo con una capa su uniforme de oficial ( posiblemente el de urbanos).
Merece la pena señalar, que a pesar de ser un oficial del ejército español y un fiel defensor de los derechos de su rey y su nación, los autores españoles han contribuido a mitificar la imagén de monstruo sanguinario y fiero que los independentistas quisieron dar de el. Desde una visión totalmente racista, Boves, como "malo" de la historia, tenía que ser un africano, o un indio de pura raza, y así lo ha representado Palacios en su parcial comic sobre Bolivar, o los realizadores de aquella extraña serie " Erase una vez las américas". Curioso que nativos de america siempre aparezcan retratados como nordicos, y un nativo del norte de España como indigena...algo que ya nos permite formarnos una idea sobre la credibilidad de cierto tipo de fuentes interesadas, que han sostenido y sostienen el odio radical contra los que defendieron la legitimidad centenaria del trono de España incluso empleando argumentos racistas de un modo torpe y falsario.
NACIMIENTO Y JUVENTUD.
Sigue existiendo una parroquia con el nombre de Bobes en las proximidades de Oviedo, ciudad en la que nació el futuro león de los llanos. Huerfano desde corta edad, se trasladó con su madre y hermanas hasta el puerto de Gijón donde las oportunidades económicas parecían mejores. Estudió allí el oficio de piloto naval, y ejerció luego como tal en correos de la armada, sin que nada se pueda probar sobre su presunta participación en la batalla de Trafalgar.
AMERICA.
Gracias a su oficio como piloto pudo conocer los puertos de la costa firme, y decidir que las oportunidades que ofrecian a un hombre joven y trabajador eran superiores a las del monolitico escalafón de la armada. Abandonó la navegación y se dedicó al comercio, sobre todo en las tierras del sur, los llanos, donde mayores oportunidades existían para un hombre con ganas de ganar dinero sin miedo a los riesgos y las penurias.
LA REBELIÓN.
Igual que otros muchos españoles, Boves no logró identificar claramente la naturaleza del movimiento independentista, que jugaba con una calculada ambiguedad. Sin embargo Boves no se mostró ambiguo cuando se le solicitó su apoyo para levantar a los llaneros en contra del poder español. Solo la llegada providencial de la partida guerrillera del indio Reyes Vargas, que apoyaba a las fuerzas reconquistadoras de Domingo Monteverde le salvaron del fusilamiento...o el machete.
A partir de ese momento, José Tomás Boves va a convertirse en el mas terrible enemigo de los republicanos de la costa firme.
EL EJÉRCITO LLANERO.
Los llaneros eran una fuerza montada, pobremente armada con lanzas y sin equipos o uniformes propios. Constituian, como los gauchos, un grupo humano totalmente adaptado a una extensión deshabitada y aislada, notablemente propicia para la cria de ganado vacuno a gran escala. Aunque en aquella epoca la carne, al no poder ser transportada de un modo rapido y rentable en grandes cantidade no era negocio, la cria del ganado era tan barata que permitia desperdiciar esta y concentrarse en la venta de los cueros. Podríamos hablar de una suerte de cow-boy, pero de un tipo mucho mas empobrecido y sometido a una vida mas dura y con menos distracciones. Era un grupo humano basicamente mestizo, ni indio ni negro, pero tampoco blanco, y que recibía el desprecio constante de la elite criolla para la que trabajaba y a la que vivía sometido. El enfrentamiento entre una elite blanco/mestiza con un grupo humano mestizo/indigena permite que en muchas ocasiones el conflicto fuese calificado de guerra racial, aunque solo en los estratos mas altos del ejército republicano era mayoritario el elemento europeo, que componia también la oficialidad de los ejércitos del rey.
* Seguir más en Foro de Historia Militar el Gran Capitán • Ver Tema - JOSE TOMAS BOVES. EL LEÓN DE LOS LLANOS.
Marcadores