Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

  1. #1
    celestesocial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 10
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

    Una Derecha Social para el siglo XXI.

    Esta ha sido la propuesta que el movimiento Derecha Social (DS) ha impulsado desde la fecha de su nacimiento, allá por noviembre del año 2009. La DS tiene apenas un año de vida pero de la lectura que ha hecho de la realidad nacional, es este apenas un comienzo de un largo camino a recorrer y que en muchos aspectos es una inauguración. A la fecha, la DS se encuentra activa con distintos grupos y asociaciones en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado, proyectándose en otras zonas del país.
    La DS es el resultado del compromiso de diversos grupos comunitarios e identitarios de diferentes puntos del país. Estos diferentes colectivos unidos en una plataforma a nivel interdepartamental, han establecido el comienzo de una labor encaminada a la búsqueda de la implantación de una derecha para el siglo XXI. Las diversas agrupaciones que integran esta empresa social, poseen cada una sus matices diferenciadores, (asociaciones comunitarias, sociales, deportivas, ecologistas, intelectuales, etc.) pero comparten también principios y valores en común que resultan irrenunciables, y que les hacen poseedores de una visión de unidad para lograr el necesario cambio social.

    LA CONQUISTA CULTURAL DE LA IZQUIERDA

    Uruguay, al igual que el resto de los países latinoamericanos, cuenta hoy con una izquierda organizada, social y culturalmente y que además posee el poder político. Por tanto existe una izquierda que se identifica y reconoce a sí misma incluso fuera del mundo partidario. Y del otro lado del espectro, tenemos partidos políticos sin ninguna sustancia ideológica, ni comunitaria ni discursiva, y que llega a la población seis meses antes de las elecciones cada cinco años, pero ya no a nombre de un partido, sino bajo slogans publicitarios de punteros individualizados que buscan la conquista de una bancada y no mucho más. En otras palabras: existe la izquierda pero no hay una derecha.
    De ahí que la derecha social ha sido una urgencia, una necesidad. La necesidad de lograr una construcción en el orden social y cultural, que permita la constitución de una comunidad pública que se pueda identificar en los valores de la derecha sin ningún remordimiento dejando las conquistas políticas y electorales en un segundo plano. ¿Por qué razón? Porque las verdaderas conquistas se realizan primero en el corazón y el espíritu de las personas, en el plano de las ideas. Y esa ha sido la conquista fundamental de las izquierdas. La izquierda posee el monopolio cultural en todos los aspectos. Desde la música nacional e todos sus géneros (rock, folklore, murga y candombe), pasando por el teatro, los sindicatos, el cine, la TV y los Mass Media, la educación y el deporte (El Che Guevara es el icono de todas las hinchadas de fútbol sin distinción alguna). ¿Cómo pretender que un pueblo piense y se defina desde la diversidad cuando la hegemonía de la izquierda rompe los ojos?

    LA DERECHA Y SU SIGNIFICACIÓN REAL

    Pero la primera de las conquistas culturales de la izquierda ha sido el del lenguaje. De ahí que se hayan impuesto a sangre y fuego en todos los medios, cuestiones tales como el “lenguaje de género” (“todos y todas”) la corrección política como forma de censura a la libre expresión, incluso el haber logrado darle a ciertos términos una carga negativa, como por ejemplo el término “derecha”. La difusión masiva del discurso progresista ha llevado a que se haya tratado de desprestigiar el término derecha. Se ha dicho que la derecha es gorila, fascista, represora, oligárquica y egoísta. Todos estos conceptos en contraposición a una izquierda que representaría el “bien universal”, el “humanismo” y la “justicia social”. Pues por ello la primera decisión del joven colectivo fue definirse de derechas. Porque sólo dando la batalla en el plano del lenguaje se puede modificar la situación actual. Y la DS comenzó un trabajo enfocado a mostrar el verdadero rostro de la derecha. Una derecha que conoció y conoce de valores comunitarios, una vida entendida como una red de relaciones sociales en el barrio, con la vecindad, con el altruismo y la cooperación solidaria con las instituciones de cercanía.


    EL TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO COMO BANDERA DEL CAMBIO


    De ahí que la juventud enrolada en la Derecha Social ha prestado desde sus comienzos un trabajo social y voluntario en diferentes sectores con urgencias y necesidades. Ha desarrollado una insipiente ciudadanía social en diferentes planos: actividades recreativas en clubes infantiles, teatro y cine en escuelas públicas, confección de huertas orgánicas entre los niños y difusión del trabajo con la tierra, actividades ecológicas en playas de todo el país, charlas y actividades intelectuales, festivales musicales y jornadas recreativas como ser campeonatos deportivos y campamentos juveniles. Todo ello desde la óptica de la derecha, implementando en cada actividad los valores que hacen a nuestra forma de ver el mundo: altruismo, compromiso, sacrificio, lealtad a la palabra empeñada, respeto y amor por la tradición, etc.
    Las comunidades que pretende forjar la DS son muy diferentes a las que han forjado las izquierdas en las últimas décadas generando el resultado de simples aglomeraciones de hombres y mujeres indiferenciados, impulsados únicamente por apetitos materiales y promesas eonomicistas que nunca logran paliar un hambre mayor: el espiritual, trascendente y altruista que caracteriza al ser humano. Generando estos valores es que la Derecha Social considera que comienzan los verdaderos cambios estructurales para una posterior implementación de cualquier política legislativa. De nada sirve hoy una legislación política si la población en su conjunto sigue conquistada mentalmente por los antivalores que una izquierda organizada social y culturalmente ha ido imponiendo en todas las dimensiones habidas y por haber, habiendo llegado así y como consecuencia lógica a la cúspide del poder político.

    Pero a no engañarse: la DS considera que el trabajo que ha venido realizando la izquierda no es el resultado de ningún complot, sino el resultado final de quienes han trabajado empeñosamente por lo que creen, en tanto la derecha se fue para su casa hace tiempo y se olvidó de que la cultura y la sociedad se forjan en el trabajo diario. No hay otro culpable de sus derrotas de aquel que ha desdeñado sus obligaciones como actor social y cultural. El ser humano es un ser cultural por esencia. Es de esperarse que de no existir una cultura identificada con ciertos principios, se termine por consumir la cultura existente. Y ahí estuvo en el papel de único actor una izquierda que jugó a sus nachas durante décadas. Los resultados están a la vista.

    Las metas de la DS son entonces la construcción de un organismo vivo que no tiene un punto final en su construcción, sino que es una propuesta de vida. El vivir en torno a los valores y las premisas que nos hemos impuestos. Hacer de las ideas un día a día, viviendo y difundiendo nuestras expectativas en la calle, con la gente, porque nuestra razón de ser como seres vivos es la comunidad.



    Página Web de la Derecha Social: Una Derecha Social para el Uruguay del Siglo XXI


    DOCUMENTAL DE LA DERECHA SOCIAL


    PARTE 1: YouTube - LA DERECHA SOCIAL- UNA PROPUESTA DE ACCIÓN 1/2

    PARTE 2: YouTube - LA DERECHA SOCIAL - UNA PROPUESTA DE ACCIÓN 2/2

    horse.jpg
    El caballo, símbolo de la DS

    115_0041.JPG
    Militantes de la DS en actividad de calle

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

    ¿Qué autores o fuentes inspiran las ideas de este grupo?
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    celestesocial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 10
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

    La Derecha Social tiene por pilar fundamental de su mensaje la praxis. Dada la enorme cantidad de grupos y grupúsculos que han poblado el escenario nacional y de las derechas en los últimos años y su desaparición posterior, la DS ha decidido ser antes que nada ACCIÓN. Como bien puede apreciarse en su blog, las actividades de la DS se realizan en los barrios, con la gente, en el día a día, lugares comunes que consideramos son los que hacen a la razón de ser de todo grupo social organizado. Un vicio generalizado de todo grupo de derechas es crear la bandera, buscar referentes históricos, hacer el logo y repetir los solgans del movimiento. El paso fundamental, el de salir a la calle y trabajar a diario junto a la gente y difundir el mensaje ocn la ación queda en veremos. Es por ello que la DS se ha focalizado en la praxis. Los referentes ideológicos pueden ser los que se deseen , siempre y cuando que comunguen con la idea de comunidad, valores y trascendencia que el movimiento propone. saludos

  4. #4
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,393
    Post Thanks / Like

    Re: La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

    Cita Iniciado por celestesocial Ver mensaje
    La Derecha Social tiene por pilar fundamental de su mensaje la praxis. Dada la enorme cantidad de grupos y grupúsculos que han poblado el escenario nacional y de las derechas en los últimos años y su desaparición posterior, la DS ha decidido ser antes que nada ACCIÓN... saludos
    .

    Estimado Celestesocial: El pilar fundamental de su mensaje es la praxis...Hummmmmmm
    Con todo respeto no parece un buen comienzo...
    Diría que de entrada utilizan el lenguaje propio del marxismo...con lo cual se desprende que han perdido la batalla semántica y cultural, que es precisamente lo que no quieren.
    Además, no es bueno aceptar el enfrentamiento "ideológico" de izquierdas y derechas, propuestos por la partidocracia social-demócrata o liberal.
    Es "encasillarse", empleando un término que hoy día no dice mucho, y hasta puede no significar otra cosa que una división estéril, infecunda, vacua.
    En lugar de bregar por una Unidad Nacional, enraizada en el Dios-Patria-Hogar, recreando,acrecentando,potenciando, vivenciando, los valores y virtudes Tradicionales.
    Procurando y proponiendo un Estado Justo, que bregue por el Bien Común y la Concordia de los distintos estamentos sociales, respetando el principio de Subsidiariedad.
    Por supuesto que la política requiere de un hacer concreto y cotidiano pero su fundamento no puede ser "la praxis".
    Tambien concuerdo que tampoco puede ser un mero sello de goma, un logo, o una repetición de slogans.
    Pero como dice el Apóstol: Esto hacer y Aquello no omitir.
    Espero no tomes a mal esta reflexión.
    Cordiales saludos de un Rioplatense.

  5. #5
    celestesocial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 10
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

    Amigos, para no extenderme mucho más y no caer en la eterna discusión acerca del sexo de los ángeles, os dejo un video de nuestra autoría en la que se muestra un real e inteligente trabajo metapolítico y de conquista cultural, un país donde decirse de "derechas" no es taboo y no implica necesariamente estar del lado de la "socialdemocracia-liberal" sino que implica un conglomerado de fuerzas ideológicas muy diversa e interesante dentro de las cualers pueden convivir también el catolicismo: El caso italiano. Que lo disfruten.

    LA DERECHA SOCIAL ITALIANA. LA CONQUISTA CULTURAL
    YouTube - LA DERECHA SOCIAL ITALIANA - LA CONQUISTA CULTURAL

  6. #6
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

    Sorprendido estoy; nunca había oído hablar de la praxis como fin, siempre como medio.

    Si los referentes son cualesquiera, y el fin es la praxis, ¿no sería mejor militar en un partido grande y ya está?

    Qué cosas más raras ve uno por ahí...
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  7. #7
    celestesocial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 10
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

    No debe resultarte extraño amigo mio. ¿Para qué militar en un paertido grande cuando el fin último de esos partidos es el inmovilismo? ¿Tú tienes aún esperanzas de que los grandes partidos sean el motor de cambio deu na sociedad atomizada individualista y consumista? Yo no creo que el accionar "la praxis" venga de la mano de los grandes partidos. saludos para ti.

  8. #8
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    32
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

    Vi la página de Derecha Social y nunca entendí completamente el fin de ellos, sólo la praxis. ¿En qué ideas se basan? ¿Es en las ideas del Partido Nacional? Pregunto, porque por lo que tengo entendido Nicolás Quintana (el jefe del grupo) simpatiza con ese partido.

  9. #9
    celestesocial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 10
    Mensajes
    15
    Post Thanks / Like

    Re: La derecha social uruguaya - una nueva dinámica comunitaria

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La derecha social cuenta ya con nueva página Web. www.derechasocial.com La verdad muy bien diseñada. Un saludo a todos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. UPyD: por qué una izquierda coherente roba votos a la derecha
    Por Juan del Águila en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/02/2009, 01:30
  2. También en México avanza la nueva derecha social
    Por rey_brigo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 05/09/2007, 15:11
  3. Aporte vasco a la vitivinicultura uruguaya
    Por Erasmus en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/02/2007, 03:10
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/10/2006, 00:28
  5. Una nueva tienda online
    Por Sant Marti en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/07/2005, 19:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •